El Euribor comienza la semana bajando y el distanciamiento social

por El Becario

El Euribor comienza la semana bajando y el distanciamiento social 4

Como os comenté el viernes pasado, aprovechando que era el día del becario llamé a la becaria para decírselo y echarnos unas risas y ya de paso me sirvió para ver como iba lo nuestro, si se iba enfriando o calentando (que es mi caso). Como no podía ser de otra manera, estuvimos hablando de la pandemia y directamente la pregunté que cuándo íbamos a pasar nosotros de la “fase 0” a la “fase 1” a lo que ella me respondió que actualmente se sentía muy a gusto en la fase de “distanciamiento social”, así que creo que no pilló la metáfora, ya que yo hablaba de nosotros y ella del virus. Creo.

El Viernes también os comenté que el artículo serio del blog, el bueno, iba sobre el Euribor y se titula Un par de aclaraciones sobre el Euribor en el que básicamente aclaramos un par de cosas sobre el Euribor, os pego un párrafo aunque mejor que os leáis el artículo porque es muy bueno. Probablemente lo mejor que vayáis a leer este mes. Podéis leerlo aquí. Y también aquí.

Y eso me lleva a denunciar el otro gran equívoco en el que vuelven a caer los medios generalistas en 2020: achacan el repunte puntual del Euribor al “aumento de desconfianza entre los bancos”. Difícilmente en un mercado interbancario que prácticamente no existe va a incidir algo esa desconfianza y desde luego, si lo hace, será en un porcentaje muy bajo. Es decir, si el Euribor sube es porque el precio teórico ha subido, ¿y por qué ha subido el precio teórico? Porque el único mercado real y líquido en los mercados es el de la deuda y la rentabilidad de la deuda ha subido (de hecho, España ya ha emitido deuda a 12 meses en positivo) y con ello toda la curva de corto plazo (incluidos los futuros de tres meses). Si los estados se financian más caro, las coberturas en derivados de esa deuda emitida también suben, y el Euribor, que sirve sobre todo como liquidación diaria de todas esas operaciones, se mueve en consonancia. No es pues un tema de mayor desconfianza entre bancos, el principal factor por el que sube el Euribor sino simplemente que los tipos de interés han subido.

Bien ¿Ya lo habéis leído? Pues ahora pasemos al valor del día.

Hoy os traigo buenas noticias y es que el indicador más utilizado en las hipotecas de España comienza la semana bajando 10 milésimas hasta el -0.085%. En cuanto a la media mensual se queda en el -0.090% lo que supone un incremento de 43 milésimas con respecto al valor marcado hace doce meses (-0.133%) y encarecerá ligeramente las hipotecas.

En los últimos dos meses, el índice al que se vincula la mayoría de las hipotecas ha evolucionado desde el -0,362% marcado el 5 de Marzo hasta el valor actual, no obstante esta subida consideramos que es puntual y probablemente los tipos seguirán bajos durante muchos años.

59 comentarios

Quint 11 mayo 2020 - 12:25 PM

Que sí, que ya, que terminará bajando (porque si no las insolvencias van a volverse de infarto y eso tampoco quieren), pero a mí me actualizan en agosto con los valores de junio, y creo que me voy a comer la incertidumbre y la zozobra del COVID todo el año. Aunque por otro lado, recuerda uno las cosas que pasaron hacer una década y montar un drama griego por un cuarto de punto de subida del Euribor igual parece un poco obsceno…

responder
Izan 12 mayo 2020 - 5:29 AM

Al reves Quint creo yo, ahora toca una època de insolvència para arrebatar las propiedades a los insolventes y volverlas a revender.
Cuando vean que las insolvencias se les está yendo de las manos entonces es cuando aflojan la cuerda para que respiremos un poco, nos confiemos y volvamos a endeudarnos, deuda la cual puede que algún día no puedas pagar por una nueva “incertidumbre”, lo cual creara de nuevo otra época de insolventes….y así una y otra vez con el mismo resultado: la banca siempre gana!.

responder
Quint 12 mayo 2020 - 4:35 PM

Pues vaya plan…

responder
Jimmy 11 mayo 2020 - 12:36 PM

Gran articulo el que te has currado, era el trabajo de fin de master para dejar de ser becario? Un Saludo

responder
Ascodepais 11 mayo 2020 - 12:37 PM

Para agosto vuelve a -0,300% ya vereis

responder
Makey 11 mayo 2020 - 12:53 PM

El mercado se encuentra muy cómodo con una distancia social de -0,1000 y así se mantendrá con ligeras variaciones durante 2020 y 2021.

responder
Karl 11 mayo 2020 - 1:57 PM

Lo firmo durante 25 años

responder
Jorge565 11 mayo 2020 - 12:58 PM

Como sea así, los de la hipoteca tipo fijo que escriben habitualmente para proclamar el comienzo del apocalipsis van a tener que meterse en la cueva a llorar bastante tiempo. Cuando baja el euribor no tienen ganas de opinar.

responder
Es asi 11 mayo 2020 - 3:10 PM

Solo el 30 % de los españoles esta hipotecado y no todos con tipo variable asiq es de entender q haya gente que le interese euribor por encima de cero como ahorradores con con casa pagada .sabes que la cuarta parte de españoles son pensionistas y cumplen eso y gente joven tambien

responder
Warren Buffet (verdadero) 11 mayo 2020 - 3:20 PM

Lol Jorge lo tienes al revés. Los de tasa fija solo pueden aguantarse.. si baja el euribor. Los que van a tenerse que ir a una cueva son los de tasa variable porque no podrán pagar la hipoteca si el euribor sube… jeje estás confundidito ahí XD

responder
Esther Colero 11 mayo 2020 - 12:59 PM

Oleé becario, que bueno eres cuando quieres, a mi me hablas así y a los 5 minutos me estás empotrando

responder
Kerry Cachota 11 mayo 2020 - 4:50 PM

Debe dar gusto empotrarte. Con el asco que dás, te debe salir nocilla por detrás.

responder
Pepe 11 mayo 2020 - 5:42 PM

Lo admito… Soy bujarra porque no se entablar conversación con una mujer, mi madre me pegaba de pequeño porque tenía problemas con las drogas y por eso ahora yo tengo trauma. Lo siento.

responder
Pepe 11 mayo 2020 - 6:25 PM

Hijo de 40.000 fulanas deja de suplantarme. No cuentes tu vida drogata panchito

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 1:07 PM

Gracias, como siempre, becario. -No estoy del todo seguro de que ella hablara del virus…-.

Nos esperan bastantes años de Euribor en el entorno de 0 (±0.xx), creo que seguiremos en negativo hasta 2022 como mínimo…
Los que tenemos variable, podemos estar tranquilos en este aspecto… Aunque el futuro económico global sí es preocupante. La crisis del COVID será dura… Saludos.

responder
Warren Buffet (verdadero) 11 mayo 2020 - 1:14 PM

Mon o Fuji… no me robéis mi nombre. Gracias.
Festejad que el Euribor baja!! lol

responder
Warren Buffet 12 mayo 2020 - 1:25 AM

Fuji tu eres un mitómano. Tu hipoteca es más variable que la figura paternal en tu casa.. Lol

responder
Warren Buffet (verdadero) 11 mayo 2020 - 1:18 PM

Habrá un crack bursátil. El Euribor se disparará.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 1:33 PM

¿A cuánto crees que se disparará y en qué plazo?. Por ejemplo, ¿qué valor crees tú que tendrá el Euribor el 1 de julio de 2020?. ¿Y el 1 de enero de 2021?. ¿Y el 1 de enero de 2022?. Así cuando llegue el 1 de julio podremos verificar el acierto de tu previsión. Mi previsión para todas fechas anteriores es un Euribor negativo.

responder
Eduardo 11 mayo 2020 - 1:20 PM

Muy bueno el artículo becario, felicita a Carlos, le he leído esta mañana. Ha sido un gran punto de luz para los que como yo, no sean financieros y tengan variable.
Con todo lo que sabes debería ser la becaria la que te persiguiera a tí.

responder
Josito38 11 mayo 2020 - 1:36 PM

Muchas gracias por la información!!!!Saludos

responder
Elva Ginaso 11 mayo 2020 - 1:39 PM

Esperemos una semana de bajadas constantes!

responder
FUJI 11 mayo 2020 - 1:45 PM

Pepe cariño me he ido sin despedirme xk llegaba tarde a mi trabajo de 3000 euros al mes, te he dejado el dinero debajo de la almohada, no sé si podré repetir está semana k me has dejado el kakas para tres kilos de emoal piraton.

responder
Pepe 11 mayo 2020 - 2:58 PM

Fuji – ¿Que tal las patatas del fin de semana?. Bueno, no te preocupes porque hoy hay otra vez patatas. Si, y mañana también. Y esta tarde, a ver las paginas del SEPE a ver si hay un curro que se adapte a tu falta de cualificaciones. ¡Que día mas genial!.

responder
Kerry Cachota 11 mayo 2020 - 4:17 PM

Pepe por favor no nos leas tu diario. Aquí se habla del euribor

responder
Pepe 11 mayo 2020 - 4:48 PM

pancho, cállate y come papas fritas. Bujarra reprimido, a tí el euribor te importa menos que a mi sedimento subterráneo de tu país guachumeco.

responder
la prima puta de pichín 11 mayo 2020 - 1:55 PM

Qué bien, empieza la semana bajando, estaba preocupada por la semana pasada… Ahora ya puedo comprarme jabón chili para mis zonas íntimas.

responder
Karl 11 mayo 2020 - 2:20 PM

Pues si ni siquiera la crisis sanitaria dispara el euribor ya no se que puede hacerlo subir, conflicto bélico?

responder
Mortage 11 mayo 2020 - 2:24 PM

viendo las pelis hechas por alemanes se entiende un poco el tema este económico, los alemanes son metódicos, regulares y muy aburridos, eso de la cabeza cuadrada no hay quien se los quite, y siempre con el mantra del miedo a la inflación, pues resulta que el miedo ahora es contrario es la deflación, pero realmente ellos lo que quieren es seguir sintiéndose superiores y reyes del mambo europeo….mientras dure

responder
Uno de fija 11 mayo 2020 - 2:38 PM

Cómo ya he expuesto en otras ocasiones, tengo una hipoteca fija según la vinculación entre 1.20- 1.30%.
Es mi tercera hipoteca. Las anteriores fueron variables, una con revisión semestral y otra con revisión anual. Las únicas veces que miraba el euribor era durante el mes en el cual su valor medio se utilizaría para mi revisión anual o semestral.
Cada uno escoge lo que estima oportuno según sus circunstancias personales y todos lo hacemos creyendo que es lo mejor para nosotros con los datos que tenemos en ese momento. Los periodos de hipotecas son muy largos 20/30 años y la volatilidad muy elevada. Ya hemos visto cómo cambia la vida en unos meses.
Lo que he hecho siempre, tanto con fija como con variables es que mi cuota hipotecaria no supere el 25% de mis ingresos y que todo as mis préstamos no superen el 35% de los mismos.
Con estas sencillas reglas no debemos tener las pequeñas variaciones de euribor que se dan actualmente.
Y aprovecho para despedirme de todos vosotros agradeciendo las posibles aportaciones y lamentado el comportamiento de ciertas personas que con sus comentarios no aportan nada.

Suerte y Salud para todos.

responder
Persimon 11 mayo 2020 - 2:55 PM

Pueds pf confirmar de que banco se trata. Gracias.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 3:17 PM

¡Que te vaya bien, compañero!.
Una fija tan barata está genial, como bien sabes como veterano en hipotecas. En mi primera hipoteca (2004-2010), no miré ni una vez el valor del Euribor, me enteraba cuando el banco me enviaba la carta con el interés a aplicar en el siguiente año (llegué a pagar por encima del 5%). Ahora, con mayores y más seguros ingresos, lo miro cada día aquí, pero no porque esté preocupado, sino porque me entretiene un rato, jeje.
Estoy de acuerdo, manteniendo la cuota por debajo del 25% de los ingresos no debería haber problemas (en mi caso, es el 18%).
Saludos.

responder
Uno de fija 11 mayo 2020 - 9:20 PM

Muchas gracias por tus deseos que son mutuos.
Eres una demostración de que se puede participar en un foro argumentando las decisiones tomadas con respeto y educación, aportando datos objetivos y sin inventar nada.

Ah, y bonito homenaje a un club de fútbol
querido, que tuvo sus momentos de grandeza con el gran David Vidal como entrenador.

Grito de guerra radiofónico cuando se metía gol en su campo.

responder
Hasta los güeves 11 mayo 2020 - 3:04 PM

En junio me sube la hipoteca 7€ y eso que son unas centésimas, menos mal que el BCE le ha leído la cartilla a Alemania.

responder
Warren Buffet (verdadero) 11 mayo 2020 - 3:09 PM

Pues mal hecho… la BCE está jugando a un juego muy peligroso

responder
FUJI 11 mayo 2020 - 5:11 PM

Aunque sean unas centésimas todo depende del dinero que debas, si te ha subido 7 euros por un 0’2 de subida…

responder
Dudoso 11 mayo 2020 - 3:56 PM

Pues yo al final no voy a hacer la subrogación a fijo porque aunque haya conseguido un 1,2 no me gusta el tema del seguro del hogar ya que me lo estuvo mirando un amigo que trabaja en seguros y el seguro va aumentando exponencialmente y te acaba saliendo la cuota por 50 euros al mes o eso o en vez de 1,20 te pasa al 1,70 si te quitas el seguro.
Y si echamos la vista atrás cuando el euribor subió al 5,39 (2008 aprox) era en el momento que cualquiera habia hecho dinero en el 2006/7 antes de reventar todo. Fue reventar la burbuja y llegar la crisis del 2008 y poco después el euribor ya empezó a bajar a lo que es hasta ahora. Si es verdad esto que dicen que la crisis ahora va a ser peor y además los dirigentes parece que están deseando agacharnos la cabeza cuando empezábamos a levantar no veo una subida del euribor en un futuro cercano.
Así que mejor me quedo con mi euirbor + 0,85 que por los 14 años que me quedan aprovecharé para ir amortizando ya que con la desgravación acabo recibiendo más de lo que pago por intereses (500 euros al año de intereses VS 1100 que recibo de la renta)
Posiblemente me equivoqué pero cambiar para pagar más tampoco lo veo.
Muchas gracias compañeros por haberme ayudado.
Eso sí hay que reconocer que mirar cada día el euribor deseando que no suba es una kk

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 5:18 PM

Creo que haces lo correcto, vas a seguir ahorrando pasta.

responder
Hipotecado 11 mayo 2020 - 4:40 PM

Buenas tardes
Llevo tiempo siguiendo al becario, enhorabuena!
Por lo demás, soy un hipotecado que moriré con mi variable. Tengo euribor +0.39.
Por la situación actual espero y deseo q el euribor lo mantengan bajo. Creo q subirlo iba a ocasionar muchos impagos y a los bancos les interesa beneficios, no que dejemos de pagar.
Así q mucha suerte y ánimo a todos, esperemos poca subida estos tiempos tan convulsos.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 5:22 PM

Un diferencial de los de antes, en mi primera hipoteca (hace 16 años) tenía E + 0.45. Seguramente también puedas deducir la hipoteca en renta, por lo que realmente están ganando pasta con tu hipoteca.

responder
FUJI 11 mayo 2020 - 5:33 PM

Son hipotecas de comprar kasas en pueblos de mierda. Les quitas el marron a los bancos. Peleles eso no se le dan ni a los funcionarios como yo.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 6:29 PM

Las hipotecas hace 15 años eran con un diferencial 0.5 aproximadamente, pero el Euribor estaba mucho más alto y se pagaba mucho más que ahora (aunque se podía deducir un 15% en renta hasta 15.000 €). La hipoteca era independiente del bien comprado, cada uno tenía unas circunstancias.
Lo mismo que ahora, las mejores condiciones las obtienen los clientes más interesantes para el banco, compren una chalet pijo en Las Rozas o se construyan una casa en un pueblo de Palencia.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 6:30 PM

Hasta 9.000 €, quería decir.

scholarship follower 11 mayo 2020 - 7:31 PM

Sin comentarios….espero que como usuario de las diversas administraciones no me encuentre un funcionario como usted. Tengo familiares funcionarios y comentarios como los suyos sólo crean más rechazo hacia ese colectivo.
Hay muchísimos funcionarios que saben que son un servicio público y trabajan cada día para demostrarlo. Obviamente hay de todo como en otros trabajos, pero no creo que sea positivo entrar en un foro a desear el mal ajeno y alardear de ser funcionario o cobrar un sueldo elevado.
También tengo conocidos con diferenciales de 0.25%, en hipotecas formalizadas en 2007. Sòlo han pasado 13 años, y son tipos que se daban en esa época ya que el euribor estaba próximo al 5%.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 8:48 PM

Scholarship follower, totalmente de acuerdo. Ser funcionario público es una responsabilidad, estar al servicio de la sociedad y cobrar un sueldo público debe servir para esforzarse y estar comprometido con tu trabajo. Si Chuleas en un foro utilizando insultos, es que te viene grande la chaqueta (en caso de tener)…
Efectivamente, hay hipotecas de aquellos años que actualmente pagan 0€ de interés.

RJpipo 11 mayo 2020 - 11:59 PM

Los funcionarios van a tener q gastar por todos.

Hipotecado 11 mayo 2020 - 7:16 PM

No entiendo tu comentario de q están ganando pasta. X sentido comun, ganarán menos con los diferenciales antiguos, no? Entiendo q los de hipotecas antiguas salimos más “beneficiados” con diferenciales bajos, x logica

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 8:37 PM

Hipotecado, perdón, quería decir: ”estás ganando pasta”. Ha sido una errata, se me ha escapado una ”n” en lugar de una ”s”. Obviamente las hipotecas antiguas son ahora mismo una ganga. Una variable E + 0.39 pagará muy poquito interés en los próximos años. Me atrevo a decir que vas a cancelar tu hipoteca sin enterarte (respecto a interés pagado), prácticamente tu cuota será la propia amortización mensual. Recuerdo mi primera hipoteca allá por los año 2005/2008, en los que casi era 50-50% la amortización y el interés…

responder
Hipotecado 11 mayo 2020 - 10:25 PM

En esa época empecé yo
En cuanto a tu mensaje supuse q sería error.
Espero no te equivoques y el euribor siga bajito. Entiendo q x la situación seguirá bajito o eso espero.
Un saludo golenlasgaunas

Hipotecado 11 mayo 2020 - 7:26 PM

Y si, claro, me deduzco hasta los famosos 18000 euros

responder
fijista saliendo de la cueva 11 mayo 2020 - 5:38 PM

Madre mia becario dedicate a la economia o la astrofisica y no te metas en berenjenales mas complicados como entender a las mujeres!
Muy interesante el articulo igual usa un vocabulario muy tecnico y para la gente de a pie como un servidor nos da alguna jaqueca pero te agradezco que hayas arrojado algo de orden al caos que esta generando esta inestabilidad del euribor.

responder
Pepe 11 mayo 2020 - 8:06 PM

Lo admito… Soy bujarra porque no se entablar conversación con una mujer, mi madre me pegaba de pequeño porque tenía problemas con las drogas y por eso ahora yo tengo trauma. Lo siento.

responder
Pepe 12 mayo 2020 - 12:02 AM

Eres el mayor HdP que hay en la tierra FUJI. Deja de suplantarme malnacido

responder
FUJI 12 mayo 2020 - 1:35 AM

Debe ser el HP de Warren. Yo siempre escribo con mi nombre, que con k y porque pk… A mí tb me suplanta ese anormal pk parece k se aburre y es bastante cobarde y tonto…

responder
Warren Buffett (verdadero) 12 mayo 2020 - 5:17 AM

FUJI cocainómano obseso me encantaría aniquilarte y así que dejaras de reventar el foro. Yo no suplanto a nadie. Vete a desintoxicarte que faena tienes. Yonko, tu nariz son las entradas de la M-30

responder
Prudencio 12 mayo 2020 - 5:32 AM

Vale ya y tira a doblar el Lomo!!!!!

FUJI 12 mayo 2020 - 7:28 AM

A doblar el lomo de k? Doblalo tú pobre currela. A mi no me hace falta xk soy funcionario de carrera y cobro 3000.

MAFO 12 mayo 2020 - 9:09 AM

Fuji/Pepe/suplantador de todo el mundo – Claro, funcionario de carrera. Todo el mundo en este foro lo ha dado por supuesto. Lo hemos deducido de tu fabulosa educación y saber estar, de tu lenguaje rico, preciso y adecuado, de tu respeto al resto de foreros. Es mas, puedo intuir que eres funcionario del CUERPO DIPLOMATICO. Aún mas, seguro que eres un alto cargo de la embajada Española en Londres.

Para nada eres un perroflauta, comepapas, tarado intelectual, … que va. Todos descartamos esta opción desde el principio.
Vete a un foro de tu categoría ya.

calhop 12 mayo 2020 - 8:57 AM

hoy dia 12 de mayo viene subidón del euribor

responder

Deja un comentario