Inicio Articulos El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de...

El bitcoin, el tabaco y el estanquero de los 7 billones de euros

14

En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba a los prisioneros diversos bienes: alimentos, ropa, artículos de aseo, cigarrillos, etcétera. Como no todos necesitaban lo mismo surgió un comercio entre ellos, por ejemplo una persona a la que no le gustase el queso podría intercambiarlo por chocolate si encontraba a alguien al que le interesase el trato. El problema es que el trueque no siempre funciona ya que podría pasar que a mi me interesan tus zaparos pero a ti no te interesa mi cantimplora. Hacía falta dinero, algo que sirviese como bien intermedio que todos valorasen. Con el tiempo las cajetillas de tabaco se convirtieron en esa moneda, no eran fácilmente falsificables, duraban bastante, eran manejables y eran divisibles en unidades más pequeñas, los cigarrillos. Incluso los que no fumaban valoraban mucho los cigarrillos ya que aunque no los «disfrutasen» sabían que podían comprar cosas con ellos.

A lo largo de la historia el «dinero mercancía» ha existido de diversas maneras, quizás el de más éxito haya sido el oro pero también lo ha sido la sal, el grano, el bacalao o incluso en las cárceles de EEUU la sopa de ramen.

Basta con que esté comúnmente aceptado para que su uso se extienda y funcione como una moneda de facto. Un no fumador es incapaz de entender que un cigarrillo, que solo sirve para echar humo, pueda valer tanto pero lo vale y si con ello puede comprar cosas lo aceptará como moneda.

Las criptomonedas van por el camino de los cigarros, un producto incomprensible que aparentemente no hace nada pero que hay mucha gente que paga una fortuna por ellas. Realmente nos queda por saber la razón por la que la gente paga tanto, puede ser porque confía en su sistema como alternativa al dinero o podría ser que invierten en ellas simplemente porque la gente invierte en ellas. Si es por esta última razón se trataría de una burbuja especulativa, pero si es por fe absoluta en su funcionamiento, la cosa podría cambiar mucho.

Lo cierto es que la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin, se está haciendo mayor de edad y lejos de ser un invento para frikis cada vez llama más la atención de grandes inversores, esos que pueden darle un impulso definitivo bien para convertirlo en una moneda seria o bien para pinchar la burbuja (imposible saberlo hasta que ocurra). El último en subirse a este tren es BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo que maneja unos activos de casi 7 billones de euros, esto es la suma del PIB de Alemania, Francia e España (aunque comparar patrimonio con PIB está fatal porque no son comparables). De momento BlackRock ya ha aprobado que dos de sus fondos inviertan en futuros de bitcoins y supone un cambio de criterio con respecto a lo que venía haciendo hasta ahora no obstante el mes pasado, el director de inversiones de la compañía, Rick Rieder, dijo que Bitcoin no solo está «aquí para quedarse», sino que «tomará el lugar del oro en gran medida«.

14 COMENTARIOS

  1. 2 cosas:

    la primera es que nos conviene recordar que » nazis» no existieron nunca ni como pais ni como pueblo o nación, así que los campos de concentración fueron creados por los alemanes y sus aliados (3/4 partes de Europa de entonces).
    Porque que yo sepa, no hubo un desembarque de nazis venidos del Marte, que luego en el 1945 de fueron de donde habían venido .. ¿ o fue así?

    la segunda: a falta de moneda, se la inventa, con lo que sea que pueda servir mínimamente bien.. es lógico y promovido por la necesidad.
    ¿Qué necesidad no cubierta por otra cosa, cubre el Bitcoin?

    Porque monedas tenemos de sobra, euros, dólares, etc..

    ¿Queremos hacer intercambios comerciales al margen de las autoridades de los estados?
    ¿Para no pagar impuestos?
    ¿O porque bitcoin da mas garantías que el BCE?
    ¿Cuál es la razón?

    Ya estoy cansado de que se den ejemplos que no tienen que ver…

    El bitcoin se le puede comparar con los sellos, que existió ese Fórum Filatélico en paralelo con la moneda oficial y la gente confiaba muchos años en el valor de los sellos… Hasta que dejo de confiar …

    Una cosa es que algo se gana la confianza de la gente por razones no muy lucidas,, que eso ha pasado y seguirá pasando, otra diferente es que ese algo sea realmente útil y necesario…

    Por ahora es util y necesario para los ladrones y criminales y si los ciudadanos decidimos hacer transacciones al margen de nuestros estados, pues también nos seria util…

    Nos cargaremos los estados, eso si… ¿Pero bueno, eso a quien le importa?
    Para qué tener servicios públicos universales y gratuitos , si nos los podemos pagar tranquilamente con Bitcoins… ¿seguro queremos eso?

    Es tremendo como la peña acepta ya todo y muchas veces hasta aplaudiendo con las orejas… sin ni por un momento pararse a pensar que es que y a donde nos lleva…

    • en realidad el sentido común nos dice que el Bitcoin es algo del que nos debemos mantener alejados, pero la avaricia nos dice que es una oportunidad de ganar…

      Y cada cual da prioridad a una cosa o a la segunda… muchos a la segunda, jeje… Así ha sido y así seguirá con o sin Bitcoins, con sellos, con tulipanes o con lo que sea…

      • os acordais del Forum Filatelico?? …pues para mi el bitcoin lo mismo…coincido con Juanito en esto.
        Mis padres han frecuentado toda la vida una casa regional en Barcelona, alli muchos de los socios tenian pasta invertida en el Forum Filatelico…y cuando yo tenia unos 20 años, estaba fijo en mi empresa, y empezaba a manejar algo de cash…una vez por semana me decian que invirtiera en el Forum…pese a mis casi nulos conocimientos financieros, aquella movida no se veia clara..y vaticine que algun dia se iria al garete..y no me entendian….luego paso el tiempo y se descubrio el percal.
        y todos los fraudes que podeis recordar..todos..se basan en eso…la avariacia de que te den mas por tu dinero…preferentes, etc..etc..
        los del banco nos son tus amigos….y el bitcoin con todas sus fluctuaciones… tiene todos los numeros para ser un bluff….quien respalda el bitcoin?…nadie.

        moraleja: la avaricia puede salirte muy cara.

      • los BCE y la FED emiten liquidez a tope …
        Es un gran negocio ahora mismo absorber esa liquidez… sea con Tesla, con FB o con el Bitcoin… Son como esponjas…

        Eso de subir la capitalización en bolsa es un nada, hoy sube con 100 000 000 000€ asi de la noche a la mañana y a todos les parece muy normal…

        Pero eso son números huecos, absolutamente huecos…
        a no ser que ese caparazón hueco lo empecemos a rellenar… Y lo rellenan y todos aplaudiendo con las orejas y maravillándose, olvidando por completo que supuestamente el BCE emite dinero y nos endeudamos para que ese dinero entre en la economia real y no para que rellene las burbujas hinchadas , pero como somos cortitos, nos parece demasiado complicado descifrar lo que esta pasando y no lo hacemos…

        Gran negocio , si, lastima que es también ruin a mas no poder

        Y ahora os dejo , para que sigáis excitando vuestra avaricia con sueños de ganancias rápidas con Bitcoins, que seguro nos resuelven el futuro a todos..

    • No toda la peña lo acepta todo…. pero es que aquí juega la vanidad…. no hay nada más agradecido que poder demostrar a tu vecino que has sido más listo… más listo en aquel momento concreto…. los que son más listos siempre suelen ser menos vanidosos…..

    • Una razon (y hay mas) es la impresion de moneda sin control y a manos de entes privados.
      Compra Bitcoin… y si es consejo de inversion.
      Es osada la ignorancia, … puf opinar de btc sin saber ni lo que es.

  2. Yo hay una cosa que no termino de entender. Por lo que he leido las transaciones en Bitcoin no se cobran por cantidad sino por simple transaccion entre carteras. El coste actual por transaccion es de unos 7 USD, lo cual es excessivo para pequenos montantes. el tiempo medio de confirmacion es de 12 minutos… como un gestor en su sano juicio piensa que esto es futuro y que es una oportunidad de negocio? entiendo que los unicos fundamentales que ven es una demanda creciente por rescates de delitos informaticos y demas bussiness.

  3. Curiosas las cosillas del libre, justo y avanzado mundo digital… Todo se regula por las valoraciones de los usuarios, por sus gustos, por los historiales, por los algoritmos imparciales… Eso nos han ido diciendo

    En realidad, tanto Google como buscador y mas aun Youtube y ya ni hablar de FB y Twiter que «arden » cada 2 por 3 ¿segundos?, todos ellos han desarrollado un sistema supuestamente de sugerencias supuestamente basadas en tus gustos….

    Que son ya perfectamente capaces de sugerir lo que interesa a miles de millones de personas y que no sea basado en los gustos de esas personas sino en lo que esas plataformas quieren que sea visto…

    Hay un termino CTR que representa el porcentaje de clicks que recibes en funcion de tu aparición en las pantallas de los usuarios.. con un 10% ya muchos SEO andan felices y ricos :-)

    Si la plataforma decide «elegir» tu contenido puedes llegar a tener un CTR del 40% o mas…

    Así que las cosas van en varias direcciones, la primera es analizar tus gustos, pero la segunda es colarte los contenidos que ellos quieren que veas/leas… Las herramientas para eso están ya en marcha y la capacidad de desinformacion/manipulacion es bestial…

    En realidad no se ni porque he escrito todo eso, si todos sabemos que las corporaciones nunca , nunca , nunca harían un mal uso de esas capacidades suyas…
    Ellos se auto limitan porque son los buenos de la pelicula…

    ¿o no? en realidad no se quienes son los buenos y quienes los malos, lo que tengo mas claro es quienes son los t.ontos de remate…

    • Tienes razón, por algún motivo YouTube no deja de sugerirme una y otra vez los mismos vídeos, vídeos que me pueden gustar más o menos, pero que no sé por qué razón SIEMPRE aparecen en la lista de sugerencias.
      El otro día me pasó una cosa curiosa, haciendo una búsqueda se me sugirió un vídeo, pero resulta que para poder verlo tenía antes que valorar el «trabajo» del algoritmo, pidiéndome que puntuara mi satisfacción con los resultados de la búsqueda. Si no emitía valoración, no me dejaba ver el vídeo.
      Copiando el nombre del video directamente en el buscador de Youtube tenía acceso al mismo sin «pasar» por el aro, pero mucho me temo que eso solo es el primer paso de todo lo que son capaces de hacer en un futuro no muy lejano.

  4. La verdad es que resulta difícil de creer que esto esté ocurriendo. El euro lo respaldan unos cuantos países, la libra Inglaterra,…¿ quién o quiénes respaldan las criptomonedas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí