Horroroso… El Euribor sigue subiendo y termina Marzo disparado

por El Becario
Horroroso... El Euribor sigue subiendo y termina Marzo disparado 3

Gráfica del Euribor de marzo

Como bien sabéis aquí no tenemos ni idea de hacer previsiones sobre el Euribor, matizo, sabemos hacerlas lo que pasa es que nunca acertamos así que ya hemos empezado a utilizar medios alternativos, como por ejemplo los refranes y esto es la predicción que hicimos el pasado 4 de marzo para este mes que hoy termina.

Marzo engañador, un día malo y otro peor

Y humildemente os diré que lo bordamos porque solo ha habido un día bueno, el dos de marzo cuando bajó 35 milésimas, a partir de ahí un dia malo y otro peor, acumulando subida tras subida y así hasta 20 consecutivas. Pasamos del -.398 del 2 de Marzo al -0.103 de ayer. Un día malo y otro peor. Y me temo que hoy es el peor de todos.

Aunque también es verdad que los refranes no acertaron del todo ya que también teníamos este.

Marzo, los almendros en flor y los mozos en amor

Y yo sigo sin comerme un colín.

Gracias becario, me has puesto nervioso, dame el Euribor de hoy.

Pues efectivamente a un día malo le sigue otro peor y hoy, como es el último del mes, pues el peor de todos. El indicador más utilizado en las hipotecas de España sigue con su racha ascendente y sube otras 30 milésimas en su tasa diaria hasta el -0.073% con lo que en los últimos veinte días cotizados el Euribor ha subido ya 325  milésimas y se coloca en máximos desde el pasado mayo de 2020

En cuanto a la media de marzo se queda definitivamente  en el -0.237%, bastante por encima del valor marcado hace un año cuando estaba en el -0.487% con lo que se encarecerán todas las hipotecas variables a las que les toque revisar próximamente.

¿Alguna previsión para el Euribor en 2022?

Tras la última reunión del BCE del pasado jueves 10 de marzo parece claro que la institución presidida por Christine Lagarde subirá tipos en el último trimestre del año algo que actualmente ya está descontando el Euribor. Queda por saber si subirá los tipos una o dos veces (como parece que los mercados apuntan) con lo que es más que probable que sigamos con una ligera tendencia alcista durante todo el 2022. Lo que parece claro es que ya tenemos que empezar a pensar en serio que el Euribor estará en positivo dentro de pocos meses.

15 comentarios

efe 31 marzo 2022 - 11:55 AM

Pues sí que está mal, sí…
el problema es que esto se suma a la subida de precios del 10%, empieza a ser inaguantable.

responder
Anónimo 31 marzo 2022 - 12:28 PM

Madre mia como esta el patio.

Menos mal que me empeñe en una fija al 1.3 en diciembre.

De la que nos hemos librado!!

Genial trabajo becario!

responder
Pelanas 31 marzo 2022 - 1:03 PM

Por algo los economistas no son ricos, no aciertan ni una. Aunque el desplome de 0.43 en menos de un mes, no lo acierta ni Elisa Beni :-).
Pintan bastos amigos. :-(

responder
José Manuel Hernández 31 marzo 2022 - 1:06 PM

Son simplemente unos especuladores.

responder
Anónimo 31 marzo 2022 - 1:35 PM

No nos dejan levantarnos del covid que ahora a pagar las consecuencias de los políticos

responder
Hipoteca fija 31 marzo 2022 - 2:23 PM

Saludos a los que se reían hace 1 año de los que firmabamos hipoteca fija a 0,8.

responder
Yo 31 marzo 2022 - 4:55 PM

Fijo a 0.80%?. Banco , condiciones y vinculaciones por favor?

responder
David 31 marzo 2022 - 5:37 PM

0.8 no se lo cree ni él. Seguro vinculado de 500 pavos,plan de pensiones de.1000 más mínimo seguro de vida 50 más…

responder
Crlscrnll 31 marzo 2022 - 2:29 PM

Y me decían en la sucursal bancaria que px ponía una hipoteca fija con lo barata que salía una variable, le dije al director del banco que si me abría dicho lo mismo en 2008.

responder
Yo también 31 marzo 2022 - 9:32 PM

No nos vengamos arriba que de aquí a 20 años a saber cómo estamos y sí, yo también he firmado una a tipo fijo por la seguridad a largo plazo pero en 2017 ya se hablaba también de cerrar a fijo y ahí llevan 5 años los de variable ahorrandose mucho dinero. Veremos, dijo un ciego

responder
Karl 31 marzo 2022 - 9:45 PM

El euribor lo tenian que haber subido hace 2 años de manera controlada dios mio tanto esfuerzo es dejar de derrochar?

responder
Anónimo 31 marzo 2022 - 10:27 PM

Yo firme novación día 29.
Menos mal.

responder
Sonia 1 abril 2022 - 2:16 PM

Y aún habiendo firmado notación se puede seguir metiendo mi hipoteca es de 2006 y ahora voy a cambiarla por notación es una duda que tengo…

responder
Rocio 1 abril 2022 - 10:37 AM

Especuladores, vampiros, los bancos nunca pierden, no dan duros a 4 pesetas! Esas hipotecas fijas tb tendrán sus letritas! La cuestión es que siempre pagamos los pobres…la pantemia, el iva, el combustible, la inflación, el euribor, la luz….solo falta que vendamos nuestros órganos a plazo fijo! Este es el mundo que dejamos a nuestros hijos, los ricos más ricos y los pobres más pobres!

responder
Xesc 1 abril 2022 - 12:31 PM

Para poner cosas en perspectiva, para los que tenemos la hipoteca desde hace muchos años (la mía es del 2004), el Euribor está subiendo sí, pero su valor sigue siendo (para nosotros) ridículamente bajo bajísimo. El adjetivo ‘horroroso’ del artículo entiendo que tiene validez para los que tenéis hipoteca desde hace muy poco tiempo, pero para nosotros siguen siendo tiempos de mucha bonanza.

Sobre elegir entre tipo fijo y tipo variable, yo no dogmatizaría mucho. La vida da muchas vueltas y lo que es mejor hoy puede ser peor mañana. Dicho esto, mi opinión es que el banco siempre sabe más que el cliente y que, si le ofrece cambiar de fijo a variable (o viceversa), lo normal es que la oferta no sea por interés del cliente, sino del banco.

En mi caso, a finales del 2008, cuando el Euribor empezó su curva de bajada (veníamos de estar por encima del 5%) el banco me llamó para ofrecerme cambiar mi hipoteca de tipo variable y ponerla a tipo fijo al 4,5%. Yo pensé, si me lo ofrecen es que saben que el Euribor está a punto de bajar. Y así fue. Decir que no ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Durante estos últimos 14 años me he ahorrado miles de euros.

responder

Deja un comentario