El Euribor llegará al 3.1% según el consenso de los analistas

por Carlos Lopez

El Euribor llegará al 3.1% según el consenso de los analistas 4El panel de FUNCAS (la Fundación de las Cajas de Ahorros) es una encuesta que realizan a cerca de 20 servicios de análisis económico y se puede considerar como uno de los mejores del país, en los que analizan los indicadores clave de la economía.

No vamos a entrar en todos pero sí en el que más nos interesa, en el precio del dinero y por tanto en el Euribor.

En la última actualización de noviembre, los panelistas apuestan a que el precio oficial del dinero seguirá subiendo hasta el 3%, un nivel en el que se quedaría estabilizado a partir del segundo trimestre de 2023.

Tenéis el análisis completo aquí aunque os destaco el párrafo relativo al euribor y los tipos de interés.

El proceso de “ajuste cuantitativo” (QT, por sus siglas en inglés) de la política monetaria se ha reflejado en los mercados. El Euribor a un año se eleva ya al 2,8%, ocho décimas más que en septiembre. Y el rendimiento del bono español a 10 años supera el 3,1%, 30 puntos básicos más que en septiembre. La prima de riesgo se ha estabilizado en niveles moderados cercanos a 105 puntos, un nivel que evidencia la ausencia de tensiones financieras en el mercado de deuda pública, al menos de momento.

Los panelistas han integrado el cambio de régimen monetario, revisando fuertemente al alza sus previsiones de tipos de interés. La facilidad de depósitos del BCE rozaría el 2,5% al final del periodo de previsión (cuadro 2), un punto más que en el anterior consenso. El Euribor se ha revisado en una magnitud similar hasta valores superiores al 3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años rozaría el 3,5%, casi medio punto más que en el Panel de septiembre.

Respecto al Euribor alcanzaría su pico en el tercer trimestre del año que viene cuando se situaría en el entorno del 3.1% para comenzar a caer a partir de ahí, finalizando el 2023 en el 3%.

En principio parecen unas previsiones sensatas, aunque como ya hemos podido comprobar este año ningún analista a comienzos de año pude prever, ni por asomo, lo que ha terminado ocurriendo.

Por tanto debemos coger estos datos con todo el escepticismo del mundo y seguir la información económica al día ya que actualmente el único indicador del que depende el Euribor es del IPC Europeo y mientras no se controlen los precios, los tipos seguirán subiendo.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz