Inicio BCE

    BCE

    0

    BCE 1

    El BCE (Banco Central Europeo) s la entidad vigilante de la ortodoxia monetaria en la zona euro a través de un órgano rector que es supranacional. Siendo la institución de la Unión Europea (UE) que se encarga de la gestión de la moneda única europea (euro), al igual que impone la política económica en todos los países miembros. Su creación es relativamente reciente, en 1998, y tiene su sede social en Frankfurt y la actual presidenta es la francesa Christine Lagarde que sucedió hace un año aproximadamente a Mario Draghi. Su incidencia en las crisis económicas es muy importante por las medidas que puede tomar, tal y como ha pasado en 2008 y en los desequilibrios producidos con la llegada del coronavirus.

    Las funciones que tiene el Banco Central Europeo son de diversa naturaleza. Una de las más importantes consiste en establecer los tipos de interés. De la misma manera que trata de dar mayor solidez al sistema bancario del viejo continente. Otro de sus cometidos se basa en vigilar la tendencia de los precios en su área económica a través de sus órganos de gobierno. 

    La posición que desempeña el BCE ha recogido las tareas que hasta 1998 ejercían los bancos centrales de cada país. Con unas decisiones que tienen una gran repercusión en los mercados financieros, desde la renta variable a la fija. Siendo una fuente de referencia para todos los inversores ya que cualquier decisión puede llevarlos en uno u otro sentido. Al igual que en el cambio de divisas que se produce junto al resto de monedas internacionales.

    La mejor contribución que el BCE puede aportar para fomentar, entre otros objetivos, un crecimiento sostenible y no inflacionista  y un alto nivel de empleo tal y como se recoge en el artículo 2 del Tratado de la CE, es la aplicación de una política monetaria orientada a la estabilidad de precios, lo que contribuye a crear las condiciones de estabilidad necesarias para maximizar la eficacia de otras políticas.

    La política monetaria tiene una capacidad muy limitada para ejercer una influencia duradera en las variables reales a través de otros canales; a largo plazo, la renta real está determinada fundamentalmente por factores del lado de la oferta (como la tecnología, el crecimiento demográfico, la flexibilidad de los mercados y la eficiencia del marco institucional de la economía). Por tanto, corresponde a los responsables de las políticas presupuestarias y estructurales —aunque también a quienes participan en los procesos de negociación salarial— la responsabilidad de mejorar el potencial de crecimiento de la economía.

    Las funciones básicas del Eurosistema

    El apartado 2 del artículo 105 Tratado de la CE y el artículo 3.1 de los Estatutos del SEBC asignan al Eurosistema la competencia exclusiva en relación con las siguientes funciones:

    • Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
    • Realizar operaciones de cambio de divisas;
    • Mantener y gestionar las reservas oficiales de los Estados miembros de la zona del euro;
    • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

    Otras funciones relacionadas son:

    • La emisión de billetes en euros, únicos billetes de curso legal en la zona del euro
    • La recopilación de la información estadística necesaria para cumplir las funciones del Eurosistema

    El Consejo de Gobierno es el máximo órgano rector del BCE y tiene la facultad de adoptar las decisiones más importantes y estratégicamente significativas para el Eurosistema.

    El Consejo de Gobierno está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los BCN de los Estados miembros que han adoptado el euro.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí