Los datos mejoran ¿debe el BCE empezar a replantearse su política monetaria?

por Marc Fortuño

Por primera vez en meses, el Banco Central Europeo tiene razones para romper con el modo de lucha contra la crisis: la actividad económica está repuntando después del golpe de COVID-19, los mercados son estables y el acuerdo sobre un fondo europeo de recuperación parece cercano.

Sin embargo, el futuro es incierto y la reunión del jueves podría ser testigo de un animado debate sobre lo que sigue para el programa de compra de bonos de emergencia que se aceleró en junio.

El banco está en espera después de haber incrementado los estímulos tres veces este año. Sus compras de activos de emergencia deberían cubrir el salto de este año en la emisión neta de bonos soberanos de la zona euro, estimada en unos 600.000 millones de euros tras las amortizaciones.

Los datos mejoran ¿debe el BCE empezar a replantearse su política monetaria? 4

Así que ahora puede revisar esas compras y el grado de flexibilidad que debe aplicarse en los próximos meses. Si bien la presión para un mayor estímulo ha disminuido, se espera que el BCE mantenga un tono suave.

A medida que la economía se estabiliza, algunos miembros de la junta directiva del BCE han sugerido que todo el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias – recientemente aumentado a 1,35 billones de euros podría no ser utilizado.

El reto para la líder del BCE, Christine Lagarde, es reconocer que los datos están mejorando pero reiterar su firme compromiso con el estímulo, dado que el alcance total del desempleo y las quiebras de las empresas puede que no se haga evidente hasta más adelante.

La brecha de rendimiento de los bonos a 10 años entre Italia y Alemania se redujo drásticamente después de la agresiva acción de junio, estabilizándose alrededor de 170 puntos básicos

El BCE espera que la economía se contraiga un 8,7% en 2020 antes de crecer un 5,2% en 2021, y Lagarde considera que lo peor ya “probablemente ha pasado”.  La inflación se proyecta en o cerca de cero para el resto de 2020, pero el BCE podría consolarse con un indicador de inflación a largo plazo basado en el mercado, que vuelve a subir por encima del 1%, incluso si está por debajo del objetivo de cerca del 2%.

La inflación anual se aceleró hasta el 0,3% en junio desde sólo el 0,1% en mayo, apoyando las expectativas del BCE de que se pueda evitar una lectura negativa.

Los bancos pidieron prestado un récord de 1,31 billones de euros en la oferta del mes pasado del BCE de préstamos baratos a largo plazo. Algunos creen que los préstamos hipotecarios podrían ser incluidos en futuras TLTRO.

Lanzadas hace seis años, este año se rediseñaron las operaciones de refinanciación a largo plazo, permitiendo a los bancos disponer de efectivo a tasas tan bajas como menos el 1%.

Los mercados también están interesados en saber si el multiplicador de las tasas escalonadas podría aumentar. Esto exime a los bancos de una penalización efectiva debido a las tasas negativas sobre el exceso de reservas en el BCE. Cualquier acción aquí probablemente estará vinculada a la tasa de depósito, que es poco probable que se reduzca de nuevo pronto.

Con los líderes de la UE reunidos el 17 y 18 de julio para llegar a un acuerdo sobre un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, se podría preguntar al BCE si levantará la parte de bonos supranacionales que compra, actualmente al 10% para las compras del sector público.

El Banco Europeo de Inversiones representa actualmente el 43% del conjunto de la deuda supranacional elegible para el BCE. Pero la UE podría superar eso, incluso si la propuesta del fondo de recuperación se diluye.

2 comentarios

Mandahue 15 julio 2020 - 11:58 AM

Hola, no entiendo lo de la inflación, yo cada día me gasto más en la cesta de la compra, sere yo que no se de economía, y no digamos al llenar el coche de gasolina..Nos tratan como tontos.

responder
Kaliterra 16 julio 2020 - 11:07 PM

Estoy de acuerdo contigo

responder

Deja un comentario