¿Cómo pagar menos de hipoteca? Esta es la opción favorita de los españoles

por Carlos Lopez

¿Cómo pagar menos de hipoteca? Esta es la opción favorita de los españoles 4

Reducir la cuota de la hipoteca es una tarea complicada pero posible, como os comentamos aquí básicamente hay tres opciones.

  • Renegociar la hipoteca con el banco para rebajar el diferencial o cambiar el tipo de hipoteca.
  • Amortizar anticipadamente con los ahorros que se tengan.
  • Trasladar la hipoteca a otra entidad para obtener mejores condiciones.

De estas tres opciones, la más utilizada por los hipotecados españoles es la segunda, la de utilizar los ahorros (en gran parte acumulados en la pandemia) para amortizar parte del capital pendiente y así reducir la cuota mensual o el plazo, según las preferencias del cliente.

En el fondo es una decisión lógica, cuando los tipos de interés eran negativos no salía rentable devolverle el dinero al banco, todo lo contrario ya que incluso en algunos casos era el banco el que pagaba los intereses pero ahora la situación ha cambiado radicalmente y con un Euribor superando el 4% sale rentable reducir la deuda sobretodo porque la alternativa, que es invertir los ahorros, no produce nada ya que los bancos se niegan a remunerar decentemente a los ahorradores.

Además, el Gobierno eliminó las comisiones por amortización anticipada de las hipotecas variables hasta el 31 de diciembre de 2023, por el Real Decreto-ley 19/2022.

Entre los factores para valorar si vale la pena amortizar una hipoteca, cabe considerar los intereses que quedan por pagar. Con el sistema de amortización francés, el que usan la mayoría de bancos en nuestro país, un titular salda más cantidad de intereses al principio del préstamo y empieza a amortizar más capital más adelante.

Esta tendencia no ha pasado desapercibida por los bancos que la siguen de cerca e incluso han lanzado alguna campaña para captar hipotecados de otras entidades.

Por último recordar que existe una cuarta vía para pagar menos de hipoteca y es acogerse al Código de Buenas Prácticas de las entidades financieras, que permite una carencia de cinco años del capital con un tipo de interés reducido o el alargamiento en hasta siete años de los préstamos para ajustar así la cuota.

Deja un comentario