Inicio Actualidad Los científicos alertan de una nueva gripe con “potencial pandémico” en China

Los científicos alertan de una nueva gripe con “potencial pandémico” en China

0

Malas noticias desde China, epicentro del Covid-19. Unos científicos de ese país detectaron una nueva cepa del virus de la gripe que tiene potencial para convertirse en una pandemia.

Es un virus que está presente en los cerdos, y de acuerdo a un segmento publicado por la revista PNAS, (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) puede ser transmitido con facilidad a los humanos.

“La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica”, destaca el artículo.

El nuevo virus llamado G4 EA H1N1 y según publica la BBC, surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero puede infectar a los humanos.

Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Si bien no es un problema inmediato, aseguran que tiene “todas las características” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia. Al ser nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Los científicos escriben en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que las medidas para controlar el virus en los cerdos, y la monitorización de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente.

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios.

Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas que lo han estado estudiando dicen que es algo que hay que vigilar. El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz