Inicio Hipotecas ¿Merece la pena una hipoteca mixta?

¿Merece la pena una hipoteca mixta?

0

¿Merece la pena una hipoteca mixta? 1

Las hipotecas mixtas se lanzaron al mercado para aquellos que no podían decidirse entre una hipoteca fija o una variable. Su funcionamiento es bastante sencillo e intuitivo, durante un primer período, la cuota mensual con la que el usuario lo devuelve se compone de una parte del capital más un interés fijo. Una vez finalizado ese tramo, empieza otro referenciado al euribor más un diferencial fijo (que puede ser más o menos alto dependiendo del perfil del hipotecado) aunque suele rondar el punto porcentual. Dicho de otra manera es una hipoteca fija al principio y pasados unos años (de 3 a 10 normalmente), variable.

Respecto a las comisiones, suelen ser las mismas que en las variables aunque la comisión por amortización anticipada en el período a tipo fijo es más alta que en la que se aplicaría en el tramo a tipo variable.

¿Merece la pena una hipoteca mixta?

Como siempre que hablamos de hipotecas, no existe una respuesta estándar ya que cada hipoteca y cada situación personal es distinta pero en términos generales podríamos decir que no merecen la pena en este momento ya que estaríamos pagando una hipoteca fija justo en el momento en el que nos conviene una variable (ahora que el euribor está en negativo) y nos pasaríamos a una variable justo cuando nos conviene una fija (dentro de unos años, cuando el euribor habrá subido con toda probabilidad). Si fuese una hipoteca mixta al reves, es decir primero variable y luego fija sí nos interesaría pero como al que no le interesa es al banco, no la ofrece.

Se trata de un producto financiero algo más sofisticado que los habituales y como hemos comentado no es apto para todo el mundo aunque una alternativa interesante para aquellos que piensen que van a pagar su hipoteca en pocos años. Desde el punto de vista psicológico ofrece la ventaja de haber elegido un producto equilibrado aunque desde el punto de vista económico nos ofrece ciertas dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí