¿Qué esconde el Whatsapp que pide el 1-1-1 en la papeleta para el Senado?

por Carlos Lopez

¿Qué esconde el Whatsapp que pide el 1-1-1 en la papeleta para el Senado? 4

Últimamente se ha hecho viral (especialmente entre los votantes de derechas) un Whatsapp que invita a marcar tres candidatos diferentes en la papeleta del senado (uno de PP, otro de Ciudadanos (Cs) y otro de Vox) para evitar de esta manera la mayoría de Pedro Sánchez.

Este es el mensaje que se ha hecho viral:

‘’*NO REGALEMOS EL SENADO A PEDRO SÁNCHEZ: Con el voto 1-1-1 es posible*

En la papeleta del Senado, pon las tres X así: X al primer candidato de Ciudadanos X al primer candidato del PP X al primer candidato de Vox.

Si todos los votantes de Ciudadanos, PP y Vox votamos así, lograremos en la mayoría de las provincias este resultado: Ciudadanos: 1 senador; PP: 1 senador; Vox: 1 senador PSOE: 1 senador.

En cambio si cada uno vota a los tres candidatos de su propio partido, el resultado será: PSOE: 3 senadores; PP o Ciudadanos: 1 senador; y Sánchez tendrá mayoría absoluta en el Senado.

*¿Qué prefieres?* *VOTA 1-1-1*”.

Desde el PSOE dicen que esto es un bulo difundido por el PP para conseguir concentrar el voto de la derecha en sus tres candidatos al Senado y no solo para su cabeza de lista.

Y desde el PP dicen que es un bulo del PSOE para quitarles a ellos representación en el Senado.

Sea quién sea el que ha originado esta cadena de Whatsapp lo que está claro es que es un bulo de alguien y como este habrá que esperar a que lleguen muchos más por tus redes sociales.

5 comentarios

Luis V 30 marzo 2019 - 11:36 AM

Este cálculo del 1-1-1 es completamente correcto señores. Hagan los numeros antes de publicar cosas así. No es tan difícil.
El 1-1-1 darían un senado más diverso y evitaría la mayoría del senado para Pedro Sánchez.

responder
Lorenzo 30 marzo 2019 - 12:01 PM

el 1+1+1 no dispersa voto, al contrario, en cada provincia concentra los votos dispersos de los 9 candidatos al Senado de cada partido – PP, Ciudadanos y Vox – en sólo 3 candidatos: los primeros de la lista de cada partido. Esta estrategia es la óptima en todas las provincias donde las encuestas no den al PP como el partido más votado, es decir en todas aquellas donde la encuestas estén dando al Psoe o a partidos nacionalistas como el más votado en esa provincia.

responder
usuario455 21 abril 2019 - 5:41 PM

Yo también creía que era bulo el votar el primero de la lista pero no lo es. Es fácil de entender, el voto de la derecha se divide en 9 candidatos(PP+CS+VOX), mientras que el PSOE se divide en solo en 3. Hay que votar el primero de cada lista para concentrar todos los votos en 3 candidatos y superar en porcentaje a los 3 del PSOE. Existe un vídeo en Youtube que lo explica bien se llama “No regalemos el Senado a Pedro Sánchez” Mirarlo y compartirlo todo lo que podáis por redes sociales.

responder
kikegiralt 22 abril 2019 - 3:03 AM

Jajajajajaja. Los 3 que contestan están a favor del 1-1-1. (Luis V, Lorenzo y Usuario 455)
Con eso lo digo todo

responder
Alex 22 abril 2019 - 12:14 PM

NO ES UN BULO.
Al contrario que el congreso, la elección de los senadores es nominal. Se elige a los 4 más votados INDIVIDUALMENTE y cada votante puede votar por tres. Normalmente todo el mundo vota a los tres de su partido. Por eso, con que un partido tenga más votos, se lleva 3 de los 4 senadores de cada provincia. Pongamos por caso que el PSOE tenga un 30% de votos, el PP un 20% C’s un 15% y VOX un 13%.
Si todos los votantes de PP, C’s y VOX votan al primer candidato de cada una de las listas, cada uno de los senadores del PSOE tendrá un 10% (30/3) mientras que cada uno de los primeros de PP, C’s y VOX tendría un 14,3% (43/3). Luego serían elegidos los primeros de PP, C’s y VOX y el primero del PSOE.

responder

Deja un comentario