¿Por qué la subida de tipos de EEUU disparará el Euribor y la cuota de tu hipoteca?

por Carlos Lopez

¿Por qué la subida de tipos de EEUU disparará el Euribor y la cuota de tu hipoteca? 4

Ayer la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió subir los tipos de interés 75 puntos básicos hasta el 3%. El mal dato de la inflación estadounidense, que cerró agosto al 8,3%, 2 décimas inferior a la del mes anterior, obliga a la FED a adoptar una política monetaria aún más restrictiva y agresiva. Tanto es así, que algunos analistas sugieren que el país norteamericano terminará el 2022 con unos tipos de interés rozando el 4%. 

Lo ocurrido ayer en EEUU puede ser un avance de lo que suceda en Europa en los próximos meses. “Por primera vez desde hace muchos años, EEUU y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta: los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EEUU sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos”, añade la cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, Olivia Feldman.

Se supone que con la subida de precios de los últimos meses y el encarecimiento de los préstamos, la inversión se reducirá y la demanda se contendrá, frenando así la inflación. 

Pero esta medida tendrá un efecto perjudicial para los hipotecados a tipo variable, que verán cómo sus cuotas se disparan en su próxima revisión. Para los ahorradores, en cambio, es una buena noticia pues su dinero comenzará a ganar rentabilidad.

Hipotecados, es momento de actuar

La subida de tipos que se avecina en la eurozona es una muy mala noticia para los que tienen una hipoteca variable. El interés de estos préstamos se calcula con el euríbor, un índice que representa el tipo medio al que los principales bancos del continente se prestan dinero entre ellos. Si el BCE aumenta sus intereses, a estas entidades les saldrá más caro financiarse, por lo que incrementarán el precio de sus préstamos interbancarios y el euríbor se disparará.

Según HelpMyCash, este índice podría cerrar el año con un valor rozando el 3%, lo que encarecerá notablemente las cuotas de las actuales hipotecas variables. Los más afectados serán los clientes con revisión en enero, a los que se les aplica actualmente un euribor del -0,502% (su valor en diciembre de 2021). A estos hipotecados les subirá el interés en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato.

De media, las cuotas de estos clientes subirán un 50%, siempre que la hipoteca sea reciente. Pongamos, por ejemplo, que una persona tiene un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si su contrato se revisa con el valor de diciembre y el euribor cotiza al 3% para entonces, las mensualidades del crédito subirán de los 532 euros a los 792 euros. Es decir, que tendrá que pagar 260 euros más al mes (un aumento de en torno al 50%) y unos 3.120 euros más al año. 

Ante estas perspectivas, es aconsejable que los clientes con una hipoteca variable traten de ahorrar en los próximos meses para afrontar una subida importante de sus cuotas por lo menos durante 2023. “Desde HelpMyCash recomendamos a quienes tienen hipotecas variables que se adelanten al golpe. Una alternativa es modificar sus condiciones para amortiguar el aumento, se puede hacer reduciendo el diferencial para que la mensualidad no se encarezca tanto, o bien negociar para pasarse al tipo fijo y pagar una cuota estable… Estos cambios pueden pactarse con la propia entidad o pueden llevarse a cabo mediante un traslado a otro banco (subrogación) o la contratación de una nueva hipoteca”, añade Feldman.

Pero la subida de tipos no afectará únicamente a los que ya tienen firmado un préstamo hipotecario. Según HelpMyCash, la cotización al alza del euríbor encarecerá también las hipotecas variables que se firmen en los próximos meses. “Además, para incentivar la contratación de estos productos y mantener sus márgenes de beneficios, los bancos aumentarán el precio de sus hipotecas fijas, como ya viene ocurriendo desde febrero de este año”, agrega. 

Los depósitos arrancan motores

La inflación es el enemigo más sigiloso de los ahorradores porque poco a poco se devora los ahorros y reduce el poder adquisitivo si el dinero se estanca”, subraya Feldman. La única manera de frenar un poco este golpe, según los expertos, es poner a trabajar el dinero, es decir, invertir en algún producto con un retorno que pueda batir la inflación. “Lo que sucede es que para conseguir buenas rentabilidades hay que asumir riesgo, de lo contrario la rentabilidad que se obtiene ni siquiera combate la inflación”, añaden desde el comparador.

Lo cierto es que las familias españolas suelen ser bastante conservadoras y prefieren guardar sus ahorros en depósitos a plazo fijo, productos que todavía no ofrecen rentabilidades altas.

“Los plazos fijos están empezando a mejorar poco a poco sus remuneraciones gracias al aumento de los tipos oficiales de interés. Y si el BCE sigue los pasos de la FED y vuelve a elevar las tasas, el rumbo lógico es que las remuneraciones al ahorro mejoren considerablemente”, agregan desde HelpMyCash. De hecho, los expertos esperan que los mejores depósitos a un año del mercado europeo lleguen a ofrecer rentabilidades entre el 2,50% y el 2,75% para finales de 2022.

21 comentarios

Intentandosalirdepobre 22 septiembre 2022 - 10:00 AM

“Para los ahorradores, en cambio, es una buena noticia pues su dinero comenzará a ganar rentabilidad.”

Esto, para mí, es una falacia, por mucho que suban los tipos de interés, de momento, al menos, la inflación está muy por encima.

De modo que, aunque parezca extraño, y desde mi punto de vista, un ahorrador lo tenía mejor el año pasado (perdían un 2-3% del valor de su dinero) que la situación actual donde van a perder en torno a un 7-8% (10% inflación – 2-3% ahorro).

Es más, debido a la subida de tipos, el enfriamiento de la economía, y la posible recesión, los que acudan a la bolsa no lo van a tener mucho mejor…

responder
Tecnócrata 22 septiembre 2022 - 10:14 AM

Es una buena noticia que las cigarras no tengan crédito gratuito. Así las burbujas que haya explotarán y los ahorros podrán comprar muchas más cosas que dependían de que la gente se endeudase, y a buen precio (casas, acciones, bonos, coches, otros activos). Al final ser hormiga, aunque el monopolio bancario no retribuya los ahorros y haya inflación si va a salir muy a cuenta. Porque lo que hay no es inflación, sino estanflación. Un escenario económico totalmente nuevo y que ninguno de nosotros hemos vivido antes.

responder
Tecnócrata 22 septiembre 2022 - 11:02 AM

Por cierto, no se lo que es la estanflación, pero queda muy culto decirlo

responder
Hay que ver 22 septiembre 2022 - 10:27 AM

Yo, ahora mismo estoy perdiendo en torno a un 10% con relación a febrero de 2020. Está invertido en bolsa, bonos, renta fija y otras guarrerías.
Pero esa cantidad que tengo invertida no llega al 25% de la liquidez, por lo que si la situación de los mercados me preocupa, más me preocupa la inflación y veo necesario que se haga algo para combatirla.
Si lo que se hace es subir los tipos de interés y eso redunda en que los depósitos empiecen a funcionar, tampoco, en mi caso, me voy a quejar.
De todos modos, esa no es mi principal preocupación, ya sin entrar en posibles bombas nucleares, aunque el tema empresarial siga funcionando a todo tren, recuerdo la crisis del 2008 que de un mes para otro se pará absolutamente todo y era una crisis que se había anunciado más que esta.

responder
Tecnócrata 22 septiembre 2022 - 10:41 AM

Tranquilo, le habla una hormiga bandapuñi, y la bajada de activos (especialmente los inmobiliarios) será del tal magnitud que nos compensará lo que los bancos no quieran darnos de intereses por los ahorros. Pronto podremos comprar muchas cosas más por el mismo dinero.

responder
Tecnócrata 22 septiembre 2022 - 11:26 AM

No tengo ni un €, ni formación alguna, pero me gusta curar mis complejos aquí

responder
leopoldo 22 septiembre 2022 - 12:16 PM

No ser que Oreidubic nos corrija, me parece que es muy muy complicado no perder dinero en los ahorros en estos momentos… todas las bolsas bajando, los fondos de bonos tambien bajando (aunque menos), commodities bajando, depositos fijos ganando mucho menos que la inflacion, inmuebles perdiendo valor, banco colchon perdiendo la inflacion integra, y ni entro en bitcoin, criptodivisas varias, NFT y otras “inversiones” de ese indole…

Creo que son momentos para tratar de perder lo menos posible, pero todos van a perder…

responder
Pataksi 22 septiembre 2022 - 10:43 PM

De momento, inmuebles no han perdido valor, aquí en la costa del sol desde luego que no, es más en el último trimestre han subido por lo menos un 15%, este verano se ha vendido todo lo que estaba en precio, todo lo que estaba algo por encima y parte de lo que estaba bastante por encima…
Otra cosa será de aquí en adelante, pero eso nunca se sabe (como el euribor, que se esperaba que siguiera en negativo y que en la próxima decada no iba a pasar del 1%).
Es más, diría que aquí en España, la vivienda siempre ha sido un refugio contra la inflación

responder
leopoldo 22 septiembre 2022 - 10:02 AM

Se estiman las ganancias de la industria del transporte maritimo en unos 270 mil millones para 2022 (las ganancias totales de la industria en 2019 eran de 7 mil millones).

La industria se compone de 3 grandes grupos (Maersk/MSC, Hapag-Lloyd, y CMA-CGA) que controlan el 80% del trafico, y que claramente se están comportando como un cartel en estos momentos…

Nos cotizaron un contenedor Barcelona-Seattle ayer a 26.000 USD$ (comparado con 3-4000 USD$, precio en tiempos “normales”).

Es decir si envias una mercancia que vale 1$/kg, la diferencia de transporte te sube el precio otro 1$/kg, o sea, una inflacion del 100% en el producto cuando llegue a su destino.

Sin embargo, parece que casi nadie se está hablando de esto, que es poco menos que un robo a mano armada a todos los consumidores, como unos de los motores (principales?) de la desmedida inflacion actual…

responder
Oreidubic 22 septiembre 2022 - 10:12 AM

Cierto… pero los que hemos sobrevivido vendiendo a 50€ el kg. ante dumpings e importaciones de porquería a 10€ el kg. vemos que nuestra estrategia de calida frente precio nos ayudará a sufrir menos.

Por otra parte alguien nos compara precios de 20 pies de antes con 40 pies refree ahora… igual hacia Seattle sí que ha aumentado, pero a Asia estamis hablando de 3 a 8.000€.

Incremento que si trabajas con producto de cierto valor, el importador compensa con la mejora de su divisa en frente al euro.

Resumiendo.. no sufrirá lo mismo el vendedor de vino a granel que el vendedor de Vega Sicilia…

responder
Tecnócrata 22 septiembre 2022 - 10:15 AM

Ole, ole y ole, ya estamos camino del 6% en diciembre y 10% el próximo año. Vivan las cigarras y muerte a las hormigaas

responder
Miguel 22 septiembre 2022 - 12:58 PM

En la naturaleza cuando el medio se vuelve hostil las hormigas siempre acaban comiendose a las cigarras . no lo olvides!

responder
leopoldo 22 septiembre 2022 - 10:56 AM

Estamos comparando manzanas con naranjas… efectivamente, si uno se está moviendo producto final de marca, y de alto valor añadido, los costes de los fletes no importan en absoluto.

Yo trabajo en materias primas (ingredientes) para la industria alimenticia. Alli no hay marcas, ni marketing, ni catas, ni posibilidad de contar rollos de lo bueno que es tu producto, y la diferencia entre un producto basico y uno de maxima calidad puede supone un 10% de diferencia, como mucho. Y todas esas ingredientes tienen un impacto, me atrevo decir, mucho más significante sobre los precios que tiene que pagar el pepito en el supermercado que un vino de gama alta. Y de Asia vienen un monton de materias primas basicas, tipo almidones, estabilizantes, edulcorantes, proteinas, y un largo etc. donde el producto “premium” igual vale 0,45 eur/kg frente a, por ejemplo, 0,40 por producto basico. Por tanto, no hay forma de esconderse uno de las subidas.

Tambien es cierto que las subidas dependen de rutas, con la ruta europa – costa oeste EEUU siendo probablemente la peor (los precios que he mencionado eran para reefer, tanto antes como ahora). Asia- Europa en dry han subido de 2500 a 8000, que sigue suponiendo 0,25 USD/kg de subida que si lo aplicas a un almidon que vale 0,40 sigue siendo una inflacion de 60% llegado aqui a Europa… mas otra subida del 20% por el actual cambio USD$/euro…

Que nadie espere una bajada en los precios de los alimentos en el futuro proximo…

responder
leopoldo 22 septiembre 2022 - 10:57 AM

Estamos comparando manzanas con naranjas… efectivamente, si uno se está moviendo producto final de marca, y de alto valor añadido, los costes de los fletes no importan en absoluto.

Yo trabajo en materias primas (ingredientes) para la industria alimenticia. Alli no hay marcas, ni marketing, ni catas, ni posibilidad de contar rollos de lo bueno que es tu producto, y la diferencia entre un producto basico y uno de maxima calidad puede supone un 10% de diferencia, como mucho. Y todas esas ingredientes tienen un impacto, me atrevo decir, mucho más significante sobre los precios que tiene que pagar el pepito en el supermercado que un vino de gama alta. Y de Asia vienen un monton de materias primas basicas, tipo almidones, estabilizantes, edulcorantes, proteinas, y un largo etc. donde el producto «premium» igual vale 0,45 eur/kg frente a, por ejemplo, 0,40 por producto basico. Por tanto, no hay forma de esconderse uno de las subidas.

Tambien es cierto que las subidas dependen de rutas, con la ruta europa – costa oeste EEUU siendo probablemente la peor (los precios que he mencionado eran para reefer, tanto antes como ahora). Asia- Europa en dry han subido de 2500 a 8000, que sigue suponiendo 0,25 USD/kg de subida que si lo aplicas a un almidon que vale 0,40 sigue siendo una inflacion de 60% llegado aqui a Europa… mas otra subida del 20% por el actual cambio USD$/euro…

Que nadie espere una bajada en los precios de los alimentos en el futuro proximo…

responder
enriquevagu 22 septiembre 2022 - 10:14 AM

Bueno… Aunque nos hemos acostumbrado durante las últimas décadas, si lo pensamos en frío no parece razonable que sea más eficiente fabricar en la otra punta del mundo que al lado de casa, ¿no? Entre todo lo malo que va a traer esta situación, que es mucho, quizá se invierta en la relocalización de fábricas (con las ventajas que eso conlleva para la economía nacional, algo bueno tendrá que tener).

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2022 - 10:11 AM

Todo esto de subida de tipos, frenada de la inversión y bajada de la inflación yo lo he oído ya suficientes veces… y leído , tambien , jeje… del mismo libro donde lee Lagarde :-).
——
Veamos un poquito porque se lanzaron los LTRO, que su razón hubo esa medida:

– Para que los estados no quiebren
– Para que las empresas grandes no quiebren
– Para que la bolsa se mantenga hinchada
– Que se mantenga el consumo

O sea que todas esas entes estaban enfermas, financieramente hablando, con un modelo que solo era viable con crecimiento continuo… Y como no había crecimiento continuo, pues liquidez directo en la vena… Que no era mas que compensar el crecimiento continuo necesario para que ese absurdo modelo no pete..

¿Y ahora ya hemos cambiado de modelo? ¿Ya esta todo sanado?
Me da a pensar a mi , que no es el caso…

España ( e Italia y Francia) a ver como se financian y refinancian al 5% … La burbuja de la bolsa, a ver como no se cae al desinflarse… Y las desmesuradas estructuras de las empresas grandes, a ver como no se vienen abajo sin liquidez a fondo perdido…

Esta claro que ya al pepito lo dan por j.odido pero bien j.odido, pero según yo puedo calcular eso no va a ser suficiente …

Llegaremos a situación aun mas absurda que los tipos negativos que será tipos altos, a la vez con LTRO porque si no, se nos muere el paciente…

Ojala los que mueven todo, hayan calculado mejor todo esto de lo que lo puedo hacer yo, que si no, vamos a vivir tiempos interesantes y entraremos en los libros de economía para el siguiente siglo o dos…

—-
Al final me da mi que tendrán razón los que dicen que lo del covid y las limitaciones que aceptamos, ha sentado un mal precedente y ya los políticos se creen que “asi se puede”

responder
Juanito Gonzale 22 septiembre 2022 - 10:15 AM

Waiting moderation … Sin que haya escrito nada que pueda considerarse para censurar…

Me tomo 1 semana de vacaciones de eso de escribir en el foro, hay que protestar de alguna forma, jeje…

responder
~Tecnócrata≈α 22 septiembre 2022 - 11:34 AM

Esperemos que hoy el euribor llegue el 2,5%, barrera psicológica buena.

responder
Pasaba por aquí 22 septiembre 2022 - 2:24 PM

Pues ya veremos qué pasa pero siempre las medidas las toman tarde y mal. El euribor en negativo era algo que se escapa de toda lógica pero no creo que tanta subida de tipos en tan corto periodo de tiempo den un resultado inmediato. Al final es como si te tomas un medicamento y sin esperar a que atue tomas más. Lo que pasará es que tendrás una sobredosis y será peor el remedio que la enfermedad.

responder
Alv 23 septiembre 2022 - 12:42 AM

eso mismo pienso Pasaba por aquí. Cuando subes tipos, tarda un tiempo en llegar a la economía “real”. Entre 6 y 9 meses. Empezaron tarde con estas subidas y ahora, ante los reproches que han sufrido muchos Bancos Centrales, están pisando el acelerador y subiendo tipos como si no hubiera mañana. En Europa la recesión va a ser como nunca se haya visto y en mi opinión, se van a pasar de frenada. En la anterior crisis, las subidas eran de 75 puntos en casi un año y se iban viendo los resultados en la economía. Ahora vamos a ese ritmo de mes en mes. El ostión (con perdón) será impresionante.

responder
Indira 24 septiembre 2022 - 4:19 PM

Para pescar hace falta un buen cebo, un buen cebo de calidad y cuando han picado un buen número de peces, se echan las redes para que no tengan escapatoria. Esta estrategia nunca falla, al igual que el euribor en negativo. Cuando haya un buen número de variables, se sube y como es a largo plazo, se puede ir jugando con el número de hipotecados y las variaciones del euribor. Todo está controlado por el gran ordenador central y los beneficios se aseguran durante años. Los que han pedido fuertes sumas de dinero se darán cuenta en que mundo viven y que aquel mundo que se habían imaginado es simplemente el equivocado. De esta forma se demuestra el gran poder y se esclaviza a la clase baja, para que ellos y sus generaciones siempre sean eso, clase baja que pende de un hilo muy fino. Todos los gastos que rodean a un individuo se elevan y solo queda una solución, sálvese quien pueda o sobreviva como pueda.

responder

Deja un comentario