Inicio Articulos Los bancos aprovechan la subida del euríbor para encarecer sus hipotecas fijas

Los bancos aprovechan la subida del euríbor para encarecer sus hipotecas fijas

7

Las hipotecas a tipo fijo han dejado de ser el producto estrella de la banca española. Ante la subida del euríbor, que alcanzó un valor del -0,335% en febrero (venía de un -0,477% en enero), las entidades han vuelto a poner el foco sobre sus préstamos hipotecarios a interés variable, con los que esperan ganar más dinero a medio y largo plazo. Con el objetivo de hacer más atractivos sus tipos variables para potenciar su contratación, hasta cinco entidades han decidido encarecer sus hipotecas fijas o eliminarlas de su catálogo de servicios. 

Esto es una mala noticia para los enemigos del riesgo, que ya no podrán conseguir intereses fijos de alrededor del 1% para mantenerse a salvo de las posibles subidas del euríbor. Aun así, según el comparador financiero HelpMyCash.com, todavía puede ser un buen momento para firmar una hipoteca fija, pues los tipos que ofrece ahora mismo la banca siguen siendo más atractivos que los que podían conseguirse hace dos o tres años. 

¿Qué entidades han subido sus tipos fijos?

La entidad que dio el pistoletazo de salida a esta nueva estrategia bancaria fue Bankinter. El 14 de febrero de 2022, el interés de su Hipoteca Fija subió del 1,45% al 1,65% para un plazo de hasta 30 años (bonificado por abrir una cuenta del banco y contratar sus seguros de hogar y vida y un plan de pensiones). También subió el interés de la Hipoteca Fija de COINC, una marca online que pertenece a este banco: del 1,40% al 1,50% a 30 años. 

BBVA no tardó en seguir sus pasos. El 15 de febrero, el interés de su Hipoteca Fija aumentó del 1,45% al 1,50% a 30 años (bonificado por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida del banco). Esta entidad, además, eliminó las hipotecas a tipo fijo exclusivas para funcionarios adscritos a MUFACE y a MUGEJU, que tenían un interés del 2,70% y del 1,30% a 30 años, respectivamente. 

Ese mismo día, Ibercaja suprimió de su catálogo la Hipoteca A Un Paso, cuyo interés era del 1,30% a 20 años a cambio de domiciliar la nómina. Este banco todavía comercializa dos hipotecas a tipo fijo, pero con peores condiciones que la que ha desaparecido: la Hipoteca Fácil Fija, al 1,60% a 25 años por domiciliar la nómina, y la Hipoteca Vamos Fija, al 1,30% a 25 años, también por domiciliar la nómina y, además, contratar dos seguros de Ibercaja (hogar y vida), una tarjeta de crédito y un plan de aportación sistemática. 

ING se subió a este carro a finales del mes pasado. El 25 de febrero, el interés de su Hipoteca Naranja Fija subió del 1,40% al 1,75% para un plazo de hasta 25 años, un tipo que está bonificado por domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y de vida de la entidad. A esto se suma que, a principios de marzo, el interés de la Hipoteca Open Fija de Openbank (grupo Banco Santander) aumentó del 1,35% al 1,50% para un plazo de hasta 30 años. En este caso, el tipo está bonificado por domiciliar la nómina y suscribir el seguro de hogar del banco.

Los intereses aún están por debajo de los de 2020

Según HelpMyCash, dada la actual tendencia al alza del euríbor, es muy probable que otros bancos se sumen a esta táctica durante los próximos meses. Ahora bien, incluso con las subidas mencionadas, los analistas de este comparador aseguran que los intereses de las hipotecas fijas se sitúan todavía alrededor del 1,50%, mucho más bajos que los que se ofrecían en 2020 (sobre el 1,70% de media) o en 2019 (en torno al 1,90%). 

Hay entidades, además, que pueden mejorar su oferta inicial si la compra es elevada. Es el caso, por ejemplo, de Openbank, que rebaja en 0,10 puntos el interés de su Hipoteca Open Fija (1,40% a 30 años) si el importe solicitado por el cliente es de 150.000 euros o más. Conviene recordar que ese tipo está bonificado a cambio de domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar de la entidad. 

También hay que destacar que el cliente puede intentar negociar con los bancos para que le rebajen el interés, sobre todo si su situación económica es buena. En caso de no tener experiencia con la banca, puede contratar a un bróker hipotecario para que le ayude a llegar a un mejor acuerdo. Este profesional cobra unos honorarios medios de en torno a los 4.000 euros, pero puede compensar pagarlos si se obtiene un tipo de interés sensiblemente más bajo.

Por todo ello, contratar una hipoteca fija aún es una buena opción para aquellos que no quieran sufrir las posibles subidas del euríbor. Es recomendable, eso sí, solicitarla lo antes posible para adelantarse a futuros aumentos de los tipos. En la página web de HelpMyCash se puede consultar cuáles son las mejores ofertas de esta modalidad.

7 COMENTARIOS

  1. Era bastante obvio que si los tipos iban a subir en general, las hipotecas fijas se iban a encarecer…
    Viendo lo que ha pasado en Rusia con los tipos de interés, habría que poner nuestras barbas a remojar…
    Aunque tampoco creo que aquí vaya a pasar lo mismo, o al menos ni tanto ni tan rápido…
    (Toquemos madera…)
    Llevo ya una temporada abogando por las hipotecas fijas por que es un momento histórico «excepcional», estamos, o estábamos, tocando fondo en el valor del Euribor y a L/P va a ser todo cuesta arriba, lo que implica una cuota en ascenso, y, a pesar de lo que digan, no siempre las subidas salariales acompañan las subidas de intereses o las del IPC… (Índice, por otra parte, poco fiable, interesado, y hasta «político»…)

    Recordemos que una hipoteca no es un préstamo ordinario a Corto o Medio Plazo, si no que dura DÉCADAS… (Salvo para los más afortunados…)

    En fin, los que estéis por firmar una hipoteca, aún hay tiempo para valorar una a tipo fijo…
    Y en una década o dos, ya hablamos…
    Si seguimos por aquí, claro…

    • #Intentandosalirdepobre

      si con la gestión de CL de este foro hay esperanza de que sigamos aquí dentro de 20 años, entonces soy optimista que con la gestión de Bruselas, la UE y el euro también pueden estar vivos para entonces…

      Comentaba #oreidubic para Albania y como tira con intereses al 5% y también nuestros padres pagando un par de hipotecas con tipos aun mas altos…
      Por suerte o por desgracia, la situación de España actual no tiene semejanzas con nada de eso…
      en Occidente el dinero debe abundar, porque la mitad de las empresas necesitan dinero barato, para no irse al pique ya.. y de esas una enorme parte, solo funciona gracias a un dinero que reciben a fondo perdido…
      Y si el BCE esta obligada a regar abundantemente con liquidez, eso no casa de ninguna manera con que el dinero sea caro… si hay mucho, es barato…
      Por otro lado esta el tema que AAPP y la mayoría de las empresas que no pueden sostenerse si se le sube el tipo de interés…

      Todo lo de arriba son nuestras necesidades, que necesitamos mucha liquidez y tipos bajos para no irnos al pique…

      Y todo muy bien, pero luego , para incordiarnos, empiezan a asomar los efectos de los factores fundamentales… Tipo que tenemos inflación real mas cercana al 10% que al 5…
      Y que prolongando ese conflicto de Ucrania esto inevitablemente no será una cosa puntual..

      Donde irá a parar esa situación con el euribor negativo e inflación real al 10%, eso no tengo ni idea… A lo mejor no hay que verle el problema y solucionado… actitud positiva :-)

      Por lo general, tampoco entiendo como solo hasta hace un mes, lo sacrificábamos todo para salvar al planeta y su clima, y ahora de repente por medidas y contramedidas decididas por los mismos políticos, ahora los aviones europeos tendrán que rodear Rusia, Bielorrusia y de facho Ucrania y los del otro lado igual… Los trayectos alargados con miles de kilómetros…. misma historia con el transporte terrestre ….

      ¿Pero no nos cargábamos el planeta de forma inminente si a mi no me subían la factura de la luz?

      ¿Ahora qué, ya esta todo bien con el clima?

      En fin…

      Nos gobiernan ocurrencias de los de arriba, permitidos por los de abajo que se guían por emociones y poca cabeza..

      • @Juanito Gonzale
        «si con la gestión de CL de este foro hay esperanza de que sigamos aquí dentro de 20 años, entonces soy optimista que con la gestión de Bruselas, la UE y el euro también pueden estar vivos para entonces…»

        ¡¡Jjajajaja!!, ¡Qué mala leche!!

        En fin, yo iba más al tema edad…
        O a que nos deje de preocupar el euribor y la economía en general…

        El tema es que el Euribor iba disparado p’rriba y ha tenido que intervenir la U.E. para echarle un freno; pero con la guerra y la inflación que se atisba, pues me figuro que la política monetaria dará el giro más pronto o más tarde…

        Y aunque no creo que nos pase como a Rusia (Tipos del 9 al 20 de un día para otro), tampoco descarto ver al Euribor cerca o incluso por encima del cero si la cosa se recrudece y/o alarga…

        Ecologismo y conflicto bélico pegan tanto como a un Cristo dos pistolas…

      • hay un rumano portero aquí, que me dice : – Ojala Rumania tenga algún día un p.residente como el Ucr.ani.ano… – totalmente en serio…

        Y yo le pregunté ¿ Uno que permita que U.SA y Ru.sia libren una guerra en Rumania y luego desde el escondite grabar videos haciéndose el valiente?

        Se quedo pensativo…. Pero supongo que por poco tiempo… Mola vivir movido por las emociones… Cada vez mas gente lo hace :-)

  2. Parece obvio que el dinero barato se habia de acabar un dia u otro
    Pero esto es como todas las adicciones, no se puede dejar de golpe, hay que ir poco a poco, con un poco de metadona, reduciendo dosis, bajo control…. etc
    Respecto a lo de Ucrania… Pues creo que al Sr Putin se le ha ido la olla, su justificacion de que historicamente se ha hecho todo mal y ahora vengo yo para arreglarlo….
    Es posible que esperara una cosa de un par de dias y resuelto, pero parece que se le esta atragantando mas de la cuenta y encima amenazando Suecia y Finlandia… etc etc
    Creo que se ha pasado de frenada, y ahora volver atrás y reconocer el error le va a resultar complicado

    • Es lo que tiene eso de los conflictos de ese tipo… Que eres dueño de empezarlo, pero no puedes pararlo así como así…

      Los rusos ahora no pueden parar y retirarse, aunque inicialmente no tuviesen intención de llegar a tales alturas, antes que nada porque los comerán vivos los de dentro y los de fuera… Eso por descontado…

      Y la apuesta sube y el otro también la vuelve a subir y teniendo el cuenta que los rusos tienen armas muy destructivas… pues, no lo se… Parece que a nadie le importa, porque por un lado dicen que este esta l.oco, pero por el otro lado confían en que no lo es tanto…

      A mi me parece temerario y necio por parte de absolutamente todos los implicados… Porque la cosa tiene pinta de descontrolarse

  3. esto no lo he dicho yo, jeje:

    Si más del 50% de su trabajo no consiste en trabajar, sino en contarlo es usted un miembro de pleno derecho de la nueva economía y el protagonista de un cambio de paradigma, de la cultura del ‘saber hacer’ a la del ‘hacer saber’. Escribo hoy en El País sobre la rueda insaciable del autobombo.

    https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/ideas/2022-02-22/el-autobombo-en-las-redes-no-tiene-limites.html?outputType=amp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí