Inicio Bitcoin

    Bitcoin

    0

    Bitcoin 3

    El Bitcoin (cuya abreviatura es BTC) es una criptomoneda creada en enero de 2009 y nació con la intención de unas tasas de transacción más bajas que las de los mecanismos tradicionales de pago en línea y, a diferencia de las monedas emitidas por los gobiernos, es operado por una autoridad descentralizada.

    Bitcoin es una moneda digital. No hay bitcoins físicos, sino saldos que se mantienen en un libro de contabilidad público (blockchain) al que todo el mundo tiene acceso. Los bitcoins no son emitidos ni respaldados por ningún banco o gobierno. A pesar de no ser una moneda de curso legal, Bitcoin es muy popular y ha desencadenado el lanzamiento de cientos de otras criptodivisas, denominadas altcoins.

    El bitcoin funciona a través de unos es un conjunto de ordenadores (también llamados “nodos” o “mineros”) que ejecutan el código de bitcoin y almacenan su cadena de bloques. En cada bloque se registran parte de las transacciones globales. Como todos los ordenadores que ejecutan la cadena de bloques tienen la misma lista de bloques y transacciones, y pueden ver de forma transparente cómo se llenan estos nuevos bloques con nuevas transacciones de bitcoin, nadie puede engañar al sistema.

    Bitcoin es una de las primeras monedas digitales que utiliza la tecnología P2P (peer-to-peer) para facilitar los pagos instantáneos. Las personas y empresas independientes que poseen la potencia de cálculo que gobierna y participan en la red de bitcoin -los “mineros” de bitcoin- se encargan de procesar las transacciones en la cadena de bloques y están motivados por las recompensas (la liberación de nuevos bitcoins) y las comisiones por transacción pagadas en bitcoin.

    Estos mineros pueden considerarse como la autoridad descentralizada que refuerza la credibilidad de la red bitcoin. Los mineros reciben nuevos bitcoins a un ritmo fijo, pero periódicamente decreciente y sólo se pueden minar 21 millones de bitcoins en total.

    De este modo, el bitcoin en general todas las criptodivisas funcionan de forma diferente a la moneda fiduciaria; en los sistemas bancarios centralizados, la moneda se libera a un ritmo que coincide con el crecimiento de los bienes; este sistema pretende mantener la estabilidad de los precios. Un sistema descentralizado, como bitcoin, establece el ritmo de liberación con antelación y según un algoritmo.