Brutal desplome del Euribor como hacía años que no lo veíamos

Brutal desplome del Euribor como hacía años que no lo veíamos 1Ya podéis ir imprimiendo una foto de Greg Becker, ir al chino a por un portarretratos y ponerla en vuestra mesita de noche porque él ha hecho por vosotros más que vuestro jefe, Pedro Sánchez o Christine Lagarde juntos. El bueno de Greg ha logrado él solito que el Euribor se desplome estos días y fuerce a que el BCE se replanteé las subidas de tipos que tenía programadas.

Greg es el CEO de Silicon Valley Bank y es verdad que estos días hizo unas cosas un poco raras como vender 3.6 millones de dólares en acciones de la compañía  pero intuimos que sería para comprarse algún capricho, que la vida cada vez está más cara y no porque viese que la compañía se iba a pique y bueno, si lo hizo sabiendo lo que pasaba nosotros se lo perdonamos

Greg, sabemos que estás pasando por un mal rato en tu mansión de San Francisco pero desde el blog del Euribor te mandamos un afectuoso abrazo y te damos las gracias. Puedes pasarte por la oficina cuando quieras y te invitamos a algo porque estás haciendo a nuestros lectores muy felices.

Gracias becario, una foto y una vela le voy a poner, ahora dame  el Euribor de hoy.

Como os comenté ayer esta semana va a ser muy movidita, protagonizada por la caída de Silicon Valley Bank y la reunión del BCE del jueves, en este entorno el indicador más utilizado en las hipotecas de España sufre un desplome como hacía años que no lo veíamos y baja de golpe 349 milésimas en su tasa diaria hasta el 3,509%.

Respecto a la media de marzo, con solo días  días de cotización se queda momentáneamente en el 3,84% aunque viendo como se mueve estos días será mucho más bajo, a efectos prácticos esto significa que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años, con un diferencial del Euribor del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 659€ a pagar 1035€, esto supone un incremento de 376€ mensuales. En el caso de que la revisión sea semestral el incremento será bastante menor ya que en la anterior revisión lo hicieron con un Euribor bastante alto, en concreto subirá 160€ mensuales.

El Euribor comenzó su tendencia alcista el pasado 04 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir los tipos de interés oficiales debido al aumento de la inflación en la zona euro y la tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

En su última reunión de política monetaria, el 2 de febrero, el BCE volvió a subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos, lo mismo que el 15 de diciembre, cuando empezó a ralentizar el ritmo de subidas con respecto a las dos anteriores, de 75 puntos básicos, el 27 de octubre y el 8 de septiembre, respectivamente.

306 comentarios en «Brutal desplome del Euribor como hacía años que no lo veíamos»

    • Yo creo que lo dejará como está. Los bancos ya lo saben y por eso se va a ajustar el Euribor al tipo oficial del 3%

      • Hace unas semanas escribí esta opinión, siendo insultado por un listillo que pulula por aquí, al que por cierto no le censuran sus insultos, comparándome con otro usuario.

        «Aunque soy consciente de que la situación ha cambiado y nos espera unos tipos altos durante un tiempo, -no mucho porque si no habrá desbandada en la unión monetaria-, y viendo que las medidas anti inflacionistas, no han surtido efecto y que el objetivo de bajarla al 2% se antoja imposible, ya han salido voces discordantes sobre la política de la momio de seguir subiendo los tipos y de no callarse la boquita.

        Presumo que no dura el verano, cuando se confirme que sus medidas solo están provocando la caída de la economía de países que prácticamente se hallan al borde de la recesión. En cuanto un país de la UM, entre en recesión, otros le seguirán como fichas de dominó. La caída va a ser brutal, y lo que actualmente ocurre con el euríbor es especulación pura y dura».

        Ha bastado que se hundan dos bancos para que cunda el pánico. Ya hay opiniones que alertan de la que nos puede venir:
        https://www.youtube.com/watch?v=5NuVk9wLHu4

    • Pues no sé lo que hará, pero para mí lo que debería hacer es dimitir. No sé puede gestionar peor el BCE. Son como un árbitro malo: corrigen un error (no haber subido tipos mucho antes), con otro (subirlo demasiado deprisa). Amén de no saber diferenciar las inflaciones de costes de las de demanda. Muy lamentable.

      • Totalmente… Que manera de dar palos de ciego… Un sinsentido lo de la tipacarraca está. Reviso en mayo pero acabo de amortizar algo por si las moscas…

      • A mí me toca revisión con el valor de marzo (semestral). Contaba con el 4 y vete a saber ya dónde acaba.

      • Como dimitió tu inteligencia. Los porros no os sentaron bien de pequeños.
        La lagarta quiere bajar la inflación, no quitaros la casa. Que sois unos paletos.

      • Da igual las intenciones que tenga ella y su equipo, si han demostrado su incompetencia deberían dimitir pues igual no sólo se llevan por delante muchos inmuebles, si no también ahorros y puestos de trabajo, con el agravante de que la inflación ni se inmuta.

  1. Al del guano hoy le da algo que su única alegría del día es meterse con los variables. Es lo que tiene tener una vida triste

      • Dejadle, que es nuestro héroe. Algunos han seguido sus consejos y han firmado fijas al 3 y pico, asustados por sus previsiones del 5%. Tendrán muchos años para arrepentirse por hacerle caso a este visionario.

      • Si si más listo que los sabios jajaja
        Dicen que ha montado un negocio de los buenos… Ahora es COACH

      • Los modos no le quitan la razón y hasta ahora todos los que pudieron firmar una hipoteca fija entre el 1% y 3% están muy tranquilos. Con estos subidones y bajones en el euribor es lógico que estéis nerviosos y preocupados. Estoy seguro que los que tenéis una hipoteca variable firmaríais que se queden como ésta, pero no para hoy…..pasieeeeempre.

    • Sois unos cracks, habéis visto, no hace falta enfadarse.
      Mientras sea de broma, hay que tomarse bien las cosas.

      Estoy en modo zen y no os voy a dar mucha caña a partir de ahora, porque hay guano para rato.
      Al principio Avisé con insistencia para que la gente pudiera subrogar, pero el que todavía no haya subrogado, ahora está fuera de mercado. Ya se come el guano variable para siempre.

      Sigo creyendo que los tipos tienen que subir Si o Si, viendo cómo está la inflación. Económicamente no hay otra manera de bajarla.

      Por eso, Sigo con la predicción:

      4,20% Abril
      5% Junio

      • Porque subir tipos y no devaluar el euro?, ya que subir los tipos no ha conseguido controlar la inflacion,

      • Tu no eres GUANO. Eres 0,72 fija. Deja a GUANO en paz, ha ido a por libros para formarse. No molestes por favor

      • Y 5% a finales de Junio también.

        Es eso, o euribor por encima del 2,5% para siempre, porque la inflación no la pueden bajar de otra manera.

        Cuánto más tarden en bajar la inflación al 2%, más tiempo estará el euribor alto.

  2. Esto se sabia, ahora cuando empiecen a caer bancos y a bajar los tipos de interés os reiréis menos, a finales de año en negativo otra vez y los fijistas a pagar intereses por listos.

    • es que el problema no es subir tipos, es la velocidad con que lo están haciendo los muy subnormales… están provocando que las carteras de fondos renta fija de los bancos valgan CERO y se vayan al guano…. Es lo que ocurre cuando se sigue el manual de instrucciones a piñón fijo sin levantar la vista para ver realmente que le pasa efectos colaterales produces…

  3. Rumores de que la reserva federal bajará tipos para contener esto. Lo he leído en alguna web americana. O eso, o están descontando una subida de o,25 de Lagarde o que no tocan tipos. Pero la inflación sigue subiendo.

    • cada vez menos, por el efecto estadístico, lo gordo ya pasó y se normalizará. Las cosas no son automáticas, como se piensa la Lagarge y el grupo de listos del BCE

      • El listo eres tu y toda la tropa de gente que dice que la inflación da igual

        ¿Acaso te piensas que si ponen los tipos al 0% no vamos a ir a una crisis económica real igual o peor?

      • la inflación caerá por si misma, estamos en libre mercado y todo se termina por ajustar. Inflación de oferta ¿te suena? no es inflación de demanda… pero claro, con las malas personas no se puede razonar… os puede la bilis.

      • Muy de acuerdo con eso de que el mercado de regula solo. Quién no lo comprende esa quién tiene el problema

    • Nomura lo ha dicho, recorte de 0,25% la FED. El BCE seguramente se esté quieto dado que esto le viene bien para el cambio euro-dólar y tensiones inflacionarias por el lado del tipo de cambio desfavorable.

    • Pues tengo variable Ana , además una porquería de variable… no por el diferencial si no por el tipo de hipoteca, y aunque las subidas tan bruscas y grandes me hacen pupa, espero que no volvamos a negativo otra vez. Eso no es tampoco sostenible ni sano para la economía.
      El dinero gratis…. «no debería existir» ni debería haber existido. Pero un tipo razonable entre 1%-2.5% como mucho…. por qué no…

      Lo que yo ya tengo claro con todo lo que llevo encima, es que en cuanto pueda y se de la circunstancia , si me dejan me cambio a una fija…. Todo este tiempo no he podido… por circunstancias fastidiadas. Contenta de poder seguir pagando mi truño de variable.. pero yo no quiero esto… prefiero la estabilidad.

      Creo que lo que todos queremos es poder pagar nuestra casa dignamente y a un precio razonable.. estoy cansada de leer variabilistos maleducados, y fijistas maleducados. Un día me entretuve a leer los foros de los años en negativo, y los variables se pasaron tres pueblos también con los fijos….
      Con esto no quiero decir que justifique la saña de hasta desear que la gente se quede sin casa…

      Pero veo que la actitud de patio de colegio ha estado siempre presente…..

      En fin, salud y trabajo para pagar las hipotecas y que todo esto llegue a un punto razonable donde ni unos ni otros salgan perjudicados. Cada uno con lo mejor que haya considerado y punto.

      • Eso no quita, que el administrador del blog, -algo que echo de menos-, banee a quien utiliza insultos,falta al respeto en la opinión dada, insulte a padres y madres, escondidos en un cobarde anonimato; en definitiva sin llegar a una censura férrea, si mantener un respeto a los demás usuarios y a sus opiniones,

  4. Depresión peor que la del año 29.Risas en el 23 y llantos en el 29.La impresión de dinero ha hecho que vayamos cayendo todos.Tasa de desempleo elevada y nulo consumo.Deflación

    • No quiero ser agorero, pero si hay una bajada tan grande en un día también puede haber una subida así… Yo creo que la situación ideal es que los tipos estén a un nivel saludable y estable.

    • Añado por si acaso, que ocurren de un día para otro para los que no estamos muy puestos en temas económicos :P

  5. Veremos en la calle una vida «normal» a base de tarjeta de crédito y últimos coletazos de ahorro. Cuando todos hayamos tenido nuestras merecidas vacaciones, vendrá Paco con las rebajas. Como dice mi primo del sur Ahorren!!

  6. LA ESTAFA INFLACION ES UN INVENTO PARA ROBAR PISOS Y JUSTIFICAR EL ROBO ANTE EL BORREGO SADICO SOCIAL ADICTO A LA CAJA TONTA
    LOS COMERCIOS SUBEN LOS PRECIOS POR QUE LES DA LA GANA PARA ENRIQUECERSE
    Y LOS BORREGOS NAZIS SOCIALES QUE NO TIENEN HIPOTECA SIGUEN COMPRANDO LO QUE LES GUSTA AUNQUE SUBA DE PRECIO
    DE ESA MANERA LOS COMERCIOS NO VAN A BAJAR DE PRECIO LOS PRODUCTOS MIENTRAS HAYA BORREGOS NAZIS SOCIALES QUE LOS COMPREN. SI YO TENGO UN COMERCIO Y SUBO LOS PRECIOS Y LA GENTE LO PAGA, LO SEGUIRE SUBIENDO

    LOS MAS PERJUDICADOS LOS QUE TENEMOS HIPOTECA QUE NO PODEMOS CONSUMIR NI COMPRAR COMIDA

    AL SER MENOS LOS QUE PAGAMOS HIPOTECA NO PODEMOS HACER FUERZA PARA QUE BAJEN LOS PRECIOS AL NO CONSUMIR
    POR QUE EL RESTO SIGUE CONSUMIENDO AUNQUE LE FASTIDE PAGAR MAS POR LO QUE VALIA MENOS ANTES PERO LO SIGUE COMPRANDO, POR QUE VIVE EN LA SOCIEDAD DE LA OPULENCIA Y NO LE AHOGA LA HIPOTECA

    ESO DEMUESTRA QUE LA INFLACION ES UNA ESTAFA
    LA ROBO SUBIDA DE TIPO DE INTERES NO VA A SOLUCIONAR LA ESTAFA-INVENTO INFLACION
    POR QUE HAY MAS PERSONAS QUE NO TIENEN HIPOTECA
    Y VAN A SEGUIR CONSUMIENDO LO QUE CONSUMIAN ANTES, AUNQUE LES FASTIDE PAGAR MAS POR LO MISMO, PERO COMO NO TIENEN HIPOTECA, NO TIENEN PROBLEMAS PARA LLEGAR A FINAL DE MES…

    LOS QUE TENEMOS HIPOTECA NO PODEMOS COMPRAR NI COMIDA.
    ESO DEMUESTRA QUE LO QUE LOS BANCOS QUIEREN ES ROBAR PISOS
    POR QUE LA ROBO SUBIDA DE TIPOS DE INTERES NO SOLUCIONA LA ESTAFA, YA QUE EL RESTO DE LA GENTE VAN A SEGUIR COMPRANDO AUNQUE SUBAN LOS PRODUCTOS

  7. No me pienso arrepentir de haberme pasado a fijo. Aunque todo lo que sube rápido, baja rápido. Pero bueno que no se puede cantar victoria

    • Me parece un buen tipo fijo. No te deberías arrepentir, pase lo que pase. Nadie sabe lo que nos deparará el futuro.

      • Porque antes era variable y cambie este año pasado pero como es del 2004 y me la desgravo, entre la diferència de lo que pago de intereses y seguro al 1,9 y el 15% que me devuelven de lo que pago es como si no pagase intereses por lo tanto un 0% ;)

      • Si, 2004 aun los inmuebles tenían precios razonables, pero desde el 2006 a 2008, lo que no pagan de interés y desgravando lo pagaron en un precio desorbitado de la vivienda.

    • Yo soy variable, y no he cambiado a fijo ni ahora ni antes por que no he podido, y no por cigarra como dicen por aquí , que hay mucho listo, si no por desgraciadas circunstancias de la vida. Afortunadamente puedo seguir pagando mi variable, encima cuota creciente de 2006 diferencial 0.39. Y si la pagué al 0 % y la puedo pagar ahora, y la podría pagar al 5% . Más jorobada, pero mientras haya trabajo, se podrá pagar… incluso más.
      No te quepa duda de que si la vida me lo permite en cuanto pueda intentaré pasar de nuevo a una fija…. excluyendo los comentarios de los maleducados de este foro y la mala gente, y cogiendo los verdaderamente constructivos… al final he decidido que preferiré dormir tranquila. la vida da muchas vueltas, aunque sea pagando un poco más… pero estas oscilaciones del euribor son muy puñeteras.
      Cuando me hicieron la hipoteca, era bastante joven, y no tenía otra opción, imagínate, 2006….. pleno apogeo anterior… fijas intocables… asique como dicen aquí muchas veces, cada momento tiene su circunstancia y es mejor o peor. Los que han pillado fijas entre el 0.70 y 1.5 han triunfado así de claro y ole por ellos que han sabido ver la oportunidad. Los que no han podido.. pues a aguantar.
      Y tu, no te arrepientas de tu fija, por que con lo que voy aprendiendo en estos años, no está nada mal. Si pudiera la firmaba yo ahora mismo, me da igual que el euribor se vaya al 0 otra vez.
      nadie sabe lo que va a pasar, y como decían por ahí no tienen vergüenza ninguno y deberían dimitir. Lo de estos años atrás era una anomalía estaba clarísimo…. pero la rapidez con la que ha subido y en el momento en que lo ha hecho, tampoco es normal… o a mí no me lo parece.

      A ver que hacen el jueves… espectante estoy, ya solo por curiosidad. Por que lo qu eparece es que no tienen ni idea.

      • Coincido contigo, soy variable porque es lo que había y punto. Como luego cayó a mínimos he estado muchos años en los mundos de » yuppi».
        Ahora con esta situación me doy cuenta que lo mejor es una fija, pero a un diferencial aceptable, así que el día que pueda me cambiaré.
        Lo de la situación actual no lo controlan ya ni los más entendidos.
        El euribor caso al 4%, la inflaccion de Febrero al alza, y de repente quiebra un banco en EEUU, y todo patas arriba nuevamente.
        De momento como bien dices pagaré mi cuota como buenamente se pueda y a esperar que esto se aclare.

  8. Guanos dias jajaja eso si es una bajada en condiciones, mucho me temo que el petardazo de mas bancos esta a punto de llegar, ayer pensaba que el jueves el BCE subiria tipos 0,5 y aun es posible pero no le queda mas recorrido de alzas de tipos. A finales de mes veremos el ipc pegar un buen bajon y el BCE respirara aliviado, supongo que mañana seguiran los descensos hasta acabar el mes en el 3% o quizas menos.

  9. Hola, buenos dias, es aqui donde algunos HDGP de fijos, se alegran de la subida de los varíables? Es que hoy ha bajado, venia a que me la chupen.

  10. Esta caída no la había pronosticado nadie, como ya dije hace tiempo, no se puede pronosticar nada a largo plazo porque la economía es IMPREDECIBLE.

  11. Lo que nos vamos a ahorrar en los intereses lo vamos a pagar con la inflación si no suben o aguantan los tipos… Lo que en la realidad me da igual, mismos gastos con mismos ingresos…

  12. Subir los tipos sin haber gente que pida créditos no tiene ningún sentido, seguimos teniendo más dinero en depósitos (véase la compra abusiva de bonos del tesoro por parte de boomers) que en préstamos el precio del dinero sigue devaluando se. Si quieres incentivar movimiento de dinero desgrava en cosas como primera vivienda, primer coche, productos básicos (harina, pan, agua, verduras,frutas…) DESGRAVAR, NO QUITAR IVA.
    Si, aunque haya que pedir factura cada vez que vas al super.

    • es que eso rompe el equilibrio de los precios…si la oferta y la demanda, al encontrarse fijan el precio ¿cómo es posible que suba el precio (euribor) si hay exceso de liquidez y se consume menos? manipulación y amaño entre bancos del euribor… antes y ahora.

  13. En septiembre de 2022 dije aquí que el euribor tocaría techo en el mes de marzo de 2023. A día de hoy no puedo ser tan categórico y amplío ese plazo en el período entre marzo y mayo, en un rango entre el 3,95 y el 4,20. De ahí no pasará. Y en verano bajada. Alguno vendrá a replicar que si vuelve a negativo, que si al 1%. Eso tampoco lo veremos este año. Pero cerraremos el año entre el 2% y el 3%. Motivos? Va a haber una corrección de la inflación a partir de marzo y, si no se contienen los tipos peligra la economía mundial.

    • Dicen que el señor GUANO, con lo que ha ahorrado con su fija, se ha comprado un terreno en el Sáhara, y se ha ido a barrerlo. Que volverá cuando esté todo limpito

    • Yo estoy a punto de firmar una fija y me alegro enormemente por esta noticia… Si el euribor se dispara y se mantiene alto durante un tiempo prolongado la hipoteca es el último de nuestros problemas (fijos y variables) porque se va todo a tomar viento.

  14. Han sido años con interés casi nulo, para mi ultimo año de hipoteca tendré el 4,38%, menos mal que el capital ya es reducido…

  15. Aquí se han dado préstamos sin insolvencia alguna con el dinero gratuito del bce a la banca.Claro que hay mucha mora y quiebra.No lo dudéis.
    SABADELL?

      • A ver.. si me entero…
        supongamos que tengo 100.000 en el banco y una hipoteca de 99.000 que me desgrava a tipo fijo 0,70.
        Si el banco quiebra, pierdo los 100.000 y tengo que seguir pagando??

        No se Rick… y Fallo en Matrix , juntos.

      • No.
        Lo que pasa, creo, es que cuando un banco quiebra, otro adquiere los productos hipotecarios, así que seguirás pagando el crédito pero a otra entidad.

    • Seguirías pagando al nuevo prestamista que adquiere la entidad bancaria o parte de esta y en las mismas condiciones estipuladas, librar no te libras. Entiendo que eso es así pq se podría dar el caso de ponerse todos los usuarios de una entidad bancaria concreta de sacar todo su dinero a la vez para hundirla con la finalidad de quedar todos libres de deudas.

    • al revés, irán por ti con más ahínco, tienes el dinero de los ahorradores de ese banco… te compran la entidad por 1€ como el Popular y ya te cobrará el BSCH… ay

    • Si jajajaja, seguro saldrá alguno con un 0,4. Se mienten ellos mismos, compiten por la fija más baja, pero en realidad es, por el título al mas tonto. No sé, yo los veo muy reñidos

      Encima la mayoría de estos compraron caro. En fin, además de tontos, dan pena

    • De verdad que no entiendo estos comentarios estando el Euribor a 3.5… Que puede bajar algo? Pues si, pero dudo que baje del 3%. Muchos fijos al 1% y los variables riéndose por bajar un poco. Quien pueda pillar un buen fijo que ni se lo plantee.

  16. Nadie se da cuenta de que lo único que hacen subiendo los tipos es subir MÁS aún los precios de las cosas????? Igual que si sube la energía, como todos los procesos usan energía en una u otra medida, suben los precios, si sube el coste de la financiación, como todos los procesos necesitan en una u otra medida financiación, suben los precios también.
    Si sube la energía, se transfiere dinero de los consumidores/fabricantes a los productores de energía, y si suben los tipos, se transfiere riqueza de los consumidores/productores a los bancos.

    Si siguen subiendo los tipos de la forma en la que lo están haciendo, en 2024 sólo van a poder comer los empleados de banca y sus familiares, y el resto de la población estaremos comiendo raspas de pescado que vayan tirando.

    • correcto, el tipo de interés forma parte del escandallo de costes de las empresas, con lo cual estás empujando los precios, pues las empresas siempre están apalancadas financieramente, en mayor o menor medida, según su sector y sus inversiones.

  17. No sé si es una buena noticia, porque esta bajada viene por el miedo actual de los mercados. Y cuando hay mucho miedo, nada tiene sentido. Ojo cuidado…

    • Exacto, y sobre todo de una manera más drástica… Veo preferible que la bajada sea en un tiempo prolongado que así de golpe

  18. Acepto la derrota(hay que formarse mas y no estar todo el día en instagram), me equivoque en mis previsiones

    Quien se cambio a fija al 3% esta jodido…

    Fdo: Tecnócrata

    • A finales de Abril vemos como esta el euribor.

      Predije 4,20%.

      Me hace gracia la cantidad de sabios variables que había escondidos en la cueva.
      Agazapados llorando, esperando una ligera bajada.

      Estais en la mierda con 3,5% más diferencial, y con la inflación subiendo, que es lo peor de todo, porque es lo que marcará la subida o bajada de tipos.

      En vuestro lugar no presumirá mucho.

  19. -¿Espejito, espejito quién tiene el interés más bonito? – preguntó Lagarde-.
    -Renta Fija- el espejito contestó-.
    Los Naranjas han movido ficha. Sus compañeros de mesa aún no. Si quieren la confianza de los clientes mejor será que los demás empiecen a pagar por ella, de lo contrario sería regar la semilla de la duda.
    A ver que pasa….

  20. Ayer me pilló comiendome un entrecotte con una copita de vino. Para hoy tocaba bocata de mortadela y agua del grifo pero que coño que voy a sacar moett para celebrarlo… Becario publicame el comentario y no seas fistro pecador

  21. El viernes me ofrecieron un 2,50 fijo dije que me lo pensaría el finde semana ahora en este momento que fijo podría ser interesante renuevo con dato de abril un saludo sigo queriendo cambiar a fija tenía 250000 en 2016 ahora nos faltan 160000y 23 años por delante

      • en Abanca tenía yo la variable y me ofrecieron 1,7% con un seguro de vida a prima fija de 5 años de 5.000€….

      • Abanca está apurando ahora el fijo al 2,5%. A mí tb me contactaron la semana pasada pues fue uno de los que valoré en el momento. Llegaron tarde; EVO tenía una muy buena allá por enero (con la que estaba cayendo) cuando firmé.

        En mi caso tenía una variable bastante fea y me tocaba actualizar con la media de febrero así que creo que hice bien buscando la tranquilidad. Mucho tendría que bajar el Euribor ahora para que me hubiera compensado quedarme en la variable.
        Se ponga como se ponga yo ahora tengo 5 años de tranquilidad pagando siempre lo mismo.
        Eso sí, dónde no creo que paguemos lo mismo es en la compra básica de cada hogar, que no hace distinciones entre hipotecas fijas o variables.

        Salud!

    • Pues estoy en las mismas que tú. Ahora si que no sé que hacer después de este terremoto. No sabemos si lo peor ha pasado o está por venir.

      • Hipoteca a 30 años de 250000 euribor +0,7 me hicieron firmar un papel en el notario para no restar euribor cuando estuviera negativo amortizaciones bastante nada más ahora hay niños y ya no podemos tanto por eso quiero cambiar

  22. Pues me alegro, sinceramente.
    En mi caso pasé a fijo en septiembre del año pasado ya que mi hipoteca era muy reciente (de 2020), variable al+0,98 y prefiero un tipo fijo que en su momento no pude conseguir…. Lo tengo al 2,3% Solo domiciliando nómina.
    Con el diferencial que tenía del 0,98 esto implica que todo lo que sea un euribor por encima del 1,3 me sigue saliendo rentable la fija… y si baja de ahi pues bueno… al menos me da algo de tranquilidad que mi cuota siempre será la misma.

    • En menos de un año estás perdiendo dinero.
      Ves la que se viene?
      Fija al 2,3 pasate urgentmente a euribor mas 0.5 y salvo este año no pagaras mas intereses.

  23. Demasiada novación, a calmar un poquito los ánimos y a seguir subiendo, que ya esta saliendo el sol y hay que consumir en terrazas.

  24. Y aquí tenemos un claro ejemplo de como el EURIBOR se mueve por expectativas. Iban anunciando nuevas subidas de tipos y el EURIBOR se adelantaba subiendo como la espuma. Ahora, las expectativas son de mantener tipos y esperar acontecimientos. ¿Y que hace el EURIBOR? Pues realiza el ajuste correspondiente y baja a trompicones. Cada día se parece más a un valor que cotiza en bolsa.

  25. A mí me enseñaron que el exceso de liquidez se puede atajar de otras formas, una es la restricción del crédito que no tiene porque ser solo subiendo el tipo de interés, sino siendo mucho mas estricto en el otorgamiento, otra la reducción del balance de los bancos centrales y otra que es muy efectiva es una política fiscal que recaude más y que todo esa recaudación extraordinaria se use solo para reducir endeudamiento.

  26. Juro que pagaría y no poco sólo por ver la cara del ton.topo.llas del 0,72 fijo, si no estuviera escondido como una rata de cloaca. Y esto sólo es el principio.

    • Si de verdad tiene 0.72 cuanto tiene que bajar el Euribor para que pierda el que tiene ese fijo? No se como os alegráis tanto los variables. Y lo peor que lleváis a confusión quien esté negociando una hipoteca y se meta en variable, si puede pillar un buen fijo.

  27. Al final se demuestra que firmar una hipoteca es una auténtica apuesta, que por lo general la gente no se equivoca sino que tiene buena o mala suerte…

    Si hay una caída tan bestia en un día también puede haber una subida así, que hay algo subyacente que no es bueno

    • No creo que eso ocurra. El único evento en el que nos hundiríamos sería si quiebran nuestros bancos, y los nuevos propietarios del crédito nos renegocian las condiciones. Que todo puede ocurrir.

  28. Yo tengo 2 variables, y esto de me ha dejado desconcertado.
    Sigo pensando que el jueves subimos 0,5.
    No me fió un pelo…

    Han dado el dato de la subida de alimentos, un 15%, estamos hablando de la cesta de la compra señores, cada uno sabe lo que tiene que hacer.

    • Si tienen en cuenta que la FED igual baja 0,25 en su próxima reunión, a lo mejor el BCE sólo sube 0,25 que supondría un 0,5 frente a éstos. Yo lo haría.

  29. Yo pienso todo esto trasciende ya a fijistas o variablistas, todos somos una inmundicia al lado de lo que me da a entender la noticia que leí en un diario nacional y lo siguiente sobre el Silicon Valley Bank y que es la siguiente:

    «… el quebrado SVB compartía el 50% de un banco con el estatal Shanghai Pudong Development Bank: el SPD Silicon Valley Bank (SSVB), fundado en 2012 como el primer banco para arropar a las tecnológicas del país, sobre todo centrado en los sectores de semiconductores y en las fintec…»,

    Me suena a alguna maniobra extraña que se nos escapa sobre el conflicto geopolítico-económico que se tienen EE.UU – China, en esta guerra por la supremacía económica global y que acabará salpicándonos, dejando lo de si variable o fijas en anécdota.

  30. Es increíble, el nivel del foro actual deja a las claras que mucha gente sigue sin saber cual es el rumbo de la economía. Hoy saldrá en todas las noticias este «bajadon» del euribor, paralizaréis, si es que alguno tenía en mente ir mirando alguna fija, la subrogación o novación de vuestra hipoteca y a seguir. Poco nos pasa de verdad.

  31. Solo le veo 3 explicaciones a esta bajada:

    1) el BCE no subirá los tipos al 3.5% este jueves para frenar un poco la escalada y esperar un tiempo antes de subir o bajar más.
    2) enviar un mensaje potente a corto plazo para calmar las bajadas de la banca en las bolsas (SVB).
    3) hacer una bajada bestia, para justificar posibles subidas bestias.
    1 y 2, podrían ser. La 3, no lo veo. Recordemos que el Euribor ha de estar entre medio punto y un punto por encima de los tipos de interés.

    • La 2 para mí es la más probable. Porque de ayer a hoy ha bajado un 9,0%. Una cifra muy extraña y poco natural. En plan «bajemos mucho el Euribor, para calmar los mercados». «Un 10%!». «No, dos dígitos, no». «Pues un 9».

      Si es la 1, el Euribor podría quedarse estable unas semanas. Si es la 3, se viene subidón. Si es la 2, probablemente seguirá en breve su escalada hasta el 4 y el 4.5%.

      • Para mi la 2 también. Subirán al 3,5% pero cambiaran el discurso de «hay que subir sí o sí por la alta inflación» por otro de «habrá que ir viendo diversas variables». Ya no asegurarán la subida al 4% y seguramente esa decisión si que acaben modificándola finalmente o como mínimo posponiéndola. En cualquier cosa con la inflación tienen que terminar así que subidas habrá o abruptas y por breve plazo de tiempo o lentas y duraderas, magia no hay.
        Esto lo que puede hacer es que no llegue al 5,5% o 6% pero que acabemos el año en el 3 en vez de en el 1 o 0 que era el escenario inicial ante la caída del mercado de la energía y el estancamiento de la economía.

  32. Jajaja. Siempre que los tipos suben de golpe han quedado mas bajos de lo que estaban. Nos vamos al -1 en un año. Crisis fortísima a quièn se le ocurre desestabilizar así la economía. Repito no pillèis hipotecas fijas .

      • Me pregunto como puede serguir siendo legal comercializar esa estafa en un lugar como la zona Euro. Qué cruz de bancos y de reguladores, aunque si los clientes se informasen un poco tampoco estaría de más.

  33. Ahora mismo el Ibex esta subiendo con fuerza +2,20%

    Todo en verde, y los bancos con subidas entre el 3 y el 5%

    Mañana ostiazo del euribor

  34. Mantener los tipos de interes bajos para que el dinero se mueva y automatizar las fabricas de los productos de primera necesidad, para asi hacerle frente a la inflacion en la cesta de la compra.
    Perdon soy de letras! Pero nunca fijista!! 0,75 mas euribor!

  35. Pues esto no parece una tontería, no, por mucho que quieran tranquilizar y esconder.
    Los mercados asiáticos también están bastante histéricos…

  36. Buenos días a todos.
    Yo lo que veo es que el deporte nacional es ir de entendido y dar opiniones, consejos y hacer pronosticos. Pero en el fondo la mayoría no tiene ni formación ni inteligente suficiente.

    Está claro que hay muchas variables que de las que no somos conscientes por eso deberíamos ser más humildes antes de opinar y amargar a la gente o que algún inocente se crea lo que aquí. Se dice…..
    Lo único claro es que el tiempo pasa inexorablemente.

    Un saludo para todos y suerte.

    • No se trata de amargar a nadie. El objetivo es la inflación y no van a parar. Los 50 puntos básicos no te los va a quitar nadie, y si ves ciertos foros económicos, ya se da por hecho que no van a parar las subidas, que miembros del BCE ya han dicho que no van a cambiar su hoja de ruta. Lo que es absurdo es meterle a la gente la falsa idea de que ahora van a bajar los tipos o que el euribor va a caer drásticamente. Me temo que, a corto plazo, eso no va a pasar. Y lo mejor que puede hacer la gente es estar preparada para eso y no hacerse falsas ilusiones. Un saludo

      • Mínimo 6 meses de tipos altos (más altos que ahora) no te los quita nadie. Esperemos que no haya que tocar el 6% y bajen los precios y si no se recrudece lo de Rusia y los precios de la energía se normalizan lo normal es estar en un Euribor próximo a 0% que no somos India ni Indonesia, somos una economía madura y estable con un envejecimiento nunca conocido por ninguna sociedad en la historia. Hay que olvidarse de crecimientos de dos dígitos para siempre e intentar estabilizarnos e innovar para parecernos lo que podamos a Japón.

      • Yo quiero pensar que no irán más allá del 4,5%. En todo caso, aunque creo que eso es lo que va a pasar, no tengo la más mínima confianza en esta gente (ni powell, ni lagarde, ni los halcones ni las palomas ni ninguno), y creo que al final van a liar una gorda. Creo que van más por inercia y porque es lo que se supone que tienen que hacer, que sabiendo lo que están haciendo, que me temo que no tienen ni pajolera idea de lo que están haciendo, y como ya han demostrado (siempre) que toman decisiones equivocadas, dentro de unos años veremos que las decisiones de hoy en día también fueron equivocadas.

  37. Hola gente, a ver quien se anima a echarme una mano.
    Tengo una hipoteca E+0,95 desde 2010, me quedan 45k y 17 años, cuota 300e.
    No tengo ninguna vinculación ni comisión.

    En que casos ( tipo máximo) me merecería la pena pasar a una fija?
    Interesa a los bancos, dar fijas con tan poco capital pendiente?

    Muchas gracias de antemano

  38. Según moodys la banca americana tiene perspectiva negativa por la ingente salida de depósitos.La depresión es inminente.

  39. Con la noticia del día se nos pasan por alto otras cosas:
    La inflación acumulada en EEUU baja al 6,0%, desde el 6,4% al ser la mensual de +0,4% (frente al +0,8% de 2022). La subyacente baja 1 décima hasta el 5,5%.
    Los futuros de mayo de petróleo Brent bajan de 80$, y los futuros de abril de Gas ttf rondan los 44€. A ver si duran estas caídas.

  40. Lo comido por lo servido. Continuais tragando guano variable y esto solo es el preludio de lo que os queda. A finales de año cuando renoveis entre el 4 % y el 5% +diferencial ya llorareis. Es que hay que ser catetos estando en el 3,5 vacilar de nada.

    • Hola GUANO. Hoy no has hablado mucho. Esto que ha pasado hoy con el euribor… No recuerdo que lo hubieras pronosticado. Dinos, que más cosas sabes seguro que van a pasar, sobretodo en economía, ese es tu terreno. Si quieres también puedes hablar de las vacunas, estoy seguro que 0,72 te escucha

      • 0,72 es un chico muy guapo y apuesto, tremendamente generoso que daba consejos gratis en el foro. Pero como sois unos envidiosos decidió dejar dd venir y seguir disfrutando de la vida.

  41. Ya tardaba el de la RAE (Realmente Axfixiado por Euribor) en encontrar una falta de ortografía, el día que le ocurra a él, se hace el harakiri, apretandose fuertemente la goma de los calzoncillos.

      • Ves que facíl es hacerte saltar! eres como las ranas , si no saltas, revientas. Evita tu, la prepotencia y arrogancia que te caracteriza.

  42. Señores. Esto se llama VOLATILIDAD. Lo mismo nos vamos a maximos históricos que volvemos a tipos 0. El que diga que sabe lo que va a pasar… miente

  43. Duda ,variable más 0,80 revisión anual en marzo,sin vinculación y bonificación dos años menos 0,50 en Bbva,137.000 e a 16 años
    Abanca me ofrece fijo 2,55,solo seguro hogar
    Que hago?solo pago cancelación notaría y registro y nueva tasación

  44. 294 comentarios riéndose de la hipoteca que tiene o deja de tener el de enfrente.
    No recuerdo haber visto nada mas patético en toda mi vida.
    Si necesitáis presumir de hipoteca…siento decíroslo, pero vaya mierda de existencia que tenéis.

  45. Egunon .
    Os suelo leer , pero hoy me lanzo … Para alegría , deleite y alborozo de algun@s de vosotr@s, no tengo una variable … Tengo 2 variables !!! La segunda contratada en setiembre del 22 .
    Como os quedáis ??? Eh ???
    Os he alegrado el día !!

  46. Si el BORREGO NAZI SOCIAL ADICTO A LA CAJA TONTA no quiere que los BANCOS QUIEBREN por que tiene dinero ahorrado y le perjudica
    QUE DIGA ALTO Y CLARO LAS PALABRAS MAGICAS:

    «Sabemos que la ESTAFA INFLACION es un invento para ROBAR CASAS,
    así que BANCOS LADRONES dejen de ROBAR a mis compatriotas Españoles HIPOTECADOS, por que SUBIENDO LOS INTERESES no van a solucionar la ESTAFA INFLACION que es un INVENTO creado para ROBAR»
    PASALO

Los comentarios están cerrados.