Inicio Hipotecas ¿Cómo funcionan la permuta de viviendas?

¿Cómo funcionan la permuta de viviendas?

0

¿Cómo funcionan la permuta de viviendas? 1

A la hora de cambiar de vivienda una familia suele hacerlo a una superior, más cara. Si no tiene hipoteca, probablemente lo haga con sus ahorros o con una hipoteca nueva, el problema viene si el cambio se realiza mientras el inmueble está hipotecado, en ese caso una hipoteca puente suele ser el método más habitual, ya que se suele comprar primero la nueva vivienda y después vender la antigua, pero existe otra figura que puede ser muy interesante para algunos casos particulares, se trata de la permuta inmobiliaria.

Se trata de un intercambio de viviendas en la que una de las partes paga a la otra la diferencia de precio que hay entre ambas (ya que es muy raro que las dos cuesten lo mismo) y si no hay hipotecas por medio el procedimiento es muy sencillo y barato.

Este tipo de contratos estuvo en auge hace muchos años cuando el boom de la construcción permitía, por ejemplo, que el dueño de un terreno se lo cambiase a un promotor por una vivienda.

Desgraciadamente ahora podría volver a estar de moda ya que en tiempos de crisis esta figura puede ser una buena solución para aquellos que necesiten liquidez y deseen cambiar su vivienda por una más pequeña y una cantidad de dinero. También es una buena opción para personas mayores a las que su casa se les haya quedado demasiado grande y busquen algo más pequeño y accesible para ellos.

La permuta inmobiliaria no está exenta de gastos e impuestos pero son menores que los de una hipoteca eso, serían los siguientes:

  1. Gastos de notaría y registro de la escritura de permuta.
  2. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que recaerá sobre ambos inmuebles.
  3. Plusvalía Municipal.
  4. La ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF. La base sobre la que se aplica este impuesto es la diferencia entre el valor de la adquisición del bien que se transmite y el valor que se toma tras la permuta.

Si la permuta es con hipoteca deberían añadirse los gastos de novación o cancelación de hipoteca.

¡Comenta!

¡Sé el primero en comentar!

Notificame
wpDiscuz