Ojo, la policía avisa de una estafa a través de Bizum

por Carlos Lopez

Ojo, la policía avisa de una estafa a través de Bizum 4

Bizum está de moda entre nuestro país y se ha convertido en una de las plataformas favoritas para hacer pagos pequeños entre sus usuarios, desgraciadamente los timadores están al tanto de esto y se han puesto las pilas para sacar provecho de esta moda.

Cuando realizas un pago pequeño, Bizum no te pide ningún pin, sin embargo, para pagos más grandes la plataforma envía un mensaje con un código que hay que introducir para completar la operación.

¿Y cómo estafan en un sistema de pagos aparentemente tan sencillo y seguro como este?

Para ello acuden a aplicaciones de compraventa como Wallapop y se ponen en contacto con alguien que venda algo, llegan a un acuerdo y deciden realizar el pago por Bizum. El vendedor se pone contento ya que va a recibir el pago antes de enviar la mercancía, el plan perfecto.

Dicen que el diablo está en los detalles y en este timo indudablemente lo está ya que el estafador realiza una solicitud de dinero en lugar de enviarlo (una de las dos opciones que te permiten hacer). La víctima recibe entonces una notificación con el importe acordado y, por falta de atención, aprueba el pago. En este momento la cantidad solicitada pasa al instante a la cuenta del falso comprador. Cuando el vendedor es consciente del error el comprador desaparece y no tiene forma de recuperar el dinero.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional avisan de este timo ya que son muchas las denuncias que han recibido. En una de ellas, el timador se puso en contacto con el vendedor de un coche por internet para manifestar su interés en la oferta, este último propuso abonar 400 euros en concepto de reserva a través de Bizum y ambos aceptaron la propuesta.

1 comenta

José Manuel 23 septiembre 2021 - 1:57 PM

Tan sencillo como quitar la opción de solicitar dinero, que la verdad no le veo sentido.

responder

Deja un comentario