Así está la carrera por la vacuna del COVID-19

por Carlos Lopez

Así está la carrera por la vacuna del COVID-19 5

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus todas las acciones se han realizado con la mente puesta en el “hasta que llegue la vacuna” asumiendo que esta llegará tarde o temprano pero lo cierto es que nunca se ha tardado menos de cuatro años en desarrollar una vacuna (el récord la tiene la de las paperas) aunque también es cierto que nunca ha habido una necesidad tan urgente en desarrollar una como ahora.

Según el Instituto Milken, se están estudiando unas 200 terapias como posibles tratamientos para el COVID-19; y se están desarrollando 123 vacunas para prevenir la infección por el SARS-CoV-2, el virus responsable de causar el COVID-19. El propio Donald Trump indicó que este sería su propio “Proyecto Manhattan”.

A nivel empresarial este hito también tendrá sus grandes ganadores, especialmente por la empresa farmacéutica que sea la primera en desarrollarla. Así que hay muchos inversores con el ojo puesto en estas empresas ya que los beneficios, en todos los sentidos, pueden ser históricos.

El mRNA-1273 de Moderna es el candidatos a la vacuna que tienen más probabilidades de éxito en este momento, tanto por su eficacia como por su posibilidad de fabricarse a escala, tal y como desvela un informe de Morgan Stanley. Fue el primero en entrar en ensayos clínicos con humanos en los Estados Unidos, el 16 de marzo. Hasta la fecha, esta vacuna continúa progresando positivamente a través de los ensayos clínicos. Ayer mismo conocimos que el prototipo ha generado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes —las defensas del organismo que se unen al virus y bloquean su capacidad de infectar las células— similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad,

Los analistas examinaron detenidamente 110 candidatos que existen actualmente y decidieron que las siguientes seis organizaciones tienen las mejores posibilidades de ganar la carrera por la vacuna:

  • Moderna/NIH
  • CanSino Biologics
  • Universidad de Oxford/AstraZeneca (AZN)
  • BioNTech (BNTX)/Pfizer (PFE)
  • Johnson & Johnson (JNJ)
  • Sanofi (SNY)/GlaxoSmithKline (GSK)

Además de dar con la “fórmula” la empresa tiene que tener capacidad para desarrollarla en cantidades millonarias

Teniendo en cuenta que hay más de 7.700 millones de personas en el mundo y la fabricación de la vacuna lleva su tiempo. Desde Morgan Stanley estiman que podrían fabricarse entorno a 100 millones de dosis al mes para mediados del año 2021. No obstante, los cuellos de botella, como la escasez de vidrio médico, podrían retrasar la entrega.

“Estamos invirtiendo para aumentar la capacidad de fabricación y poder maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente que sea posible contra el SARS-CoV-2”, ha declarado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. El director técnico de la empresa es el farmacéutico español Juan Andrés, que ya alertó en marzo de que no basta con tener una vacuna. “La cuestión con las vacunas, sobre todo en las pandemias, es qué cantidad logras tener disponible. ¿A cuánta gente se va a poder vacunar? Los expertos dicen que hay grupos de riesgo, sobre todo los ancianos y la gente que está en la primera línea de batalla en los hospitales. Posiblemente ellos y la gente dedicada a actividades en contacto social serán los primeros candidatos para recibir la vacuna”, explicó en una entrevista con EL PAÍS.

Hoy mismo le han entrevistado en Onda Cero.

No podemos estar más contentos con los resultados, ya que hemos llegado al mínimo de anticuerpos que tiene una persona contagiada tras su curación. Son muy prometedores. Ya nos han autorizado a entrar en fase 2, cuando la probaremos con 600 personas y a principios de verano esperamos estar en la fase 3, donde ya tendremos una muestra con miles de personas

Los analistas estiman que el mercado para las vacunas COVID-19 sería de entre 10.000 y 30.000 millones de dólares durante la pandemia y de entre 2.000 y 25.000 millones de dólares anuales durante la fase endémica, cuando las mutaciones, las poblaciones no vacunadas o el nacimiento de nuevos niños impulsarán la demanda. Para este cálculo asumieron que 1.800 millones de personas serían atendidas por compañías occidentales, mientras que la India, China y Rusia desarrollarían las suyas propias.

De momento las acciones de Moderna subieron ayer un 20% y eso es un buen síntoma.

Así está la carrera por la vacuna del COVID-19 6

43 comentarios

Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 9:35 AM

Dicen que en los EE.UU. ya hay una vacuna en la fase de prueba en humanos, y, la verdad, me sorprende, y alegra, de la rapidez…

https://www.lavanguardia.com/vida/20200518/481261224156/vacuna-covid-19-ensayada-personas-muestra-eficacia-estados-unidos-video-seo-lv.html

Pero, también hay cosas que me asustan, y la primera es, tal vez paradójicamente, la rapidez…

Seguridad y rapidez no suelen ir de la mano, en prácticamente ningún aspecto de la vida…

La otra sería el precio, y es que los USA no son famosos, precisamente, por ser especialmente baratos en todo eso de los medicamentos, curas, tratamientos y puñetas varias de esas…

https://www.vistoenlasredes.com/twitter/la-escandalosa-factura-que-le-cobraron-a-un-espanol-en-estados-unidos-por-ponerle-dos-puntos-a-su-hija-por-neozero?fbclid=IwAR2wB0n6pBUwHXKmO8WSFM-6K2lPdpKsCR99FVb-2eqe7nwJ76d3Ufa9rNc

Hace muy poco que volví a ver John Q y aún me sorprende que haya americanos que defiendan su “sistema” sanitario…

:/

responder
Droblo 19 mayo 2020 - 10:36 AM

la gripe también tiene vacuna y no está erradicada ni mucho menos… yo prefiero que encuentren una cura la verdad

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 10:50 AM

¡Y yo quiero un millón de dólares! (Chandler, primer capítulo de Friends)

En un principio se querían tomar medidas para que el Covid19 fuera una enfermedad puntual que no volviera a repertirse nunca o, como mucho, tan solo a nivel local…
Peeeero…
La verdad es que ya son muchas las voces que piensan que este virus, y/o sus futuras mutaciones, va a quedarse con nosotros y que, posiblemente, termine convirtiéndose en una enfermedad “estacional”, o sea, más o menos como la gripe…
Así que yo pienso que, en unos años, habrá una serie de vacunas que nos tendremos que ir poniendo de manera anual/periódica… (gripe, neumonía, covid, ¿ébola?, y Dios sabe cuantas más…)
Es, además, la fórmula más interesante para las farmacéuticas, ya que si hallaran una cura, esta sería mucho menos rentable que el tema de las vacunaciones periódicas… (Y ahí podríamos entrar en conspiranoias…)

Pero, en el fondo de mi corazoncito, espero que tengas razón y que yo me equivoque…

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 10:53 AM responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 11:06 AM

Pienso igual que Droblo… hace falta tratamiento y no vacuna… Las vacunas no son muy fiables con la gripe, como mucho te duran una temporada y ademas tampoco son inofensivas, conllevan su riesgo, que a mi no me convence…

Personalmente prefiero fortalecer a mis defensas, que sirve contra casi todo y con que consigan que esa gripe se trate para no ser mortal, yo no me vacunaría…
Ademas vacunarse todo el tiempo contra todo, no me suena a algo razonable… al final te mueres por tanta vacuna…

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 11:28 AM

Las vacunas preparan a tu sistema defensivo para poder enfrentarse al virus/bacteria de turno.
Son como un entrenamiento o unas maniobras.
Puede que aumentes mucho tus defensas; pero tal vez pase mejor la gripe tu vecino vacunado que tú sin vacunar…
Por ejemplo, ¿Preferirías un ejército enorme compuesto mayormente por reclutas o un ejército algo más pequeño; pero compuesto por profesionales?
De todas, por suerte para nosotros, no tenemos por que elegir y podemos tener las dos cosas, si nos cuidamos y nos vacunamos y todo eso…

PD: Hay quién toma complementos/suplementos como vitaminas, echinacea y otras cosas que, supuestamente, mejoran el sistema inmunitario; pero no estoy muy seguro de su eficacia…

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 11:47 AM

jeje, justo viene al caso… yo no me he vacunado nunca contra la gripe… mi vecino lo hace todos los otoños… Le funciona, casi siempre, un par de veces la reacción a la vacuna ha sido tan fuerte, que era prácticamente equivalente como haber pasado la gripe …

Yo no soy antivacunas, mi hijo esta vacunado con todas las obligatorias y alguna voluntaria que hemos estimado necesaria y pagandola nosotros… Yo me he vacunado cuando viajo a sitios tipo India o África que hay muchos bichos malos allí..

Ahora en casa no pasamos la gripe ya desde años, el niño tampoco… Cuidamos las defensas sin medicarse ni tomar vitaminas extra… tiene lo suyo, pero funciona y como que me da mas confianza..

Ahora bien, tanto con el corona ese, como contra cualquier otro bicho que mata de esa manera, no me la jugaría y me vacunaría… lo que pasa es que sospecho que hasta que salga una vacuna fiable, mediados del 2021 o asi, el corona este sera una gripe mas… después de cada ciclo de reproducción se denota ya ahora que desaumenta su agresividad, asi que me gusta pensar que rebrotes tan virulentos no volveremos a tener… ojala tenga razón…

Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 12:23 PM

Que no te contagies de la gripe no implica que tengas un buen sistema inmunitario, si no, simplemente, que has tenido suerte.

Yo pasé mi última gripe hace años; pero muchos, muchos años, recuerdo que me sentí mal por nochebuena y que salí de la cama para nochevieja…

Desde entonces, aunque sí que he cogido resfriados, gripe, lo que es gripe, no creo haberla pasado más…

Y en esos años he tenido temporadas en las que me he vacunado anualmente (venían a la empresa a vacunarnos) y otros, desde 2009 en adelante, de hecho, que no me he vacunado.

Ahora estoy pensando en vacunarme otra vez este otoño, básicamente por si acaso y para que no se me vaya a juntar una cosa con la otra…

Mi padre pasó una neumonía de las malas hace un par de años, y desde entonces también barajo el pedir una vacuna para eso; pero al final nunca lo hago; pero claro, este año, con el Covid campando a sus años, lo mismo me pongo de todo lo que me digan/dejen…

Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 12:35 PM

Con el niño yendo al cole, no se puede hablar de suerte, trae de todo a casa y si te pilla con las defensas bajas, te tumba enseguida…

Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 1:00 PM

Yo tengo dos en edad escolar y tampoco.
Pero, insisto, no tiene nada que ver el contagio con el sistema inmunitario, una cosa es contagiarse o no, y otra pasar la gripe en mejores o peores condiciones…

Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 1:24 PM

si, enfocado así, tienes razón… te llega el virus , te contagia , pero no te enfermas mucho si estas bien de defensas… a mi me vale…

Oscar 19 mayo 2020 - 1:46 PM

el tema de la gripe es complejo, es un virus que muta muy rápido; generalmente el reservoreo son las aves: la vacuna se suele hacer con muestras de años previos y con la cepa predominante en el otro hemisferio en la temporada. Es decir siempre se va con retraso. Pero no todos los virus son así por ejemplo el de la hepatitis A solo es una inyección el de la B son 3 varicela 2 sarampion 2…

Oscar 19 mayo 2020 - 11:25 AM

Una cura para los virus no es fácil; los virus a diferencia de las bacterias “no son seres vivos” necesitan usar las celulas para la replicación, aparentemente tampoco se alimentan asi que realmente NO se les mata;
LO que se puede hacer es usar bloqueadores o de su entrada en las celulas o de union a los sistemas de replicación.
LA mayoria de los vacunas son frente a virus: Viruela; RAbia( una mortalidad del 100%) polio;sarampión etc y sí son eficaces mucho de hecho.
LA gripe como el VIH y otors etienen el inconveniente que mutan mucho y esos pequeños cambios de configuración hacen que no sean al 100% eficaces( teoria de llave y cerradura para entender los “receptores” o sitios de union que permiten el reconocimiento de las moléculas de superficie.
UNa vacuna con el 70% de ficacia( como la gripe) en un virus con un porcentaje de motalidad del 1%( bajo) nos permitiría “normalizar la situación” como pasa con la gripe estacional que hace 100 años aprox fue responsable de entre 50 y 100 millones de muertos para una población de 1500 millones

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 9:36 AM

Oreidubic, me uno a los que te saludaron y animaron ayer.

¡Cuídate!

responder
oreidubic 19 mayo 2020 - 9:57 AM

Muchas gracias…. me acaba de llegar la baja médica… 51 días…… suerte que ahora se puede salir y alguna terracita hay para tomar el café….. y sacarina, desnatados y derivados…. jajajajaja… suerte del aceite de oliva y el vinagre…

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 10:20 AM

No te fíes mucho de los desnatados y “lights” en general, a veces sustituyen las grasas por azúcares y/o sales para compensar la pérdida de sabor y tal…

Últimamente también dicen que los sustitutos del azúcar tampoco son inocuos…

Por otra, conozco gente con “stents” que han pasado de la cama y el sofá a la bicicleta.

Cuestión de hacerle caso a los médicos, no fallar con la medicación e ir adoptando hábitos de vida saludables.

¡Suerte!

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 10:22 AM

Off topic: No me dejan votar tu comentario…

responder
Droblo 19 mayo 2020 - 10:36 AM

el 2020 no trae más que desgracias pero hay que mirarle el lado bueno a todo, mucho ánimo

responder
oreidubic 19 mayo 2020 - 4:26 PM

Jajajajajaja…. sí que es un año complicado… un colega mío en un grupo de whatsapp pregunto sí había alguna plaga bíblica prevista para el Junio-Julio…. que llevamos demasiados días positivos….

El 2020 lo único que tiene es que cosas que podrían haber pasado han pasado en poco tiempo…. mundial y personalmente…..

Y el pavor máximo es que cuando estás en un hospital te lo miran todo y puede haber sorpresas negativas… y yo soy del parecer que cuando más ignorante más probable es sentir la felicidad más cerca.

Y siendo positivos…. y un poco incorrecto en estos días…. yo no soñaba con enfermeras…. me despertaban…. jajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 9:41 AM

Los USA han dicho el “Hop” que eso ya lo saben hacer… Veremos si al final saltan…
La vacuna llegara cuando el virus ya no sea un problema, eso me parece…
Lastima que en la UE ni siquiera” hop” sabemos decir…

Y sinceramente espero que no me obliguen a vacunarme con una vacuna a medio hacer y medio probar , solo porque los yankies quieren hacer caja….

Por otro lado, veo muy bien que parte de ese dinero impreso vaya para financiar la investigación de esos virus y crear tratamientos y vacunas,para tenerlos para el futuro.

Una de las cosas que se ha demostrado ineficaz y fallida es eso de protegernos, son los laboratorios que de la medicina hacen un comercio cualquiera … Para mi ese modelo ha demostrado que se centra en producir lo que se puede vender con buenas ganancias y se la trae floja por completo la salud de la gente… Así que antes que nada, habrá que tomar medidas en ese sentido porque si no lo hacemos, a la próxima estaremos en las mismas o peor…
Que debe haber laboratorios que trabajan sobre temas de interés común, no como ahora, que solo les mueve de su interés comercial… Y los estados como un gran comprador de medicinas, tiene todo el poder de hacer que así sea..

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 9:49 AM

Ah, y si, el hecho de que las acciones de Moderna subieron ayer un 20% y eso es un buen síntoma
también es muy buen síntoma que esa noticia se retwiteo muchas veces y ardieron las redes sociales y también el resto de prensa que obedece a los anglo-sajones…

Con toda esa campaña coordinada a la perfección para que el “Hop” se oiga alto y claro, ahora estoy seguro que el virus lo hemos vencido ya desde ahora… con el articulo en este foro, ya le hemos dado el ultimo y decisivo retoque :-)

No me hagáis caso si pienso que en realidad la caja algunos la están haciendo ya, con la burbujita en bolsa, que ya están inflando :-) … mas vale pájaro en mano ahora, que una vacuna que puede no llegar a tiempo …

responder
Droblo 19 mayo 2020 - 10:39 AM

en realidad la publicidad le viene muy bien a la compañía porque está recabando fondos para la vacuna, de ahí mi escepticismo: si la tuvieran tan adelantada ya se los habría prestado bill gates o buffet y no tendría que solocitárselos a la gente que compra esperando un pelotazo.

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 10:50 AM

Eso mismo :-)
Es un mal dato que con una bien coordinada campaña de marketing en realidad se puede ganar mas dinero y mas rápido y seguro , que produciendo en realidad la vacuna o cualquier otra cosa. Montas bien el tinglado ese marquetero-bursatil te llevas la pasta y ya has cumplido…

Si algo llevara a los USA a la cuneta es exactamente esto… En el mundo virtual ya ganan mas dinero que investigando o produciendo cosas reales y sus mejores especialistas ya se centran en esto…

responder
Droblo 19 mayo 2020 - 11:59 AM

justo leo esto hablando de Moderna: “La compañía biotecnológica venderá 17,6 millones de acciones a un precio de 76 dólares por acción”
blanco y en botella…

responder
Oscar 19 mayo 2020 - 1:36 PM

aunque parezca mentira hubo un tiempo en que el coronavirus no “existia” y en esa vida también periódicamente saltaban noticias sobre tratamientos “milagrosos” que después quedaban en nada; Básicamente porque se investigan decenas de moléculas en fases 1 y 2 que despúes no pasan a fases 3; cada vez que alguén dice que tal molécula en “animales ” ha demostrado blablabla, con un 99% de probablilidades es humo

responder
osopanda 19 mayo 2020 - 9:50 AM

Oreidubic, espero que te recuperes bien y pronto!!, un abrazo.

responder
Intentandosalirdepobre 19 mayo 2020 - 11:35 AM responder
Oscar 19 mayo 2020 - 1:31 PM

por suerte los sistemas snitarios han avanzado bastante en estos 100 años, empezando por la capacidad de higiene .

responder
Chispas 19 mayo 2020 - 12:43 PM

Las vacunas son complicadas. El hecho de generar anticuerpos no es suficiente. Una respuesta inmunológica que mata al paciente no es deseable (parece ser que es el caso en los mayores).

Las compañías están apostando a la vacuna. Para acelerar la cosa, ponen dinero y empiezan a fabricar antes de la validación. Si se valida, se forran. Si no se validan, más de 1.000 millones que se pierden (caso de uno de nuestros clientes). Con las vacunas normales no se hace eso y de ahí que se tarden tantos años en estar disponibles.

En cuanto a Europa, Sanofi es europea, por ejemplo. El otro caso era de la empresa alemana que quiso comprar Trump… así que no hay que torturarse diciendo que los europeos son unos inútiles.

Yo sólo digo que nos estamos inflando a hacer máquinas para las vacunas a nivel mundial y que los suizos están moviendo el culo pero bien. (Bueno, los suizos no son europeos de la UE, pero somos de la región )

Oreidubic, calma y a recuperarse

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 1:22 PM

Si, los suizos saben que si va a haber fiebre de oro, lo seguro es prepararse para vender picos y palas :-)

responder
Oscar 19 mayo 2020 - 1:24 PM

complicadas a medias.
LAs primeras que se hicieron se obtenian calentando los virus por encima de unas temperaturas para “desactivarlos”.
Precisamente la ventaja de las vacunas con respecto a la infección per se es que la respuesta inmunológica es más controlada y evita los efectos inmunológicos de las infecciones, ya que la respuesta es sistemica: no es lo mismo meter una cantidad fija limitada de virus inactivados pero que activan las celulas necesarias( las de reconocimiento y con capacidad para multiplicarse rápido) frente a tener una infeccion que “mata las celulas ” se extiende por todas partes y la carga viral dse incrementa en millones por hora.
De hecho los efectos secundarios de las vacunas graves son extremadamente raros( ejemplo Infeccion por sarampión es motal en un % de casos las vacunas complicacion grave 1 millon.

responder
Chispas 19 mayo 2020 - 5:46 PM

Si la vacuna hace que la próxima vez que te encuentres el virus, te de un choque anafiláctico, ya me dirás. Ejemplo: anisakis.

Si además hace que te vuelvas hipersensible a cualquier coronavirus, ni te cuento.

No es tan fácil. Sobre todo si se la piensas administrar a 3000 millones de personas (0.01% de mortalidad o efectos adversos son 30 millones de muertos).

responder
Chispas 19 mayo 2020 - 5:49 PM

De hecho, lo que se está estudiando y parece confirmarse es que la mortalidad del COVID no estaría provocada por los daños del virus sino por la respuesta tan agresiva del sistema inmunológico (incluyendo los trombos…).

responder
Juanito Gonzale 19 mayo 2020 - 6:52 PM

ese es un temita del que mas y mas se va a hablar… la respuesta “incorrecta” del sistema inmunológico es la causa de cada vez mas y mas alergias e intolerancias de todo tipo… ahora también resulta que se equivoca con el virus este y nos mata a nosotros …

EL aumento brutal de alergias es un hecho… el origen de ese aumento no esta muy claro, pero parece que no se tiene mucha prisa en investigarlo…. a no ser que se descubre alguna verdad que no conviene que salga a la luz…

Oscar 19 mayo 2020 - 11:16 PM

Bueno eso pasa desde siempre. Las alergias son básicamente eso, reacciones inmunes frente a moléculas que no se reconocen como propias y se les ataca. Se producen reacciones inflamatorias locales y a veces a distancia.
Hay un grupo amplio de enfermedades llamadas autoinmunes en las que directamente el sistema de defensa ataca a parte del cuerpo porque lo reconoce como extraño
Y aún existe otro grupo curioso que son las que el sistema inmune ataca al propio cuerpo por confundirlo con agente externo peligroso

Oscar 19 mayo 2020 - 11:12 PM

Pero eso no tiene nada que ver con la vacuna.
Precisamente una ventaja que tendrá la vacuna es que esos efectos secundarios serán muchísimo menos frecuentes. Por ejemplo una complicación del sarampión es la panencefalitis subaguda, ocurre en 1 de cada 1000 casos. Con la vacuna se da en 1 de cada millón.
Ni todas las vacunas son iguales pero las “antiguas” son de virus inactivados es decir no va a existir una reacción por la vacuna que no vayas a tener por la infección directa

Oscar 19 mayo 2020 - 11:07 PM

No no. Eso no es así. La vacuna no genera alergia al anisakis ;de hecho el anisakis es un parásito y uno de los problemas serios que genera es la capacidad de generar una reacción anafiláctica pero no es la vacuna es el contacto con el germen
Hay varios tipos de inmunidad y no todo se activa por las mismas vías ni por los mismos bichos
La mayoría de los alergias a vacunas no es por el germen sino por el cultivo. En muchas ocasiones los virus “se cultivan” en células de pollo o huevo y pueden existir reacciones cruzadas.
Pero las alergias no se manifiestan por un primer contacto sino que un contacto previo produce una reacción inmune y en una segunda exposición produce la reacción alérgica.
Es justo al revés que pasa frente a defensa de bichos o canceres

responder
Chispas 20 mayo 2020 - 1:09 PM

Lo dices tú mismo: “Pero las alergias no se manifiestan por un primer contacto sino que un contacto previo produce una reacción inmune y en una segunda exposición produce la reacción alérgica.”

Una vacuna es un primer contacto previo que genera una reacción inmune con la esperanza de que cuando el cuerpo se encuentre con el antígeno deseado, el cuerpo ya esté ya preparado y reaccione rápido.

Y el quid de la cuestión es que la segunda y siguientes reacciones sean proporcionadas.

Da igual que sean virus inactivados, debilitados (capacidad de infección reducida), por sinterización e inyección del antígeno o que por ingeniería genética sean las propias células del cuerpo las que produzcan el antígeno del bicho en cuestión (las “vacunas de ARN/RNA” como la de Moderna). Lo que importa es entrenar al sistema inmune para que reconozca lo que interesa, que no reconozca lo que no tiene que reconocer y que cuando ataque, lo haga proporcionadamente. Y eso, es caro, arriesgado (no siempre se consigue) y lleva tiempo en ensayos clínicos.

Oscar 20 mayo 2020 - 9:33 PM

Claro yo no he negado eso.
Lo que digo es que las vacunas no generan alergias l “virus”.
Puedes tener alergias a los componentes, y puedes tener reacciones inmunes similares a las que tendrías si llegas a infectarse con el germen pero en muchísima menos proporción.

Chispas 22 mayo 2020 - 8:35 PM

Erre… una vacuna mal diseñada te podría dejar sensibilizado de tal manera que te de una reacción demasiado fuerte (vamos: “alergia al virus”) que te mate.

oreidubic 19 mayo 2020 - 7:41 PM

Esto de estar de baja no es para nada aburrido….. jajajajajaja..

Los bichos…. los bichos son listos….. el insecticida que se utilizaba hace 30 años o mataba mosquitos y personas (que querría decir que era un poco excesivo) o si no los mosquitos (en 4 generaciones) se lo bebían para desayunar…..

Es decir, las especies evolucionan… todas…. esto no es nuevo..

Lo nuevo es la capacidad de abarcar zonas (fruto de la evolución, además) y el número de personas infectadas (fruto de la mayor población también).

Y los primeros serán los americanos….. porque todo el mundo quiere ir allá a investigar por los medios que hay…. privados…. pero medios al fin…. y aquí pedimos a investigadores que por 800€ de beca al mes no cotizables nos salven la humanidad…. seamos serios.

O los chinos… que han copiado el sistema americano pero más económico porque son muchísimos más…..

Y aquí tres meses han pasado y aún no sabemos como llegarán los dineros…. mientras que el resto del mundo ya los tienen en la cuenta….

responder
Oscar 19 mayo 2020 - 11:18 PM

Animo recupérate y sobre todo sobre todo a dejar el tabaco. ;)

responder

Deja un comentario