5 trucos para pagar menos intereses por tu préstamo personal y ahorrar dinero

por Carlos Lopez

5 trucos para pagar menos intereses por tu préstamo personal y ahorrar dinero 4

Lo primero en lo que solemos pensar cuando buscamos financiación es en el interés. Al fin y al cabo, cuanto más bajo sea, mejor, ya que las mensualidades serán menores y el coste total, también. El pasado mes de octubre, el interés medio de los créditos al consumo fue del 6,48%, según el Banco de España, por lo que un préstamo que se mueva en torno a esa cifra o por debajo será aparentemente atractivo. 

Pero obsesionarse con el tipo de interés y dejar de lado otros aspectos del crédito puede pasarnos factura y acabar saliéndonos caro. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos da cinco consejos para firmar un préstamo personal barato y no pagar más de la cuenta. 

Revisa el coste de los productos vinculados

Es habitual que los bancos ofrezcan un tipo de interés más bajo si el cliente contrata otros productos, como seguros, tarjetas, planes de pensiones, etc., o domicilia su nómina. Antes de aceptar, es importante comprobar el coste de esos servicios adicionales, hacer cálculos y comprobar si su precio compensa la rebaja sobre el tipo de interés

También debemos valorar si realmente necesitamos esos productos adicionales y, en caso afirmativo, comprobar si no nos resultaría más barato contratarlos en otra entidad.

Comprueba el precio de la cuenta asociada

La mayoría de los bancos obliga al cliente a abrir una cuenta corriente en la propia entidad para pagar las mensualidades del préstamo. Desde abril de 2012, los bancos tienen derecho a cobrar comisiones de mantenimiento por la cuenta asociada a un préstamo, aunque solo se use para devolver el dinero. Eso sí, deben informar al cliente de la obligación de contratar la cuenta y del precio de este servicio. Además, su coste deberá incluirse en el cálculo de la TAE del préstamo. 

Debemos saber que el banco no podrá encarecer la cuenta mientras el préstamo esté vigente, por lo que si la utilizamos únicamente para pagar el crédito, deberá respetar lo que ponga en el contrato. Por ello, desde HelpMyCash recomiendan contratar un crédito cuya cuenta asociada sea gratuita, así siempre será gratis si solo la usamos para pagar las mensualidades. También podemos cumplir los requisitos para que la cuenta sea gratuita (domiciliar una nómina, recibos, etc.). 

Otra opción es contratar un préstamo en una entidad que no nos obligue a abrir una cuenta corriente y domiciliarlo en una cuenta sin comisiones en otro banco. Cofidis, por ejemplo, no obliga al cliente a cambiar de banco y permite domiciliar las cuotas de su Crédito Proyecto en cualquier cuenta corriente. Cetelem o BBVA también permiten solicitar financiación sin cambiar de banco.

Evita la comisión de apertura

No debemos pasar por alto los gastos de apertura. Una comisión de, por ejemplo, el 3%, equivaldría a pagar 300 euros por cada 10.000 euros prestados. Un dinero que, probablemente, se tenga que abonar de golpe junto con la primera mensualidad y que deberemos tener en cuenta para calcular el coste total de la financiación. Algunos bancos se ofrecen a financiar este gasto, una opción que puede parecer muy cómoda, pero que a la larga implica pagar más intereses.

No alargues innecesariamente el plazo

La cantidad de intereses que acabaremos pagando por nuestro préstamo no depende, únicamente, del TIN, sino también del plazo. Cuanto más tiempo tardemos en devolver el crédito, más dinero tendremos que pagarle al banco; eso sí, más baja será la cuota mensual. 

Por ejemplo, si solicitamos 5.000 euros al 6,48% TIN y los devolvemos en tres años, abonaremos 515 euros en concepto de intereses y la cuota mensual será de 153 euros. Si tardamos el doble de tiempo en amortizar la deuda, la mensualidad será de solo 84 euros, pero al final habremos pagado 1.048 euros en intereses.

Los expertos de HelpMyCash recomiendan escoger un plazo que permita abonar una cuota mensual asequible sin alargar innecesariamente la duración del contrato.

Adelanta dinero cada vez que puedas  

Amortizar capital anticipadamente nos permitirá pagar menos intereses. Primero, porque reduciremos el capital pendiente y, segundo, porque podremos disminuir también el plazo, por lo que terminaremos antes de pagar el crédito y se generarán menos intereses.

No obstante, debemos saber que nuestro banco puede cobrarnos una comisión si hacemos amortizaciones anticipadas parciales, que será, como máximo, del 1% del dinero reembolsado anticipadamente si queda más de un año para el vencimiento del crédito o de hasta el 0,5% si queda menos tiempo. Algunos bancos no aplican esta comisión, por lo que es un aspecto en el que debemos fijarnos antes de firmar.

7 comentarios

Droblo 21 diciembre 2020 - 8:05 AM responder
Juanito Gonzale 21 diciembre 2020 - 10:42 AM

Por si a alguien le puede servir de referencia, a mi me han ofrecido préstamo personal con un interés de algo menos del 4%… eso si, eso es cuando te buscan ellos para ofrecerte… Si vas tu, mejor prepárate para negociar bastante, porque todo son pegas…

responder
Chispas 21 diciembre 2020 - 11:25 AM

Mis padres tenían varias cuentas en el Banesto. Luego llegó el Santander y les pasó la cuenta a la 123 que tenía alguna comisión pero los intereses compensaban. Después se cambiaron a otra cuenta que dicen que era sin comisiones (ni intereses) y ahora han recibido un email que dice que el Santander se preocupa por los clientes y que para que ahorren en comisiones, les cambia quieran o no a la cuenta ONE (esa de 240 euros anuales de mantenimiento de cuenta).

Ya estoy mirando cómo cambiar todo a ING. Y éstos tienen capital…

responder
Ridela 21 diciembre 2020 - 2:09 PM

Trabajo para NNG matriz de ING, y te puedo facilitar trámites. 647841520
Cuenta remunerada de NN Bank al 0,30%

responder
oreidubic 21 diciembre 2020 - 5:52 PM

Jajajajajajaja….. !!!!esto es compliance!!!!…..

Así me gusta… gente con iniciativa…..

responder
lightchloe 14 septiembre 2021 - 11:53 AM

Estos trucos no siempre funcionan. Los probé y los chicos me miraron como si fuera un tonto.

responder
OliveBak3s 21 septiembre 2021 - 11:48 AM

Internet es un océano de información; ya existen sitios que comparan créditos y préstamos personales. Uno de los más visitados y de los que tienen mayor éxito por su seguridad y desempeño es: ElMejorCredito ( https://www.vistaprestamo.es/ ), lo único que se tiene que hacer es ingresar al sitio y elegir el capital a solicitar (cuanto dinero necesitas) y el plazo en el que quisieras pagarlo, al dar clic en el botón de “buscar créditos” automáticamente el sistema te enlistará los préstamos del más barato al más caro, selecciona la mejor opción y así aseguras que pagarás menos por un préstamo personal.

responder

Deja un comentario