La broma de las criptomonedas se nos ha ido de las manos

por Carlos Lopez

La broma de las criptomonedas se nos ha ido de las manos 5

Imaginemos por un momento que soy un cachondo y un día decido crear una empresa nacida exclusivamente para “trolear” a los mercados, la llamo “El Gato muerto” por aquél dicho bursátil que dice que todo rebota, hasta un gato muerto. Creo “Gato Muerto S.A.” inyecto unos pocos euros de capital y la saco a bolsa. Como a los de forocoches y burbuja.info les gusta mucho estas troleladas, entre ellos empiezan a comprar acciones de la empresa, simplemente por hacer la gracia, crean la plataforma “Invertir por los LOLes”.

Y su cotización empieza a subir y a subir, se pone de moda porque la broma es muy graciosa. Tanto que llega el Rubius y desde Andorra publica un críptico tuit que dice “Me gustan los gatos, vivos y muertos”, la empresa se dispara, a millones de seguidores del Rubius les da por invertir en ella. En ese momento, los grandes medios se dan cuenta del fenómeno y Cinco Días publica “¿Hasta dónde puede subir “El Gato muerto”?”, el diario Expansión no se queda atrás y abre su número con “Miles de inversores se hacen millonarios gracias a “El Gato muerto”” e incluso en el Telediario de Antena 3 hablan de ello, comentando como un chaval de 18 años ha terminado de pagar la casa de sus padres gracias a que fue de los primeros en invertir 10€ en la empresa.

En este momento empiezan a aparecer varios canales de Youtube de tíos con Lamborghinis en los que explican como invertir en El Gato Muerto, realizando un análisis de su gráfica en el que se ve que está en subida libre. Nunca ha bajado en bolsa y solo puede ir hacia arriba. Inversión segura.

“El Gato muerto” es la empresa de moda, todo el mundo habla de ella, todo el mundo ha ganado dinero con ella y todo el mundo la quiere tener es su cartera. Empiezan a surgir algunas voces críticas diciendo que esta subida es inconsistente pero enseguida sus seguidores les dejan en ridículo.

Y no os puedo contar el final de la historia, porque todavía no ha terminado y la semana pasada “El Gato muerto” subió un 300% y estoy pensando en comprar más acciones ya que tiene muy buena pinta.

Suena raro verdad ¿Podría ocurrir esto?

Depende. Si se tratase de una empresa, no. No porque existe una regulación que impide que esto ocurra, por una lado para salir a bolsa la empresa tendría que tener las cuentas auditadas y esta empresa no tiene ni cuentas, debería recibir la aprobación de la CNMV y el beneplácito de Bolsa y Mercados. Una burocracia (que en muchas ocasiones criticamos) que es necesaria para la protección del inversor.

Pero si en vez de una empresa, se tratase de una criptomoneda, sí podría pasar. Corrijo, no podría pasar, está pasando y esta es la historia de DogeCoin, una criptomoneda que nació como una broma y que actualmente tiene una capitalización de cerca de 50.000 millones de dólares. Desgraciadamente nadie regula un sector en el que la gente se está jugando su dinero y los principales mercados de criptomonedas no hacen su trabajo y dejan que allí cotice cualquier cosa, no les importa la seguridad de sus clientes, solo les importa su negocio.

Actualmente hay cerca de 4.500 criptomonedas con una capitalización de casi 2.500.000.000 dólares, que no es ninguna broma. Todas están disparadas y a veces bajan pero luego rebotan, como un gato muerto.

La broma de las criptomonedas se nos ha ido de las manos 6

20 comentarios

Intentandosalirdepobre 20 abril 2021 - 8:45 AM

…Actualmente hay cerca de 4.500 criptomonedas…

Según esta noticia, que ya puse ayer, hay en torno a 6700 cripomonedas:
https://www.20minutos.es/noticia/4660078/0/ethereum-polkadot-monero-las-otras-criptomonedas-que-pueden-hacer-sombra-al-reinado-de-bitcoin/?autoref=true

responder
leopoldo 20 abril 2021 - 9:20 AM

Me gustó el articulo de Droblo del otro dia, efectivamente desmontando la idea que el valor del Bitcoin se trata de que es un bien escaso. Cuando cualquiera puede inventarse una nueva criptomoneda en cualquier momento, en realidad se convierten en un “bien” infinito y su valor debe tender hacia cero…

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2021 - 10:51 AM

Enseñan por allí eso de: mercado nuevo, mercado maduro, mercado saturado, mercado menguante , aplicable a cualquier producto servicio…

Y así es en efecto… los reproductores de video con VHS son un ejemplo… Los sellos del fórum filatélico otro diferente, pero en el mismo sentido

Con ambas cosas en su momento alguien se forro.. Ahora ya no son orden del dia…

Las criptomonedas tienen el mismo proposito… Y el resultado seria el mismo, alguien recogerá beneficios y otro perdidas… Con el tiempo será anécdota del pasado, pero ahora mismo estamos en otra etapa y toca animar al mercado que es nuevo y debe de crecer… Luego algunos recogen y otros se aruinan…

Capitalismo clásico…

Podemos disfrutar observando como sucede…

responder
Droblo 20 abril 2021 - 10:18 PM

gracias Leopoldo

responder
Hablador 20 abril 2021 - 9:17 AM

La idea del “gato muerto” me ha hecho pensar en el famoso gato de Schrödinger que esta vivo y muerto al mismo tiempo según la mecánica cuántica, pero en no ser el gato un sistema cuántico no se ve afectado por esta mecánica a pesar que està en un universo cuantico.
A lo mejor es una forma de explicar lo que sucede con las criptomonedas, están dentro de un unverso “cuantico” pero no son un sistema cuantico, por lo que la mecánica no les aplica igual

Total, un globo lo podemos ir inflando y inflando con gas, pero al final acaba reventando, sin embargo el gas que contenia el globo no desaparece, se integra en el ambiente, y aunque no lo veamos sigue estando ahí, solamente que disuelto con la atmosfera envolvente
Pues eso, se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en humo o gas que están inflando un globo, cuanto reviente el dinero invertido no se esfumarà, estará en las cuentas de algunos que sabran canalizarlo y todos los e.jpertos y visionarios iluminados por youtube estarán tiesos y sin un duro
Lo mas probable es que luego hayan quejidos y lamentos, y pidann cuentas a alguna institución pública alegando que no controlaban lo que pasaba y pidiendo responsabilidades y rescates.

responder
oreidubic 20 abril 2021 - 9:45 AM

Un titular acertado… es una broma…

Recordemos que el principio del beneficio es que para que alguien tenga un beneficio, alguien tiene que pagarlo…. y al final hay el que lo paga todo…. cada día se acerca más el momento de los que lo van a pagar todo…

Por otra parte, a los que nos dedicamos modestamente al ahorro, el bitcoin no s está sacando de encima los subasteros “listos” que saben más que tú y tenemos menos interferencias….. los que te encuentran por internet, por ejemplo..

Yo recibí un día una llamada de un señor que tenia una fábrica de criptomonedas en la provincia de Girona…. que quería abrir una cuenta…mi pregunta fue si todo esto es tán chupiguai, ¿Para qué queréis un banco?…. pues para realizar los beneficios…. que son informáticos pero no tontos…. jajajajajajajajaja…. que el pan o los Aston Martin se compran con euros….. como recibían transferencias de Malta, Irlanda, China y sitios raros les di un abrazo virtual por teléfono y les dirigí al Santander, Caixa o BBVA… que son serios….

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2021 - 10:18 AM

Va a haber una ostia monumental y además muy pronto… Espabilados y aficionados viendo como todo el mundo chupi guay se les desvanece de la noche a la mañana y la tan retrograda realidad vuelve a imponerse como lo ha hecho ya milenios… Porque no es la primera vez que se monta un mundo chupi guay… el fenómeno se repite periódicamente y siempre acaba con una ducha fria de realidad… eso es inevitable..

Acabo de conocer el nuevo director de mi banco, por teléfono, es el quinto o sexto en 2 años… Me ha colocado un BMW X1 para la empresa :-) en renting.. Buen vendedor de coches, hay que reconocerlo… se sabia los acabados y las extras que lleva el vehículo :)

Se agradece que no me ha llamado para invertir en Bitcoin… todavía no hacen eso, todavía ..

responder
oreidubic 20 abril 2021 - 11:40 AM

YO tengo mi oficina bancaria “alternativa” (donde no trabajo yo) a 280 kilómetros… por temas de antaño y tengo mis operaciones “especiales” a través de aquel banco.

ME llamaron para un renting de un coche eléctrico… el futuro… le contesté me interesa… lo que pasa es que voy a llegar tarde a las visitas contigo porque tendré que enchufarme por el camino…. no llegaré…. no había ni mirado de dónde era….

Por cierto… ayer probé un Yaris Híbrido del modelo nuevo (yo tengo uno en casa del modelo anterior) y flipé…. espectacular lo bien que va el bicho… mientras que el que tengo el concepto es muy bueno y el funcionamiento “soportable”, el nuevo incluso es divertido… tecnología avanzando…

Y estoy buscando un X2 para de aquí un año… uno con 3 años y 60-70.000 kilómetros…. de estos que vienen de renting de empresa para que los cargos intermedios se sientan valorados cobrando una porquería…

responder
@hptkdodeporvida 20 abril 2021 - 12:05 PM

me compre el Toyota C-HR 180 en agosto pasado…y no veas lo contento que estoy..un maquinon…lastima que nos tengan encerrados por la pandemia…pero cuando se pueda salir…voy a reactivar todos los bares, garitos de mal vivir y restaurantes de toda Ejpaña , yo solito..jajaja

responder
Chema_M 20 abril 2021 - 1:56 PM

Jeje, el BMW X1 entra dentro del mundo chupi guay, yo creo…

Yo por mi trabajo he conducido durante años coches de renting, y el último antes de mi expatriación fue el X1 en sustitición de un Sportage.

Recuerdo que cuando entré en la oficina y dije que me habían traído un BMW automaticamente los compañeros se levantaron y salieron fuera para verlo, el más anodado yo, jeje, que me sentía hasta incómodo con el cambio; lo que tiene haberse criado en barrios humildes donde te podías encontrar un kinki detrás de cada esquina…

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2021 - 2:38 PM

yo llamo “chupi guay” aquello que no puede ser o no se puede mantener… No es que sea malo ni nada de eso… Por lo general muchas de las ideas chupi guay son buenas en si, pero condenadas a provocar desastre porque no se han calculado correctamente los medios necesarios y de donde van a venir y a qué precio…

Que todo el mundo tenga un X1 es una idea chupi guay que se le puede ocurrir a coletas, porque no se puede realizar o si se realiza, seria un desastre mayusculo… Que mi empresa coge ese coche en renting en algo muy real, no tiene nada de chupi guay :-)

responder
Chema_M 20 abril 2021 - 3:04 PM

Entiendo tu idea de chupi guay, Juanito, y estoy de acuerdo contigo. Creo que no me he expresado bien.

Simplemente quería transmitir que para mi conducir un X1 sí que resulta algo chupi guay viniendo de donde vengo, es algo que jamás hubiera imaginado.

Y en efecto ahora estamos en la época de regalar X1 a toda la peña, por qué? porque lo vale.

Y en efecto la h.ostia puede ser de espanto. Cuando pienso en la situación de occidente en general se me viene a la cabeza un camión bajando por un puerto sin frenos… o con los frenos cada vez más recalentados.

Intentandosalirdepobre 21 abril 2021 - 8:34 AM

Tengo ciertas reticencias con BMW, más por los “típicos” conductores de BMW, o tal vez debería decir los “tópicos” sobre los conductores de BMW.

Queda muy bien resumido en esta viñeta:
https://images.app.goo.gl/S3wadbAqK4nn8Ffz7

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2021 - 10:09 AM

Del hilo de ayer:
Le agradezco a #Sergio su comentario, que aunque no se trataba de exactamente el mismo sistema, el planteamiento y explicación que dio es aplicable también en mi caso con los alemanes…. curioso que ellos no han conseguido fundamentármelo tan bien, quizá por la barrera lingüística, que nos comunicamos en ingles la mayoría del tiempo.

Sea como sea, respondiendo al comentario de #Sergio, me he dado cuenta que a nosotros no nos queda otra que ser mejores de lo que puede llegar a serlo una empresa grande con un sistema así implementado… Y que conseguir eso puede que no sea nada fácil y que se vuelva mas y mas difícil a medida que esas sistemas se vayan perfeccionando, que lo harán.

Así que les he confirmado a los alemanes que firmamos con ellos, por ahora por 1 año… Necesito tener a la vista lo que hacen, como lo hacen y que resultados da, de allí ya es mas fácil dar aquellas pinceladas de maestría que marcaran la diferencia y nos darán las ventajas que necesitamos…

Al enemigo hay que conocerlo, incluso si eso supone dejarlo entrar en tu propia casa :-)

responder
Sergio 21 abril 2021 - 4:17 PM

Un placer #Juanito,

Mientras tengas un nicho de mercado lo suficientemente controlado como para que sea más rentable colaborar contigo que meterse directamente, siempre tendremos un hueco las pequeñas empresas como las nuestras.

El problema es la hiper-conectividad globalizada unidas a estas herramientas que comentábamos antes. Me explico:

Mi empresa se dedica a importar vehiculos de construcción para la venta y postventa.
Muchas veces me han ofrecido utilizar herramientas para diferentes fines.

Una de ellas, era una empresa que se dedicaba a darme la “oportunidad” de contactar vía mailing con los clientes de mi sector, amparándose en que su negocio era el ser una revista referente y tenían muchísimos suscriptores clientes potenciales. Se trataba de conectar su CRM con mi Base de datos y la suya para envío de Newsletters.

Si que es verdad que era una revista digital muy importante; Lo que no te dicen es que esta empresa, fue absorbida por un holding de empresas, el dueño de las cuales no era otro que CATERPILLAR. Una de las marcas de la competencia (Multinacional).

Si yo cojo esta herramienta y meto mi Base de datos para hacer mailings, se la estoy dando a la competencia y encima les pago para ello.

Hay que tener mucho cuidado con los proveedores de IT que queramos contratar ya que al final puede que le estés dando tu know-how, clientes y procesos de negocio a tus competidores.

Los grandes solo se meten si les sale mas barato hacerlo ellos que usándote a ti. Hay que vigilar con esto porque sino se lo estamos poniendo muy fácil.

Abrazo #Juanito.

responder
@hptkdodeporvida 20 abril 2021 - 11:48 AM

los que invirtieron con Madoff…no eran tontos
los que invirtieron en Forum Filatelico…no eran tontos
los que invirtieron en Preferentes … no eran tontos..
etc
etc
lo que invirtieron en Cryptomonedas…….??

pero vamos…nos hemos vuelto locos??
todos los que invierten en cualquier caso…lo hacen por su avaricia y egoismo…si en la banca tradicional no te dan un duro por tus ahorros….por que tienen que darte mas en otro sitio?? es que no entra en cabeza humana alguna.
y descarto la bolsa, que al fin y al cabo, todos sabemos que es un “juego” y puede ir bien..o te puede ir mal…..hasta unos niñatos de un foro, pueden alterar el valor de las empresas (gamestop), o cada vez que Elon Musk teclea bitcoin en twitter…se dispara la cryptomoneda.

si alguien se hace rico…que sea a base de su esfuerzo y trabajo…y ahorro.

si me hago rico, por que compro acciones a 0,5 y las vendo a 8, a mi me ha ido bien…pero significa que otros han “palmado” pasta.

responder
oreidubic 20 abril 2021 - 12:41 PM

Mi trabajo con el tiempo pasa de la denostación al aprecio….. el banco no da nada, te lo tienes que ganar tú… pero para poder mantener los ahorros hay que tener una cierta estrategia para compensar la inflación.

Y no hay otra…..

responder
oreidubic 20 abril 2021 - 12:54 PM

Y es un trabajo de años, paciencia y cierta capacidad de resistir vaivenes….. que después de este ejercicio 2020, la satisfacción es general entre mis clientes… porque nadie da nada, pero trabajando algo se consigue…

Y mantener posiciones en un vendaval, es trabajar…

responder
@hptkdodeporvida 21 abril 2021 - 10:46 AM

aixo mateix ¡¡¡
yo en 2005 estaba en la mas absoluta miseria despues de un divorcio contencioso…estamos en 2021…me he comprado coche a tocateja..tengo ahorrillos…me puedo permitir vacaciones “decentes”…y ha sido en base ahorro, trabajo y esfuerzo…ni una ayuda ni nada de nada..

responder
José Manuel 20 abril 2021 - 6:05 PM

Desde luego yo pienso que esto de las criptodivisas un día explota y los únicos que ganan son los mismos de siempre. Si es que no aprendemos….

responder

Deja un comentario