Inicio Hipotecas Si buscas una hipoteca, date prisa, los bancos cada vez lo ponen...

Si buscas una hipoteca, date prisa, los bancos cada vez lo ponen más difícil

0

Si buscas una hipoteca, date prisa, los bancos cada vez lo ponen más difícil 1

Pese a que comercialmente parece que estamos viviendo una guerra hipotecaria los bancos cada vez ponen más trabas para quienes piden prestado, tanto para una casa como para uso personal. Esto sucede a pesar de los esfuerzos del BCE por fomentar el crédito con todo tipo de medidas y estímulos para que esto suceda así como su intención de mantener unas condiciones de financiación favorables.

Lamentablemente la presión de la entidad dirigida por Christine Lagarde no parece que esté teniendo mucho éxito y los bancos de la eurozona endurecieron sus condiciones de préstamo a las empresas y hogares de la zona euro en el último trimestre de 2020 (tal y como se desprende de un estudio del BCE en la que tomaron parte 143 bancos), a esto se le añade que se anticipa la imposición de mayores trabas al crédito en el arranque de 2021 como consecuencia de la mayor percepción del riesgo por parte de las entidades ante la incertidumbre sobre la recuperación de la economía, según pone de manifiesto la última encuesta sobre préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).

En el caso de los préstamos para adquisición de vivienda y del crédito al consumo, las condiciones se endurecieron en el cuarto trimestre, pero a un ritmo más lento que en trimestres anteriores. Los bancos encuestados apuntaron al deterioro de las perspectivas económicas y al deterioro de la calidad crediticia de los consumidores como principales factores que contribuyen a este endurecimiento de los estándares para el crédito al consumo, mientras que para los préstamos para vivienda estos factores fueron menos importantes.

La demanda neta de préstamos para vivienda siguió aumentando en el cuarto trimestre, apoyada en el bajo nivel general de tipos de interés y, en menor medida, en la mejora de las perspectivas del mercado de la vivienda. Por el contrario, la confianza del consumidor siguió contribuyendo negativamente a la demanda de hipotecas. De su lado, la demanda neta de crédito al consumo disminuyó en el cuarto trimestre.

De cara al primer trimestre de 2021, los bancos esperan que continúe la tendencia al endurecimiento de las condiciones del crédito, junto con una ligera disminución en la demanda de préstamos para vivienda.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz