El Euribor sigue imparable y ya es un tormento

El Euribor sigue imparable y ya es un tormento 1
El tiempo de este domingo

El otoño, que comienza mañana, va a hacerlo con bastante inestabilidad y con previsión de lluvias durante el fin de semana en algunas zonas de la península, principalmente en el Mediterráneo. Especial atención hay que prestar en las islas afortunadas ya que podrían verse afectadas por un ciclón tropical.

En resumen, otoño empieza como si fuese otoño y eso en general está bien, que las cosas sean como deben ser.

Y como decía un amigo mío «Hablar del tiempo es perderlo» pero es que las otras opciones que tengo son hablar de lo mío con la becaria (que básicamente es perder el tiempo) o hablar del Euribor (que básicamente es perder dinero). El resumen es que está nublado en todo.

Gracias Becario, pero aquí vengo a ver el valor del Euribor y no el tiempo.

Vaya semanita que llevamos. Si el martes fue  el Banco Central de Suecia, el Riksbank el que subió los tipos 100 puntos básicos, ayer fue la FED americana la que los subió 75 puntos básicos hasta niveles no vistos desde 2008. Con estos ingredientes, el Euribor de hoy no podía salir muy bueno y me temo que así ha sido finalmente, de esta manera el indicador más utilizado en las hipotecas de España sigue con su incansable y machacona subida y hoy se  anota otras 26 milésimas hasta el 2.442% con lo que parece que ha metido el Turbo Boost hasta el 2.5% en el que podría finalizar el año el mes  la semana. Recordemos que a principios de año llegó a estar en el -0,5% con lo que nos encontramos ante la mayor subida de las hipotecas de la historia.

En cuanto a la media mensual de septiembre, con quince días cotizados rompe definitivamente la barrera del 2% y se queda momentáneamente en el +2,105% aunque terminará el mes con una media cercana al 2.2% lo que supondrá un importante palazo para quienes les toque revisar ya que partirán de valores muy bajos.

A efectos prácticos, con la media de hoy, esto supone que para una hipoteca variable de 180.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión anual pasará de pagar una cuota de 639€ a pagar 863€, esto son 224€ mas cada mes lo que equivale a 2.693€ más al año.

 

329 comentarios en «El Euribor sigue imparable y ya es un tormento»

  1. 1) Recesión profunda (al menos del -2% anual) y larga (al menos dos años), con una salida que no va a ser en V porque no van a cometer esta locura monetaria hasta dentro de muchos años.
    2) Desempleo ( aumento de +1 millón de parados en España desde el verano de 2022 hasta marzo de 2024)
    3) Subidas de tipos de interés en Europa (en el intervalo 3% – 3.5% para marzo de 2023 para quedarse en esos niveles gran parte de 2023)
    4) Euribor en el 3.5% – 4% durante casi todo 2023
    5) Costes energéticos estabilizados en niveles altos
    6) Costes alimentarios subiendo a niveles cada vez más alto
    …………
    100) Gran parte de la población que no quiere trabajar en Construcción, en el Transporte, y ya ni siquiera en la hostelería.

    a) Para ahorradores: Sigan ahorrando y esperen a febrero-marzo de 2024 y comprarán con descuentos del 25% sobre precios máximos de este verano
    b) Para no ahorradores: Vendan ahora con descuento del 10% ó 15% sobre precios máximos de este verano y compren dentro de 12-18 meses, y ahorren lo que puedan

    • Si pasa el 1 y el 2, los tipos van a bajar de manera estratosferica, pues sino los países, al menos en Europa, irán a la quiebra.

      • Pero si no tienes ni un €……….no ves que se nota que vives con tus padres y estas en paro y sin formación. DEJA DE HACER EL RIDICULO, O MEJOR DICHO SIGUE DIVIRTIENDONOS BUFON

      • Ya son años escuchando a los profetas de las rebajas y de los descuentos, y que si ahora se van a caer los precios.
        Y sabeis que teneis? Nada, una mano delante y otra detrás.
        Horas y horas perdidas en foros y dando la tabarra a la gente.

      • A ver, lo que es verdad es que quien tenga una segunda residencia por ejemplo en la costa con su hipoteca, con la subida de intereses más los precios de todo lo demás por las nubes, muchos no podrán mantenerla y la venderán .
        Ese es el momento del ahorrador.
        Esto es cíclico ya lo hemos vivido

      • Eres un mendigo, tanto a nivel económico, como a nivel espiritual, lo que no se es cómo aún tienes ganas de comentar en ese tono arrogante y negativo…paso de leer el foro, al final solo habrán «despechados» de la vida como tú, molestos por no tener alguna cosa, y en tu caso… (Se te ve el plumero)…emoción por la subida del euribor porque en el fondo no tienes donde caerte muerto y te sientes mejor así…

    • Poco me parece 25%. Yo estoy sentado ya con mis palomitas, agazapado como un sniper.
      Una cuestión que falta en tu análisis (punto 7 de tu análisis) sería la vuelta a la neopeseta. ¿cuanto tiempo piensas que puede aguantar el BCE salvando la deuda española con intereses del 3%, 4% o 5%?. El euro está roto y es cuestión de tiempo ver un nuevo orden español. Te anticipo que en este nuevo orden vamos a perder todos, menos los bancos.

      • A priori puede parecer poco, pero un -25% en un entorno inflacionario es una bestialidad.

        Tened en cuenta que el IPC de 2021 fue del +6.5% oficial y el de 2022 va a ser de más del 11% oficial, y 2023 será como mínimo del 5%, lo que implica una subida del IPC oficial del 22.5% en 3 años, que será del 40% real. Si bajan los precios de media un 25% volveríamos a niveles de 2019, por lo que tendríamos una subida nominal del 0% en los precios de la vivienda, que descontando inflación 2021-2023 implicaría un descuento real superior a ese 25%.

      • Depende de cada situación. Si es primera vivienda, aguanta el chaparrón ya que no olvidemos que compramos para vivir en la zona que queremos etc.. y no compensa todo el trajineo para ganar cuatro duros. Si has comprado para invertir tu jugada no está mal.

      • Bueno acuerdate que nadie tiene un puto duro
        y al final pagara mucho mas que si no se hubiera
        movido el euribor y los precios hubieran seguido igual

    • los consejos de compraventa para los no ahorradores, mal… si descuento un 10% hoy y compro por un -25% en 18 meses (-15% de mi venta), tengo que sumar 18 meses de alquiler, más plusvalías de la venta, más ITP o IVA de la compra, escrituras y escrituras, y comisiones… vamos un chollo

      • Según tu comentario, lo que ganas en precio lo vas a perder en impuestos y alquiler………….. CORRECTO ………..

        …. PERO la otra alternativa es que no hagas nada y en febrero de 2024 tu vivienda actual valga un 25% menos que lo que se hubiera vendido este verano.

        Ya me dirás si es mejor el 0% o el -25%

      • No entiendo porque tanta repercusion que el euribor este en casi 2,5%. Si ese es un interes bajisimo. El que compro hace 30 años lo tenia a un 14%fijo y cosas asi. Y muy mal se a tenido que hacer para que te suba un 3%el euribor y ya no puedas asumir la hipoteca(todo esto manteniendo el mismo nivel de ingresos familiares me refiero)

      • Pero colega. Y hacienda . Impuesto ayuntamiento. Cuánto gamas descontando eso .en fin compras y vendes y por el camino pierdes pasta pagando impuestos.

      • No entiendo tu logica, lo que dice José es cierto, no comprar te va a incurrir en gastos que superaran el potencial ahorro. Si compras una casa y después vale menos no te importa, tu ya tienes una casa, y has gastado menos dinero.

    • Sureño Nostradamus al lado tuyo es un aficionado,vaya visión de futuro y por cierto dame la combinación ganadora de la primitiva y de paso me comentas cuando tira la bomba nuclear el ruso,más que nada para que me vaya preparando un refugio que me imagino que en poco tiempo estará más rebajado.Gracias Sureño

      • La combinación no te la digo porque es para mi.

        Lo del ruso si te lo digo: «referendums» mañana, declaración de que es territorio ruso pasado mañana, y desde ese instante amenaza de que como ucrania o quien sea entre en su territorio (repito desde este finde Rusia va a meter un tercio de Ucrania en su mapa)……. le tirará un pepinazo. No descarten que tire uno pequeño en una población pequeña del centro / centro-oeste para aterrorizar todo.

    • En el escenario que describes sin duda bajarán los precios, pero la financiación será muy limitada y cara, así que los únicos que podrán sacar partido serán aquellas personas o empresas muy solventes que puedan comprar los inmuebles al contado.

    • Y estos 18 meses a vivir debajo de un puente o dilapidar la diferencia entre el valor de venta y el de compra en un alquiler a precio de oro, mudanza para los muebles, etc. Menudos consejos anda…

    • No compensa. Si vives en una gran ciudad y tienes tu vivienda habitual bien ubicada , no sólo palmarias pasta si no tiempo y esfuerzo. Te sale mejor alquilar tu piso e irte a un alquiler más bajo a la periferia.
      Si vives en la periferia en una vivienda de nivel medio-bajo, palmarás pasta en impuestos, alquiler que está insultantemente alto y a saber dónde podrás comprar en el futuro o si te consideran financiable (hay que tener en cuenta que a partir de cierta edad consideran que tienes riesgo de enfermedad, incapacidad, muerte…)

      • y agusto no existe, será a gusto, a no ser que te refieras a Cesar Augusto, con lo cual también estaría mal dicho. TE HAS QUEDADO A GUSTO

      • Pues a mi me toca renovar en marzo, me he puesto en un escenario pesimista del 5,5%+diferencial y así es este periodo voy buscando un plan B, pero dormir bien a gusto, que cuando firmas una hipoteca variable sabes que el escenario puede cambiar y ponerse muy feo. Si asumes el riesgo sabes lo que hay. Es curioso que la gente se esté riendo de las hipotecas variables… cuando firmas un fondo, asumes riesgos de pérdida de un 20-30%, cuando juegas a la lotería de un 100%… qué problema hay con asumir que el euribor suba del -0,5% al 3%?

      • Si comparas alguien en paro pqgando 700 euros a alguien que paga 1000 euros porque el euribor sigue subiendo.

        Quien esta peor?
        La gente no lo pilla

  2. Al final va a resultar que me quedé corto con la subida que le hice a mi inquilino, como siga así tendré que subirselo más jeje.

    • Yo ya le e metido el zurriagazo a mi inquilino, 190 € de subida de euribor 190 € de alquiler, no me obligado a nadie que conste, siempre puede comprar la casa a tipo fijo que parece ser que es lo que se lleva ahora, en enero revisión de cuota de alquiler otra vez, si no a la calle, es lo que tenemos los variables repercutimos la subida, no se va a librar ni el tato.

      • No se que quieres decir, te lo explico, contrato firmado con el de alquiler y subida cuando suba el euribor bajada cuando baje, precio de venta es q se tasa en el momento de compra,el tasador lo lleva el y se queda la casa, te parece mal? Entiendes que no voy a poner yo dinero no? La pudo comprar hace 3 años cuando estaban bajos los tipos, puede esperar a que vuelvan a bajar,después de todas las opciones disponibles las cuales creo son coherentes que quieres que aga? Que pague yo y viva el en mi casa? Soy yo el que se la juega a no poder pagar la vivienda por perdida de empleo y pierdo la casa y me quedo la deuda, todo no se puede que todo el mundo quiere la parte ancha para ellos y la estrecha para el dueño de la casa, va a ser que no.

      • Es tan fácil como decir que un familiar necesita la vivienda para vivir, en 2 meses está en la calle y se pone de nuevo en alquiler, o bien acepta la subida y se ahorra la mudanza y la comisión de la inmobiliaria.

      • Eso hizo mi casero y me quedé viviendo en su piso un año entero más por mis cojones y sin pagarle un centimo. No debe ser tan fácil…

      • No me estraña que estemos así con comentarios como éste.
        Me da igual quien seas y evidentemente eres libre de actuar como quieras (dentro de un marco legal). Pero claro esta que esto es insostenible y que hacer negocio con la vivienda nos esta haciendo mucho daño a la sociedad, como si no existieran mas formas de hacer negocio.
        Suerte a todos porque la vamos a necesitar (directa o indirectamente).

      • Señor inqui, que vergüenza estar un año entero y no pagar un centimo, acabar de dejar mi piso de alquiler destrozado y con muchas deudas, y no sabes la impotencia que se tiene ante todo esto. Rabia, y escuchar tus palabras me enfadan, algún día te tropezaras y te quedarás tirado en el suelo, y eso será el karma. Ojalá las leyes fueran diferentes,ojalá!

      • El sueldo de tu inquilino ha subido también?
        Mi consejo es que vendas el piso cuanto antes, porque acabas con un okupa y pagando la hipoteca a un cojón o en un año el piso va a valer el 25% menos.

        Yo ya he puesto en venta el mío.

      • Nadie te obligó a intentar hacer negocio sin dinero haciendo una hipoteca variable…..
        Eso sí es jugar a la ruleta rusa. Quien se tiene que comer el marrón eres tú.

      • Si es así, es una ilegalidad, aparte de una inmoralidad. Entiendo que el inquilino te puede denunciar, tanto a la policia por extorsión, como a la hacienda pública. Espero que lea este blog y lo haga, gente como tu SOBRA

      • ya veremos cuando la crisis apriete y la gente se «vuelva al pueblo».

        Hay mucha obra nueva en zonas de demanda y la mitad son «para alquilar y que el inquilino me pague la hipoteca»….. que cuando no se alquile habrá que bajar el alquiler el 25% y con suerte se alquilará…..

        Por cierto: Las HERENCIAS tardan mucho en gestionarse. Se de casos de fallecimientos de hace 5 años que ahora están sacando cosas porque se han tenido que poner de acuerdo los herederos en esto y lo otro. Por tanto, que sepais que los 100.000 fallecidos en exceso de los ultimos 30 meses habrán dejado 100.000 propiedades (a 2 propiedades/fallecido serían 200.000 pero pongamos que muchos tienen conyuge que vive y que dicho cónyuge hereda su parte)….. y esas 100.000 propiedades saldrán en los proximos meses/años. Sumenle las herencias que progresivamente van a ir llegando y que no se van a poder colocar en el mercado como cuando el Euribor se tiró 6 años (febrero 2016-febrero 2022) en negativo, sino que no se va a poder colocar, ahhh y con los herederos seguro que más apretados por la mega-inflación.

      • No sería ni los primeros ni los últimos herederos que en vez de vender, alquilan la vivienda y reparten la letra de alquiler.

        Así todos los meses les entran unos eurillos gratis para paliar la subida del euribor en su hipoteca variable

      • ¿Y cómo coño lo has hecho si según la ley vigente todo este año no se puede subir más que el 2%? ¿A quién queréis engañar? Aquí el que tiene un zulo en propiedad y una ratonera para alquilar se cree Elon Musk. Gili…Y ni escribir decentemente sabes.

      • Hipotecamus lo del 2% es para grandes propietarios ( más de 10 inmuebles) los pequeños propietarios pueden subir tanto como IPC. A ver si leemos la letra pequeña. Que no sabemos ni lo que decimos pero insultados rápido

      • Pues si soy yo el inquilino te demando y te pago solo con una subida del 2% ( para que haya problemas si dejo de pagar ), porque por ley están limitadas las subidas al 2 % desde el 31 de Abril hasta el 31 de Diciembre de 2022. Luego te saco los cuartos por listo.

      • Puedes hacer eso si eres el inquilino, si.
        Y yo si soy el propietario, ya que tengo obligación legal de tener seguro, le prendo fuego a la casa con lo que haya dentro y listo.
        Ya cobraré del seguro de incendio

      • Nadie te obligó a intentar hacer negocio sin dinero haciendo una hipoteca variable…..
        Eso sí es jugar a la ruleta rusa. Quien se tiene que comer el marrón eres tú.

      • Y tanto que pago, para que en pocos meses ya no tenga que pagar nada, no como tú, que tienes una situación muy mala por lo que percibo…tanto a nivel personal como financiero y lo sabes…

  3. Una bajada muy pequeña después de la FED. Segun el panel económico de Bloomber (que deben saber un poco más que el patético del Tecnoimbecil) euribor al 2,945 en diciembre. QUE NO CUNDA EL PÁNICO

  4. Los hipotecados con variable a 30-40 años están jodidos. Esos pagarán el pato, que ruina.
    Los mismos que en 2008 y la gente no aprende.

    • Tú eres tolay. Dice que aprenda. Un chaval que compra con 30 años que sabe de lo que pasó en 2008. Y los que sufrieron en 2007 qué crees que son tontos y no han amortizado o pagado más del 70 por ciento de la hipoteca. Lo más curioso aprenda. Tú seguro no tienes hijos y te la sopla. tendrás pasta pero es rata chupasangre.

      • Hay una cosa que se llama formarse. Más formación y menos instagram.
        Si alguien no sabe lo que paso en el 2008, que fue hace solo 10 años, es un inculto.
        Alguien que se hipoteca a 40 años y sin ahorros es un irresponsable. Y pagarán el pato, porque son los que se comerán la mayor subida del Euribor, aunque también es cierto que hipotecarse con guano variable te arriesgas a eso, solo hay que ir a 2008.
        Y esa inconsciencia no merece un ápice de empatía.
        Así está todo el país, hasta el cuello de deudas.

      • Según educas enseñanza que los apruebas por el mero echo de ir a la escuela y ganar votos como quieres aprendan lo que pasó hace 15 años. Son incultos porque nosotros le damos cultura de mínimo esfuerzo máxima recompensa.

      • Mentira, la tasa de ahorro reprobado en España ha subido un 10%. El banco de España en su último informe señala que no se espera morosidad por cuanto tras lo de 2008 obligaron a los Bancos a reforzar su sistema de riesgo y no dar créditos más allá del 80% y con ahorros. Habrá casos pero tratar de implantar una república del mierdo das un poquito de penita.

      • Los hipotecados con guano variable a 30-40 años van a doble cuota en unos meses.
        Siempre estaría en negativo decían.

      • ¿Que diríais si alguien apostase su casa al Poker? No sentiríais la mas mínima lástima por ver como la pierden
        Pues lo mismo con las hipotecas variables, si has querido jugar con el techo bajo el que duermes, ajo y agua. Una variable la pones con tu segunda/tercera casa o si tienes ahorros o inversiones suficientes para poder amostizar en caso de ecatombe, si fuiste san cortito de poner tu casa en una hipoteca variable. 0 lástima x ti

      • Eso es, ni más ni menos.
        Hay que ser más responsable, ahora vienen las consecuencias.
        Se va al 4% a finales de año.
        Muchos van a doblar cuota.
        Nada que no se viese en el 2008, venían avisados.

      • Jugar a la ruleta rusa con tu vivienda por ahorrarte unos euros que garantizaban tranquilidad es lo que nos trae hasta aquí. Lo peor, que vais a forrar a los bancos. Una lástima. Algunos habéis tenido muy, pero que muy poca cabeza

      • El suplantador es mi amigo multinicks. Utiliza el guano en casi todos sus comentarios, es más, prácticamente el chat lo lleva él, incluso se contesta a si mismo.

      • Muchos van que tenga guano variable a 30-40 años, van a doblar la cuota cuando se ponga al 4%.
        Sino el año que viene vuelves y lo discutimos.

      • Estoy hasta los mismisimos de todos vosotros. Variables y fijistas me da igual porque voy a petaar. Puto foro de cara alfombras. El año que viene me quito la hipoteca y la vida. Toy mu loco ya!!

    • Aquí un tío que no tiene ni el graduado escolar opinando de economía…
      En 2008 mucha gente tuvo el problema con el IRPH, se lo vendieron como hipoteca fija y estable y luego se puso por encima del euribor burro.

  5. Buenas, yo tengo Euribor más 1,75, me quedan por pagar 42.000 euros de casi 100.000, he hecho amortizaciones parciales los años que he podido hasta los 9040 euros, ya que tengo desgravación por ser del 2012, me quedan 11 años de hipoteca, calculo que en seis siete años estaría quitada con dichas amortizaciones, mi pregunta es, teniendo un fijo tan alto más euribor, la amortizaríais completamente, o seguiríais amortizando hasta el límite de la desgravación como vengo haciendo estos años?

      • He hecho cuentas, he hablado con el banco y está dispuesto en la próxima revisión (diciembre) de bajar el tipo fijo del 1.75, al 1 o incluso al 0,75 más euribor, el dinero ahorrado que es un poco menos que lo que me queda de hipoteca lo tengo en el depósito de pibank a 1,20%, y conforme menos quede de capital, menos serán los intereses, por eso no se si me interesa amortizarla entera o una parte más gorda para que los intereses sean mucho menores

      • si desgravas 1350 euros en la renta por amortizar los 9040, y tienes de préstamo 42.000, te comes la desgravación con un 3.2% de interés total. Es decir, si tienes un +1.75, con un euribor al 1.5% ya pagas más de intereses que desgravación.
        Por otro lado, si le estás sacando el 1.2% a ese dinero, tienes aún margen hasta que suba el euribor al 2.7%. A partir de ahí sacas más por tu dinero ahorrado si lo usas para cancelar…
        Yo estoy en una situación similar y el uno de enero cancelo, para pillar la desgravación de 2023 y me olvido de esta historia…

      • Y cuanto te queda si no es mucho inmiscuir? Claro, este año que viene seguro que pago más que desgravo pero, si en vez de amortizar los 40.000 amortizas 20.000, los intereses se reducen a la mitad y te quedarían como tres años con la deducción que ganarías más que pagarías de intereses, no se si me explico

    • Con el euribor de septiempre (aprox. 2.2 + 1,75) a 11 años pagarías 9.851 € de intereses si completaras los 11 años sin amortizar.
      Si cada año que llegas a 9040 en la declaración, te desgravas 1.356 € .

      Si lo haces así en lugar de 11 años lo acabaras pagando en 5 años y poco.
      Y en esos 5 años te habrán devuelto unos 1356*5= 6780, que es mas de lo que vas a pagar de intereses por la hipoteca en esos 5 años.

      Conclusión: Si todos los años amortizas hasta los 9040 te devuelven de hacienda mas dinero de lo que pagas de intereses, así que yo amortizaría todos los años hasta esa cantidad.

      • Yo es lo que estoy pensando, el ahorro que tengo lo he pasado al fondo pibank (1,2) a primeros de septiembre, a un año, si lo recupero antes para liquidar la hipoteca, parte o total, pierdo el 1,2% de lo que saque, no se si dejarlo ahí y seguir amortizando o pasar el dinero de ese fondo a renault bank (por si quitara la hipoteca) que dan el 1% aunque lo saques mañana, no tiene esa comisión de cancelación, que te quita los intereses, si retiras el dinero

      • Ni un simple comentario en La1 ni Antena3 sobre las subidas del euribor y la estimación de que llegue al 3% en diciembre.
        Vergüenza me dan los medios de comunicación. Los bancos son grandes accionistas y les impiden que den noticias que alarmes a la ciudadanía, no vaya a ser que dejen de pedir créditos.

      • Hay como 10 personas usando mi nick desde los últimos días. Pero sólo yo soy el auténtico. Lo más curioso es que la mayoría de ellos si piensan como yo. Pero no son yo. Que curioso. Estoy pensando en hacer un nuevo partido político de tecnócratas para sacar a este país del atolladero y hacer las cosas como sólo un tecnócrata podría hacer para mejorar la economía.

      • Vaya nick que te pusiste……..menudo tecnócrata, yo voto porque te apliques el lógico que es Tecnoimbecil. Animo y sal del armario

  6. Quizás lo mejor que podría hacer el gobierno es permitir la desgravación de la hipoteca para todos, hayas firmado cuando sea, de esta manera ayudaría a los altos intereses y también a la gente que acaba de firmar en los últimos 10 años (¿jóvenes?)

    • Pienso igual que tú, que nos podamos deducir la hipoteca aunque ésta se haya firmado después de 2013. Nos ayudaría a todos los hipotecados indistintamente. Deberíamos de recoger firmas o lo que sea para que llegue a oídos de todos, políticos, etc…. Si nos unimos todos los hipotecados haríamos fuerza, porque digo yo, porque uno que la firmó antes de 2013 se la puede deducir y yo no? Hay que jod…..

    • y perder ingresos? ah no, que con el nuevo impuesto a los ricos compensarían la desgravación de los pobres… me parto de la risa…

    • Que en las comunidades forales siguen con la desgravación. Pero es lo que tiene este sistema que privilegia a los territorios ricos.

      • tranquilo, que el ministro escrivá dice que van a recentralizar para evitar que el PP haga dumping fiscal… pobres vascos y navarros con sus conciertos… ah no, que ahí no gobierna el PP…

    • No lo veo…. De esa manera ayudas de igual manera al que no puede pagarla como al que puede ir pagando mes a mes.

      Señores, la sanidad, la educación y todo el entramado social hay que seguir pagándolo.

    • Lo que es una vergüenza gobierne quien gobierne es que cobren un IVA del 10% o ITP en el caso de segundas transmisiones, por un producto de primera necesidad como es la vivienda. Deberian NO cobrar impuestos en la compra de la primera vivienda al menos hasta un capital»X» y según la región y zona de compra, a partir de ahí o el que quiera una segunda residencia en la playa o en la pistas de sky que tribute al 40 o 50% de impuestos de lujo, verás como afloran viviendas y desaparecen los fondos. buitre o los simples especuladores.

  7. Becario, me encanta tu blog y la mayoría de gente que comenta en él. Pero no hagas cálculos, porque luego tienes que estar tachando más que mi hijo en los exámenes…En fin, toca armarse aún más de paciencia. Es una pena las circunstancias que nos han hecho a muchos arriesgarnos y seguir con la variable porque el cambio a fijo no era viable, espero que todos los que estáis como yo podáis asumirlo, que seguro que sí…lo que es una pena es que este esfuerzo añadido al que ya estamos haciendo con la luz, gas, alimentos, etc, va a repercutir en los de siempre, el sector servicios, que ya estaba bastante mermado tras la pandemia. Que cago en Putin :-(

    • Hola Bego, esto durará un par de años tranquila y animo. Sobre todo para aguantar a gentuza como el tecnócrata y sus multiples nicks

      • Poco juegas a la primi chico, o me das el reintegro o no tengo 6+reintegro
        Te ha faltado poner dos veces el mismo número para demostrar la paletada que llevas encima

      • Pues lo único que tiene que hacer el «becario», es mirar el IP del Tecnócrata, etc…que dice que le están sustituyendo en los «comentarios de un imbé..l», y así para poder opinar, tiene que usar otras herramientas o irse a un bar o cyber, y por lo menos que gaste «dinero», no «palabras» sin educación y sin más que hacer ésto, de «joder» a los demás, en vez de otras funciones…será el típico «payaso» que solo mira si es mayor el Euribor que ayer e inventarse «insultos o risas» a los más necesitados o más «jodidos»…»Becario», con gentes como el Tecnócrata y similares, da mala gana leer comentarios de personas que interesan, viendo «mensajes VÍBORA! que no dejan leer opiniones que pueden valer a gente que lo estén pasando mal…empieza a CENSURAR, a esta gente, es fácil, hazlo o yo por lo menos y mas de uno, esta web, pasará de ella…Es fácil deshacerse del «garbanzo negro»

    • Putin ordenando al BCE imprimir billetes a todo trapo, obligando a los paises a pedir ingentes cantidades de dinero, mírate la evolución de la deuda de casi todos los paises Europeo. ¿Qué la guerra de Ukrania ha tenido efecto? Si, ha adelantado lo que iba a pasar si o si. Tiene más culpa la UE que Putin

    • Tranquila Bego, ahora los de los bancos centrales tienen el horno muy calentito y el souffle sube, pero cuando se enfríe, bajará.Ahora a sacar el paraguas y esperar a que pase la tormenta.Saludos

    • Animo Bego,ya te queda poquito para la revisión que tienes a finales de este mes,podría haber sido peor tal y como va todo.Saludos

  8. ¡Buaaaaaaaaaa, voy a tener que pagar el 5% por el dinero que me han prestado! ¡Un robo! ¡Un robo! ¡Buaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Yo quiero que me le presten gratis! ¡Buaaaaaaaa! ¡Que alguien me rescateeeeeeeeeeeeeee!

  9. si hay una guerra nuclear, y se destruyen los datos de los bancos, ya no sabrán cuanto debo de hipoteca, y volveré a ser rico.

    • Tranquilo que habrá guerra mundial
      Primera guerra mundial
      Fecha 28/7/1914
      28+7+19+14=68
      Segunda guerra mundial
      Fecha 1/9/1939
      1+9+19+39=68
      Invasión de Ucrania
      Fecha 24/2/2022
      24+2+20+22=68
      Iros pillando un bunquer, yo ya lo tengo, a variable.

      • Me sorprende mucho la gente de este foro que pronostica el euribor a 2,3 y más años cuando nadie sabe los que pasará mañana y muchos menos dentro de varios años. Decir que el euribor iba a subir cuando estaba en negativo tampoco es que sea una gran predicción, no podía hacer otra cosa más que subir, claro que el cuando nadie lo decía porque nadie lo sabía. Lo que quiero decir con esto es que la economía es como la lotería, nadie la acierta, y el que la acierta es por casualidad, si yo digo que va a salir el 4 y luego sale pues lo he acertado pero cuando lo dije no lo aseguré, simplemente lo supuse y luego lo acerté, pues lo mismo con la economía. Así que futurólogos del foro, dejaos de chorradas y que la economía siga su curso.

  10. Veo que nadie habla de las HERENCIAS:

    1) Las herencias tardan mucho en gestionarse. Se de casos de fallecimientos de hace 5 años que ahora están sacando cosas porque se han tenido que poner de acuerdo los herederos en esto y lo otro.

    2) Durante los últimos 6 años (febrero 2016-febrero 2022) el euribor ha estado en negativo y las hipotecas fijas como máximo en el 2% para todo el que pasara por allí, por lo que cualquier herencia que iba poniéndose en venta se iba vendiendo sin demasiados problemas (economía al alza a base de deuda + tipos de interés anormalmente bajos).

    3) Según el INE en 2020 hubo 75.073 fallecidos más que en 2019. En 2021 fueron 30.298 fallecidos en exceso. Entre enero y agosto de 2022 el exceso de mortalidad ha sido de 30.657 personas, por lo que el año puede acabar en el entorno de los 45.000. Por tanto en 3 años han fallecido unas 150.000 personas más de lo normal. Por tanto, esos 150.000 fallecidos en exceso de los últimos 30 meses, suponen, a 2 propiedades/fallecido, unas 200.000 propiedades a heredar. Pongamos que un porcentaje significativo tienen conyuge que vive y que dicho cónyuge hereda su parte, por lo que podemos bajar esa cifra a 150.000 propiedades a heredar. Pongamos que los herederos se quedan con 50.000 y que venden 100.000. Son 100.000 propiedades adicionales que van a salir al mercado a la venta en los próximos meses/años.

    POR TANTO, resulta evidente que la oferta de viviendas entre las nuevas + segunda mano de gente que quiera o necesite vender por la crisis + herencias va a aumentar a un ritmo superior al que se ponían hasta ahora, y en cambio los compradores se van a reducir significativamente, ya que los «inversores» van a ver que no es rentable, y muchos de los que «compren para vivir» no van a poder acceder o pagar los créditos.

  11. Hola, una duda para expertos!

    Hipoteca 179.000€ a 30 años, dos opciones.

    Opción 1, mixta (5 años fijo al 1,5%, resto variable eur+0,89, durante el periodo variable las comisiones por amortización parcial o total serían 0, ergo habría posibilidad de subrogar a futuro)

    Opción 2, fija al 2%

    Es el mismo banco, osea que seguros, vinculaciones y todas esas mierdas es lo mismo en ambos casos. Gracias por la ayuda!

    • Su mejor Julio en 15 años.

      Lógico: un montón de gente viendo que empezaban a subir los tipos de interés han adelantado sus compras aun sabiendo que la vivienda está carísima y en burbuja.

      ¿Cual ha sido el proceder de dichos compradores: «Tengo una pre-aceptación del banco X que me hicieron en abril-mayo, me la han subido un poco cuando se me han pasado los 2 meses… pero aun así me voy a comprar lo que sea antes de que suba más»

      Esta forma de proceder hace que no vaya a quedar «demanda embalsada», porque todo el que tenía pensado comprar se ha tirado en los meses previos a comprar como locos con las pre-aceptaciones de hipotecas que tenían en mano…. pero desde finales de este 2022 la «bolsa de compradores» va a estar vacía, y la oferta, en cambio, va a aumentar, con todo lo nuevo que está en construcción, más lo de segunda mano que vaya saliendo (va a salir lo que suele salir + la gente que no pueda tirar con la inflación+subida del euribor+ la gente que vaya al paro + la gente que pille herencias)

  12. Ahora por listos os vais a comer un Euribor del 4% a final de año y en el entorno del 5-5,5% los dos siguientes hasta el 2025.

  13. Un amigo hipotecado esta mañana me decia, con la que se viene o vendo ahora o me arruino para siempre. La verdad es que el chaval tiene las cosas muy claras y ve lo que se viene.

      • Una pregunta, ya que en mis múltiples master no me lo han explicado. Si cae una bomba nuclear en mis propiedades…….¿Debo seguir pagando? A quien……….Me afectará la radiación a mi masturbación compulsiva…..

    • jajaja… si claro… ahora todos a vender pero nadie a comprar… porque algunos creo q dicen q tienen dinero pero no saben lo que tiene el resto de gente…

      • Hola de nuevo, soy el inútil del comentario sobre el que escribo, quizá no sea el auténtico Tecnócrata pero soy tan shurnormal como para admitir que no soy Tecnócrata. Por lo que podría ser perfectamente Tecnócrata a efectos de inteligencia y empatía

      • Ni un simple comentario en La1 ni Antena3 sobre las subidas del euribor y la estimación de que llegue al 3% en diciembre.
        Vergüenza me dan los medios de comunicación. Los bancos son grandes accionistas y les impiden que den noticias que alarmes a la ciudadanía, no vaya a ser que dejen de pedir créditos.

      • La gente no sabe lo que les viene.
        Estamos hablando donde 4% a finales de año, miles de hipotecados con variable pasarán a pagar el doble.
        Se viene la más absoluta ruina

      • Ahora también tienen la culpa las cadenas de televisión. Cualquier cosa menos asumir cada uno su propia culpa. Hay que apechugar con lo que se firma. Nadie te obligó. Y si no, no haber firmado. Te enteras?

      • Ah, vale. Que ahora también tienen la culpa las cadenas de televisión. Me meo!

      • Olvidaros de que os paguemos la hipoteca. Primero devolver vosotros lo ahorrado con el Euribor en negativo

      • Tienes razón,yo de hecho tengo cita previa mañana para devolverle al banco el dinero que me han regalado desde el 2016,y aprovecharé a pasar por la iglesia de mi zona para confesarme de mi pecado económico y fustigaré mi espalda hasta que mi dolor compense el desfalco que sufrió mi banco por mis intereses en negativo.

  14. Hay constructores que ya están ensayando como dilatar la laringe porque saben que llegó el momento de comerse muchas viviendas…con patatas!

  15. No sé si sois conscientes pero cuando habláis de que suba la cuota mensual 200 pavos por la variación del tipo en realidad os esta subiendo el coste de la hipoteca 350 pavos mensuales (amortizáis 150 pavos menos cada mes), en realidad os sube 4200 pavos al año. Animo Anónimo; haz los cálculos para cuando el Euribor este al 5,5% el año que viene.

  16. No sé si sois conscientes pero cuando habláis de que suba la cuota mensual 200 pavos por la variación del tipo en realidad os esta subiendo el coste de la hipoteca 350 pavos mensuales (amortizáis 150 pavos menos cada mes), en realidad os sube 4200 pavos al año. Animo Anónimo; haz los cálculos para cuando el Euribor este al 5,5% el año que viene.

  17. El BOE acaba de subir tipos 0,5 en vez de 0,75 como se preveía. LA COSA EMPIEZA A AMAINAR, MAÑANA BAJADA EURIBOR

  18. Así van a bajar los precios de la energía que es la causa del 90% de la inflación y fue el detonante de la espiral de precios, sí… La demanda de consumo se va a frenar pero los precios de productos y servicios, cuando los costes de transporte, materias energía etc, dudo mucho que vayan a notarlo. Menudos lumbreras y menuda hostia nos vamos a dar

  19. Sigue siendo un euribor medio historicamente hablando, no se a que viene tanto revuelo, seguramente habreis hecho calculos para poder pagar hasta un 4 o 5, a partir de ahi si que podrian haber problemas para algunos

    • Hacer cálculos dice, aquí han sabido derrochar cuando era negativo y están aprendiendo a llorar.
      ¿Me permito una hipoteca fija? No
      ¿Me permito una variable con el Euribor en negativo? Si
      – Métame también los muebles en la hipoteca si puede

    • Eres muy ingenuo si crees que la gente se ha puesto a calcular si puede hacer frente a una subida del Euribor de 6 puntos (de -0,5% a 5,5%). Debes de ser Anónimo con otro nick.

  20. Ni un simple comentario en La1 ni Antena3 sobre las subidas del euribor y la estimación de que llegue al 3% en diciembre.
    Vergüenza me dan los medios de comunicación. Los bancos son grandes accionistas y les impiden que den noticias que alarmes a la ciudadanía, no vaya a ser que dejen de pedir créditos.

  21. A los que dicen siempre «a disfrutar de lo votado» es pa darles un botellazo en la nuca. Si la sociedad va como va es porque personas como vosotros respiran nuestro aire. A ver si dejamos de mirar de un color u otro y empezamos a bajar las banderitas, que todos los que nos rijen son hermanos, atontaos.

    Mis más sinceras condolencias a la gente que está sufriendo el Euribor, el mayor engaño de la historia creado por y para los bancos.

  22. Llegados a este punto lo mejor que va a ocurrir es que el Euribor se estabilice a medio/largo plazo en torno al 2-3%. A corto plazo aun le queda mucho recorrido de subida 5-6% o puede que más, o puede incluso que se mantenga ahí más allá del corto plazo.
    Si podéis cambiar a fija en el torno del 2,5% no lo dudéis, daos prisa, actuad conservador y protegeos.

    • Y si nuestro ratio de endeudamiento es mayor del 40% porque nos inflamos a pedir prestamos en el Covid para mantener nuestra empresa, mientras los funcionarios estaban en casita con sus 14 pagas, que hacemos…………

  23. Las hormigas, fustigaban y vilipendiaban a la cigarra por sus desmanes, pero las hormigas gobernantes hicieron pasar a la cigarra al hormiguero, le dieron cobijo y el alimento que la colonia había estado preparando durante tanto tiempo

  24. Un miseria variable como tú, devolver dinero? Ni en sueños, jajaj. Estate tranquilo que ya te fustigará el Euribor él sólito

  25. Buenas a todos !! Una consulta y opinión. Ya pregunte hace unas semanas y sigo dudoso. Tengo variable euríbor + 0,40. 85000 euros me quedan y 19 años. Hoy he hablado con mi banco para hacer una simulación en una mala situación. Con euríbor 5 + 0,40 (5,40%) se me pondría a 592 euros de letra. Actualmente estoy con 0,413 + 0,40 (diferencial) pagando 384,53 euros. Me toca revisión en noviembre con el euríbor de septiembre. La duda es si me vale la pena cambiar a fija del 2,70 (1,8 o 1,9 con vinculaciones y sobre 460 euros de letra fija) o me quedo como estoy. Acabo de montarme una clínica, me he gastado bastante y no viene muy bien amortizar en estos momentos. La letra si la cosa va bien no me supondría ningún problema pero como la situación no tiene buena pinta pues me da que pensar. Gracias y aceptó respuestas coherentes. Saludos

Los comentarios están cerrados.