Tres cosas que haces mal al tasar tu vivienda para venderla

por Carlos Lopez

Tres cosas que haces mal al tasar tu vivienda para venderla 4

Desde que existen las herramientas de tasación online, pareciera que definir cuánto vale una casa se ha convertido en un proceso sencillo. Y es que ahora basta con dar algunos datos del inmueble para obtener una valoración estimada en cuestión de minutos. Pero no todo es lo que parece: valorar una vivienda sigue presentando una serie de dificultades.

Para los especialistas de HelpMyCash.com, web dedicada a la comparación inmobiliaria, existen tres errores habituales al momento de valorar una vivienda que todo propietario debería conocer y evitar: sobrevalorar la propiedad, conformarse con una única tasación y creer que existe un único precio para su inmueble. 

Sobrevalorar la vivienda

Es habitual que los propietarios sientan cariño por su vivienda, más si esta ha sido su residencia habitual. Probablemente han visto crecer ahí a sus hijos y han vivido momentos importantes de su vida. Pero el problema es que esto los lleva a sentir que su casa vale más de lo que dicta el mercado. Y, como los compradores no comparten estas vivencias, no están dispuestos a pagar de más por ellas.

“El valor emocional puede ser perjudicial para la venta”, afirman desde HelpMyCash. Y es que una vivienda que sale al mercado por un precio muy alto, tardará mucho tiempo en venderse. Si el propietario cuenta con un plazo determinado para cerrar la operación, puede que se vea obligado a bajar sustancialmente el precio a posteriori y termine malvendiendo su inmueble. 

Por todo esto, los especialistas de HelpMyCash aconsejan hacer más de una valoración de la vivienda antes de determinar su precio. De este modo, el propietario tendrá una visión más objetiva de cuánto vale su casa y será capaz de identificar si la está sobrevalorando. Pero hacer una sola tasación es otro error que se repite y conduce a otras problemáticas.

Hacer una sola tasación

Las herramientas de tasación online, tan populares en estos tiempos, utilizan los métodos de comparación. Esto significa que buscan viviendas en venta y otras que se hayan vendido recientemente en la misma zona que la que se quiere valorar. Ahora bien, hay algunas variables que cambian de una herramienta a la otra. 

Por ejemplo, una puede tomar en cuenta propiedades que tengan exactamente la misma cantidad de habitaciones, mientras que otra podría incluir también viviendas con una distribución diferente de la que se quiere vender. “Según las propiedades que se tomen como testigo, puede resultar una valoración u otra. Por eso es importante hacer más de una valoración: así el propietario tiene una visión completa de los precios por la zona”, afirman desde HelpMyCash.

Y hay otro motivo adicional. Los expertos aconsejan no basarse únicamente en las herramientas de tasación online, sino también pedir valoraciones presenciales a distintos expertos inmobiliarios. Pero en este último punto, también aconsejan evaluar los resultados con perspectiva. “En ocasiones, los agentes inmobiliarios tienen intereses comerciales que los llevan a infravalorar la propiedad para vender más rápido o a sobrevalorarla para captar la atención del propietario, aunque sepan que no podrán vender a ese precio”, afirman desde HelpMyCash.

Creer que hay un único precio para la vivienda

El tercer error habitual es creer que la vivienda tiene un único precio. “El valor de mercado de un bien es un rango de valores a los que es más probable venderlo”, afirman los especialistas. Luego, el propietario o su agente inmobiliario debe diseñar una estrategia de venta y elegir un precio para publicar la vivienda en los portales inmobiliarios. “Por ejemplo, si necesitan vender la vivienda muy rápido, conviene elegir un precio bajo dentro del rango de valores de mercado”, aseveran desde el comparador inmobiliario.

En definitiva, valorar correctamente una vivienda es bastante más difícil de lo que parece. “Ser objetivo con el precio, hacer más de una valoración y entender que ninguna tasación para la venta dará como resultado un precio único e indiscutible es un buen punto de partida para que la venta llegue a buen puerto”, concluyen desde HelpMyCash.

17 comentarios

oreidubic 17 febrero 2023 - 9:26 AM

Veo que el Dr.Óbviez sigue trabajando a tope…. :-) :-)….

En todo en la vida la gente valora más lo suyo que lo de los demás… empezando por lo que vale su trabajo enfrente lo de los demás… ellos tienen que cobrar mucho y lo de los otros tiene que ser gratis..

Conocí un tasador que solo trabajaba en dos casos…. lo muy trillado y económico …. y lo carísimo… lo “normal” es fácil… eso sí, sin adornos… que si tienes un piso normal decorado en plan “tributo” a Demis Roussos (por decir alguien), este “sobrevalor” no te lo va a pagar un seguidor de Jethro Trull o Nirvana….

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 9:47 AM

Además tengo algún cliente que va haciendo reformas en sus casas o fincas pensando que es inversión… y no…. si haces una piscina con forma de corazón resultará que al comprador le gustará cuadrada…si la haces cuadrada, le gustará larga y estrecha para hacer largos….

En definitiva, lo que cuneta son los ladrillos y las baldosas…. el resto es objetivo… y la ubicación…

Todo lo demás, por mucho cariño que se le tenga, muchas veces no va correlacionado con el buen gusto…

responder
Alvalore 17 febrero 2023 - 10:47 AM

Buenos días.

Lo de las tasadoras es de traca…

Por mi trabajo tengo que tratar con ellos en ocasiones y dependiendo de la empresa tasadora a una misma vivienda son capaces de tasarla cerca de un 10-15% de diferencia, lo que pueden suponer 20-25.000€ y esto a su vez que al comprador le den o no la hipoteca y esté mas o menos desahogado en los pagos.

Y hablo de Obra nueva, ante viviendas idénticas, sin reforma que pueda gustar mas o menos.

Claro que las tasaciones dependen muchas veces de los que hable el banco con ellos y el interés que tengan en sobretasarla o lo contrario…

Una pena.

Saludos.

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 11:05 AM

En plena crisis del 2009-2010 tuve una conversación con mi madre…. ama de casa preocupada…

Yo tenía la hipoteca de un piso comprado en 2008… y le dije que estaba muy claro…

Si yo no decía nada era un ciudadano ejemplar….

Si yo hacía tasar el piso, debía más dinero de lo que valía el piso, por tanto estaba arruinado.

¿Solución?. Pagar y no pedir la tasación.

Porque al final de la hipoteca, no deberé nada y tendré algo… que valdrá más o menos de lo pagado…. pero tendré algo libre de cargas.

Otra cosa es que los bancos tasen mejor “sus” pisos que los de otros…. pero al final de la vida de la hipoteca es siempre el mismo… y no olvidemos que el 95% de las hipotecas se pagan.

responder
Euribor+1 17 febrero 2023 - 11:02 AM

No viene al hilo…. pero si. Hoy he ido a la sucursal, tenía que modificar el seguro de vida de cuando abrí la hipoteca, seguía pagando or el capital inicial y quería reducirlo después de 20 años al capital que queda ahora , vamos a un tercio. Total que lo intente con el gestor personalizado hace diez días, me dijo que lo consultaba por la central y me llamaba, han pasado diez días y tenía el día libre, así que he ido a la sucursal… cerrada, está oficina dará servicio en calle Roma 20. Bien empecé en 2003 con bancaja , luego bankia y ahora caixa bank. Entre cieres de oficinas etc me han cambiado como 6 veces de oficina de referencia, vamos que si no es la que te corresponde cualquier gestión tienes que ir a la tuya. Pero a meollo…. he pasado a la nueva oficina, menos mal que estaba a la vuelta de la esquina, moderna con rinconcito para tomarte un espresso, oficina store, que coño es eso??? Grande amplia diáfana sentados nolan colegeo…casi pido un gintonic… y he pensado, las gestiones livianas las hago online pero lanultima vez que estuve en una oficina hace unos meses, la cantidad de gente mayor que había, aquí me da que ni se atreven a pasar..me imagino a mi padre tener que hacer una gestión ahí….. y no lo veo. Los tiempos cambian…. pero para lagunas cosas demasiado deprisa y para otras realmente importantes demasiado despacio..pues eso una pequeña reflexión…

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 11:29 AM

Ayer estuve con una pareja de mi edad (avanzada… más de 50) que a través de otro cliente se interesaron por mis servicios..

El resumen es claro…. todo lo que no necesita trato humano, ya lo tienen..

Para el resto estoy yo….. 24 horas al días, 7 días a la semana… que al final es de lunes a viernes y en horas “normales”. Y lo más importante, como van a ser clientes míos por muchos años (mínimo 10), ya me preocuparé yo de no hacerles trastadas y perderlos….. a mi no me cambian de oficina… yo soy la oficina,,,

Pero es que el día antes fui a ver un cliente para tramitar un cheque bancario… en su oficina… 10 minutos… y le llegará por mensajero el día que el pida.

Obviamente estos clientes tienen varias operativas que son rentables para mi. Pero también las tendrian en otras entidades.

La banca tradicional quiere sacarse de encima estas gestiones porque cuesta dinero y quedarse las rentables…. loable…. pero moralmente un pelín incongruente..

Ahora estoy asesorando, en otra parcela profesional de mi vida, una residencia con restaurante…. el restaurante pierde dinero porque la residencia no es suficientemente grande para amortizar el restaurante…. pero el total es positivo…

Hay tres posibilidades:

  1. Cerrar el restaurante…. pero habrá clientes de la residencia que tendrán que comer y la residencia está alejada del mundanal ruido. Por tanto si cierras el restaurante los clientes de la residencia serán los mismos o menos.
  2. Alquilar el restaurante a un tercero… pero si tú pierdes dinero, hay la posibilidad que el que lo alquile también y el problema que tienes ahora te rebote magnificado al cabo de 3 años.
  3. Entender la unidad de negocio como un todo y si creces con residentes, a la larga el restaurante no será tan gravoso.

Los banco quieren conseguir que la gente vaya a “dormir” y que para “comer” caminen 15 kilómetros. Como haya alguien que monte una residencia con restaurante a 7 kilómetros, todo serán lloros.

Porque los bancos contratan consultores que les dicen que elijan la posibilidad 1… yo, siempre de la vida la 3. Que tiene un pequeño inconveniente… que se tiene que TRABAJAR.

responder
Hipotecadísimo... 17 febrero 2023 - 12:57 PM

Con respecto al seguro de vida, hace años que lo saqué del banco, por que no me compensaba, para nada, la bonificación que me ofrecían y lo que costaba el seguro.
Me hice uno con una aseguradora, bastante conocida, y pagaba no se si la mitad o casi de lo que me pedía el banco…

Con el seguro de hogar me pasa casi 3/4 de lo mismo; pero ahí la bonificación es más alta y casi que no me merece la pena cambiar, es más, alguna vez me han bonificado la cuota de este seguro; pero este año dijeron que no…

Un día de estos tengo que volver a hacer números…

responder
Euribor+1 17 febrero 2023 - 11:11 AM

En cuanto a tasadora…. otro invento, hace poco heredé una casa 100 m en un pueblo medio abandonado, impuesto sucesiones ponemos que vale 70000, llega castilla la mancha y dice que vale 220000…. más que mi piso en Madrid… total hago peritaje contradictorio pago yo casi 500 euros a unocolegiado, como pudiere más del porcentaje que dice la junta comunidades me mandan otro perito por parte de la junta de comunidades que además tengo que pagar por adelantado… otros 500. Total el primero vino vio la casa , me dice no vale 60000 pero para cubrirnos las espaldas y ajustar tablas de coste etc ponemos 72000. El perito de la junta de comunidades le llamó y le pregunto cuando viene a ver el inmueble, me contesta que con la documentación que le ha pasado el primer perito no hace falta que apenas difieren 100 euros.
En fin que de pagar unos 9000 euros de impuesto de sucesiones, a 18000 que me reclamaba la junta de comunidades , pague 1000 euros de los peritajes para pagar unos 8500. Manda huevos y viva Honduras.
Ahora creo ha salido una sentencia que es la administración la que tiene que demostrar el precio…. siempre llego tarde….lo mío fue en 2014

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2023 - 11:26 AM

Un poco sobre el tema de ayer de la inflación, en plan ilustrativo.

Los sueldos suben, 5-6 % si es que suben.
Dicha subida de 2 sueldos medios de este pais , hablando en plan familia, significa como mucho una subida de ingresos de 150-200€ por familia si es que sube algo…

subida de hipoteca -100-350€
luz agua- 30-50€
comida 200-300€
ropa ??
todo lo demás imprescindible ??

todo eso hace que la gente se adapte a sus ingresos y reduzca gastos en todo, REDUCE CONSUMO

BAJAN LAS COMPRAS

¿Y como responden a eso las empresas, supermercados y todos los demás?

Que tambien han visto subir sus gastos y necesitan ingresar mas sabiendo que venderán menos .

La respuesta que primero se da es: Subir márgenes lo que automáticamente significa SUBIR AUN MAS LOS PRECIOS y la inflación …

Y vuelta a empezar…

Y un catedratico teorico me dirá, que el mercado hará que las empresas no puedan subir márgenes … Pero si no suben márgenes , lo que tienen que hacer es reducir actividad y plantilla… Y las que tienen deudas, eso las aplasta del todo…

Pensándolo bien, yo creo que habría sido mejor que introduzcan unos impuestos directos con concepto claro:

  • ayuda a Ucrania
  • ayuda a ABCD minorias
  • ayuda a energía verde
  • para tocarle los huevos a Putin
  • para que no se caiga la bolsa americana

en vez de cargarnos encima todos esos gastos de forma encubierta y que toda la economía se vicie y se enferme, sin poder ofrecerle una cura adecuada, porque no les conviene anunciar el diagnostico correcto y las causas que lo han provocado…

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 12:13 PM

Justamente, en otra de mis facetas profesionales, estoy revisando precios de venda a grandes superficies… para empezar todas te piden un aumento de plantilla.. es decir un descuento adicional… los “buenos” te piden un 0’50%… los “malos” un 2%…

A partir de aquí tu montas las estructuras de precio de tal manera que tú no te comas todas las subidas ( del orden del 8%) en las materias primas y el 7% de convenio.. esto te sale un precio de veta tuyo.. al tienes que repercutir, poco o mucho, el aumento de las plantillas..

A partir de aquí, sabrás el PVP teniendo en cuenta que la empresa comercializadora querrá mantener el margen, con el 0’50%-2% a parte….

Es decir, que si haces el cálculo normal vas a subir el PVP final un 10% mínimo…

El tema está en que si no eres un producto de primera necesidad no sabes si el público aceptará esta subida de buen grado y las ventas en unidades no bajarán…

A favor, por decir algo, tienes que la competencia tiene la misma subida de costes….. es decir, que la subida, matizando un 1-2%, será la misma en la categoría…

En contra es que si antes el aperitivo te costaba, en casa, 7’95€, ahora te vas a 8’65€….¿dejarás de hacer el aperitivo?…. ¿o comprarás peor calidad a 6’25€?… ¿o el 6’25€ ahora es menos atractivo que cuando estaba a 5’5€ y ahora te vas al bueno de 8’65€?….

Con resultados netos finales rondando el 3-5%, comerte margen es peligroso…

En fin…. que Dios dirá…

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2023 - 12:36 PM

Dios dirá, lo que yo :-), que a menos renta disponible y menos acceso a crédito porque es caro, habrá menor consumo y eso serán menos ventas a lo global. Y si unos se apañan mantener ventas o subirlas, eso automáticamente viene a decir que otros se la van a pegar y mucho y es que aquí lo malo es que la economía somos todos, los buenos y los malos, y la situación en ese sentido es claramente desfavorable…


tu lo que calculas esta bien , pero el factor de que se venda menos de lo previsto, no lo puedes calcular de antes y si al final se vende considerablemente menos , las cuentas iniciales no valen para nada…

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 12:42 PM

Bueno… aquí está la mano del artista…. los hay que nos equivocamos menos que otros… :-)…:-)…

También es verdad que si tienes una cuota de mercado del 40%, estás más a expensas de la macroeconomía y si tienes una cuota del 5%, con pillar algo del 95% restante, sales más reforzado….. con que cierre uno y otro pase dificultades, ya te ayuda..

Y es por estos motivos que una cierta solvencia financiera te da oxígeno en estos tiempos… porque ve a pedir pasta en estos tiempos sin el ICO detrás…. ya te lo van a explicar…

Y las previsiones/presupuestos está claro… a la hora de sumar y restar, ten en cuenta que lo peor pasará…. así te cubres en salud… pero para esto el que recibe los presupuestos tiene que estar en esta onda.. por esto no trabajo en Glovo… por viejo y, principalmente, por previsor… :-) :-)

responder
M.r 17 febrero 2023 - 12:53 PM

Los de nómina no entienden nada lo explicaste perfecto

Juanito Gonzale 17 febrero 2023 - 1:21 PM

Personalmente de eso vivimos nosotros, de que ya 10 años la situación favorece al mas “artista” y al mas ágil sobre el terreno… Y crecemos y este año tambien lo haremos. Lo que va de año andamos a un +30%

Lo que pasa es que para la situación del pais y su gente, lo mío es insignificante…. Y lo otro, lo desfavorable, es lo dominante… Y tampoco soy tan egoísta como para regocijarme y no preocuparme por lo que les pasa a la mayoria…

Pedro 17 febrero 2023 - 1:29 PM

Buenas Oreidubic.
¿podrías mandarme tu correo?
Un saludo.

Hipotecadísimo... 17 febrero 2023 - 1:05 PM

Recuerdo una vez que iba a cambiar de hipoteca, y vino un tasador…
Entonces mi banco me hizo una contra-oferta, y quería mandar a su propio tasador (pagándolo yo también, claro) y ahí dije que no, que tenía una tasación y que no iba a aceptar otra, y menos si no la pagaba el banco…

Relativamente poco después tuve que pasar, otra vez, por el aro, ya que hice la operación “cambio de casa” (maldita sea la hora)…

Y, ya ves tú; pero es que las tasaciones variaban muy, muy poco…

Yo creo que es que el banco se llevaba tajada con sus tasadores “oficiales”…

Y, en fin, las tasaciones “on-line” son extremadamente fiables (sarcasmo), cada vez que veo que mi piso vale X, tan solo tengo que pasarme por el escaparate de una inmobiliaria para comprobar que vale, por ejemplo, 70% de lo que me dice internet…

Y, claro, luego está el regateo, las comisiones, etc…

responder
oreidubic 17 febrero 2023 - 1:22 PM

Al final, si queréis precios “normales, comprad cosas “normales”….. si queréis hacer el listo (por arriba o por abajo) la mayoría de veces a sufrir….

¿Quién pierde más, proporcionalmente?… los compradores de Maseratis y Ladas… ¿quién pierde menos?.. los compradores de Seat Leones, Meganes y similares…

Si tienes un piso nrmal en Sant Cugat, sabes a qué te atienes… una casa solariega derruida en las Urdes o un chalet en la Moraleja ya son temas más peligrosos o ni siempre sabe uno lo que vale….

Me voy…. para satisfacer a mis amigos prejubilados de la banca, esta tarde tengo un par de visitas…. como les envidio… del 15 al 30 los envidio… del 1 al 14 ni los recuerdo…. jajajajajajajaja….

responder

Deja un comentario