Crece la preocupación por los “bancos zombies”

por Carlos Lopez

Crece la preocupación por los "bancos zombies" 4

Una empresa “zombie” es aquella que realmente está muerta pero se mantiene viva gracias al dinero púbico y que una vez cesan las ayudas públicas, muere. En ciertos momentos puede tener sentido para mantener puestos de trabajo y ayudar a empresas en crisis puntuales, como pueda ser la actual pandemia.

El problema viene cuando estas ayudas se dan a empresas sin ninguna posibilidad de sobrevivir o cuando se trata de entidades sistémicas y esta es una de las preocupación del BCE que se estén creando bancos zombies, especialmente si la crisis económica se alargara y se incrementan los créditos incobrables.

El presidente de su consejo de vigilancia Andrea Enria, avisa de la posibilidad de una crisis bancaria y ya propone una solución que a todos nos sonará mucho, la creación de  un “banco malo” que se haga con todos los créditos de dudoso cobro, de tal manera que se limpiaría el balance de la banca privada y le permitiría volver a conceder crédito. Por su parte sería el  “banco malo” el encargado de cobrar  los créditos dudosos que pudiera y taparía con palas de dinero público los que no pudiera cobrar.

Para evitar llegar a esta situación el BCE  ordenó a los mayores bancos de la Eurozona que no pagaran dividendos a sus accionistas para guardar la mayor cantidad de efectivo posible. En España estamos viendo una oleada de fusiones en busca de una mayor rentabilidad, lo que llevará al cierre de oficinas y despidos masivos.

Lo que parece inevitable es la creación de un “banco malo” que siempre será menos dañina que muchos “bancos zombies”.

2 comentarios

Rey 7 diciembre 2020 - 1:20 PM

“cierre de oficinas y despidos masivos.las cajas de ahorro alemanas.

O sobra o falta, no?

responder
Rey 7 diciembre 2020 - 5:53 PM

Ahí estamos jefe!

responder

Deja un comentario