Inicio Hipotecas El peligro de pagar tu hipoteca antes de tiempo

El peligro de pagar tu hipoteca antes de tiempo

0

El peligro de pagar tu hipoteca antes de tiempo 1

Pocos placeres financieros hay más intensos que la amortización anticipada de tu hipoteca, dedicar parte del ahorro en librarte de deudas y así pagar menos cada en los meses siguientes. Desgraciadamente si en algo son especialistas los bancos es en aguarte cualquier fiesta y cobrarte entrada por ella y en la fiesta de la amortización, como no podía ser de otra manera, se llevan un buen pico.

Entorno al 70% de los préstamos hipotecarios comercializados actualmente incluyen una comisión por amortización anticipada total o parcial, una comisión a la que cada vez se unen más bancos y son muy pocas las que se libran de hacerlo.

Este “impuesto” afecta principalmente a  las hipotecas fijas, que son precisamente las que más se demandan últimamente. Lo que no te cobran en intereses te lo cobran en otros gastos, sí hace un año más del 40% de los préstamos hipotecarios a tipo fijo comercializados no incluían comisiones por amortización anticipada, ahora ese porcentaje es de solo el 25%.

Desgraciadamente esto es una tendencia que veremos en otros gastos y comisiones, ya que los bancos necesitan aplicar nuevas medidas para aumentar sus ingresos. De momento su favorito es el aumento de la vinculación para conseguir una hipoteca con un interés bonificado o el endurecimiento de las condiciones para evitar las comisiones de mantenimiento de sus cuentas.

Actualmente el coste de la comisión por amortización anticipada está limitado por la Ley 5/2019. En las hipotecas variables, el máximo es de un 0,25% sobre el capital adelantado si la operación se produce en los primeros tres años de vida del crédito o de un 0,15% si se lleva a cabo en los primeros cinco años (posteriormente no se puede aplicar), mientras que en las fijas puede ser de hasta un 2% durante la primera década y de hasta un 1,5% después. 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz