Inicio Hipotecas La mayor amenaza de tu hipoteca está muy cerca

La mayor amenaza de tu hipoteca está muy cerca

0

La mayor amenaza de tu hipoteca está muy cerca 1

Ya nos hemos acostumbrado al Euribor en negativo, llevamos 5 años con él y además este mes ha marcado mínimos históricos, sin duda estamos ante un panorama que hace años era inimaginable para los hipotecados. Tal es así que incluso algunos afortunados ven como el banco les está pagando intereses.

Las razones de este hundimiento paulatino del indicador más utilizado en las hipotecas de España viene de la mano de los tipos de interés del BCE y de su política monetaria expansiva que se ha agudizado a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia pero estas acciones tienen un efecto secundario que tarde o temprano veremos. La inflación.

A corto plazo no parece que vayamos a tener problemas con los precios pero dado que se trata de un indicador con el que está obsesionado el BCE y los mandatarios alemanes (tienen muy malos recuerdos de los periodos inflacionistas) es más que previsible que empiecen a tomar medidas cuanto antes y esto pasa por levantar las medidas extraordinarias que está aplicando el Banco Central.

Si bien la inflación era un efecto que sabíamos que tarde o temprano iba a aparecer nadie pensaba que su amenaza iba a materializarse tan pronto y probablemente haya que rehacer todas las previsiones entorno a los tipos de interés. Seguramente sigamos viendo al Euribor en negativo durante todo el 2021 y parte del 2022 pero lo veremos en positivo mucho antes de lo previsto. Donde antes no había dudas ahora empieza a haberlas y tendremos que ver si la inflación viene de la mano de una recuperación económica (que sería el escenario deseable) o no. De momento la inflación en la eurozona subió en enero hasta el 0,9% en tasa anual, desde el -0,3% de diciembre. Por encima de lo esperado aunque lejos de ese 2% que es el límite que tiene el BCE.

Recordemos que tener los tipos de interés en negativo es una anomalía, una medida excepcional para tiempos excepcionales que lamentablemente se convirtió en regla.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz