Un par de aclaraciones sobre el Euribor

por Droblo

Un par de aclaraciones sobre el Euribor 2

Desde la crisis de 2007 quiero pensar que los conocimientos básicos sobre economía han crecido en la población y términos como PIB, IPC, deuda pública etc. al menos ya suenan familiares. Con el periodismo económico pasa algo parecido, por ejemplo era raro que algún periodista supiera ni cómo funcionaban las subastas de deuda cuando empezó la crisis soberana griega en 2010, incluso recuerdo medios que confundían la prima de riesgo con los CDS incluso en 2012, cuando nos tocó a nosotros sufrirla. Pero poco a poco, sobre todo hablando con trabajadores de los mercados financieros, su nivel subió. No obstante, aún cometían –y cometen- el error de preguntarle, por ejemplo, a un analista de bolsa por el Euribor y que éste conteste algo que no tiene ningún sentido porque ni sabe cómo se calcula ni tiene la decencia de reconocer que no lo sabe, y el periodista comete el error de creerse lo que no debería.

Y es que el Euribor es, desde 2007, una entelequia. Nació como un índice que hacía una media de precios de oferta de decenas de bancos cuando existía el interbancario y los bancos se prestaban entre sí. De mis tiempos en tesorería de banca, aún con la peseta, yo mismo coticé tanto el MIBOR cuando trabajé en Madrid como el LIBOR el tiempo que estuve trabajando en Londres. Era algo de lo más sencillo puesto que existía un mercado con demandas y ofertas muy claro, y además los que publicaban el índice eliminaban los precios más alejados de la media por lo que lo que indicaba se acercaba bastante al tipo real. Y el tipo real era, simplemente, el tipo al que un banco podía financiarse en interbancario para luego, aplicando un diferencial, poder prestar a un cliente con suficientes beneficios.

Pero eso acabó hace más de una década, en 2008 el interbancario desapareció, si acaso los bancos se prestaban dinero en plazos muy cortos pero desde luego nunca a 12 meses que es el tipo que interesa a los hipotecados. Desde entonces el Euribor pasó a ser un tipo teórico, algo que se calculaba según unos parámetros “adecuados” pero que no se correspondían con un mercado real de préstamos entre bancos. Y aunque el episodio de la manipulación del Euribor se refirió a unos días concretos (entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, cuando aún había mercado real en el que fijarse) y ni siquiera supimos nunca si la manipulación fue al alza o a la baja (o si realmente incidió en la media mensual de algún modo, es decir, si llegó a afectar realmente a algún hipotecado español en algo), fue un escándalo mayúsculo y desde entonces se consideró establecer un nuevo sistema de cálculo del Euribor “in-manipulable”, algo de lo que se encargaría el EMMI.

Aquí llega uno de los grandes equívocos que existen con el Euribor, y que es muy común entre los hipotecados a tipo variable españoles: que creen que el Euribor es un índice creado para ellos y pensado para que los bancos que conceden hipotecas en España sigan ganando dinero. Y es una creencia que se mantuvo incluso cuando hace ya más de 4 años el índice pasó al negativo, algo que casi nadie pensaba que pudiera ocurrir (y que, llegado el caso, podían haber evitado prohibiendo que bajara de cero, por ejemplo). ¿Por qué bajo de 0 cuando eso claramente era malo para los bancos que conceden hipotecas? Primero porque, contra la creencia de muchos, a los que calculan los precios para el Euribor el mercado hipotecario a tipo variable español les importa bastante poco y, segundo, porque necesitan un tipo acorde con la realidad de los tipos de interés ya que su principal cometido es la liquidación de los Interest Rate Swap. No es la primera vez que lo digo pero no me importa volverlo a recordar: Según el EMMI, el euríbor sirve de referencia para más de 180 billones de euros en contratos de derivados y tan sólo a un billón de euros en hipotecas. Claramente, no hay color.

Y como esos derivados, con liquidaciones diarias (las medias mensuales les dan igual) son sobre todo entre bancos, unos que compran y otros que venden, el tipo debe ser “de mercado” e intentar ni beneficiar ni perjudicar a ninguno de ellos ya que suelen servir como cobertura de operaciones de compra y venta de deuda pública, donde sí que hay un mercado real con operaciones reales y de gran volumen. De hecho, para evitar otro episodio de manipulación como el que ocurrió hace unos años, y tras años de darle vueltas y hacer pruebas de todo tipo (que ya comentamos en alguna otra ocasión), finalmente se fue introduciendo el nuevo método de fijación que, como excepción en la prensa generalista, explicaron muy correctamente en este artículo del pasado febrero. Ahí dan las claves que también me han explicado directamente gente de banca y que se resume en que 18 bancos eurozoneros intentan recopilar datos de transacciones reales entre entidades y si no las hay (que no las hay, el artículo dice que en diciembre del año pasado constituían el 7% de la información y eso lo mismo se refiere al Euribor a 1 semana), se toman transacciones reales de otros periodos u otras fechas y si no las hay (que son escasas, el mismo artículo habla del 20%), se hace un precio teórico (que la propia EMMI reconoce es el 73% del precio final) teniendo en cuenta otros mercados donde sí hay operaciones (como el de deuda o créditos de dichos bancos a grandes clientes) aunque ya os digo yo que el precio teórico principal –y más para un plazo tan largo como el anual, que es el que interesa a los hipotecados- se obtiene haciendo el cálculo con los futuros de tipos de interés a tres meses, que son un mercado líquido y con el que se puede, mediante una sencilla fórmula, obtener un nivel bastante adecuado para periodos más largos de tres meses simplemente sumando vencimientos (4 futuros de tres meses, por ejemplo, suman un teórico de 12 meses).

Si a finales del año pasado, según parece, el 73% del precio del Euribor (sin especificar plazo) era un cálculo teórico, ahora con esta nueva crisis es de suponer que ese porcentaje, y más en el de 12 meses, es aún superior. Y eso me lleva a denunciar el otro gran equívoco en el que vuelven a caer los medios generalistas en 2020: achacan el repunte puntual del Euribor al “aumento de desconfianza entre los bancos”. Difícilmente en un mercado interbancario que prácticamente no existe va a incidir algo esa desconfianza y desde luego, si lo hace, será en un porcentaje muy bajo. Es decir, si el Euribor sube es porque el precio teórico ha subido, ¿y por qué ha subido el precio teórico? Porque el único mercado real y líquido en los mercados es el de la deuda y la rentabilidad de la deuda ha subido (de hecho, España ya ha emitido deuda a 12 meses en positivo) y con ello toda la curva de corto plazo (incluidos los futuros de tres meses). Si los estados se financian más caro, las coberturas en derivados de esa deuda emitida también suben, y el Euribor, que sirve sobre todo como liquidación diaria de todas esas operaciones, se mueve en consonancia. No es pues un tema de mayor desconfianza entre bancos, el principal factor por el que sube el Euribor sino simplemente que los tipos de interés han subido.

Por supuesto puede parecer raro que ahora que tenemos una gran crisis encima y que BCE ha inyectado tanta liquidez y asegurado tipos de interés oficiales ultrabajos durante años, el Euribor repunte pero eso es debido a que los tipos de interés de la deuda han repuntado, ¿y por qué? Por dos motivos fundamentales: uno es que todo apunta a que todos los países van a emitir más papel (al dispararse los déficits presupuestarios) y dos, porque ha aumentado la desconfianza hacia muchos emisores (han subido las primas de riesgo de casi todos los países, hasta de Francia, respecto a Alemania). Resumiendo, el Euribor no sube porque los bancos desconfíen unos de otros (eso ya pasaba, y por eso el interbancario lleva muerto más de una década, sobre todo a plazo de 12 meses), sino porque, por desgracia, se confía menos en los estados emisores de deuda.

Por último, en mi opinión, esta subida es puntual y muy limitada ya que la inquietud provocada por el Constitucional alemán no creo vaya más allá y BCE ssguirá comprando deuda e inyectando liquidez de sobra y, aunque pueda fastidiar a algún hipotecado que liquide este mes, creo es positivo para todos aquellos que tienen deudas a tipo variable porque está más que claro que los tipos bajos van a demorarse mucho más en el tiempo de lo que pensábamos en febrero pasado, cuando la economía crecía.

39 comentarios

David 11 mayo 2020 - 9:05 AM

Si señor, ahí te lo has currado. Muy interesante.

responder
MAFO 11 mayo 2020 - 10:01 AM

No hay cosa mejor que el conocimiento y como siempre hay que agradecer quién lo comparte. Gracias

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 10:20 AM

Gracias por el artículo.
Si los bancos están ofreciendo interés fijo bajísimo, no es difícil deducir que el Euríbor permanecerá mucho tiempo rondando el 0.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 11 mayo 2020 - 10:31 AM

si los bancos conocieran el futuro no estarían pegándose la leche en bolsa que se están metiendo hace años, yo creo que como dice el artículo al final todo dependerá de la curva de tipos de interés de la deuda, si el bono español a 10 años se va al 2% ningún banco ofrecerá un fijo a 10 años por debajo del 2% porque antes compraría deuda pública, entiendo yo.

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 10:44 AM

Pues claro, por eso mismo la concesión de fijos tan bajos indica sus previsiones sobre el valor. Si ofertan ahora el 1/1.5% fijo a 30 años…

responder
Intentandosalirdepobre 11 mayo 2020 - 10:24 AM

Pues yo miro últimamente con inquietud el Euribor…
Mi cuota se actualiza semestralmente y en Julio pagaré la última cuota con la última actualización.
La de Agosto, y hasta Enero, me va a venir actualizada con el valor del Euribor de Junio (tendría que ser la de Julio pero bueno…) y estoy viendo que Mayo lo mismo acaba en positivo y no se si para Junio los temas Covid19 / Constitucional Alemán se habrán resuelto ya…
Mucho me temo que voy a tener una subida en la cuota, y que esta no va a ser pequeña…

PD: En el caso de que el Euribor de Julio fuese superior al de Junio tendría que fijarme a ver cual me aplica el banco, por que con el Euribor a la baja siempre tenían argumentos para aplicar el del mes anterior, si con el Euribor al alza cambian de criterio, tendremos palabras. No creo que consiga nada; pero bueno…

responder
golenlasgaunas 11 mayo 2020 - 10:27 AM

Dudo mucho que veamos el Euríbor en positivo en 2020 y 2021.

responder
Intentandosalirdepobre 11 mayo 2020 - 10:38 AM

El mensual, no se, el diario no lo descarto: -0,075 fue el valor del viernes…
Y el pasado 22 de Abril tuvo un valor de -0,053…

responder
Intentandosalirdepobre 11 mayo 2020 - 10:32 AM

Respecto al Constitucional alemán, ¿A qué viene esa sentencia?, ¿Realmente tienen alguna competencia?

No se si han actuado por defecto o a causa de alguna pregunta/denuncia; pero 1) deberían haberse calificado como “incompetentes”. 2) Suponiendo, como han hecho, que accedan a estudiar el tema, más que dictar sentencia pública, tal vez deberían haber “elevado” la resolución al Tribunal Competente…

En realidad todos sabemos que el BCE está excediendose en sus competencias desde que entró Draghi; pero “todos” lo estamos permitiendo por que, de no hacerlo, lo mismo no habría U.E., o, de haberla, sería muy distinta a lo que hay hoy día. Y, de seguro, no habría Euro, o, como poco España, Italia, Grecia y tal vez Irlanda se habrían salido para poder aplicar devaluaciones monetarias y políticas monetarias propias…

No se yo si esto está realmente motivado por motivos “legales” o por otros motivos…

responder
Droblo 11 mayo 2020 - 11:12 AM

apaludimos muchoi a Draghi pero Dragui pudo hacer lo que hizo porque Merkel se lo permitió, y creo ahora es lo mismo. El Constitucional dirá lo que quiera, y puede que legalmente hasta tengan razón pero a efectos prácticos da igual, hasta Van Derlyen que es alemana les ha criticado, así que ya buscarán la manera de esquivarlos. Yo no me inquietaría demasiado por ello.

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 11:18 AM

que dicho de otra forma, Alemania sigue sacandole provecho a la UE incluso con el despilfarro del así llamado sur, le sigue saliendo rentable :-)

ademas seguimos expandiendonos por los balcanes y a poder ser tambien hacia Ucrania…

El Reich precisa mas bien territorios y población, que no papelitos, que BCE imprimirá a antojo y necesidad, eso no es problema…

responder
Droblo 11 mayo 2020 - 11:51 AM

lo que está claro es que una quiebra de España e Italia hunidría a Alemania porque juntas somos demasiado grandes, por eso en 2012 dieron su brazo a torcer y dejaron que Draghi hiciera lo que hizo y como no les ha ido mal tampoco y ahora están con el mismo riesgo pues harán lo mismo. Hay que tener en cuenta que en Alemania gobiernan juntos el PP y el PSOE, la única oposición está en los verdes, que a esto no se van a oponer, y el Vox de allí que es el úncio riesgo político real ya que sí que se oponen a cualquier ayuda al sur.

responder
oscar 11 mayo 2020 - 12:00 PM

no creo que a Alemania quiera expandirse en plan Reich;
Sinceramente lo tendrían más fácil volviendo a la liga Hanseatica y dejando “al Sur” comerse los mocos.
Creo que la historia les ha enseñado que dentro de europa los conflictos bélicos son lo peor y que haya grandes diferencias entre estados a medio plazo será un gran generador de conflictos…
Otra cosa diferente , es que se hayan equivocado en tocar las cosquillas al que por geofgrafia y recursos debería ser nuestro aliado natural, Rusia, que nos ha supuesto a nosotros y a ellos mismos, por el tema energético, un alto coste; pero ahí la geopolítica manda y no creo que ellos esten tampoco satisfechos pero no saben como desacerse del abrazo del oso del amigo Americano…

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 12:32 PM

Hombre, guerras que se inicien desde el sur… sinceramente no lo veo …
los belicosos no somos nosotros exactamente… así que poco le preocuparía a Alemania ese tema…

Si tanto interesa la paz Europea, no se habría metido la UE en Ucrania de esa forma tan necia… de allí si que puede salir algo feo… pero seguimos allí metidos, porque queremos el territorio… Y no es que lo queremos los sureños exactamente… los alemanes, si…. Así que la paz para Alemania es como el hambre en el tercer mundo para los neo-liberales, una pantalla bonita, que no deja de ser un fruto secundario y temporal de la situación, pero que ellos utilizan hábilmente para lavar la imagen …

Intentandosalirdepobre 11 mayo 2020 - 11:48 AM

Yo tengo la impresión de que a Alemania (y tal vez a algún otro país) ya se le ha acabado la “paciencia” con los PIGS y nos quieren “meter en cintura”.
Y el método es sencillo, “atarle las manos” al BCE.

Y eso por no ponerme aún más “cospiranóico” y pensar aún peor…

De momento han desautorizado al Constitucional Alemán por falta de competencia (aunque creo que no les han llevado la contraria en cuanto a las razones legales y tal…); pero el ¿órdago? está echado, así que…

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 11:58 AM

que no te quepa duda que lo harán, lo de meternos en cintura o de darnos por c.ulo, me refiero… En el momento que puedan hacerlo sin que eso les afecte muy negativamente a ellos, lo harán de inmediato…

Y nos tienen cogidos por los huevos, literalmente, asi que no tendran problemas…
El unico problema que tienen es que no es tan sencillo que lo hagan y que eso no les salpique muy mal o que no se venga abajo la UE…

Es un poco con eso de aplicarle austeridad a los pepitos… que a las élites les gustaría hacerlo, pero no saben como hacerlo pero salvar el consumo :-) …

Por eso en un momento alguien soltó que a las multinacionales hay garantizarle los beneficios a nivel estado… así les da igual cuanto consume la peña…

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 10:50 AM

Una anécdota :-)
a principios de la semana pasada , me comunique con una cadena hotelera, no de las grandes, para ver que tal lo tienen planificado de cara al verano… me han contestado que restauración hasta agosto no prevén tener, si eso, abrían en solo alojamiento cuando lo estimen que pueda salirle mas o menos a cuenta….

Y este fin de semana, después de saberse que no pasamos aquí a fase 1, veo una entrevista con esa cadena , diciendo que madre mía, que ya habían comprado genero y que a ver ahora que hacen con el… que se puede estropear y que todo muy mal…

¿Serán los únicos aficionados a eso de quejarse en plan como deporte? Lo dudo…

responder
Intentandosalirdepobre 11 mayo 2020 - 12:38 PM

Por mi provincia esperábamos pasar a la Fase 1 al 100% en casi toda la provincia, y con restricciones, o incluso quedándose en la Fase 0 la capital.
Al final el gobierno, en contra a lo que a hecho en otras zonas, pues ha dicho que no que la provincia entera se queda en Fase 0 y punto.
Y, claro, ahora tenemos noticias, no se si fake o no, de que es una discriminación por que aquí está el PP y que si estamos siendo discriminados, que si hay provincias con peores índices que sí han pasado de fase y tal…
:/
Yo no se qué creerme; pero lo cierto es que no entiendo por que no han aceptado la propuesta del Gobierno Autonómico, cuando más de la mitad de la provincia cumple más que de sobra con los requisitos para pasar a la Fase 1…
:/

responder
unomas 11 mayo 2020 - 11:56 AM

Muy pedagógico,bravo!!!

responder
euribofilo 11 mayo 2020 - 1:04 PM

El libro gordo de Petete a tú lado….Gracias..

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 1:21 PM

Por cierto, hace unos días hemos pasado eso de 75 años de la capitulación alemana…
Y seguimos sin tener muy clara la cronología de aquella guerra mundial…

Siempre le ponemos fecha de 1/9/1939 cuando Alemania invadió a Polonia…

Nos saltamos eso de que en el 1937 Japón invadió China y fue donde mas victimas mortales hubo …
También nos saltamos , que en el 1938 Alemania y Polonia le robaron unos trozos de territorio a Checoslovaquia y poco mas tarde pusieron bajo control nazi a todo el país…
Eso si, al resto de Europa aquello no le pareció mal, ni motivo de enfrentarse a Hitler… Polonia era amiga de los nazis por entonces…

ya luego los polacos en el 1939 si que opusieron resistencia, poca, pero hicieron lo que pudieron… al igual que Yugoslavia y Grecia… Y con eso la resistencia de Europa continental se acaba… A partir de allí, todos amigos y colaborando, salvo los comunistas y pocos mas, que organizaron resistencia…

Luego 1945 … La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana… y hasta hoy :-)

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 1:59 PM

Droblo,

¿sabes algo sobre los planes de china de lanzar una moneda con tecnología block chain y respaldo estatal, para transacciones internacionales ?

Un cripto yuan, pero que iría aparte del otro.

responder
Droblo 11 mayo 2020 - 2:16 PM

encaja en mi idea “conspirativa” de que las autoridades han dejado -y dejan- fluctuar las criptomonedas a ver qué pasaba para acabar quedándose con el monopolio los bancos centrales pero vamos, esto de que China intenta por todos los medios eliminar al $ de las trasacciones comerciales no es nuevo y de momento ha fracasado, no sé si este intento tendría éxito pero lo dudo

responder
Juanito Gonzale 11 mayo 2020 - 2:35 PM

Creo que todo dependerá de canto necesitan los chinos esa alternativa al dolar en la practica… mientras la necesidad es en el campo de lo estratégico, para evitar futuros supuestos problemas y dependencias, pero en el día a día el dolar les sirve bien, ni habrá mucha prisa ni meterán demasiado empeño en ello…
Sera todo mas bien declaraciones de intenciones y pruebas del terreno…

Si se enzarzan con los USA mas seriamente y Trump tenga la poca cabeza de crearles problemas reales a través del dolar, eso ya seria totalmente otra situación…

Si ellos tienen demanda real y tienen oferta real, te firmo donde quieras que habrá comercio, con o sin el dolar por el medio…

responder
rcalber 11 mayo 2020 - 6:58 PM

Si lo consiguen, EEUU revienta.

Tengo cada vez mas claro que en el s. XXI siguen habiendo guerras, pero estas tienden a ser economicas y comerciales

responder
Carlos Lopez 11 mayo 2020 - 2:07 PM

Ops! Me acabo de dar cuenta de que el artículo estaba firmado por mí cuando lo ha escrito Droblo. Lo acabo de arreglar.

responder
oreidubic 11 mayo 2020 - 2:45 PM

Interesantísimo y muy didáctico artículo…. sin dogmas y explicando los hechos…. ¡¡¡¡bravo!!!.

Me quedo con los tipos bajos para unos años….. a los que añadir los pasados…

Y esperando a ver como afecta la gestión del BCE en el futuro… egoístamente un cierto retoque a la baja sería mano de santo…

responder
Droblo 11 mayo 2020 - 4:39 PM

hoy ya has tenido tu alegría con banco sabadell en bolsa, no exageres

responder
oreidubic 11 mayo 2020 - 7:34 PM

Yo lo que flipo es que llevas una empresa que pierde entre un 55 y un 70% de valor en bolsa (hablo desde Bankinter a Sabadell pasando por Caixabank) en dos años y no tan solo no echan a nadie si no que los que mandan siguen haciendo lo que han hecho para perder el valor con más ímpetu…… que es básicamente echar a la mayoría de clientes por no rentables vía comisiones o directamente usura.

responder
oreidubic 11 mayo 2020 - 7:38 PM

Y ahora #entretodospodemos y no dejan más que (busco una palabra educada y me cuesta….. ja está..) arrinconar aún más a los que tendrían que ser los destintarios claros de toda la artillería que el estado ha querido proponer…

Eso sí, los 250 millones a Mango (o alguien así) bien publicitados….. ojito que también se dejaron 1.400 millones a Eroski y ahí están…. sin pagar…

responder
Seppe 11 mayo 2020 - 6:16 PM

!!! Artiículo simplemente MAGNIFICO !!!
Enhorabuena y gracias por la explicación.

responder
rcalber 11 mayo 2020 - 6:54 PM

Gracias. Pedazo de artículo

responder
Almacadi 12 mayo 2020 - 8:30 PM

Esto es un artículo pedagógico impagable para los tiempos que corren, con el postureo de los aparentemente sabios que no saben nada, salvo presumir con frases y palabras en inglés.
Querido Droblo, enhorabuena…y eso que no eres Licenciado en Económicas o Ciencias. Pero sabes. Y hasta tu sabes que sabes.

responder
Todopastón. 13 mayo 2020 - 12:53 AM

Esta es información financiera, sí señor.

responder
Eliseo 13 mayo 2020 - 2:29 AM

To ces como creéis que estará el euribor en julio.

responder
Juan 13 mayo 2020 - 4:05 PM

Ha sido publicar el artículo y el euribor para arriba… madre mía que desastre. Aún así, es muy interesante. Gracias

responder

Deja un comentario