Inicio Articulos A vueltas con la renta básica universal

A vueltas con la renta básica universal

21

Por aquí nos hemos hecho eco varias veces sobre los diversos experimentos con la renta básica universal que se han realizado alrededor del mundo. Hace 3 años hablamos de ocho que se estaban realizando en ese momento y probablemente el más serio fuese el de Finlandia del cual se publicaron los resultados el pasado miércoles.

Para realizarlo se seleccionaron al azar más de 2.000 desempleados de entre 25 y 58 años de edad y se les dio un ingreso mensual de 560 euros .

Kari Hamalainen, el investigador jefe del Instituto de Investigación Económica VATT comentó que se trataba de “una gran zanahoria, que no funcionó del todo”.

Durante el primer año, aproximadamente el 18% de los participantes fueron capaces de conseguir trabajo – alrededor de la misma tasa que el grupo de control. Al año siguiente, el 27% de las personas trabajaron, un poco más que el grupo de control.

La conclusión es que un ingreso básico para desempleados no logra un impacto significativo para incentivar la búsqueda de empleo, aunque sí que tiene un lado bueno: mejora el bienestar mental de los beneficiarios ya que se encontraron más satisfechos con sus vidas y experimentaron menos tensión mental que el grupo de control. También tenían una percepción más positiva de su bienestar económico

Pero el estudio fue criticado por otros investigadores de ingresos básicos por contener lo que ellos caracterizaron como serios defectos en el diseño del experimento que sesgaron las conclusiones. Señalaron que los sujetos del estudio tuvieron que renunciar a otros beneficios para obtener el dinero, y los investigadores se apresuraron a realizar el experimento bajo presión política.

La idea de un ingreso básico ha ganado un renovado interés durante la pandemia de coronavirus. Millones de desempleados dependen de redes de seguridad social que varían mucho de un país a otro. España, por ejemplo, está tratando de poner en práctica un plan de ingresos básicos para complementar los ingresos de sus ciudadanos más pobres. Tal y como informó El Mundo este domingo, consistiría un una renta base de 462 euros, que no se concederá a personas sino a la “unidad de convivencia” y podría llegar a los 1.015 euros mensuales por familia.

En los EE.UU., los esfuerzos federales se han centrado en ayudar a los estadounidenses después de que más de 30 millones de ciudadanos perdiesen sus trabajos y su seguro médico con ello. En total, cerca de 150 millones de estadounidenses han recibido un cheque de hasta 1.200 dólares. Esto contrasta con otros países como Dinamarca, que directamente ayudan a las empresas cerradas para mantener a los trabajadores en sus nóminas.

Algo que parecía utópico hace años quizás sea necesario en esta “nueva normalidad” que nos espera, eso sí, implementada de alguna manera que no desincentive la búsqueda de empleo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Para mi el enfoque es el siguiente: Hablar los últimos 2-3 años de renta básica universal, de trabajar 3 días a la semana, de llamar negocios modernos a los que son pura piratería, etc.. Nos ha llevado a estrellarnos ahora por falta de capacidad de previsión y reacción, por falta de capacidad organizativa y productiva… Y lo que es lo peor, a pesar de tanto vanagloriar eso del BIG DATA, se ha demostrado que no somos capaces de analizar y sacar las conclusiones correctas y fiables de como se desarrolla en realidad la epidemia y lo haremos a posteriori, como… Leer más »

Amén! Juanito

Si, la situación es límite y aunque habrá caraduras que se aprovechen hay gente trabajadora y honrada que lo está pasando mal estos días y el Estado debe ayudarles.

En estos tiempos con pocos ingresos fiscales, con la creación de la renta básica,…. no entiendo cómo ningún partido intenta acabar con el dinero físico para intentar subir la recaudación y evitar que los caraduras se aprovechen del sistema.

Bueno, alguien tenía que sacar un tema polémico….

Lo que no entiendo es lo que hay de novedoso en todo esto? Al menos desde tiempos de Zapatero ha habido 420 euros/mes para los que no tenian más ingresos. En mi pais natal de toda la vida de dios ha existido el “welfare” que es una paga para los que no tienen otros ingresos con el unico caveat de que deben estar “buscando trabajo” para cobrarlo. Hasta en EEUU tienen food stamps y otros medios para no dejar en pelotas a nadie. No entiendo que tan revolucionario es esto de la “renta basica universal” salvo que le han puesto… Leer más »
En la situación en la que estamos no hay nada de novedoso, que se ayude a los que no tienen ingresos… Lo novedoso, novedoso y ruin, era antes, cuando se pretendía dar también en tiempos de bonanza… Si queremos crear una sociedad donde cada vez que a uno le apriete un pelin el zapato, va el estado y le da una paguita para que vuelva a ser feliz, eso infantiliza a todo el mundo mas aun de lo que ya lo estamos y deja sin sentido alguno eso de esforzarse y salir adelante uno solo… El daño moral que se… Leer más »
La renta universal está planteada en España como un panfleto político. Si el día 1 de abril el gobierno hubiera dicho que no se aplica el IRPF, el próximo pago de IVA en Octubre y carencia automática en todos los préstamos de las personas físicas a las entidades bancarias hubiera metido en el circuito una morterada de dinero, fácil de gestionar y con los bancos sin mora porque cobrarían los intereses y el capital estaría aplazado 3 meses. Pero difícil de vender. Quieren el taloncito con el nombre para los “pobrecitos”. Y renda universal cuando tienen problemas para pagar a… Leer más »
esta claro, que desde la anterior crisis ya teníamos todas las herramientas para gestionar también a esta… no hacia falta volver a descubrir américa… pero a algo hay que dedicarse los políticos y es mejor que sea a rizar el rizo, que gestionar lo que se dice gestionar, les viene grande y les cansa a los pobrecitos… El perfil de gobierno que tenemos es justo como para discutir la RBU pero en tiempos de bonanza… para combatir el cambio climático pero de cara al 2050 … Para movilizar a todo el pais para combatir las 50 y poco victimas anuales… Leer más »
Anécdota real relacionada con la renta universal. Todos los fines de semana desde hace años me encontraba a un señor que se ganaba la vida tocando la guitarra, ya sabéis, un poco de rumbita, flamenquito,….. El caso es que este señor tiene unos 35 años aproximadamente y mujer y niño pequeño que le acompañan. Desde que empezó este asunto del COVID este señor se salta la cuarentena y se pone en la puerta del supermercado para pedir, la verdad es que su situación es límite y le vamos comprando comida, pañales,…. El policía municipal se hace el sueco y mira… Leer más »

Jeje…
Todas esas ayudas van a ser temporales…
al igual que los sueldos públicos y pensiones intocables hasta el momento, también dejaran a serlo dentro de un tiempo no muy largo…

Pero no porque lo vayan a hacer así los políticos… no… es justo porque no lo van a hacer ellos… y lo impondrá la realidad …
¿crees que eso aguanta una crisis mas?

Yo creo que ni de c.oña… de esta ahora salimos a duras penas y otra vez sin tomar nota de nada…

De la siguiente lo que saldrá sera un otro país…

Una pregunta que se me viene a la mente:
¿en la previsión de la caída del PIB se ha contemplado también que la parte que le corresponde a las p.utas, tabien ha bajado… que han estado mes y medio sin trabajo ellas también?

Por cierto, hoy ha habido subasta de letras del Tesoro español, ha vuelto al positivo también en el periodo de 9 meses.

Droblo,
si tuvieras que ponerle un porcentaje a la probabilidad de unos ajustes a la griega en España dentro de los siguientes 5 años ¿que probabilidad pondrías?

a la griega no sé si tanto pero a la portuguesa muchos https://www.20minutos.es/noticia/2142089/0/recortes/cronologia/rescate-portugal/ aunque no te asigno un % porque mi deseo es que encuentren la forma de curar el virus y todo esto pase rápido pero si no pasa, y es lo más probable, te diría que del 90% o así

si llegamos a eso, que ojala no, pero llegaremos según parece, observare como se las gasta el Pablo Iglesias… sera una situación interesante …

Lo mas fácil es negarse en redondo y salirse del gobierno…
Pero este no creo que quiera soltar al poder…

seguro, a la que haya que tomar decisiones difíciles se pasa a la oposición, y además a la oposición dura a llevarse el voto indignado de izquierdas y lo mismo hasta sorpasa al PSOE, todo depende de las decisiones tan duras que tenga que tomar Sánchez

Lo malo es para gente de más de 50 años como yo, sin trabajo ni nadie que te contrate, ni pagas, ni sudsidios ni ningún tipo de ingreso, habiendo cotizado 25 años ni me corresponde el sudsidiopaea mayores de 52 años, ni ningun tipo de ingreso de la generalitat Valenciana, ni el ingreso mínimo vital o como lo quieran llamar por volver a vivir con mis padres de más de 80 años y con sus respectivas pensiones, ellos son los obligados por el gobierno a mantenerme hasta su muerte, después si, ya me correspondería algo por estar solo y emancipado..… Leer más »
Mientras nos seguimos encontrando excusas para no ponernos a generar actividad de la buena aquí en España, por desgracia esa situación que describes sera la de cada vez mas gente… hasta que ya no haya dinero ni para ayudas… — Lo que debe haber es trabajo para la gran mayoría, no ayudas … pero es que no hay nada por hacer, según dicen todos… Ahora estamos mirando el tema de emprender unas cosas nuevas… la verdad es que lo que yo veo es lo siguiente; – para poder ofrecerle al consumidor una situación con tantas garantías como si fuera un… Leer más »
Lamento muchísimo tu situación, ninguno estamos a salvo de encontrarnos en una situación parecida. Mucho ánimo. En mi opinión, como ciudadano sólo podemos pagar impuestos, no escaquearnos, comprar productos fabricados en España, con trabajadores que coticen aquí, con empresas que paguen sus impuestos aquí, veranear, el que pueda claro, aquí,…. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Llevo años haciéndolo y ahora con la crisis le he dado otra vuelta de tuerca, me he radicalizado. Si no es de aquí paso. No he comprado en mi vida ni en Ali Expres ni en Amazon, ni pienso hacerlo.… Leer más »

La verdad es que faltan datos para juzgar, pero sí se puede decir que buscar trabajo y encontrarlo no es lo mismo. Y no tengo un concepto claro o preestablecido sobre las bondades de la renta básica, pero sí que al artículo le falta un poco de trabajo. Sorry Carlos

Mientras la política sea política existirán estas cosas , pero contemplemos el bosque , la generación de los 70 (baby boom por cierto) se la cargó la primera crisis y ahora esta la remata, que a partir de los 30 años debes tener estabilidad laboral , a nuestra generación nos quemó esa posible estabilidad la crisis. Los chavales de hoy día ya salen más preparados , idiomas , cursos , especialización etc… el sistema español , es un sistema cruel y torticero donde en el 2015 se aprobó la ley de segunda oportunidad por que los emprendedores de mi generación… Leer más »
Y dicho lo anterior , a ver si la gente se piensa que van a regalar el dinero , al principio entrada fácil por la situación de emergencia , después filtrarán , verán tus movimientos bancarios , no descarto cruces con las policías cuando identifiquen algún pedigüeño , ni con la inspección de trabajo ,visitas a casa de servicios sociales, ya inventarán para ir quitando gente , no es un dinero para bien vivir , es un dinero para sobrevivir y la estructura social se mantenga al menos como hasta ahora , que subirán impuestos? seguro , este es el… Leer más »
wpDiscuz