Inicio Hipotecas ¿Qué hacer cuándo no tienes el 20% de entrada que te exigen...

¿Qué hacer cuándo no tienes el 20% de entrada que te exigen los bancos en la hipoteca?

0

¿Qué hacer cuándo no tienes el 20% de entrada que te exigen los bancos en la hipoteca? 1

Pese a que los bancos estén inmersos de nuevo en una guerra hipotecaria lo hacen con condiciones, solo a los clientes solventes y como mucho por el 80% de tasación del piso con lo que quienes no tengan ahorrado ese 20% más los gastos (que pueden elevarse hasta el 10%) ya pueden olvidarse de ser propietarios.

El problema es que con el precio actual de la vivienda ese porcentaje necesario (que para redondear los dejamos en el 30%) puede llegar a ser mucho dinero en una gran ciudad y si bien muchos españoles han logrado ahorrar durante la pandemia el precio de la vivienda apenas se ha visto afectado.

iAhorro realizó recientemente un estudio sobre lo que tardan los españoles en ahorrar esa entrada que te exigen los bancos y las cifras son escalofriantes, el ranking lo lideran las Islas Baleares en donde se necesitan nada menos que 14 de años de media de ahorro para pagar SOLO ese porcentaje. En las Islas Baleares tienen un problema doble, la vivienda es muy cara y los salarios muy bajos. Por ejemplo en Madrid, se necesitarían 9 años de ahorro, que sigue siendo una barbaridad.

Lejos quedaron los días en los que los bancos te financiaban la compra del piso, la reforma y el viaje de novios, recuerdan muy bien lo que pasó en la última burbuja inmobiliaria y buscan sobre todo clientes que sepan que van a pagar (preferiblemente funcionarios) y lo que no harán bajo ningún concepto es darte mediante un préstamo personal ese 30% que falta para la entrada. La única opción posible a día de hoy es demostrar solvencia y encontrar mediante bróker hipotecario esa oferta que te pueda ofrecer hasta el 100% del precio (algo muy raro pero posible). Otra opción,  en el caso de que se necesite reforma sería financiar el 80% de la compra de la casa y el 80% de la reforma, con lo que realmente estás consiguiendo una financiación total de la vivienda.

Ahora que se habla de nuevo mucho del problema del acceso a la vivienda quizás sería momento de lanzar algún tipo de medida, como hacen otros países europeos, en los que el Estado avalase (especialmente a los jóvenes), parte de ese 30% que muchos tienen como un impedimento para acceder a la compra.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz