El error del presidente de Telefónica que solo deberían cometer los directivos

por Carlos Lopez

El error del presidente de Telefónica que solo deberían cometer los directivos 5

José María Álvarez-Pallete creo que es un tipo inteligente y con bastante visión de futuro y lo digo porque no soy accionista de Telefónica, si lo fuese probablemente pensaría lo contrario, basta con ver el comportamiento de la cotización de la empresa desde que llegó a presidirla (abril de 2016) hasta ahora, por entonces cotizaban casi a 10€ y hoy la tenemos a un tercio de su valor a menos de 3.3€.

El error del presidente de Telefónica que solo deberían cometer los directivos 6

Probablemente gran parte de la culpa no sea suya pero lo cierto es que si hay que buscar un culpable él sería el señalado ya que para eso es el máximo mandatario de la compañía.

Lo cierto es que Pallete está demostrando que confía en su estrategia y para ello ha invertido grandes sumas de dinero en comprar acciones de la compañía, un gesto con el que pretende mostrar su confianza en su plan estratégico. El problema es que los planes no siempre salen bien.

Esto es lo que publicó El Confidencial hace poco

Pallete pidió 5,3M a Credit Suisse para comprar ‘Telefónicas’ cuando valían el doble

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, no deja de hacer gestos personales de compromiso con el futuro de la compañía, que cotiza en mínimos desde hace 25 años. El primer ejecutivo de la teleco ha invertido en numerosas ocasiones para demostrar su confianza en la acción y en el plan estratégico. Hasta tal punto que, según fuentes financieras, pidió un crédito de 5,3 millones de euros a Credit Suisse para financiar la compra de títulos, por lo que ha llegado a pagar dos veces más de lo que valen ahora.

Desde que fue nombrado presidente, Pallete ha invertido cerca de ocho millones de euros en comprar 1,09 millones de acciones de Telefónica, una apuesta en la que pierde más de la mitad de lo invertido.

Y aquí es donde vemos dos errores que pueden arruinar a cualquier pequeño inversor, pedir un préstamos para comprar acciones e invertir todo a en una empresa, sin diversificar, probablemente los dos pecados más grandes que un ahorrador puede hacer con su dinero. Pero por otro lado me parecen dos errores que deberían cometer todos los directivos de empresas cotizadas para evitar casos como el de Abengoa mediante el cual los directivos podrían hacerse de oro si se liquidase la empresa.

El consejo de administración de Abengoa se embolsaría un total de 58 millones de euros en acciones de la nueva Abengoa (Abenewco1) si culmina con éxito su plan de reestructuración en virtud del plan de incentivos del máximo órgano de gobierno, según denuncian accionistas aglutinados en la plataforma Abengoshares.

Según la tesis de estos accionistas, para salvar dicha situación, el consejo habría colocado a Abengoa S.A. en situación de ‘default’, facilitando su conversión anticipada y “actuando bajo un claro y censurable conflicto de interés”.

Un mundo raro este en el que los directivos que quieren salvar una empresa se arruinan y quienes quieren arruinarla se enriquecen.

 

27 comentarios

Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 9:59 AM

Gran parte de nuestros directivos viven anclados en sus años de oro , allá antes del 2008 cuando atábamos los perros con longaniza y cualquier despropósito acababa generando dinero… Están formados para aquello y demuestran ser incapaces de cambiar… pase lo que pase la cabra tira al monte… ellos igual..

Como resultado, enormes cantidades de dinero se van constantemente por el desagüe y el agujero alegremente se tapa emitiendo deuda y dando uso a LTROs…

responder
Droblo 14 septiembre 2020 - 10:09 AM

tienes razón pero lo que nunca nunca nunca se debe hacer es endeudarte para hacer una operación especulativa, lo que pasa es que yo no tengo claro que sepamos todos los datos. Se me hace muy raro que alguien como Pallete que tonto no debe ser haya hecho algo así, me inclinaría por pensar en que de cara al público publica sus compras de acciones para demostrar fé en la compañía que dirige y acallar las críticas al ser él otro afectado más pero por otro lado, tiene toda la posición cubierta con derivados. Que en casa del herrero cuchillo de palo y todo puede ser pero estamos hablando de que está perdiendo millones… me extraña mucho algo así.

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 10:56 AM

Droblo, con todo lo que ha pasado, no creo que te deba exrañar ya nada….
Y mas cuando se trata de malas deciciones y gestiones, que estan a cada esquina..
Que no sepamos tu y yo todo , por descontado… Pero lo que queda oculto, dudo mucho que sea algo positivo que digamos…

Hemos llegado al punto que USA eligen entre Trump Y Biden…. si eso ha podido suceder y nos parece normal, entonces creo que puede pasar ya cualquier cosa y no hay que extrañarse…

responder
Pataksi 14 septiembre 2020 - 12:16 PM

Acaba de llegar, esta vez Amazon ha tardado, 6 días desde que lo pedí. Tengo en formato papel, “La gran crisis del siglo xxi”
A ver qué tal… Lástima no poder subir una foto

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 12:35 PM

yo ya lo tengo en el Kindle, espero poder empezar a leermelo este finde

responder
Hablador 14 septiembre 2020 - 10:10 AM

No hay problema por que ultimamente para eso esta papa estado
Que el chiringuito nos funciona bien… pues nos forramos, que la cosa se nos tuerce y no tira, pues pedimos rescates publicos
Lo de siempre, privatizacion de los beneficios y socializacion de las perdidas

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 10:07 AM

Cosa curiosa de este verano:
He estado un tiempo en compañía de ese amigo mio del Opus , un señor ya mayor y que va a lo que va…
Y he pasado un tiempo con una pareja de científicos, de edad como la mía y que viven a caballo entre España y los USA …

Me he dado cuenta que con el señor del Opus, he tenido mas libertad de opinar y de decir cosas políticamente incorrectas… Me discute, se muestra contrario y dice su versión, pero lo mas importante es que deja lugar a ser a mi punto de vista y el debate sucede con normalidad…

Con mis amigos científicos la cosa ha resultado mucho mas complicada… Con que abras la boca a decir algo políticamente incorrecto y la reacción es la que puedes esperarte de un fanático religioso y no de un científico…

El mundo al revés…

responder
leopoldo 14 septiembre 2020 - 10:38 AM

Si el problema es que muchos cientificos (y gente en general) se han confundido y han convertido a la ciencia (que es un sistema para describir el mundo fisico) en un sistema de creencia (de facto una religion), el “cientismo”. Aunque la ciencia no está mas cerca de explicar de donde ha surgido el universo, la vida, la consciencia de si mismo, el amor, etc. que cualquier religión de antaño, ellos, los “cientistas” creen fervorosamente que algun dia la ciencia contestará todas esas preguntas (sin necesidad de un dios). Y como cualquier religion, el cientismo tiene sus cruzadas, sus excomunicaciones, sus inquisiciones contra los herejes…

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 11:00 AM

no hombre, no he hablado con ellos de temas de Dios y orígenes de la vida … Que reniegan de mi a través del BOE …
Simplemente hablando de temas de la vida actual, de política, de globalismo , etc… Aun en eso ya tienen su visión “correcta ” y saben que las demás son incorrectas y también el porque, que por eso son científicos, jeje…

responder
leopoldo 14 septiembre 2020 - 11:56 AM

Peor incluso que los cientificos, suele ser gente que tiene un nivel de formacion alto, pero no precisamente en ciencias, que se consideran expertos pero no se manejan bien con lo que es realmente el metodo cientifico, las estadisticas, etc. (los que tienen licenciaturas en humanidades por ejemplo). Esta gente, como no entienden realmente bien lo que es la ciencia, ni como funciona ni para que es, su fe en ello suele ser ciega y basta con decir “un estudio tal, demuestra tal” y lo creen automaticamente, sin leer el estudio, ni investigar ellos mismos.

De hecho, los que han denunciado el surgir de cientismo han sido algunos cientificos, hartos de ver la ciencia convertida en un sistema de creencias, pues ellos son capaces de reconocer de verdad para que sirve la ciencia y tambien sus limites.

responder
Intentandosalirdepobre 14 septiembre 2020 - 12:34 PM

Muchas veces depende más de la persona y/o el tema a tratar que de la profesión o la edad.
También hay temas que dan más de sí, básicamente por que no son “axiomáticos”, y pueden abarcar diferentes aproximaciones, puntos de vista y tal.

Pero discutirle a un científico sobre la eficacia de las vacunas, la órbita de la luna o si 2+2=4, pues lo mismo puede resultar cansino…

Y sobre puntos de vista políticos, tengo un contacto en FB muy Republicano y muy “Trumpista”. Una vez, ya hace tiempo, “hablamos” sobre la Seguridad Social, el Obamacare y el Sistema de Salud estadounidense en general.

Bueno, tampoco es que yo sea demasiado bueno en eso de los debates, la retórica y todo eso; pero es que a este hombre no había forma de convencerle de las ventajas de un sistema sanitario público donde su salud, o incluso tu vida, no dependa de tus ingresos…

Por cierto, Ex-Marine que trabaja en seguridad informática o un algo así. O sea, que no es que sea precisamente inculto; pero sí muy “fanático”…

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 12:53 PM

#Intentandosalirdepobre , lo anecdotico es que en ese caso no es que yo les decia que 2+2 no hace 4 y ellos no lo querían ni oír, por ser quienes son y saberlo mejor…

Es un poco lo contrario, que ellos te dicen que el azul es mejor color que el verde y que no hay debate porque si…

responder
Intentandosalirdepobre 14 septiembre 2020 - 1:26 PM

¡Jajaja!

Bueno, razonándolo, el azul es un color “básico” mientras que el verde es la suma de azul y amarillo…

:P

Y el color rosa no existe:
https://boscolg.wordpress.com/2013/01/13/sabias-que-el-color-rosa-no-existe/#:~:text=El%20color%20rosa%20no%20existe%20en%20la%20naturaleza%20y%20lo,sentimiento%20o%20sensaci%C3%B3n%20del%20cerebro.

;)

Y si es política, en principio prefiero al azul que al verde, salvo que se instaure en España una “sucursal” del Partido Verde Europeo, que poco tiene que ver con el partido que usa el verde por aquí…

Aunque incluso antes que el azul, creo que preferiría otros tonos…

Todo esto, o casi, es un poco de humor del mío, un poco sin sentido y, tal vez, absurdo…

responder
hptkdodeporvida 14 septiembre 2020 - 10:28 AM

lo de Telefonica…es algo muy raro….
tambien hay rumores de fusion con Deutsche Telekom…
se dispara el valor de Cellnex…
algo se nos escapa…

responder
leopoldo 14 septiembre 2020 - 1:46 PM

Un comentario, esta vez “on-topic”: el tio este, el Pallete, me da un monton de grima, no se por qué… O si se por qué: es que lleva tiempo dando ruedas de prensa en que dice que el 95% de España va a tener fibra, o 5G o no sé poll.adas para finales de 2021 o 22 o algo asi y me da ganas de estrujarle el cuello, pues aqui, en pleno centro de la capital de una Comunidad Autonoma, tengo una velocidad en casa de aprox. 3 Mbs… y cada vez que pregunto (desde hace 2 años) me dicen que la fibra es “inminente”… en fin, de momento me suelen llegar las cartas que echo al buzón antes que los emails…

responder
Intentandosalirdepobre 14 septiembre 2020 - 2:03 PM

Buenas, yo estaba hasta hace un año o dos sin fibra, y para conseguir el ADSL también tuve que sufrir, y eso que el vecino de justo al lado (pared con pared) y a tenía ADSL y mi casa se quedaba justo “fuera de cobertura”…

El tema, cuando me harté de que la compañía naranja me dijese que la fibra llegaría “pronto” pero que no tenían fecha, me fui a una empresita “local” que instalaban fibra.
En el momento en que les llegó la solicitud de baja, inmediatamente me dijeron que sí, que me ponían la fibra y me daban un descuento promocional y tal y cual…

Descuentos que me quitaron en el momento en que cometí el “error” de comprar un móvil con ellos…

En fin, que vayas preguntando a otras compañías, grandes y pequeñas, que lo mismo alguna te ofrece la fibra aunque tenga que hacer un “empalme” de cables…

responder
leopoldo 14 septiembre 2020 - 3:47 PM

El problema es que ni siquiera está puesta la infraestructura basica de lineas principales (vivo en un casco historico por lo que entiendo que es complicado), por tanto, creo que, desgraciadamente, estamos a la merced de Telefonica…

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 2:09 PM

Droblo, como esta mañana de repente me vi con las tareas despejadas, decidí acomodarme en el sillón y leer de tu libro.. he llagado al 5% :-) . Promete como empieza…

quería comentar sobre ese punto que mencionas que el Google y los moviles igualan las posibilidades de acceso a la cultura y el conocimiento para los ricos y los pobres…
Aparentemente es asi… podría serlo, en teoría, pero en la practica no se consigue ese efecto…
Estoy prestando ahora atención a ese tema y lo que veo no es nada halagador. Tengo contacto con unas cuantas familias pobres, muy digitalizadas, muy metidos en eso de los moviles, el internet , las redes… Tanta digitalizacion que ya les sale por las orejas, a padres e hijos por igual…
Pero se han llenado las cabezas a reventar con cosas que sinceramente no les ayudaran a mejorar sus vidas… Y para lo que usan el internet, qué te digo… mejor que no lo tuvieran…

Mi conclusión es que una buena educación es mas necesaria ahora que nunca y ademas que una buena educación es menos accesible ahora que hace 30 años cuando las enciclopedias… Porque las escuelas poco a poco también se convierten en fabricas de tontos digitales y si quieres que tu hijo no sea uno así, prepárate porque las soluciones son caras en tiempo y en dinero…

Para los que no se enteran de lo que estoy hablando, no seáis ratas y compraos el libro de Droblo. Aqui os pongo el enlace: https://droblopuntocom.blogspot.com/2020/08/ya-puedes-adquirir-mi-ultimo-libro-en.html?spref=tw

responder
leopoldo 14 septiembre 2020 - 2:37 PM

“Porque las escuelas poco a poco también se convierten en fabricas de tontos digitales”

Correcto.

La primera tarea de mi hija en una de sus asignaturas (espero que sea educacion fisica porque si no, no me explico) es de preparar para el miercoles una baile de TikTok…

responder
Juanito Gonzale 14 septiembre 2020 - 2:58 PM

Mi presupuesto para profesores privados no hace más que crecer .. matemáticas, deporte, idiomas, artes … y lo malo es que solo con dinero no resuelves la cosa, porque eso que pagas no te garantiza que le enseñen bien … hay que buscar el profesor adecuado y estar encima para asegurarse que las cosas vayan por donde deban… O sea que tiempo también te cuesta …

Si enchufas a un niño a la red sin estar encima para enseñarle a filtrar y a dominar la higiene en el manejo De esa materia, acaba Con la cabeza hecha un lío

responder
Oscar 14 septiembre 2020 - 5:24 PM

mis hijos hace 6 meses no sabian lo que era una red social ni un ordenador, a lo sumo veían 1 hora de tv al día y les aburría.
Este verano, ha habido días que no han separado la vista de un P.pAntalla.
No soy pobre, no veo la tv.
Me gasto una pasta en colegios.
Los he llevado a clases particulares de musica y aleman.
Uso sitemas de incentivos para que estudien porque he leido que es la mejor manera.
En fín no consigo nada. Sólo espero que vuelva la “rutina” del colegio con permiso del “gobierno de mierda” autonómico y central que los “españoles “han votado y pasar ya por el virus o el virus por mí.
“desafortunadamente” en estos 6 meses no he faltado al trabajo ni un día, y no tengo opción de hacerlo en casa así que la disciplina brilla por su ausencia.
No se hacia donde va el mundo pero no me gusta un pelo…

responder
micademi 14 septiembre 2020 - 10:15 PM

La verdad es k no lo entiendo.
Entiendo lo ee los Bancos, pero lo de telefonica no.
Si bien es el mercado el k pone precio.
Tendrá k vender más participaciones, aunque quizás un poco tarde.
Rebajar deuda……..vender Telsius, entrar más en Prosegur……

responder
Jose 15 septiembre 2020 - 12:10 AM

Si es verdad lo que cuentas, muy valiente y digno de ser perseguido e investigado por nuestra Justicia, en la que todavía algunos confiamos.

responder
Jose 15 septiembre 2020 - 12:15 AM

Me refiero al caso presuntamente criminal de Abengoa ,y no al tema de Telefónica y de la inversión de su presidente.

responder
Jose 15 septiembre 2020 - 12:17 AM

Perdón, estaba bien la redacción inicial.

responder
Jose 15 septiembre 2020 - 12:16 AM

Quería decir he investigado.Esta mierda se comió la h del verbo haber.

responder

Deja un comentario