La importancia de controlarse a uno mismo cuando invierte en bolsa

por Droblo

La importancia de controlarse a uno mismo cuando invierte en bolsa 4

El bajo rendimiento que ofrecen las fórmulas de inversión tradicionales y la alta rentabilidad, en media, que se ha visto en las bolsas estos últimos años–ya decía A. Kostolany que “Sube la bolsa, acude el público; baja la bolsa, el público se marcha”- ha empujado a muchas personas a la inversión bursátil, tanto novatos como antiguos inversores que debido a la crisis habían dejado de lado “los mercados” y ahora vuelven con renovadas esperanzas. Si a eso sumamos que en general el que tiene dinero ahorra más y gasta menos, estamos viviendo un nuevo proceso de popularización de la bolsa en España. Siempre se ha dicho que ese era el momento más peligroso y hay un dicho sobre ello de J.D. Rockefeller: “Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo” pero lo cierto es que internet ha democratizado tanto la información que no sé si es aplicable al momento actual. La cuestión es que, aprovechando eso, ahora hay mucha oferta de métodos para ganar en la bolsa y hay algunos tan milagrosos que ningún precio sería caro si son ciertos. Hace tiempo ya que critiqué a aquellos que venden fórmulas mágicas usando para ello una anécdota real:

En una ocasión un famoso alquimista escribió una obra titulada “Crisopeya o arte de fabricar oro” y se la presentó al papa León X, dando por hecho que una obra que enseña a fabricar oro tiene un valor inapreciable y esperando ser recompensado generosamente por hacer entrega de esta información a la Santa Madre Iglesia. Pero el papa León X le entregó al ilustre alquimista una bolsa vacía en pago por su obra. El alquimista pidió una explicación al pontífice y este le contestó: “No te doy la bolsa llena de monedas porque, sin duda, te será fácil llenarla aplicando tus conocimientos”

Pero eso no significa que todos los cursos y todos los métodos de inversión se deban despreciar, hay muy buenos profesionales que comparten su sabiduría con los demás y es justo que quieran cobrar algo por ello pero, además del problema de seleccionar bien, mi opinión es que los sistemas aprendidos de otros no suelen ser efectivos para la mayoría. Y cuento una anécdota personal: cuando yo empecé a dedicarme al trading en exclusiva en 2007 utilizaba un sistema propio que consiste en comprar cuando una media determinada se cruza con otra y vender cuando la segunda se cruzaba con la primera y, utilizando futuros, daba una rentabilidad constante que a mí me valía; pero suponía aguantar posiciones durante días lo cual empezó a ser muy peligroso según transcurría 2008 y menos rentable que hacer day-trading que es a lo que me cambié y a lo que me he dedicado hasta hace unos meses que me tomé un descanso. Nunca lo compartí con nadie pero un amigo que lleva un tiempo en paro y tenía unos ahorrillos me insistió mucho y como el año pasado el mercado parecía más tranquilo -y haciéndole jurar que utilizaría el máximo de volumen que yo le decía-  le pasé la “fórmula” para utilizarla y yo mismo estuve aplicándola durante un mes. Repito que es algo tan sencillo como comprar –en este caso fueron CFD´s del CAC- cuando pasa una cosa y vender cuando pasa otra, sólo conlleva pasar horas pendiente de un gráfico que te permita añadir esas medias. ¿Qué pasó? Que ganó algo pero 10 veces menos que yo y claro, le pedí repasar sus operaciones con las mías y no se parecían en nada, ¿Por qué? Por el factor humano, al final él operaba antes de la señal, solía deshacer los beneficios demasiado pronto y hacía operaciones que nada tenían que ver con el “sistema”. El caso es que siguió operando unas semanas más sin sistema (lo que yo llamo “trading intuitivo”) hasta que un día de alta volatilidad le pilló en el lado equivocado y no ejecutó el stop y se dobló y…. bueno, acabó echando las culpas a las maquinitas de alta frecuencia en lugar de a él mismo. Como dijo Van K. Tharp: “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mí mismo

Con esto quiero decir que, en mi opinión, lo que vale para uno, especialmente si es alguien que lleva mucho años en esto y que por errores pasados ha aprendido a ser disciplinado, difícilmente le servirá a otro sin experiencia. De ahí mi escepticismo por los métodos. En esto, como en todo, no se pueden quemar etapas: hay que practicar con acciones antes de pensar en pasar a los derivados y probar los sistemas con cuentas demo antes de jugarse el dinero real, y cometer errores y aprender de ellos… y con todo y con eso, puede que tampoco funcione. De hecho, si el trading fuera tan sencillo como muchos “vende-cursos” dicen, estaría medio país dedicado a ello cuando la realidad es que es algo minoritario que suele provocar más pérdidas que ganancias según todas las estadísticas serias y las grandes instituciones financieras confían cada vez más en programas informáticos (que básicamente lo que hacen es calcular patrones a mucha velocidad) que en traders humanos. Otro tema son las pautas básicas para invertir en los mercados (no sólo bolsa) unos ahorros de sobra y sin tocar derivados, para ello internet, con un poco de selección, es una herramienta muy útil pero ojo, tampoco hay fórmulas mágicas. Vuelvo a recurrir a A. Kostolany, que decía: No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola

 

1 comenta

Juanito Gonzale 11 septiembre 2023 - 10:32 AM

Sobre las cosas clásicas que dan poca rentabilidad:

Cuando se tambaleaba el euro, compre parte oro y parte dólares
a día de hoy, el oro me ha rentado un 90% y como es lógico, los dólares un cero patatero. Obviamente a los dólares tendría que haberlos invertido, asumiendo otro riesgo, y no dejado que se mueran de risa, pero el oro lo deje muerto de risa y aun así me ha dado un 90% ..

Y si alguno quiere hacer las cuentas de cuando nuestro gobierno declaro que el oro es cosa del pasado y decidió vender reservas para ser modernos, jeje… creo que desde entonces el oro ha subido un 200% y el IBEX creo que ha bajado…

A mi no es que me guste el oro, pero servía para ejemplo como una inversión clásica.

Por mi, que salvo que se tienen muchos millones, para los que no los tenemos, la mejor inversión sigue siendo la que uno hace en si mismo y en los suyos…

responder

Deja un comentario