En donde hay demanda hay oferta y en donde hay mucha demanda hay ofertas, las legales y las ilegales. En el caso de las vacunas teníamos claro que iba a ocurrir aunque la logística necesaria (principalmente la temperatura a las que se tienen que distribuir) nos hacía pensar que quizás nos librábamos del mercado negro pero me temo que no es así.
El ministerio de Sanidad alemán ha informado que el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas. Similares ofertas han sido confirmadas también en Italia y Chequia.
En este caso la ofertas recibidas son 100 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca aunque al no haberse aceptado la oferta no se sabe si realmente eran vacunas o un simple placebo. Esta es una cuestión de enorme responsabilidad”, ha insistido Von der Leyen. Y advirtió que “quien compre vacunas en el mercado negro asumirá toda la responsabilidad si algo sucede”.
En total en Europa se habían ofrecido por canales irregulares hasta 400 millones de dosis, algo que ya está en manos de la Europol para su investigación.
¡Comenta!