Los hipotecados… ¿A qué países deben animar en el mundial?

por Carlos Lopez

Los hipotecados... ¿A qué países deben animar en el mundial? 4

Una cosa curiosa de los mundiales es que uno se da cuenta de lo mal que le caen algunos países, probablemente no haya ninguna razón pero hay países que caen mal porque sí, como por ejemplo Francia y otros que caen bien, como por ejemplo Malta.

Así que para darle un poco de emoción al mundial, hoy os hacemos una lista con los países a los que tenéis que animar a muerte y aquellos a los que hay que poner una vela para que pierdan y para elaborarla hemos utilizado sus votaciones en el consejo de gobierno del BCE, por tanto el criterio es muy sencillo, si votaron subir tipos queremos que pierdan y si votaron lo contrario que pasen de ronda.

En la imagen que os he puesto arriba tenemos un ranking de “halcones” y “palomas”, las palomas son nuestras amigas ya que son las que abogan por no subir tipos y de entre todos los halcones hay uno que es el mayor de todos, el azote de los hipotecados españoles, el halconazo, se trata de Klass Knot, el actual presidente del banco central holandés (De Nederlandsche Bank) y que por si él fuera tendríamos los tipos ahora al 5%.

Por tanto, el primer país que debe caer en el mundial son los Países Bajos y como ellos quieren que les llenemos Países Bajos, les llamaremos Holanda porque nos gusta más.

En segundo lugar tenemos a Robert Holzmann, el actual gobernador del banco central de Austria que le sigue el juego a Holanda pero como ellos no participan en el mundial, que se aguante.

Después tenemos a Alemania, que la dejamos vivita el domingo y eso fue porque los jugadores no sabían que Joachim Nagel, el presidente del Deutsche Bundesbank aboga también por subir tipos a lo bestia. Así que todos a animar a Costa Rica en su partido contra los germanos.

En cuarto lugar tenemos a Bélgica, que por alguna razón siempre queremos que pierda y esta vez con razón ya que Pierre Wunsch quiere también subir los tipos.

Después tenemos a Estonia, Letonia y Eslovaquia, Eslovenia, Luxemburgo y Lituania que no van al mundial y nos alegramos.

Y ya en la zona media, aunque tirando a halcón está François Villeroy que es francés y solo por eso queremos que pierda pero es que además es de lo que quieren encarecernos la hipoteca (aunque no tanto como antes).

De Malta ya hemos hablado antes, nos cae bien aunque quieran subir tipos pero como no se clasificaron para la fase final del mundial no nos importa.

Y ahora llegan los países a los que tenemos que animar.

Los que más se lo merecen, desgraciadamente no juegan y son Italia y Grecia, una pena porque en lo futbolístico habrían dado espectáculo y nos gustaría enfrentarnos a ellos en la final ya que les queremos mucho porque se oponen a subir tipos.

España. A España hay que animarla siempre y además, Pablo Hernandez de Cos es de los que no quieren subir tipos, así que nos merecemos ganar el mundial.

Y finalmente terminamos con Portugal, nuestros hermanos que tanto nos respetan y a los que tanto amamos, lástima que juegue Ronaldo, que eso les resta puntos pero se merecen nuestro apoyo ya que su Banco Central vela por nuestros intereses.

Y hasta aquí el análisis económico de hoy que se resume en animar a España incondicionalmente y echarle un mal de ojo a Holanda, Alemania, Bélgica y Francia..

 

 

18 comentarios

Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 10:21 AM

Va Bélgica y pierde de Marruecos…
Leo titulares que hay disturbios de hinchas, que han destrozado y quemado…
Pienso: Se han mosqueado los belgas por la perdida y se les ha ido de las manos…

Sigo leyendo y resulta que en realidad los destrozos y los disturbios los han causado los marroquíes que viven en Bélgica…

¿por alegría mal canalizada? ¿por haberse venido muy arriba?

No se la razón, pero lo que me huelo no me gusta…

responder
Droblo 29 noviembre 2022 - 2:46 PM

hoy el corresponsal de El Mundo en Bruselas lo explica en un artículo pero ya advirtió antes del partido que iban a haber esos disturbios pasara lo que pasara, que es como el argumento de La Purga, un día en el que determinada gente cree que tiene bula para armarla. Y no es la primera vez.

responder
oreidubic 29 noviembre 2022 - 10:30 AM

Jajajajajajaja… los norteños son así….. entre los piratas (países bajos) y los supremacistas (alemania y austria) nos quieren la ruina…

De momento tienen un problema de enfoque porque aún piensan desde su teórica superioridad moral que los problemas les vienen del sur y resulta que les vienen de Oriente…

Rentistas de una superioridad tecnológica e industrial del siglo XIX, ahora se tienen que ir acomodando a su pérdida de importancia económica relativa mundial por el empuje de los emergentes.

Y es que al final cuando ves que la selectividad más dura del mundo está en china y que cada año se presentan 45 millones de estudiantes, esto genera una marea de conocimiento de tal magnitud que están el punto de inflexión de pasar de copiar y fabricar más barato a crear y fabricar más barato.

El caso más interesante es el de la automoción.. 25 años atrás yo trabajé en la primera representación de Hyundai en Girona… no concesionario, servicio oficial… vender un hyundai en aquellos tiempos era una epopeya… eran feos y desconocidos..

Ahora es de las marcas más vendidas… con Kia..

Ahora vender un MG es una epopeya…. veremos de aquí 25 años… y mientras para comprar un cochecito normal alemán necesitas 30.000€, un coreano sale por 22-25 y un chino lo puedes sacar por 20…que no es lo mismo… de momento….

Y esto es una señal divina…. que no tiene nada que ver con los tipos, que es donde todo el mundo europeo escancia sus esfuerzos….y no hay nada peor que esforzarse en la la dirección equivocada porque cuando tienes que desfacer el entuerto te pilla cansado…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 10:55 AM

el Economist tiene esta portada:

https://www.economist.com/weeklyedition/2022-11-26

que engloba un error, incluye Turquia, que tiene gas y petróleo de sobra a precios de ganga y para nada esta en apuros en ese sentido.

Y luego van contando que es preocupante el tema energético, por tener el peligro de darle la puntilla a las maltrechas ventajas económicas europeas, que será imposible de recuperar, porque el mundo avanza muy rápido…

Yo llevo muchos años preguntando y preguntándome porqué todas esas luchas para imponer la democracia se libran casi exclusivamente alrededor nuestro ..
Tambien voy diciendo que debemos comerciar y rodearnos con zonas prosperas y no con tierra quemada…

Nada… No estoy en lo cierto… hay otros objetivos que yo ignoro…

esta Borell, lo que significa que el objetivo de la política de la UE es quedar mal con la mitad y en ridículo delante le la otra mitad…

responder
oreidubic 29 noviembre 2022 - 11:23 AM

Aquí hay a empanada mental del 2035 sin motores de combustión y resulta que el resto del mundo no están por la labor…. ahora ya no saben como tirar atrás sin quedar mal porque los verdes son partidos bisagra en media Europa…. es o verdes o ultraderecha…

El resto del mundo irán a los coches eléctricos cuando se más rentable o económico… no por dogma…. y anotemos que tienen mucho auge en los lugares donde la energía alternativa es mas barata… y es la base del comercio…. ganas cuota si eres más competitivo….

Si en California se vendes Teslas y muchos híbridos a porrón con la gasolina a 1/3 del precio de aquí es porque la electricidad está…. a 1/3 del precio de aquí….

Y situémonos… el pes económico de Europa en el mundo debe ser un 30% y bajando…. el peso demográfico aún menor… y bajando… estamos dejando de ser el “faro” del mundo y el resto ya nos toman por lo que somos…. un parque temático de vinos, quesos y aceite… con la industria puntera deslocalizando cuando no siendo adquirida por emergentes…

Y para solucionar esta situación tenemos como primera línea de defensa a Pepe Borrell…. no se tiene que ser un gran analista para saber como acabará esto…. mal…. y rectificar es de sabios… rectificar tarde es para los más sabios…. no sé si los tenemos…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 12:34 PM

Las “empanadas mentales” europeas se están volviendo un verdadero problema … porque si yo tengo una empanada mental, me la pego en 1 año o 2 , tres como mucho…

Pero regando con dinero a fondo perdido, se insiste en mantener malos rumbos durante lustros…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 11:13 AM

Una cosita por destacar:

– Nos traen todo de la otra punta del mundo y sale mejor de precio que producirlo aquí al lado en el polígono industrial… Barcos llevando contenedores para allí y para allá a precios muy bajos… Y lustros y lustros todos convencidos que eso es normal “que así se puede” , que es a favor del consumidor… etc.. ah y que mira, que millones de chinos han salido de la pobreza… y mil cosas mas…

Luego cuando aquí se ha desindustrializado todo y dependemos ya de la importación, salen y con razones igual de convincentes nos dicen que mira, que el transporte desde Asia ha subido varias veces… ha subido el petróleo dicen… Y coges al calculadora, haces las cuentas y te das cuenta que la subida del petróleo no ha provocado ni el 5% de la subida de precios ¿ Y los restantes 95%?

Y ya uno puede pensar que todo esto se planeo así…

Darle al pescador pescado gratis hasta que se le olvide como se pesca y se le oxide la barca , para luego enseñarle lo que valen las sardinas, que te tiene que comprar a ti…
———

Lo que me preocupa es que intuyo que hay puestos en marcha varios procesos de estos… Y caemos sin falta… Nos encanta aprender que “asi se puede” , milenios no se pudo y mira ahora en nuestros tiempos, todo es posible… duros a 4 pesetas , trabajar 1 dia y descansar 6 … Algunos descansan 7 y reciben paguita…. Y cosas mucho mas serias, que nunca se pudieron, pero ahora, mira por donde, si…

responder
JuanMari 29 noviembre 2022 - 12:50 PM

Lo que dices es bien cierto y desde hace ya muchos años. El problema es quien se cree eso de que “es a favor del consumidor”. Nunca es a favor del consumidor, y bien que lo sabes. Siempre es a favor de oferta-demanda. Si das la posibilidad de obtener lo mismo o parecido por mucho menos precio, aunque lo fabriquen niños esclavos chinos, pues te tapas lo ojos y más margen. Porque, además, el que no lo hace ya puede ir cerrando el chiringuito. Es evidente que esto es negativo para nuestra economía y que tiene fácil solución: poner impedimentos a esos productos para que el precio sea similar y salga más rentable fabricar en casa. Pero también es evidente que no lo van a hacer. Hay mucha pasta por medio y el dinero manda. Antiguamente, también se importaban cosas. Pero solían ser productos de mayor calidad, por mayor precio. El consumidor tenía las dos opciones. Ahora no hay opción, porque todos se han pasado a lo barato.
En resumen, que todo esto no ha sido meditado y fruto de una estrategia. Simplemente países rompiendo el mercado a base de trabajo precario y toda Europa tirando a lo fácil y cortoplacista.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 1:58 PM

Hmmmmm….. no se yo… porque veo que ciertas cosas mientras interesa, las mantienen muy baratas, incluso se trabaja a perdidas durante años…

Yo no soy partidario de aranceles de importacion/exportacion, pero hacer trucos a lo grande, vendiendo a perdidas para reformatear el mercado, es igual de malo o peor que los aranceles…

Curiosamente los que saltan enseguida contra los aranceles callan como p.utas cuando se habla de esas practicas, que han llevado a conquistar el mercado unas cosas que de haber habido una competencia sana, no lo habrían hecho.

No creo que el consumidor provoca eso, lo provocan otros, conociendo el comportamiento del consumidor y aprovechándolo…

responder
Hablador 29 noviembre 2022 - 1:29 PM

Al final la culpa es del mismo consumidor
Cuantos compramos productos de proximidad? o vamos al mercadillo semanal a comprar la fruta y la verdura?
Alguien mira si las manzanas vienen de Lleida o de Chile? o solo el precio?
El cala
O compramos cualquier mierda por Amazon antes que ir a la tienda del pueblo

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 2:16 PM

El consumidor con su comportamiento hace posible que eso suceda asi.. Pero los que a sabiendas como actua el publico , se aprovechan y provocan o fomentan ciertos movimientos son otros….

El ejemplo, el mas ridiculo, pero ejemplo al fin y al cabo, es el Glovo este favorito de Oreidubic :-), que pierde dinero por un tubo…

Su plan tendran… Para sacar lo que han perdido y ganar mas, si consiguen que eso del delivery se arraigue y sena los unicos que lo ofrecden, estaran en condiciones de exigir que se les pague bien…

Que a lo mejor estos no lo consiguen, pero hay otros señores mucho mas serios que si, consiguen lo suyo… para dar un ejemplo: Las empresas de transporte marítimo, que no son muchas , pero son grandes y ricas, y son capaces perfectamente de manipular a nivel planetario… Y estoy seguro que lo hacen desde hace mucho…

Los frutos los pagamos todos….

responder
JuanMari 29 noviembre 2022 - 3:46 PM

Eso es. El consumidor nunca tiene la culpa. Va por donde le dirigen. Tan simple como no darle la opción que es negativa en general. Lo de entrar en el mercado a lo grande y a pérdidas para acaparar todo el negocio cada vez está más de moda, y acabará con un monopolio gigante. Pero me preocupa más la dependencia cada vez mayor de las importaciones. Lo otro es algo más sencillo de solucionar.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 4:12 PM

efectivamente, estas dandole en el clavo. Porque eso de que : Si tu subes los precios, el cliente ira a la competencia, es falso… es valido para el bar de la esquina, para una empresa que posee una enorme flota de portacontenedores, pues no funciona asi.. porque no hay otra empresa así dos calles mas allá.

Y para que la hubiera, harían falta años y enormes inversiones…. O sea que creada la dependencia, se pasa por el aro y punto…

Y asi tambien con las industrias… Una vez roto el ciclo de producción en un sitio, hacen falta años y colosales inversiones para recuperarlo, sin garantías de que se consiga.

euribor+1 29 noviembre 2022 - 3:14 PM

Ojo con lo chinos que poco a poco quieren lo mismo que los Europeos y van despertando.. no se puede estar eternamente con mano de hierro……asi que tarde o temprano por algun lado reventará….. Creo que el futuro es la India…China.. tiene que reventar por algún lado… ya empiezan con las manifestaciones… y seguro que las aplastarán…pero es cuestión de tiempo por una razón u otra aquello explote y lo de Rusia va a ser humo comparado con esto…..

responder
JuanMari 29 noviembre 2022 - 3:33 PM

Estoy de acuerdo. No se puede sostener esa esclavitud eternamente. Cuanto más mejora su nivel de vida, más se rebelan contra el sistema. Pero, como dices, otros más pobres cogerán el testigo. De todas formas, igual aguanta décadas y no llegamos a verlo. Es bastante probable.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2022 - 4:23 PM

No se como esta la situación en China en detalle, pero es una sociedad en auge… fuera de temas de libertades, dictaduras, etc… Es una sociedad en auge económica y científicamente… Y esto les trae beneficios y lo saben todos, porque todos viven cada día mejor…

Esperar que por “los valores europeos” sumerjan el pais en el caos y pierdan ese impulso que realmente les mejora la vida… No creo que haya fuerzas en China que quieran que eso pase… Y tampoco creo que los USA/UK puedan llevar a cabo una operación de inteligencia a tan gran escala como para convencer a los chinos a que se disparen en un pie ellos solitos…

Salvo que suceda algún fenómeno típicamente chino, que nos regale ventaja sobre ellos, la tendencia esta clara por ahora, ellos suben y nosotros bajamos…

responder
yep 29 noviembre 2022 - 2:26 PM

Al consumidor de dijeron comprar coches DIESEL que producen menos CO2.
Y venga Renaults 1.5 DCI, con una hojita verde y letras ECO.

Pues ahora resulta que son veneno. Ahora lo “eco” se le llama HYBRID.

O lo compras!!! o no entras a la ciudad asesino climático!!!

responder

Deja un comentario