Una legislatura breve pero intensa

por Droblo

Una legislatura breve pero intensa 4

Es infumable  pero estoy absolutamente seguro que si las mismas cosas que ha hecho este gobierno las hubiera hecho uno de otro signo la mayoría de los que hoy apoyan estarían criticando y la mayoría de los críticos estaría apoyando. Hay tanta polarización política, tanta animadversión hacia el que no piensa como nosotros que suerte tenemos de que existan las redes sociales para que la gente expulse su odio con violencia verbal y no con violencia física como en otras oscuras etapas de nuestro pasado. Aún así, da miedo el mal ambiente reinante. Yo, intentando juzgar sólo los hechos y las decisiones, creo que el balance de esta corta legislatura merece el calificativo de malo, lo que para nada significa que crea que otros lo hubieran hecho bien que es algo que nunca sabremos mientras que sí conocemos lo que han hecho estos. Es evidente que el gobierno –que con su estructura actual tiene menos de cinco meses de vida– no tiene la culpa de un virus que ha hecho daño a la salud y a la economía de todo el mundo pero su respuesta ante él no merece buenos calificativos. Tomar la decisión del confinamiento una semana antes podría haber salvado muchas vidas siendo evidente que al menos debería haber cerrado Madrid (de hecho, se habla mucho del 8-M pero es que un estudio dice que sólo el viaje de los hinchas del Atleti a Liverpool el 11 de marzo -2 días después de que Italia hubiera cerrado sus fronteras, cuando ya todos sabíamos de la gravedad- provocaron 41 fallecimientos. La forma de abordar el confinamiento fue absurda, no dejando salir a nadie para hacer deporte a solas durante dos meses, o estableciendo un encierro en zonas sin ningún caso, no haciendo distingos entre poblaciones rurales pequeñas y grandes ciudades. Pero quizás lo peor, a escala de salud, fue la falta de rapidez y eficacia en la compra de materiales. Muchas autonomías tampoco estuvieron finas y donde más claro está es en el desastre de las residencias, pero es más fácil valorar la labor del gobierno central que la de las 17 autonomías por separado. .

La sensación que ha dado nuestro gobierno central estas semanas ha sido la de estar sobrepasado, la de improvisar, la de afirmar que lleva semanas preparando algo y luego cambiarlo dos veces en una tarde (como lo de las salidas de los niños en principio sólo para ir al supermercado), la de falta de transparencia (saltándose la normativa legal no haciendo públicos los nombres de los expertos por ejemplo), la de las mentiras evidentes (como cuando Sánchez se inventó un ránking que no existía), la de las contradicciones (han pasado de afirmar que llevar mascarilla era una exageración a ponerlas obligatorias), la de los llamamientos a la unidad y a unos nuevos “pactos de la Moncloa” mientras se critica a presidentes autonómicos de otro partido, se instiga desde el Parlamento contra rivales políticos o se llega a un acuerdo –del que luego se desdice- bajo cuerda con Bildu para no romper otro acuerdo con Cs y la de las explicaciones estrambóticas (como la de Calvo afirmando que España está más afectada por el virus por la latitud, que es la misma que la de Grecia y Portugal). Una buena oposición lo tendría fácil para hundir la intención de voto de los dos partidos gobernantes pero no es así, creo que si hubiera elecciones mañana no cambiarían demasiado los resultados de las últimas elecciones. ¿Y a qué es debido además de a la torpeza de Casado y al radicalismo de Vox que agrupa aún más el voto que le teme, en torno al PSOE y UP? A la buena propaganda.

Sí, si algo tiene este gobierno es que se vende bien y además tiene muchos medios para hacerlo (empezando por RTVE). Lo vimos el lunes pasado, se gastaron un pastón de dinero público en comprar todas las portadas de la prensa luciendo una mentira tan gorda como que “de esta saldremos más fuertes” ¿qué mejor ejemplo de cuán erradas son las prioridades de gasto de este gobierno? Pero el caso es que propagandísticamente le funciona. Su estrategia ha sido por un lado ignorar lo bien que lo han hecho Vietnam, Portugal, Grecia, Alemania… e insistir en lo mal de Reino Unido, los EUA y Brasil (todos curiosamente gobiernos de personajes de derechas), y por otro resaltar los logros del actual gobierno comparando sus medidas con las de 2008 (como la mentira de que “entonces se salvaron a los bancos y ahora a las personas”). La comparación, aparte de ser un poco incoherente porque deja mal al principal partido del gobierno (también gobernaba el PSOE en el que Sánchez ya tenía cargos -al comienzo de la pasada crisis en el ayuntamiento de Madrid, luego como diputado nacional sustituyendo al dimitido Solbes y votando a favor de los históricos recortes de ZP de hace 10 años), es un tanto absurda ya que la de 2008 fue una crisis que fue llegando por oleadas durante meses (de hecho, al principio nuestro gobierno la negó) y la actual ha llegado de sopetón por lo que el convencimiento de su gravedad fue inmediato y la necesidad de tomar medidas era mucho más urgente. Lo más curioso es que parece que la culpa de lo que pasa la tenga la oposición, como si de ésta hubiera dependido algo de lo decidido por el gobierno; de hecho hay una cadena de whatsapp que dice esto:

Están gestionando la mayor crisis en España desde el Desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias españolas en 1898) y, habiendo cometido errores, me merecen todo el respeto. Al fin y al cabo son seres humanos y empatizan. Han tenido la oposición más ruin, mezquina y deleznable de la historia de la democracia. Y es verdad, no es un bulo que, hayas votado a quién hayas votado, estas personas han:

✅ Prohibido los despidos

✅ Dado prestaciones a autónomos y pymes

✅ Dado cobertura a 4 millones de trabajadores mediante ERTEs

✅ Prohibidos los desahucios

✅ Dado moratorias para alquileres e hipotecas

✅ Prohibidos los cortes de suministros

✅ Van a dar un Ingreso mínimo vital para los que no tienen nada.

Y esa es la estrategia publicitaria: responsabilizar a la oposición como si fueran cogobernantes o algo así, y sugerir que los otros lo hubieran hecho peor, algo que de hecho ni ellos ni yo ni nadie sabe porque como hemos visto en Grecia donde gobierna la derecha o en Portugal donde gobierna la izquierda o en Alemania donde gobiernan juntos el PP y el PSOE de allí, no es un tema ideológico, sino de eficacia en la gestión. Y se puede desmontar con relativa facilidad todo lo demás:

  • Decir que se han prohibido los despidos es una fake new, quien lo afirma miente. Lo que han hecho es encarecerlos, nada más. Aparte de la mentira, sí que es cierto que seguramente un gobierno del PP nunca hubiera tomado esta medida (quizás uno con Vox puede porque es claramente populista). En cualquier caso, podemos valorarla: España es un país en el que el 95% de las empresas tiene menos de 10 empleados, ¡el 95%! ¿Qué supone entonces para un pequeño comercio que lleva casi tres meses sin ingresos la diferencia entre sobrevivir o cerrar? Pues desgraciadamente en muchas ocasiones recortar gastos y uno de ellos muy alto (recordemos que por decisión de este gobierno hasta el salario mínimo le supone al empleador 17600€ al año) es el salarial, así que prescindir de un 10 o un 20% de la plantilla puede suponer la viabilidad o no de un negocio que, si cierra, hace perder el empleo al 80 o 90% restante. Puede que haya algún empresario que cambie de criterio si el coste del despido es de 33 días por año en lugar de 20 como dicta esta norma pero la inmensa mayoría si despide es porque lo necesita y si encarecen el despido, lo pagará igual… o no lo hará pero cerrará el negocio. Así que a mi me parece una mala decisión en estos tiempos (encarecer el despido, prohibirlo no se ha hecho por más que alguno siga mintiendo afirmándolo)
  • Lo de haber dado prestaciones a autónomos y pymes lo hubiera hecho también otro gobierno, de hecho lo han hecho gobiernos de derechas en Reino Unido o los EUA, y en este último caso desde luego mucho mejor. De hecho, la idea de Trump de mandar un cheque a cada norteamericano en función de sus rentas del año pasado le da muchas vueltas como política social efectiva a la amalgama de créditos y avales y al “págame la cuota que te la devuelvo el mes que viene” que hemos visto aquí.
  • Lo de los ERTEs es de tener morro cuando los aplican los mismos que quieren derogar la reforma laboral de 2012 que es la que permitió que se pudieran conceder con tanta facilidad (algo que entonces, y desde entonces, los que hoy están en el gobierno criticaban), así que por supuesto hubiera ocurrido lo mismo con otro gobierno. Los ERTEs tienen la gran ventaja de que el trabajador no pierde el trabajo y sigue cobrando y el empresario no pierde el trabajador pero no lo paga y para una situación de crisis temporal como la que se pensaba en marzo es ideal pero claro, tiene un gran problema: que supone que el estado, es decir, el resto de españoles, están costeando los sueldos de personas que no trabajan y eso tiene un coste muy alto. En cualquier caso, no veo mérito alguno en que el gobierno actual aplique una norma que quería derogar y que cualquier otro gobierno la hubiera aplicado igual porque se ajusta totalmente al espíritu por el que fue redactada.
  • Lo de prohibir desahucios es pura propaganda, no estamos en 2008 y antes de esta crisis ya era muy difícil hacerlo, de hecho el gobierno de Rajoy ya aprobó una moratoria de desahucios que éstos sólo han renovado. Así que nada nos lleva a pensar que esto hubiera sido diferente con otro gobierno.
  • Las moratorias de alquileres lo mismo no lo hubieran hecho otros, pero la de hipotecas creo que sí, de hecho ya hubo algo parecido en la anterior crisis. Además lo de los alquileres dicho así y según tengo entendido, es falso, ya que sólo funciona para los propietarios de más de 10 viviendas pero el 85% de los alquileres son de particular a particular y la única medida tangible (y es algo que he mirado para un amigo) es un crédito al 0% a pagar hasta en 6 años que ni siquiera es efectivo aún, así que lo que parece una buena medida social ha resultado ser bastante menos efectiva que lo que en realidad está pasando en muchos casos: que se ponen de acuerdo arrendador y arrendatario a nivel particular.
  • Prohibir los cortes de suministro es otra propaganda, estamos en un país que ni cuando un okupa entra en tu propia casa puedes dejarle sin servicios básicos así que… es relleno.
  • El tema del ingreso mínimo vital. Otro nombre muy bien buscado pero que no difiere demasiado de los 426€ de ZP que luego mantuvo Rajoy. Además, es falso que sea para los que no tienen nada, se va a pagar a mucha más gente. Por otra parte, es una medida que ha sido recomendada por el propio De Guindos (antiguo ministro de economía del PP) y ya existe algo similar en Euskadi donde gobierna el PNV (partido más bien de derechas) por lo que es razonable pensar que otro gobierno también la hubiera tomado. Otro tema es el cómo, ya que por ejemplo De Guindos hablaba de que fuera temporal y condicionada a la búsqueda de empleo. Lo cierto es que el ministro actual que se encarga del tema es Escrivá, del que ya hablé (y bien, por cierto) cuando era presidente del Airef, un hombre famoso por seleccionar muy bien el destino de los gastos por lo que no creo su propuesta difiriera mucho de la de otro gobierno algo más moderado. En cualquier caso, si empieza a tomarse como un derecho adquirido el recibir una paga por no hacer nada o hacer muy poco, le puede pasar como al PER andaluz: foco de clientelismo político, de impulsor de actividades en B y de traer inmigrantes para que hagan el trabajo duro en provincias con más de un 25% de tasa de paro. En cualquier caso, faltan muchos detalles para valorarla y, sobre todo, falta saber cómo se va a financiar.

En resumen, por más que quieran hacer propaganda, creo este gobierno lo ha hecho mal y no tengo ni idea de si otros lo hubieran hecho mejor o peor pero como ya pasó tras la crisis de 2008, no hay temas ideológicos: al final todos los gobiernos de todas las ideologías han tomado decisiones similares y por tanto es razonable pensar que en España las medidas no hubieran diferido mucho con otro gobierno, lo que cambia –como se ha visto en otros países que lo han hecho mejor que otros que lo han hecho peor- es la capacidad ejecutiva, no si el gobernante es de derechas o de izquierdas. Por desgracia, España lo tiene muy mal económicamente por su alta dependencia del turismo, lo mal que están nuestras cuentas públicas y por lo estricto que ha sido nuestro confinamiento (peor que en Wuhan) y cuanto más dure la crisis más necesidad de endeudarnos tendremos y más posibilidades habrá de que quien nos preste ese dinero nos obligue a recortar gastos. Entonces el gobierno o, como yo espero, un UP en la oposición que dejará solo a Sánchez cuando tenga que recortar, echarán la culpa a Europa de todo pero no, nuestros gestores políticos llevan gastando (ellos) por encima de nuestras posibilidades mucho tiempo y ellos son los responsables.

40 comentarios

Intentandosalirdepobre 1 junio 2020 - 9:30 AM

Está claro que algunas medidas del gobierno han sido exageradas y casi sin sentido alguno.
A correr o hacer deporte en solitario no le veo peligro alguno, como tampoco a pasear a los perros por el campo. Y eso sí que nos fastidió mucho por que vivo en un sitio con el campo “a tiro de piedra” y un día la policía nos advirtió que no, que nos teníamos que quedar en nuestra calle o como mucho pasar por la adyacente, lo cual es ridículo a más no caber. Por el campo apenas me voy a cruzar con nadie, mientras que si me quedo en la calle, lo mismo me cruzo con quien va a trabajar, a comprar pan, a pasear a su propio perro, etc., etc., etc.
Y hablamos cuando al principio de todo esto, cuando las mascarillas eran “inútiles”…

En fin, quiero pensar que este gobierno ha sido “bienintencionado”; pero bastante desastroso, por no decir ineficiente o inepto, a la hora de dictar medidas, en general, realmente efectivas…

De todas, me alegra mucho no haber pasado esta crisis con Vox al mando o como partido “decisivo” a la hora de tomar medidas…

responder
Droblo 1 junio 2020 - 10:00 AM

eso es lo que yo creo, que mucha gente apoya al gobierno porque ahora mismo la alternativa es un gobierno de PP apoyado en Vox que les asusta, pero es que si lo mismo que han hecho estos lo hubieran hecho los otros, aparte de que mi artículo sería exactamente el mismo, la opinión de los que hoy apoyan sería totalmente contraria. Es decir, se está valorando más por la ideología que por las medidas en sí. ¿O es que alguien puede creerse que la gente de izquierdas de este país encontraría razonable que un gobierno de PP y Vox solicitara una totalmente innecesarioa sexta prórroga del estado de alarma que hoy apoyan porque la pide uno de PSOE+UP?

responder
Intentandosalirdepobre 1 junio 2020 - 11:08 AM

En mi caso no se si la ideología influye mucho o poco…

En Vox hay cosas que me interesan; pero hay muchas más que me espantan.

Con respecto a la pandemia, su actitud se asimila a la de Trump o Johnson, al menos al principio de la crisis, primando la “libertad” sobre casi cualquier otro criterio, a pesar de que incluso entre sus dirigentes han habido casos de Covid19, y alguno con complicaciones posteriores…

Por eso digo que “me alegra mucho no haber pasado esta crisis con Vox al mando o como partido «decisivo» a la hora de tomar medidas…”; por que si con el actual gobierno los contagios y muertes han sido, proporcionalmente, muy altos, con Vox solo Dios sabe…

Vamos, incluso que si hoy en día hubiera seguido Rajoy con el apoyo de C´s y PNV, lo mismo el resultado de la crisis no hubiera sido tan diferente, o tan malo, ¿Quién sabe?.

Pero si hubieran ganado Abascal+Casado en las últimas elecciones… :/

Y eso por no hablar de las “cesiones” (peajes) que Vox hubiera puesto sobre la mesa en caso de tener que apoyar al PP…

PD: A veces miro a Alemania y me pregunto por qué el PP y el PSOE solo pactan para cosas el Art.135, y no para cosas como esta crisis, o la anterior, o la que se nos avecina…

responder
rcalber 1 junio 2020 - 5:46 PM

Es que creo que cuando el PIB cayó en 15 días un 5% y la gente ha empezado a suicidarse por la que se les venía encima, estando aun como estaba la situación sanitaria, yo ya me lo pensaría aunque fuese precipitado. A ver, que si el pib hubiera caido un 0,5 hubiera cerrado 3 meses a cal y canto pero a estos niveles es insostenible.

Y eso si test y sin control alguno. Que dice Droblo que hay quien dice que no se sabe si los otros lo hubieran hecho peor pero es que mira uno los datos y se da cuenta que España es la que ha tenido peor comportamiento tanto en datos económicos como sanitarios.

Eso si, de la crisis sanitaria, económica y de comunicación, la de comunicación la han resuelto de sobresaliente, según veo las encuestas.

responder
leopoldo 1 junio 2020 - 9:30 AM

Como siempre la presunta superioridad moral de la izquierda les permite un margen de error mucho mas amplio que a la derecha. Pueden ser incompetentes pero como son gente bien intencionada (no como los malvados capitalistas de la derecha) pues hay que perdonarles.

A final es mucho mas facil querer a un gobernante que dice que va a prohibir los despidos o dar una paga universal que a otro que dice que tenemos que gastar de forma responsable y bajar deuda para luego poder crear riqueza. Las masas tontas entienden lo primero mucho mas facilmente.

Lo que me parece que no comprenden muchos de la izquierda es que hay algunos de centro-derecha que pensamos que a largo plazo, la mejor forma de proteger a los más vulnerables es tener una economia que crea riqueza, que sin crearla, no se la puede compartir. Y una economia que crea riqueza no es posible a base de pagas, o subidas de salarios minimos sin sentido, o aumentos del funcionariado, solo es posible fomentando las empresas, la industria, la productividad.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 10:49 AM

” solo es posible fomentando las empresas, la industria, la productividad.”

Estas seguro que los de derecha hacen eso de fomentar esas cosas¿? Porque yo no…
Nuestra industria entre todos la mataron y ella sola se murió y nadie ha dicho algo sensato de como rehacerla… Ni siquiera se mantiene un debate de si la tenemos o no rehacer…

Todos, derecha incluida, buscan un modelo para España en el pasado, unos en los tiempos de los pelotazos, otros en crear las trifulcas ideológicas de siempre, terceros en prometer todo y mas…

No hay ni uno que haya salido a decir y fundamentar cómo debe ser el modelo de futuro para nuestra economía… Cual sera nuestros papel, como nos ganaremos el pan… Nadie… Ni derecha ni izquierda, nadie…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 10:56 AM

Y no me vale eso de que las cosas “verdes” son el futuro y por allí hay que ir a buscar el nuevo modelo, porque eso son cosas para ricos y nosotros no lo somos…

responder
leopoldo 1 junio 2020 - 1:32 PM

Pues, igual no soy de centro-derecha entonces, pero sí soy de cualquier partido que es capaz de decir que no podemos seguir viviendo de deuda, que hay que gastar dentro de lo que nos podemos permitir y fomentar la creacion real de riqueza a base de nuestros recursos, nuestro trabajo, nuestro ingenio. (Vamos, lo que hacemos la mayoría diariamente en nuestras casas). Luego podemos decidir, entre derechas e iquierdas, si la gastamos en educacion, pensiones o en operaciones de cambios de sexo para todos los que quieran. Pero sin esa riqueza, no hay nada que decidir… Será doloroso al principio pero a largo plazo veremos los beneficios.

Y veo a la izquierda muchisimo más lejos de ir por ese camino que cualquier otra opción porque su popularidad radica en vender soluciones faciles y cortoplacistas a las masas tontas.

responder
rcalber 1 junio 2020 - 5:50 PM

Es que el ser humano tiene una personalidad tan compleja y diferenciada que no se le puede encasillar en izquierda, derecha o centro. Al final la gente dice que es de centro, centro izq o centro decha porque no comulga ni con lo uno ni con lo otro y todos los partidos tratan de parecer moderados porque es donde estan los votos.

De esa manera Podemos paso de ser transversal (los de abajo contra los de arriba) a ser mas de izquierda que de izquierda unida y luego decían que ocupan el espacio electoral del PSOE, que nadie sabe lo que es.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 9:47 AM

Un articulo muy obvio, que sin embargo es completamente cierto…
Como dije la semana pasada, se puede mejorar la economía para que suba el PIB o tomar medidas enfocadas solo para subir el PIB temporalmente sin mejorar la economía..
De la misma manera, puedes gestionar bien un país o vía propaganda y comunicación hacer que lo parezca, sin que sea así…

Yo sobre ese gobierno ya me he pronunciado y no tengo ganas de volver a hablar del tema… me aburre…

Sobre esa nuestra sociedad que ha tragado los anzuelos de los de la izquierda y de los de la supuesta derecha y cada cual se cree unas cosas a mi entender ruines y descabelladas:
¿que diferencia hay entre querer repartir un dinero que no tienes entre los pobres como paguita, que ir comprando deuda corporativa para mantener empresas y merkados zombies?

Unos dicen que mejor que se de a la gente, que darselo a los ricos… su razon tienen.
Otros dicen que si no se ayuda a las empresas y a los merkados, eso se cae y sufrirán mucho los pobres… También su razón tienen…

Pero Juanito, que ha dormido mal esta noche y esta trastornado mas que otras veces, piensa en el fondo de la niebla que abunda en su cerebro, que da igual si le das una paga a unos por estar en el sofa y perpetuas su vaguedad o le das una paga a otros para que se puedan mantener a flote y perpetuar su estructura empresarial zombie , el resultado va a ser el mismo: Un desastre…

Me siento solo, pensando lo que pienso… Mis compatriotas unos son de MAdrid, otros de Barça…

responder
Balear 1 junio 2020 - 10:05 AM

Tranquilo Juanito, creo que hay mas gente que piensa como tu.

responder
Intentandosalirdepobre 1 junio 2020 - 11:23 AM

Me ha hecho gracia esto “los anzuelos de los de la izquierda y de los de la supuesta derecha”
¡Jejejejejeje!
Un amigo mío, comunista de verdad, lo hubiera dicho al revés, los anzuelos de la derecha y los de la Supuesta Izquierda”.
Y que conste que siempre he pensado que mi amigo es un exagerado; pero ví no hace mucho una entrevista que Jordi Évole le hizo a Julio Anguita y parece que mi amigo y Julio coincidían en eso de negar que el PSOE fuera de “izquierdas” o, al menos, una izquierda “real”, o, al menos, sus principales líderes [y ahí se incluía a ZP]. No se la fecha de la entrevista; pero creo que a Sánchez no lo mentaban, pero puedo estar equivocado…
PD: Mi amigo, hoy por hoy, tampoco piensa que UP esté actuando como un Partido de Izquierdas (Marxista-Comunista), si no que están actuando como socialdemócratas, lo cual le quita la “calificación” de Partido de Izquierdas.
Resumiendo mucho su filosofía: “Si no luchas contra el capitalismo y te limitas a repartir las migajas que este deja, no eres de izquierdas”.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 11:54 AM

Yo de ideologías poco entiendo… que suelen ser como los culos, cada uno tiene uno diferente…

Hace no mucho uno decía que los problemas en la vida son como un cubo, En teoría casi todos sabemos que tiene todos los ángulos rectos y los lados exactamente iguales, pero en la práctica ninguno es capaz de verlo de esa manera … porque siempre lo observamos de una u otra perspectiva y no vemos ángulos rectos ni lados iguales … y cada cuál dependiendo de su perspectiva ve una cosa diferente …

Sin embargo el cubo es algo fijo, es como es y eso no depende de como lo ven unos u otros …

Y en esta nuestra situación, hay un cubo fijo, que es que tanto para un reparto Justo como para un reparto injusto, primero hay que preocuparse en producir lo que luego vamos a repartir ..

Y aunque derechas e izquierdas vean el cubo de diferente perspectiva, lo sensato es no olvidar lo que es un cubo, quitando las perspectivas …
y hoy día tanto unos como otros no tienen presente lo que es un cubo, todos parten Únicamente de su perspectiva …

Y el cubo se parte de risa …

responder
Oscar 1 junio 2020 - 2:47 PM

Lo grande de los comunistas es que como buena religión siempre encuentran la fractura dogmática sobre la que basar la culpa de la ausencia de tierra prometida. Nunca para un “comunista” de fe se aplica el “verdadero comunismo” ni en Rusia ni en Corea ni en Vietnam ni en Yemen ni en Cuba ni en China.
Dan igual los muertos las gulags, los represaliados siempre hay un pero por el que el paraíso se les escapa de los dedos. Como buena religión el tema es s ncillo la culpa es de los pecadores nunca de los hombres de fe que imponen sus creencias sobre personas que aspiran a algo tan pecaminoso como ser libres…

responder
rcalber 1 junio 2020 - 5:52 PM

Tampoco en España habia una verdadera izquierd. PPPSOEIU y no se cuantas siglas mas “la misma mi.erda es”.

responder
Oscar 1 junio 2020 - 2:51 PM

Juanito en la ecuación os falta el clientelismo: PNV en Euskadi y Navarra, PP en Galicia CyL, Murcia y PSoe en Andalucia Extremadura y CM, y CC en Canarias y JxC o ERC en catalunya
Hay much ero mucha gente colocada a dedo en televisiones radios medios de comunicación y empresas públicas amén de ayuntamie tos diputaciones autonomías…
Mucha gente vive de la administración paralela

responder
oreidubic 1 junio 2020 - 10:36 AM

Ya es mala pata que una vez que llegan los comunistas al poder (muy de soslayo, hay que decirlo) les ataca un virus que hace que no sean necesarios para arruinar el país.

Yo creo que no lo han hecho tan mal porque las circunstancias han sido excepcionales y dudo que la derecha (especialmente la que ha quedado) hubiera sido capaz de hacerlo mejor.

Lo que deja en nuestras manos la responsabilidad de buscar/votar mejores representantes… que es difícil porque por 40.000€ brutos la gente capaz no deja un empleo de éxito para meterse en política local para ser fiscalizado por el resto de sus congéneres cuando en la empresa privada puedes ganar el triple y el fin de semana tenerlo libre y en el anonimato.

Obviamente la gestión del virus tiene luces y sombras, pero lo fácil es criticarlo a toro pasado…. estás aún recién estrenado el cargo y te llegan informes de 8-13.000 muertos solo en tu autonomía. O te pasas de control (7.000 muertos y caída de la economía) o haces un Boris Johnson y…. más muertos y más caída de la economía.

Al final los que la lían son los de las capitales porque hay más gente, menos aire y más contagio. Con su soberbia habitual nos dicen que sin ellos no vivimos…. esto está claro… lo que nos quejamos es que si se mueven a pesar del confinamiento, en lugar de durar 2 meses la situación anormal va a durar 6…. y aquí doy la razón al gobierno… y quejarme también.

Si los primeros fines de semana se cierran las capitales y se da permiso para disparar al que salga, todos nos hubiéramos ahorrado un mes de confinamiento… y aquí sí que tengo que decir que la izquierda suele ser más pusilánime.

Y loo dice uno que infartó a 160 kilómetros de su casa en plena fase 1 para ir a parar a un hospital en zona de fase 0…. Con justificación (el desplazamiento), pero pudiendo haber esperado tranquilamente un mes…. visto, como siempre, a posteriori…

Negativo de COVID en dos UCI y con control de temperatura en el trabajo desde el primer día de confinamiento… y mascarilla…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 11:09 AM

El gobierno se puso sólito a decidir como va a ser el turismo entre el 11 de mayo y así por fase 0,1,2 y 3 hasta finales de junio… medidas, mamparas, aforos, separadores, etc…

Y los hoteles, esos de turismo no los de polígonos para trabajadores, lo que han dicho fue: Que el gobierno haga turismo durante sus fases, que nosotros abriremos el 1 de julio cuando ya no haya fases…
——-
Y ese modus operandi descolgado de la realidad se ha mantenido con lo de importar material de china, con lo de imponer medidas en tu pueblo iguales que en Barcelona capital y con prácticamente todo…

Ejpertos, ejpecialistas en trepar dentro de un partido y comunicadores funcionan así… es la regla…

responder
leopoldo 1 junio 2020 - 2:28 PM

“Ya es mala pata que una vez que llegan los comunistas al poder (muy de soslayo, hay que decirlo) les ataca un virus que hace que no sean necesarios para arruinar el país.”

Y siguiendo en esa misma línea, es un gran golpe de suerte para los comunistas ya que, cuando terminen de arruinar el pais, veremos como no ha sido por su mala gestión sino por la pandemia…

responder
rcalber 1 junio 2020 - 5:58 PM

Yo no se como lo hubiera hecho el PP. Se lo que ha hecho el PSOE y se lo que ha ocurrido en otros paises y España es la peor tanto en la crisis sanitaria como en la crisis económica.

Esto es un hecho y es que no se puede tener a gente que ha visto la vida por un agujero tratando de dirigir todo un Gobierno como si fuera un debate de la Universidad u olvidandote de que posición ocupas en cada momento (“sola y borracha quiero llegar a casa”).

Aqui ya no valen ni consignas, ni soflamas. Aqui lo que valen son tus conocimientos, experiencia y capacidad de gestión y lo que tenemos es un filosofo de Ministro de Sanidad, una Ministra de Igualdad que al final es un chiringuito y que el día que ha salido a decir algo para tener su momento de gloria es que “Argentina nos ha enseñado que se puede salir de la crisis sin dejar atrás a la gente” (24 h. antes de que Argentina anunciase el default), otro que centraliza las competencias en su persona y se pone a criticar y a pedir datos que debería de dar el al haber asumido tales comptencias … y asi todo. Es que es un Gobierno mastodontico con muy poca gente válida.

responder
Ecarrey 1 junio 2020 - 11:17 AM

Nuestro confinamiento “peor que en Wuhan”? No estoy de acuerdo. Me gustaría saber en qué fuente te has basado para esa afirmación.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 1 junio 2020 - 11:38 AM

¿lo dudas? los de Madrid llevamos más tiempo confinados que los de Wuhan, el estado de excepción está durando mas que allí y los de Barcelona capital ni siquiera esta semana pueden moverse a otro municipio, y son las dos ciudades más pobladas, es como si hubiera pasado en Pekín y Shanghai.
Y si te queda alguna duda el propio presidente lo dijo ya hace tiempo
“Hemos adoptado las medidas más drásticas del mundo” https://www.lavanguardia.com/politica/20200321/4812483092/sanchez-defiende-gestion-medidas-mas-drastricas-coronavirus.html

responder
oreidubic 1 junio 2020 - 12:17 PM

Más radicales pero más ignoradas…. que en Wuhan te lo saltabas e ibas a la cárcel directamente… aquí te las saltas y te pavoneas en las terrazas o mercados….

Y un días veremos los muertos por 100.000 habitantes y veremos lo que ha pasado…

responder
Cameno 1 junio 2020 - 11:47 AM

Capitán “a posteriori”. Premio para tí.

responder
rcalber 1 junio 2020 - 6:03 PM

No podía saverse

responder
Topalov 1 junio 2020 - 12:01 PM

Vaya cara de vencedores. Siempre están cagándola hasta al fondo desde febrero.

Y eso que no estoy en contra de algunas medidas que habían puesto antes del asunto del COVID

responder
oreidubic 1 junio 2020 - 12:22 PM

OFF topic.

Ayer hubo un reportaje en TV3 sobre la universidad MIT de Boston…. 2.300 millones de euros de presupuesto para 11.000 estudiantes, creí entender…. gran parte aportados por capitales privados….. becas a estudiantes brillantes…. la repera en investigación… pos-doctorados con sueldo… en fin….

Ahora miro el presupuesto de la Autónoma de Barcelona (dónde you fui) y es de 321 millones, de los cuales 221 de personal…

Solo son datos….. claro que hay más Nobel en el MIT que en la Autónoma….. no sé porque será… luego nos extraña que pase lo que pase…

responder
oreidubic 1 junio 2020 - 12:27 PM

Matizando… 3.700 millones de presupuesto, 1.700 privados…. total patrimonio-Assets, 22.000 millones…. me refiero al MIT…. no a la autónoma…. que los activos no los deben tener ni no contados….

responder
Oscar 1 junio 2020 - 2:42 PM

Bueno España desde la transición ha apostado por la mediocridad y la dispersión. Hay universidades en casi todas las provincias con toda la estructura que conlleva.
En USA las Universidades de prestigio son privadas, el MIT no es una excepción , pero sus matrículas son inasumibles para la mayoría. O pides créditos o te becan o tienes pasta. En España se a adoptado el modelo AVE o aeropuerto, buscando la paz social entiendo para que no haya discursos frentistas.
Lo razonable sería mantener 4 o 5 universidades centralizar toda la inversión y becar a los estudiantes de fuera pero eso generaría tensiones

responder
oreidubic 1 junio 2020 - 4:00 PM

Bueno… ayer lo explicaron bien… entrevistaron a una mexicana que decía que ella no pagaba nada… pero claro….era la mejor de su pueblo ciudad o región…. que el problema no es el dinero… si hay talento, se ajusta y andando.

De hecho el vicepresidente es catalán… de Hospìtalet de Llobregat… y dice que él piensa que es más injusto que pobres y ricos paguen 800€ en la pública española que en el caso de MIT, los pobres no paguen nada y los ricos paguen mucho…

Jajajajajajaja… a ver si los comunistas de verdad estarán allá…

Dicen que Krushev buscaba los comunistas auténticos… fue a RDA y lso encontró flojos…. fue a Corea del Norte y les faltaba un poco… y en un viaje a Usa descubrió los auténticos…. fue a una reunión de la facultad de letras de Yale….. jajajajajaja…. chiste de Reagan, creo recordar…

Como también explicaba que una familia rusa al final pudo comprarse un coche…. fue al concesionario, acordaron el precio y luego tenían que acordar el día que lo entregaban…. “de aquí 10 años”, dijo el vendedor…. “¿Por la mañana o por la tarde?” preguntó el comprador… “¿acaso importa?” preguntó el vendedor… a lo que el comprador replicó “Es que por la mañana vendrá el fontanero….”….

responder
rcalber 1 junio 2020 - 6:02 PM

Es que sobran universidades y no hay necesidad de pagarle la universidad a tanta gente. Por ejemplo, perdoname Droblo, hay gente que va a la universidad a estudiar historia por afición y entre todos les pagamos la beca. Y lo mismo con un porrón de humanidades, y te salen ingenieros o licenciados en derecho y se encuentran un nivel de paro enorme y salarios que rondan los 1000 euros porque les ponen a trabajr de auxiliar de … Y las formaciones profesionales vacias.

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 12:32 PM

es que la autónoma esta repleta de tus queridos catedráticos… :-)
Es un tema fundamental ese, sin una ciencia propia estamos perdidos… y es que estamos ya perdidos, porque no nos vale lo que tenemos…

claro que dices eso y se te echan encima un ejercito de cientificuchos calienta sillas indignados, pero eso no cambia las cosas…

Necesitamos desarrollar nuevas actividades económicas y si no queremos que eso consista en abrir unos cuantos restaurantes y hoteles mas, habrá que crear un respaldo científico serio y real y emprender cosas nuevas…

responder
Juanito Gonzale 1 junio 2020 - 3:53 PM

Off topic:

Esta es la web de Human Rights Watch:

https://www.hrw.org/es

Estan watching por todas partes, pero ni palabra sobre lo que pasa en los EEUU…

Curioso…

Un policía según parece causa la muerte a un hombre así a la vista … pero no hay nada que tiene que ser watching
Luego por la presión de la calle, ya no solo han imputado a los 4 policías , aunque parece que en realidad según la ley no procede, pero directamente ya pretenden que la calle dicte sentencia y sigue sin haber nada para watching
Policias agredidos, periodistas agredidos, propiedad privada destrozada , sigue sin napa para ser watching ….

Ironic mode on:

ya ni hablar que na guardia nacional esta machacando abiertamente a los luchadores por al libertad y los derechos humanos en USA y los del Pentagono no hablan siquiera de tener que lanzar bombas democráticas sobre Washington..

Menudo Watch y menudos guardianes de los derechos humanos…

responder
rcalber 1 junio 2020 - 5:41 PM

En relación con el articulo de hoy,
La RMV que al final no es una RBU tiene como algo positivo que al final va a unificar practicamente todas las que se dan en las CCAA. Sin embargo tiene otro problema y es que si complementan a las de las CCAA, lo que van a hacer las CCAA es retirar las suyas y que las pague el Estado.

Otro problema que tiene es no incentivar realmente el empleo. Una familia en una vivienda ocupada con 3 niños y sin pagar luz y agua no creo que se pongan a buscar un empleo de ingeniero que les reporte mas que el IMV. Además, si nadie se cree que con la crisis economica que vivimos en 2008 el paro fuese real y no hubiese mas economia sumergida, por que no hubieron revueltas, imaginate con tales incentivos.

responder
fernando simon dice 1 junio 2020 - 8:57 PM

A mi no me parece mal que puntualmente se den subsidios, en estos momentos es una necesidad vital para millones de personas , el problema es que tengan caracter permanente y sobre todo que creen un agravio comparativo con la gente que trabaja , un ejemplo pareja con dos hijos donde trabaja uno de los dos progenitores con un buen sueldo 1800 euros , casi le merece la pena dejar el trabajo , me explico , si no trabaja recibe 1015 euros , pero si trabaja son 1800 – 200 euros de gasolina – 300 euros de comedor escolar – 100 gastos escolares varios ( actividades extraescolares, libros … ) total al que trabaja le quedan de los 1800 pero con estos gastos son 1200 euros , es decir ¿ por 85 euros mas le merece ir a trabajar o mejor se queda en casita ? la respuesta es obvia. Y esto con gente con hijos , hay mucha gente inmigrante que su objetivo es pillar un subsidio , y se marcha a marruecos , cuando hay que renovar paro o similares se coge el ferry y a españa , viven muchisimo mejor que muchos españoles con trabajo a los que apenas les da para vivir . Esto es un desastre , aqui no va a trabajar ni DIOS !!!!

responder
Chispas 1 junio 2020 - 10:41 PM

No es que por 85 euros se quede en casita. Es que por 85 euros menos en “A” se pondrá a trabajar por unos 500 u 800 en B.

Las ayudas las veo lógicas, pero sujetas a condiciones bien estrictas. Y por ejemplo, si tienes vivienda, la vendes.

responder
fernando simon dice 2 junio 2020 - 11:02 AM

Totalmente de acuerdo , pero el verdadero coladero va a ser de grupos de personas que NO quieren trabajar y que SOLO buscan un subsidio para seguir haciendo sus chanchullos en b o ilegales , vease un porcentaje altisimo de gitanos o mujeres musulmanas que no quieren trabajar de ninguna manera , lo dicen ellos mismos cuando van a servicios sociales a por ” su paguita” Ya esta bien de mantener a vagos , hay autonomos dejandose la vida por 400 euros cuando estos PARASITOS se creen con mas derechos que nadie y viven mucho mejor que muchos currantes. y no es una cuestion de racismo , hay españoles igual de PARASITOS y hay musulmanes que trabajan mas que nadie.

responder
http://agenciatributaria.gob.es/ - Bing 3 junio 2020 - 4:58 AM

reach this page

responder

Deja un comentario