Europa está perdiendo la guerra

por Carlos Lopez

Europa está perdiendo la guerra 5

El libro (y también serie de TV) “The Man in the High Castle” parte de una premisa interesante, las Potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos ha sido dividido en tres partes: los Estados del Pacífico en la costa oeste, el Gran Reich en la costa este, y la zona neutral en las Montañas Rocosas. Se han escrito muchos libros sobre qué habría ocurrido si los nazis hubiesen ganado la segunda guerra mundial. Y ya va siendo hora de que escribamos uno sobre qué ocurrirá cuando Europa pierda la tercera guerra mundial, esa en la que en vez de balas hay chips y software.

Hace un año conocimos que China prescindirá de toda tecnología extranjera en organismos oficiales en tres años, un palo de 150.000 millones para las compañías americanas que vuelve a poner de manifiesto que la tecnología (liderada por el 5G) es la madre de todas las tensiones geopolíticas del momento. La nueva guerra fría.

Y es algo que no lo vimos venir. Todo lo contrario a la globalización que nos iba a traer internet y que tanto iba a cambiar el mundo. A principios de la década del 2000 era lo que se predicaba, que fin un fabricante de espadas de Toledo iba a poder vender a un cliente de Minnesota, nos acercábamos a la competencia perfecta en donde el talento estaría a lo largo del globo. Pero al final el talento se ha concentrado más que nunca y la competencia, lejos de ser perfecta cada vez se está convirtiendo más en un monopolio.

Un buen ejemplo de esta problemática la tenemos en la distribución de los unicornios, empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares en donde Europa está a la altura de la India.

Europa está perdiendo la guerra 6

Esto, más allá de que el dinero se concentre en un sitio o en otro tiene una implicación muy importante, el talento y la tecnología van de la mano y se está concentrando en unas zonas concretas, en unos “hubs”: Massachusetts. Silicon Valley, Pekin, Shenzhen (China), Bangalore (India) y Cambridge. Fuera de ahí prácticamente no hay vida inteligente, es el tercer mundo tecnológico.

Definitivamente el viejo continente se está quedando viejo basta con ver donde están nuestras  empresas punteras de principios de milenio (Nokia, Ericsson, Alcatel… e incluso Terra) para comprender la gravedad del asunto.

Europa muy lejos y quien lo lidera debería darnos miedo.

Si miramos quién lidera la lista de unicornios nos encontramos con un problema. China no es una democracia y utiliza su liderazgo tecnológico para fines no del todo claros. Por un lado para supervisar (por decirlo de una manera suave) a su población, por otro para reprimir a la disidencia y por último para dar a su gobierno acceso total a todo lo que ocurre en el país, el sueño de cualquier régimen autoritario que quiera perpetuarse.

Un ejemplo de esto lo denuncia un informe que publicó la organización Human Rights Watch, que destapó detalles de una aplicación utilizada para las autoridades en la región en la que recogen información de todo tipo de los ciudadanos, desde tipo de sangre hasta su “atmósfera religiosa” o “el uso poco habitual de electricidad”, y “controlan los movimientos de todos”.

19 comentarios

Magius 19 febrero 2021 - 12:06 PM

Droblo, we miss you :(

responder
Droblo 19 febrero 2021 - 1:34 PM

gracias majo

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 9:54 AM

El articulo iba bien, hasta los últimos párrafos cuando volvimos a las g.ilipolleces esas de que la China no es una democracia y no trata bien a los disidentes…

¿Y Europa lo es ?

Que alguno de los aquí presentes ponga en su cuenta de Linkedin o incluso Twiter su opinión políticamente incorrecta, sin insultar, sin promover el odio ni nada, solo dar su opinión… ¿ A que no se atreve ya nadie? Yo desde luego que no…

Pero volviendo al tema:
¿Qué tiene que ver el viento de Levante con la longitud de mi rabo ?
Porque miramos todos donde no es…

Y el problema de Europa es que “no vemos el problema” y de allí que es sumamente improbable ver la solución …

responder
efe 19 febrero 2021 - 10:14 AM

Es que china no es una democracia, está gobernada por el Partido Comunista y se dedica a matar disidentes.

Lidera la lista mundial de violaciones de derechos humanos en penas de muerte, censura, religión, asociación o etnias -a la altura de países como Irán, Corea del Norte o Birmania, según Amnistía Internacional.

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 10:28 AM

Que si, no lo niego, pero repito la pregunta:
¿Qué tiene que ver el viento de Levante con la longitud de mi rabo ?

Tan difícil es entender que meter las narices en las cosas internas de otros paises no puede ser algo primordial para nosotros…

Si yo me pasase el tiempo deliberando sobre las cosas que pasan en el piso del vecino de enfrente , sinceramente necesitaría ayuda psicológica…
Lo mismo se aplica a nivel sociedad…

Yo no se cuanto disidentes mata China…
Tampoco sé cuantos españoles han perdido la vida por la nefasta gestión de la pandemia…

Y nosotros como sociedad ¿Cuántos compatriotas enviamos a la la muerte, por no poder renunciar las reuniones y las compras de Navidad? Solo el Valencia, miles…

responder
Chema_M 19 febrero 2021 - 10:58 AM

Juanito, yo creo que el autor ya incluye párrafos así para que saltes… jeje.

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 11:00 AM

Ya, es triste que tenga que crear debate yo… Preferiría leer y aprender del resto.

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 10:12 AM

Y sobre el fabricante de espadas de Toledo.

Trabajo en un sector donde ha habido una bestial transformación digital ya antes del covid y donde operan gigantes como Booking, Expedia y cada vez mas se mete Google…

Y nosotros creciendo mas que ellos… Y estando a la par con ellos en tecnología y digitalizacion… con un equipo pequeño y unos pocos programadores.
Y somos competitivos…
Eso si, en nuestro nicho de mercado…

Tenemos 95% del sector mirando a los Grandes y con ganas o bien de hacer como ellos, que no puede hacerse si no tienes su pasta, o bien ponerse a utilizar las herramientas que estos sacan, lo que automáticamente te condena a cederles parte de tus beneficios y solo avanzar hasta donde te dejen…

Te vas a cursos, mas de lo mismo, te enseñan lo que hacen los grandes o bien utilizar sus herramientas…

Y a eso lo llaman formación …..

No es que la tecnología ya no esta en Europa, lo que no esta es la visión ganadora y las ganas de trabajar…

A lo que iba: El fabricante de Toledo puede vender a muchos sitios… Pero debe de trabajar mucho, mucho con las manos y mas aun con la cabeza… Las oportunidades están allí, es prepararse para poder aprovecharlas…

Pero suena feo eso último, mejor ir al bar y charlar sobre la semana laboral de 3 dias…
Ah, que el bar lo tenemos cerrado, porque un año después la pandemia nos sigue sorprendiendo…

Que malos los Chinos, no nos avisaron a tiempo que venia la tercera ola …. Podemos decir eso o por una vez podemos decirnos la verdad a nosotros mismos: El resto del mundo nos adelanta trabajando y esforzándose, asi de simple es como lo consiguen …

Nosotros retrocedeos, porque no le vemos el problema a eso de no ver lo mucho que hay por hacer ….

responder
oreidubic 19 febrero 2021 - 12:20 PM

Totalmente de acuerdo, Juanito…..

El límite del dolor es como el de la fatiga… cada uno tiene el suyo…. y aquí tiende a ser más bajo cada vez….lo disimulan llamándolo progreso….

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 12:47 PM

Es que ya cada vez mas nos gusta a todos hacer “el catedrático” en derechos humanos y ecología a todas horas…

Mi abuelo decía: intenta poner al vago a trabajar y te enseñará sabiduría…
Ahora es algo parecido solo que actualizado: Intenta a decirles a los europeos que se pongan las pilas para ser competitivos y cada cual te podrá dar una ponencia sobre eso de que los chinos no avanzan trabajando, sino porque maltratan a sus disidentes…

responder
Chema_M 19 febrero 2021 - 3:37 PM

Tal vez se pueda hacer otra lectura de esto.

Ya he comentado en varias ocasiones que no creo que Europa vuelva a la senda del esfuerzo y el ingenio, simplemente porque por allí ya hemos pasado, hemos alcanzado cierta prosperidad y ahora “nos toca” dormirnos en los laureles.

Con este panorama no me queda duda de que las potencias jóvenes que vienen con fuerza van a adelantarnos por la derecha si es que no lo han hecho ya.

Y qué podemos hacer entonces? Fácil, como en mi opinión es imposible que nos espabilemos parar tratar de ponernos a su altura, quizá lo más inteligente sea “señalar” sus carencias democráticas para que todo el mundo las vea y a los chinos y compañía, una vez que ya han reservado como nosotros su iPhone 23, les entre envidia de lo bien que vivimos en Europa trabajando 3 días a la semana (2 de ellos para organizar el desfile gay y una tarde de permiso pagado para irnos al registro a cambiarnos de género), y entonces se líen con huelgas etc etc… porque ellos, qué co.no “también lo valen!”.

En ese sentido muy inteligente Europa…

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 3:48 PM

No creo que caiga esa breva …
Históricamente no se ha dado eso de dormirse sobre los laureles y quedarse allí a gustito observando … Justo te duermes y te caes en lo bajo o vienen los hunos y te barren para siempre …

Hablador 19 febrero 2021 - 3:40 PM

Como os he explicado en mas de una ocasion durante unos años viaje frecuentemente a china para visitar auditar y validar proveedores.
Mis compañeros de alli, mucho de ellos chinos, me explicaban que bajo su punto de vista la tecnologia los esta atontando cada vez mas y no espavilando.
Ellos mismos me expican que las nuevas generaciones de chinos son totalmente dependientes del telefonillo, hasta el punto que sin telefonillo no eres persona
Tambien me contaba que las nuevas generaciones de chinos el % de ni-nis es espectacular, el motivo es la hasta hace poco vigente politica de hijo unico. Los abuelos tanto maternos como paternos y los padres han prosperado y tienen mas disponibilidad de dinero y recursos, y todo va a parar a los nietos, que es la generacion actual, y ya no tienen tanta necesidad de trabajar, que hacen?? Pues perder todo el dia en el mobil, los videojuegos, videoclips musicale…. etc etc

En definitiva, que ir a poner a los chinos como ejemplo…. que quereis que os diga, acabaran como los europeos o los yankees o los japoneses

responder
Chema_M 19 febrero 2021 - 4:03 PM

Efectivamente! Es lo que comentaba, nosotros vamos delante y nos daremos la leche los primeros, pero después vendrán ellos…

Me da por pensar que tanta falta de democracia y tanto control gubernamental que hay allí puede ser para controlar que el tema no se les vaya de madre muy rápido y sigan todos trabajando a lo bestia si no quieren recibir una “visita orientativa” por haber pasado demasiado tiempo improductivo mirando por.no en el móvil.

Pero ése es el peligro del progreso y el capitalismo, que necesita anestesia a raudales para que la rueda no se pare, y todo va bien hasta que los anestesiados ya son demasiados.

responder
Juanito Gonzale 19 febrero 2021 - 4:46 PM

Es muy pronto preocuparnos que China “ya crece menos” o que los chinitos tienen smartphones… Les quedan unas décadas buenas por delante casi que seguro…

Ahora, que se den ellos una ostia, no es que nos ayude mucho a nosotros, porque nuestro problema no son los chinos, ni su falta o sobra de democracia, nuestro problema es domestico… Lo veamos o no, el problema esta aqui…

Mal de muchos, consuelo de.. eso mismito significa mirar con esperanza para encontrar indicios de que China se va a venir abajo…

Y eso de ir nosotros arriba, ya lo descartamos, porque da mucha pereza a todo el mundo…

No se, yo debo de ser marciano…

responder
oreidubic 19 febrero 2021 - 4:55 PM

47 millones de chinos se examinan de selectividad cada año para entrar en la universidad…. esto quiere decir que en 10 años 470 estarán o estudiando o formados…

Es aquello de “no somos machos pero somos muchos….”…

Añadiendo el gremialismo étnico….. que como mínimo es igaul que entre caucásicos….

Un consejo… procurad que lo que vendéis o fabricáis les guste…. no a todos, con una minoría basta…. pero si no gusta a ninguno…en fin… no hace falta saber calcular derivadas ni integrales…. es de cajón…

responder
Hablador 19 febrero 2021 - 7:24 PM

No es que crecan mucho o poco, o que tengan smart o stupid phones
Pero se da a entender como que son una sociedad ejemplar en que tendriamos que buscar reflejo y que nos parezcamos a ellos
Pero lo que va sucediendo es todo lo contrario, ellos cada vez se van a venir a parecer mas a nosotros, y me da que sera mas pronto de lo que nos pensamos, no quedan tantos lustros
La sociedades cuando prosperan se acomodan, luego el que quiere ser mejor por que su ambicion o sus ganas de hacer cosas diferentes le hacen destacar se le convierte en un friki

responder
Pataksi 20 febrero 2021 - 10:50 AM

Si ya lo ha dicho bien Juanito, y cuándo empiezas a decaer como civilización antes o después llegan los hunos, los otomanos o las guerras civiles y te conquistan o te desintegras.

Deja un comentario