20 cosas curiosas sobre la inflación

por Carlos Lopez

20 cosas curiosas sobre la inflación 4
Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.

John Maynard Keynes

La inflación es un impuesto sin legislación.

Milton Friedman

La inflación es esencialmente antidemocrática.

Ludwig von Mises

La inflación tiene la capacidad de poner de acuerdo a todas las escuelas económicas, aunque luego entre cada una en diferentes matices. No cabe la menor duda de que la subida descontrolada de los precios es un cáncer para la economía que demasiado frecuentemente desemboca en guerras. Desgraciadamente la inflación vuelve a ser una de las mayores preocupaciones de la mayoría de nosotros, veamos 20 curiosidades sobre esta enfermedad para nuestros ahorros.

  1. Se escribe INFLACIÓN, CON UNA SOLA C.
  2. La palabra inflación viene del término latino inflare, que significa «inflar o hincharse», y se utilizó por primera vez en un sentido monetario para describir «un aumento de la cantidad de dinero» en 1838
  3. El último dato conocido de España la sitúa en el 10.8%, la más alta en 38 años.
  4. Un Euro de 1954 (en realidad, 166 pesetas) equivale a 66.73 € de hoy. El INE tiene una herramienta muy buena para calcular lo que deberían costar las cosas según el IPC oficial.
  5. Un dólar de 1950 equivale a 10,5 dólares de hoy
  6. La que es seguramente la mayor compra que realizamos en nuestra vida, la vivienda, no está en el IPC (está sólo en alquiler)
  7. El IPC más bajo de que se tiene datos en España ocurrió en Enero de 2015, con una tasa interanual del -1.3% el récord se marcó en en 1977 con un 26.4%
  8. La inflación no es del todo mala. Para mantener la estabilidad de la moneda , la mayoría de las naciones tratan de mantener una tasa de inflación anual de entre el 2 % y el 5 %.
  9. Lo contrario a la inflación es la deflación y aunque pueda parecer tentadora para la mayoría, en el fondo es una pérdida de demanda de los consumidores que garantiza el desempleo. El último gran episodio de deflación en Estados Unidos ocurrió durante la Gran Depresión , que vio una tasa de desempleo máxima del 25%. En España la inflación del 2009 es lo más parecido que hemos tenido y sus consecuencias las estamos sufriendo ahora.
  10. La hiperinflación de Alemania en 1920 dio lugar a un gran malestar social. El poder adquisitivo de la moneda cayó tan bajo que la moneda alemana, el marco, se hizo más barato que la leña, con lo que era más rentable quemar los billetes. Hitler culpó a los Judios de la espiral inflacionaria , el resto es historia.
  11. Durante el apogeo de la crisis de hiperinflación República Wiemar la vida se hizo surrealista. El libro “Paper money” de George J.W. Goodman contaba que los menús en los cafés no podía revisarse con la suficiente rapidez . Un estudiante de la Universidad de Freiburg pidió una taza de café y cuando se lo terminó pidió otro, el café costaba 5.000 marcos. Cuando le trajeron la factura el total era de 14.000 marcos. El camarero le dijo. “Si usted quiere ahorrar dinero, y quiere dos tazas de café, lo mejor es que pida las dos al mismo tiempo. “
  12. El dólar billete de banco de Zimbabwe tiene el récord de la mayor cantidad de ceros que se muestran (100.000.000.000.000) . Hungría tiene el récord por el billete más grande jamás publicado, como no caían tantos ceros, su valor estaba escrito en letras: 100 quintillones
  13. La hiperinflación post Segunda Guerra Mundial de Hungría tiene el récord de mayor aumento de precios mensual: 41,900,000,000,000,000 % en julio de 1946, lo que significa que los precios se duplicaban cada 13,5 horas.
  14. Con la hiperinflación el dinero no sirve y se buscan sustitutos, los cigarros son una excelente opción ya que pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar y ninguna tiene una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor.
  15. Los historiadores citan la inflación galopante como la causa principal de la caída del imperio romano.
  16. El índice de miseria es un indicador que se calcula como la suma de los índices de desempleo e inflación. España es el país de Europa más “miserable”
  17. Cuando se utiliza el oro como moneda , la inflación no está a salvo ya que históricamente los gobiernos han diluído el oro con otros metales  con el fin de aumentar el suministro de dinero.
  18. El oro y la plata importados del Nuevo Mundo provocaron una inflación generalizada en Europa entre los siglos XV y XVII. Lo mismo ocurrió en Somalia con el dinero de los rescates de los piratas de hace unos años.
  19. La alta tasa de mortalidad durante la peste bubónica en Europa aumentó la oferta de divisas disponibles , que a su vez creó un periodo inflacionista hasta mediados de los años 1370 . Una mayor inflación disminuyó el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que a pesar de que se les pagaba más podían comprar menos.
  20. La película Cleopatra costó 44 millones de dolares en 1963. Contando la inflación serían cerca de 300 millones, durante décadas la película más cara de la historia.

Resumiendo, la inflación convierte tu dinero en esto:

inflacion2

12 comentarios

Subutai 26 agosto 2022 - 10:05 AM

Anécdotas/curiosidades sobre la inflación como este articulo aparte. La verdad es que las fuentes de información en general tienden a enviar mensajes catastrofistas, porque venden más. Pero la verdad es que el tema de la inflación empieza a preocuparme. Por varias razones:
– España tiene una inflación más elevada que los países de alrededor (Portugal por ejemplo) pese a depender menos de Rusia/Ucrania que esos mismos países. Así que hay algo estructural en nuestro país que nos perjudica que se añade a lo que está afectando al resto de países.
– La inflación se debe a la subida de los precios de la energía en gran medida y a la falta de recursos energéticos propios de Europa. Aparentemente es algo transitorio que se va a resolver. Pero por otro lado hay cada vez más noticias como la de ayer que hablan de la escasez de petróleo. Así que lo mismo no es algo tan transitorio.
– Las causas son elementos externos que no puede resolver una política u otra del BCE.
– Parece el preludio de lo que está por venir.
– … Y otras más pero no quiero extenderme demasiado.
La verdad es que nuetros padres vivieron inflaciones mucho más elevadas y ninguno lo cuenta como algo traumático. Siempre que hablan del pasado hablan de otras cosas. A lo mejor es cuestión de acostumbrarse.
También la inflación del mes de julio fue negativa.
Pero bueno, que estoy con la mosca bajo la nariz.

responder
Subutai 26 agosto 2022 - 10:06 AM

También la inflación del mes de julio fue negativa y cambia la tendencia.

responder
oreidubic 26 agosto 2022 - 10:16 AM

La vivienda de propiedad no está en el IPC porque si estuviera cuando aumenta su valor todo el mundo sería más rico…. que no es estrictamente verdad, porque al ser primera necesidad, en caso de cambio de vivienda, la comprada también sería más cara.

responder
Pataksi 26 agosto 2022 - 10:25 AM

Lo que está claro es que hay sectores, industrias o recursos que son estratégicos, algo que quedó bien patente con la pandemia y el suministro de mascarillas y respiradores… Quién tiene la producción en su territorio, en caso de crisis, tiene el poder.
Y mi sensación es que Xi Jinping y Putin, piensan y ejecutan con vistas al medio y largo plazo y los europeos con políticas y políticos de paso, cortoplacistas, centrados en la reelección pues no. Si no ¿Como podría seguir vigente el artículo de Droblo de 2010?
En fin, así nos va…
Personalmente, ya está decidido: voy a instalar placas solares en el tejado. Se amortizará cuando sea, pero las voy a sobredimensionar por puro patriotismo. XD. Y por lo que pueda venir
Y

responder
oreidubic 26 agosto 2022 - 11:26 AM

La “ventaja” del totalitarismo es que al no haber siempre elecciones a la vuelta de la esquina pueden trabajar con más tiempo.
Conozco el caso de un experto en temas gubernamentales que estaba trabajando en Inglaterra a través de la universidad de Oxford… catalán….
Y ahora está en Singapur, contratado por en gobierno.
Hablando con un altísimo cargo de la Generalitat sobre el tema me explicó la dificultad de captar talento para la administración…. porqué “¿que gana este chico?… ¿90.000?”…”esto es lo que valen los colegios de los tres niños…” (En Singapur lo hijos de los extranjeros van a las privadas…. los hijos de los “nacionales” van TODOS a la pública).
Y es que el problema no es de dinero (que un poco sí…)… el problema es que los altos cargos son elegidos por el partido y si cambia el partido que manda, te quedas en el aire porque además nunca se valora la capacidad si no la obediencia.
En estos casos te frecen un proyecto a 4-6-10 años con estabilidad y claro… no hay color.
Que sí… que estarás 10 años sin poder comer chicle (en Singapur está prohibido) pero cuando vienes de vacaciones aquí, te compras una caja de BangBang para sacarte el mono…
Ojo… que no defiendo el totalitarismo…. me quejo del egoísmo de los partidos y que prima el cortoplacismo de sus butacas al bien común..
Y en USA, por otra parte, siendo los partidos dogmáticos famosos son los casos de gente que han trabajado para no se cuantas administraciones…. por ejemplo el que se ocupaba de las epidemias…. y ojo, con 75 años seguirá trabajando.. y no será por falta de diento..

responder
Hablador 26 agosto 2022 - 10:51 AM

Sobre la inflación, hace ya tiempo en este mismo foro comentábamos que se estaba imprimiendo dinero alegremente y los intereses estaban bajo cero durante los ultimos años y que llegaria el punto en que las consecuencias seria visibles
Y esto era mucho antes de guerras de Ucrania y de Covids
Fue la solución que se dio para la crisis anterior que venia desde el 2008
Supongo que nadie quiere asumir ni explicar su responsabilidad y echarsela al coco ruso es el camino facil

responder
reviso semestralmente 26 agosto 2022 - 12:33 PM

A mi me gustaría saber si existe la forma de calcular la inflacion personal de cada uno. Porque si por ejemplo no coges mucho el coche, no te has ido a ningún hotel porque ya dispongas de una segunda vivienda y la electricidad la tienes en el mercado libre (y aun te están respetando un precio bueno), habrás sufrido muchos otros incrementos, pero no estos tres bien importantes. Puede ser que tu inflacion personal en ese caso sea la mitad?

responder
Hablador 26 agosto 2022 - 2:08 PM

Si tienes los mismos datos de los consumos de estos bienes que hiciste durante el mismo periodo del año anterior lo tienes fácil

responder
reviso semestralmente 26 agosto 2022 - 4:00 PM

Pero estoy en lo cierto, no? Mi inflación personal no tiene porque ser la misma que la inflación media. Igual que cuando dicen que tus ahorros pierden automáticamente un 10%: será si mi cesta futura es la cesta típica. Y si amortizo deuda, no habré sufrido perdida por inflación, no? En todo caso coste de oportunidad de no haber invertido.

Gracias

responder
oreidubic 26 agosto 2022 - 4:15 PM

Cada uno tiene su propia inflación… por ejemplo, yo este verano he recorrido muchos kilómetros en una Sym-300 que tengo… más que el año anterior… el doble….. estos kilómetros los he dejado de recorrer en coche… si el coche me gasta 6 litros y la moto 3, he gastado la mitad de litros a un precio un 80% superior…. por lo que mi gasto en combustible ha sido el mismo o un pelín inferior… ergo mi IPC ha sido 0…..

Si no pones el aire acondicionado y el año anterior sí, igual te sale negativo… si antes bebías gazpacho DelValle y ahora Terra y Tast, también has contenido la inflación……

Porque es un dato numérico y personal… no dice si es más cómodo ir en coche que en moto o si es mejor el gazpacho DelVAlle que el Terra y tast..

responder
oreidubic 26 agosto 2022 - 4:19 PM

Por lo tanto ni la positiva ni la negativa es generalizable porque hay que añadir a la fórmula las unidades de cada cuestión…. sí, los zumos han aumentado un 20% pero quizás los demarca blanca que tienen un precio un 30% inferior han aumentado su consumo un 22%…. por tanto, el precio de litro de zumo bebido se ha mantenido… lo que igual ha bajado es el beneficio del que produce zumo caro…. por lo que su cotización bajará por menos beneficio y porque para tener mejor rendimiento con el interés sin riesgo superior, la acción tiene que minorar el precio..

Catástrofe…¿solución?… invertir en el que fabrica los zumos más baratos…

revisosemestralmente 29 agosto 2022 - 11:36 AM

Y lo de la deuda es asi como digo también, no? Si yo tengo 50k en el banco y una hipoteca de 50k, no puedes decir que mis ahorros se estén devaluando, no? Gracias

Deja un comentario