Inicio Actualidad Las UCI comenzarían a colapsar a partir del 29 de septiembre

Las UCI comenzarían a colapsar a partir del 29 de septiembre

0

El 29 de Septiembre es la fecha clave en la que si no se toman medidas contundentes, las UCIS comenzarían a colapsar sin posibilidad de ingresar más enfermos.

Las UCIS más golpeadas en un primer momento, serían las de Madrid comenzando por las de los barrios y zonas periféricas de la capital que incluso lo harian antes de esa fecha. También podrían quedar colapsadas en una primera fase las unidades de críticos de Murcia y de Canarias, al igual que las de La Rioja.

El pasado 1 de septiembre, sus hospitales contabilizaban ya 206 enfermos críticos de Covid-19, y el día 15 de este mes, la cifra se elevaba hasta los 333 sólo en los hospitales públicos y concertados.

A esto hay que sumarles los pacientes aquejados de otras patologías. Se trata de una subida que va en consonancia con el alza de las hospitalizaciones en camas de agudos, protagonizadas por enfermos menos graves. En estos momentos, 14.208 enfermos ocupan una cama de hospital, 2.850 de ellos con Covid-19. Antes del estallido de la pandemia, Madrid contaba con alrededor de 600 camas de UCI, pero la necesidad de prestar atención a cada vez más enfermos llevó a las autoridades sanitarias de la región, como también hicieron las de otras autonomías, a habilitar nuevos espacios y dispositivos ultraespecializados de asistencia a enfermos críticos, hasta elevar de forma transitoria la cifra hasta cerca de 2.000.

 

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz