¿Debe el BCE abandonar el objetivo inflacionista del 2%?

por Marc Fortuño

16 comentarios

chinchi 23 enero 2020 - 12:59 PM

Lectores, vamos a ver, a mi nunca me cuadra que una casa ( el estado ) nos meta en la cabeza que se vive mejor cada año más endeudado,,, probar vosotros,,,, yo el tiempo que estuve,,, lo pase mal…. así a ver si alguno aprende, y el pueblo llano vota a alguien que no despilfarre,,,Aunque no vale ninguno en estos momentos, yo ya no se a quien votar,,,,, ya veréis los tiempos duros venir… espero esta vez no me pille….

responder
oreidubic 23 enero 2020 - 9:21 AM

Tema no baladí a tener en cuenta….. Caja neta de las empresas..

Apple 115.000 millones…. Alphabet 100.000… Facebook, 49.000 millones… Amazon 34.000 millones… Samsung, atención, 77.000 millones… Inditex…. alrededor de 7.000…

Con esto vemos que la manija que habían tenido los bancos ya no existe……. y las valoraciones de bolsa quizás tienen su lógica porque ahora las empresas punteras tienen un porcentaje de su activo en dinero contante y sonante…… que siempre es mejor dato que Ebitdas futuros y benevolentes.

responder
Droblo 23 enero 2020 - 10:13 AM

¿y cómo encaja entonces cómo cotiza Tesla, que no solo no tiene liquidez, además tiene un montón de deudas? Mirar con lógica el actual nivel de cotizaciones en WS es un ejercicio muy voluntarioso

responder
albertor 23 enero 2020 - 10:33 AM

comparto esa opinion, entender la cotizacion de Tesla es como entender el bitcoin. Esta sobrevalorado .. pero mejor no te metas corto

responder
oreidubic 23 enero 2020 - 11:13 AM

Hombre…. yo en Tesla no invertiría a largo plazo… y no digo el nivel de WS…. digo que la valoración de algunas empresas con 20-30% de su activo en liquidez, es una circunstancia que antes no se daba…..

Si valoras una empresa en un billón, y tiene 150-200.000€ en dinero, la posibilidad de error disminuye…. y si facturan con márgenes del 30%… una señal más…

responder
hptkadodeporvida 23 enero 2020 - 11:41 AM

Tesla como bien dices…esta hasta arriba de deudas…pero no venden coches electricos…venden futuro…y eso parece que esta en boga, no se habla de cifra de ventas de coches Tesla..se habla de previsiones de venta…y eso parece que ilusiona…
Al igual que Apple…fijaos en los anuncios…no venden tecnologia, ni moviles…venden felicidad.

no se valora a las empresas por sus avances , ventas , etc…..se valoran por sentimientos y es algo a lo que no estamos acostumbrados…siempre se ha mirado, el dividendo, el crecimiento, la baja deuda..etc..para invertir en una empresa…pero empieza a haber excepciones.

responder
Droblo 23 enero 2020 - 11:49 AM

ay, qué poca memoria tenemos. Toda la burbuja .com ocurrió por eso mismo: no se veían ventas ni resultados ni dividendos, sólo expectativas… y ya sabemos cómo acabó. De excepción nada, ha pasado una y mil veces lo mismo.

responder
oreidubic 23 enero 2020 - 12:19 PM

Sin duda… pero hay de distinguir entre las tecnológicas con resultados y las que se les supone…. Tesla…. Glovo… Glovo… un unicornio que vale mil millones, que factura 50 y pierde 48… para los que somos viejos, esto es una señal divina…. cuando ganen dinero, ya hablaremos…..

Pero las Tecnológicas gordas que ganan dinero, será imparable…

Y apple vende ilusión…. y 60 millones de móviles al trimestre…. que también ilusiona al accionista…

hptkadodeporvida 23 enero 2020 - 12:20 PM

toda la razon….pero yo me compre mi coche con los beneficios de las acciones de Terra…y vendi a 70 euros, pero llegaron a 120 euros…eso si..no he pasado mas miedo en mi vida..y nunca mas inverti en bolsa.

albertor 23 enero 2020 - 10:29 AM

Para Espana aunque no lo parezca la baja inflaccion sus correspondientes tipos negativos es una bendicion… nos hemos olviado de aquellas noticias que decian :” Espana este ano dedicara 1000 M para pagar intereses de la deuda…”.En los proximos 5 anos son 480.000 M en vencientos que va ha tener que hacer su roll over. si sube la inflaccion dudo mucho que pueda seguir financiandose con tasas negativas y que el coste de los intereses sea menor que el aumento que recaude por IVA.

responder
Escipión 23 enero 2020 - 10:52 AM

Sin tener mucha idea, me da la impresión de que a España le venía bien una inflación del 1 o 1,5% al año para reducir un poco el volumen de deuda. Y si el sector privado sigue adelgazando sus prestamos una subida de tipos no nos sacudiría tanto. Ahora bien, quienes tienen que hacer los deberes ahora son los políticos y para empezar no tienen ni papel ni boli.

responder
albertor 23 enero 2020 - 11:24 AM

si tal como dices… el scenario idilico es una inflacion al 2% y que le BCE le siga comprando deuda al -0.35%. Aunque lo veo poco possible.
Las situaciones que se pueden dar son multiples, incluso una quita de la parte de la deuda si suben los intereses (es un disparate, pero es posible, nadie pudo imaginarse los programas de estimulo en 2008).

Es deber de los politicos hacer sus cuentas… igual que en 1995 (hace 25 anos !) en el pacto de Toledo. vieron un problema de los grandes a largo plazo con las pensiones, y se lo han pasado por el culo hasta ahora. Sin embargo no les va ha reventar hasta dentro de 5 anos. para entoces 30 anos !.

responder
hptkadodeporvida 23 enero 2020 - 3:49 PM

Lei en algun sitio…que la inflacion ideal era un 2,2% para un crecimiento sostenido.

pero si es para reducir el volumen de la deuda..bien..pero si es para endeudarte mas…mal…y esto es lo que esta pasando.
Los politicos pasan de todo…eso lo tengo mas claro…solo quieren poder…poder…y mas poder…no se salva ni uno.

responder
Chispas 24 enero 2020 - 8:31 AM

Lo de poder… Hacen lo que le piden los votantes: paguicas y buenas pensiones.
Lo de la Greta es una señal:
Los jóvenes empiezan a darse cuenta que les están dejando una pelota de cuidado: deuda ambiental y ya verás cuando vean la deuda financiera.
No les veo pagando un 65% de IRPF para pagar las pensiones de los viejos cuando serán adultos más la deuda por la pensión de sus abuelos y bisabuelos.

responder

Deja un comentario