Inicio Hipotecas ¿Por qué cada vez más bancos ofrecen pasar tu hipoteca variable a...

¿Por qué cada vez más bancos ofrecen pasar tu hipoteca variable a fija?

0

¿Por qué cada vez más bancos ofrecen pasar tu hipoteca variable a fija? 1

En plena guerra hipotecaria los bancos están atacando con toda su munición e incluso se dirigen a clientes de otras entidades ofreciéndoles subrogar su hipoteca (cambiarla de entidad) o mediante una novación (cambiar las condiciones dentro del mismo banco) pasando del tipo variable al fijo, con una jugosa oferta y destacando la tranquilidad que tiene este tipo de producto. ¿Merece la pena? ¿Por qué ofrecen esto?

El banco quiere vender hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo variable no están mal, es un buen negocio para el banco pero una a tipo fijo es un negocio aún mejor. Pasar una hipoteca variable al tipo fijo les permite ganar más dinero a corto plazo con el préstamo, pues el interés aplicado es mayor. Pese a haber abaratado notablemente estas hipotecas durante los últimos meses, aún ganan más dinero a corto plazo con estos productos que con préstamos con un interés variable.

Entonces, si es bueno para el banco es malo para el cliente ¿no?

Financieramente es así, pero una hipoteca dura muchos años y puede pasar de todo. La tranquilidad tiene un precio y es el que tienes que evaluar tu si merece la pena pagarlo.  La hipoteca fija es una opción buena si te quedan muchos años para terminar de devolver el dinero (unos 20 o más), pues le permitiría abonar una cuota constante y olvidarse de las fluctuaciones del euríbor.

Hay que tener presente que las cuotas serán más caras durante los primeros años, pues la previsión es que el euríbor cotice cerca del 0% durante muchos años. Asimismo, si no experimentara un aumento importante a medio plazo, a la larga también se pagaría más con un tipo fijo.

Si por el contrario te queda poco por pagar, 15 años o menos, en este caso pasarse al tipo fijo puede ser un mal negocio. Las cuotas tras el cambio serán más caras y, como lo más probable es que el euríbor se mantenga bajo unos cinco años más, seguramente también habría que pagar más en intereses a la larga. En ese caso, mejor mantener la hipoteca con el diferencial actual, siempre y cuando sea competitivo, o hacer una subrogación para rebajarlo.

Pero recuerda la máxima de que generalmente lo que es bueno para el banco suele ser malo para el cliente.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz