¿Cómo puede ser que el petróleo cotice en negativo?

por Carlos Lopez

¿Cómo puede ser que el petróleo cotice en negativo? 5

Estamos en unos tiempos en que para que algo sea la noticia del día, tiene que ser demasiado gorda y creo que el petróleo cotice en negativo podría ser una buena candidata a serlo, al menos, dentro de la sección de economía. O igual no, porque vaya racha llevamos.

Y ayer el petróleo cotizó en negativo, los inversores te pagaban porque te quedes con los barriles de petróleo. Lo que lees.

Así que si la noticia es que el barril cotiza en negativo se podría dar el caso de que te pagasen por echar gasolina ¿no? vale, no vayamos tan rápido… primero entendamos que significa realmente eso de que los inversores pagan porque te quedes con los barriles de crudo.

Esta es la noticia tal y como la comenta El Mundo y la noticia es así, corto y pego porque es así, no se están inventando nada, no hay sensacionalismo.

El coronavirus está llevando al extremo la situación en el mercado del petróleo, cuyo precio no encuentra suelo. Antes de la apertura de los mercados en Europa, el barril de West Texas Intermediate (WTI) (de referencia en EEUU) ya bajó de los 15 dólares -situándose en niveles de 1999-; horas después, a las puertas del inicio de cotización en Wall Street, el barril para entrega en mayo perdió el nivel de los 11 billetes verdes (10,77), pero a medida que ha avanzado la sesión en EEUU, el desplome ha hundido el precio hasta entrar en terreno negativo.

Esta es la gráfica de precios de ayer, en donde pasó de los 20$ a un mínimo de -40$.

Suena raro ¿verdad? ¿cómo puede ser que 159 litros de petróleo (lo que tiene un barril) cueste -40$?

¿Cómo puede ser que el petróleo cotice en negativo? 6

La trampa está en que lo que ha bajado tanto no es el petróleo, así en abstracto, son los futuros del petróleo West Texas, el de referencia en EEUU

Gran parte de la caída es atribuida a razones técnicas ya que ese precio se refiere al petróleo que hay que entregar en Mayo y los contratos están a punto de expirar, esto unido a que la demanda de petróleo se ha hundido debido a la pandemia de coronavirus las instalaciones para almacenarlo están prácticamente llenas. Es normal, los coches no andan, los aviones no despegan, las fábricas no abren. Hay tanto petróleo sin usar que las compañías energéticas americanas se han quedado sin espacio para guardarlo. Y si no hay lugar para poner el petróleo, nadie quiere un contrato de crudo que está a punto de vencer. De esta manera, los inversores que no quieren entrega física (que son básicamente todos) necesitan buscar compradores para renovar su posición. Cuando alguien compra un futuro de una materia prima está obligado, el día del vencimiento,  a recogerla en el punto de entrega establecido, pagando por su almacenaje y en el caso del petróleo solamente se puede almacenar en determinados lugares.

En cinco días, explican otro concepto necesario para conocer el mercado de futuros y que ha entrado en juego aquí, algo que ningún inversor quiere oír en su vida. Margin call.

Una vez hecha la herida, las características técnicas del mercado han hecho el resto. Los conocidos como margin calls han entrado en juego.

Un margin call es una alerta que recibe un inversor de un bróker cuando se están produciendo fuertes desplomes. Lo que significa, es que el margen de la cuenta de inversión se está agotando y las garantías que cubren el riesgo de una inversión se agotan. Llegado este punto, hay dos opciones. O el inversor mete más dinero para aumentar las garantías de su posición, o bien, la vende asumiendo dolorosas pérdidas. La magnitud de la debacle en el petróleo ha arrasado los márgenes y provocado una reacción de ventas en cadena.

Ayer la cantidad almacenada en buques petroleros alcanzó los 160 millones de barriles. Esto es el doble que hace dos semanas, y supone un nuevo récord histórico, muy por encima de los anteriores máximos, alcanzados en 2009 con cerca de 100 millones de barriles.

El crudo estadounidense de referencia para la entrega de junio, muestra un precio mucho más “normal” y cotiza entorno a los 21 dólares por barril, un precio muy bajo pero más razonable teniendo en cuenta la situación económica. Los grandes productores de petróleo han anunciado recortes en la producción con la esperanza de equilibrar mejor los suministros con la demanda, pero esto no es suficiente.

Desde el comienzo del año, los precios del petróleo han caído tanto por la crisis del COVID-19 como por la ruptura del acuerdo de la OPEP. Pese a que los productores están reduciendo la oferta, la demanda se está disminuyendo todavía más.

En cuanto al precio del futuro del petróleo hoy volveremos a verlo rondando los 20$ puesto que ya se cerró el de Mayo y el más cercano es el la de Junio

 

40 comentarios

Droblo 21 abril 2020 - 9:31 AM responder
UnHipotecado 21 abril 2020 - 9:38 AM

Hay que joderse…
Sube el Euribor, baja el petroleo…

Y visto lo visto… pole!

responder
albertor 21 abril 2020 - 9:53 AM

La cotizacion de materias primas de energia en negativo es algo que puede pasar, y no tine que ver nada con especuladores ni teorias raras. Sin ir mas lejos hoy el precio de electricidad en Alemania de consumo para HOY mismo se establacio a -16 €/MWh, con horas en pico a -80 €/MWh. Es raro pero pasa. En EEUU en zonas de fraking se han visto los ultimos meses (antes del covid) los precios del gas en negativo. El gas es un subproducto de la extraction del petroleo en el fraking y esta prohibido quemarlo, asi que los precios se desplomaron.

En el caso del petroleo en USA hoy cotiza a -4USD mayo y 20USD Junio. (brent 23USD junio). Mi opinion, los ETF que replican al WTI ayer tuvieron que hacer un rollover de contratos (vender mayo comprar junio, siempre se hace el penultimo dia antes de la expiracion para evitar estos problemas) y se encontraton que no habia participantes que jugasen con el almacenamineto arbitrandoles.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 10:03 AM

En la situación actual veo 2 comportamientos en el turismo:
Los ejpecialistas están en Linkedin, en Twiter , en FB y demás… muchos dibujando “las futuras playas con mamparas” o retwiteando los ya dibujadas por otros cerebritos, y reaccionando a cada estupidez que digan los políticos y exageran los periódicos… Otros ya “se han lanzado a vender 2021” o a pensar en maquinas para hacer turismo desde el sofá…

La otra parte, no tiene tiempo como para eso. están haciendo sus planes sobre el terreno… Para tenerlo claro, como ordenan las mesas en sus restaurantes, de donde y en que cantidad compran los amenities extra que ahora pondrán para que haya higiene reforzada y ademas de champu etc. que haya también desinfectantes…
Que precios pondrán ¡empezando desde junio ! y luego que políticas serian las adecuadas julio y agosto . En dos palabras, cosas muy prosaicas y nada chupi guay , simplemente intentan preparar su establecimiento y dar servicio seguro en cada momento e intentar salvar algo del verano…

Ahora el petroleo…. Mucho titular sobre una cosa muy puntual de ayer… Pues, si te sobra petroleo y necesitas que alguien te quite el problema de almacenarlo, le pagas …

responder
osopanda 21 abril 2020 - 11:52 AM

No tengo ni idea del sector turístico pero te digo lo que me gustaría como cliente:
Mesas separadas
Espacios abiertos
Personal con mascarillas
Un bote de Gel con alcohol en la mesa
Comida bien hecha, es momento de sardinas asadas y pescao frito (el aceite hirviendo seguro que mata al bicho)
Cerveza helada
Así salgo mañana mismo:)

responder
Droblo 21 abril 2020 - 12:24 PM

otro problema que hay para el verano es que ni el aire acondicionado ni los ventiladores son aconsejables

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 1:10 PM

Son mil y una cosas… Riesgo cero, tendrán solo los ya fallecidos…
En un principio, lo mas viable, si el virus se debilita por el calor, por los rayos UV, por inmunidad de manada o por aprender tratarlo mejor, o por todo eso junto, seria que medidas especiales haya para los mayores y otros grupos de riesgo…
El resto a llevar vida normal, sin manifas, sin futbol, sin conciertos y cines y sin besos y abrazos…
Muy atentos para detectar posibles focos y atajarlos y poco mas se puede hacer…

imagínate si prohíben los coches hasta que haya riesgo cero en las carreteras… O los aviones, o no ir a trabajar hasta que no haya accidentes laborales

responder
rcalber 21 abril 2020 - 3:48 PM

¿por que? Ademas, llevan filtros

responder
Droblo 21 abril 2020 - 3:55 PM
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 3:57 PM

El aireacondicionado hace circular el mismo aire una y otra vez y si hay algo/alguien infectado, se eleva la contaminación con el tiempo… por eso hace falta airear abriendo ventanas …

Los filtros, buenos filtros tienen solo las gamas bien altas … y son filtros anti bacterianos, no he oído de que haya anti vírales …

Yo estoy ahora en ello que voy a cambiar el sistema en casa … los hay ya con buenos filtros anti bacterianos , que te humedecen el aire , con ionizador etc … pero antivirales creo que no he visto ninguno

rcalber 21 abril 2020 - 6:20 PM

Pero tienen filtros HEPA ¿no?

Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 12:36 PM

jeje… el tema es que sobre el terreno no es tan facil…
hay ciertos cuellos de botella, tipo desayunos y comidas buffet libre, que no podran ser de entrada y hay que reorganizarlos, aparte piscinas, ascensores y la recepción misma… Todo hay que meditarlo ….
Otro cuello de botella, es que todo ese material de protección y la menor afluencia y el menor aforo suman coste extra considerable , que hay que tener muy en cuenta…

Y todavía no nos hacemos la idea que el ocio y los viajes sera mas costoso sin lugar a duda…
Si nos lanzamos a chollos, la seguridad brillara por su ausencia por descontado…
Y yo ya oigo clientes diciendo “este verano habrá muchas ofertas” y no tardaran en preguntar ¿hay descuentos para jubilados? , cuando justo para ellos sera lo mas difícil y costoso prepararse…

En fin… espero que eso se solucione de otra manera, que se vaya el virus por donde vino o que baje su virulencia, o que algún fármaco consigue aliviar os síntomas, que eso de las mascaras y los geles es cosa muy poco convincente para volver a la vida normal…

responder
oreidubic 21 abril 2020 - 1:30 PM

Al final el problema se soluciona trabajándolo y no tirando globos sonda, que es lo que hacen los que mandan.

Lavándose las manos y con la distancia que había entre mesas, el riesgo tiende a 0….. con cuatro precauciones (guantes en los camareros podrían abrir tranquilamente….

Abrevaderos multitudinarios, pues tendrán que ajustarse y “vender” seguridad tomando medidas.

Hoteles, no soy un experto. Pero supongo que en la higiene de la habitación, algún protocolo más tendrá que haber… no digo fumigar, pero la aireación y el control de las ropas de la habitación tendrá que estar.

Y ya está…. no hay que darle mas vueltas… temperatura, manos limpias y que corra el aire.

responder
rcalber 21 abril 2020 - 6:23 PM

Es que el coste de tener un camarero para cubrir 3 mesas en vez de 10 puede provocar que el modelo no sea rentable. Y ya no solo eso si no todos los gastos fijos que se dan. Es un desastre y es mejor cerrar y abrir cuando esté todo reventado y sin competencia, si se piensa friamente. El problema es ver tambien quien aguanta 2 años así, porque yo no creo que esto sea cuestión de unos meses y vuelva todo de repente a la normalidad. Esto va a dejar un montón de cadaveres a una velocidad demasiado alta … y vamos a ver el sistema financiero, porque de un tiempo para acá dejamos de desapalancarnos y volvimos a tomar deuda

Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 6:41 PM

Los hoteleros con los que hablo, dicen que es viable y se muestran por la labor… pero claro, no a todos les resultara rentable y muchos echaran el cierre… se vera.. depende mucho de como se portara el virus…

Ahora, los que se han endeudado hasta las cejas para hacer pisos turísticos a tuti plen , confiando ir pagando deuda al calor de la buena marcha del turismo, esos ya estaban perdidos cuando lo hicieron, porque el turismo tiene altibajos desde siempre…

Y los bares… se reinventaran de alguna manera… de eso hay demanda y no creo que deje de haberla.. claro que si alguno apenas iba antes del corona, ahora a lo mejor ya deja de ir del todo…

Lo de Mexico y la temperatura… Si alli tenian las temperaturas de aquí, seria el desastre total y absoluto…. el calor no resuelve el problema, pero ayuda bastante …. Gente Inmunizada + calor + rayos UV + medidas de prevención + posibles fármacos mas eficientes +atención medica mas eficaz – todo eso se notara … veremos hasta que punto …

Droblo 21 abril 2020 - 3:10 PM

dudo que los mayores puedan salir de casa este verano…

responder
oreidubic 21 abril 2020 - 3:24 PM

Con espacio y que corra el aire, van a salir…. más…… que ahora en la compra me encuentro a juventud y tercera edad…..

Yo tengo a los míos encerrados y salgo yo…. es decir, que la responsabilidad es mía de cumplir todos los parámetros de seguridad….. y toco madera….

Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 3:46 PM

Si entre tanto politiqueo, no se está prestando atención al simple hecho que el problema lo tenemos con los mayores…. mes y medio y se siguen contagiando en las residencias y es de allí de donde se dispara la mortalidad …
——
Todavía no se han establecido franjas horarias para hacer la compra solo ellos y solo aquellos que no tienen quien se la haga …
—-
En la casa de los míos no entramos ninguno, se les lleva todo, se deja a la entrada y se acabo el tema … luego hablamos por video llamada todo lo que se quiere …
—-

De las residencias, me cuenta el vecino que está tranquilo por su madre, porque los atienden monjas que no salen de allí y tampoco dejan entrar a nadie y todos vivos !!!

Está claro que allí donde en vez de monjas hay empleados por turnos , es mucho , mucho más complicado, pero yo creo que unas medidas excepcionales se pueden adoptar cuando se trata de la vida de miles de personas …. y más cuando esa nuestra sociedad es tan tan elevada y se une tanto a todas las causas chupi guay que dicen tanto valorar a la vida humana y todo eso .., y en la hora de la verdad, Nadie tuvo los huevos para proponer y adoptar lo que las monjas … y se nos mueren con miles y todos resignados, aunque la palabra correcta es indiferentes … chusma indiferente, que ya luego se dedicará al postureo poniendo lazo negro en su perfil de FB …

Pataksi 23 abril 2020 - 11:14 AM

En muchos comercios tienen una franja específica, la primera hora, y la gran mayoría no va a esa hora… No les encaja en su rutina. La hora de la gente mayor más habitual para citas o recados es entre las 11 y las 13h, antes no, muy pronto. Después tampoco se junta con la comida

rcalber 21 abril 2020 - 6:25 PM

Es curioso porque hace poco decían que el calor desactivaba el virus. Claro, cuando uno ve la velocidad de contagios en Mexico a 32º ya te entra la risa. Luego decía que 65º, claro, que yo he visto en Sevilla 55º dentro de mi coche, pero que tampoco.

Pataksi 23 abril 2020 - 11:09 AM

Si yo fuera mayor, pensaría: ¿Quiénes son los jóvenes para decirme que no puedo salir porque me puedo morir? Dejadme morir viviendo

rcalber 21 abril 2020 - 3:52 PM

Yo creo que deberían hacer lo contrario de lo que se plantea. Debería abrirse primero madrid aislandose el personal de riesgo para conseguir inmunidad de grupo, planteado siempre que el sistema no colapse y si lo hace derivar a ccaa adyacentes.
Mientras no exista vacuna y teniendo un tratamiento efectivo para evitar muertes, me oarece lo correcto

responder
Anonimo 21 abril 2020 - 12:35 PM

Si tuviese un restaurante no me adelantaría poniendo mamparas, porque conociendo este país me esperaría a las normativas que saquen, que seguro les van a obligar a trabajar dos veces.

responder
oreidubic 21 abril 2020 - 3:25 PM

Al final será como la ley del tabaco….. después del primer temor y triquiñuelas varias, el sector se adaptó y facturaban como antes….. o más…..

responder
Droblo 21 abril 2020 - 10:26 AM

el euribor deja de bajar cuando se empiezan a tensionar las rentabilidades de la deuda. Como dije el otro día, España ya ha emitido letras a 12 meses con tipos positivos después de años.
Pero que el euribor va a seguir muy bajo durante mucho más tiempo debido a este crisis es evidente, por más que haya repuntes puntuales porque los hay también en deuda pública.

responder
rcalber 21 abril 2020 - 6:27 PM

Segun los PGE, este año teniamos que refinanciar 91.000 millones. Yo no haría el idiota como Zapatero y procuraría cubrirlos a base de bonos y no de letras.

responder
Fabricando 21 abril 2020 - 3:52 PM

Magnífico esto de que los futuros del petróleo estén en negativo…que tendrá sus consecuencias negativas…o no, eso lo puede explicar bien Droblo, no yo.

Para mí es justicia poética. Hace varios años ya a raíz de alguna conversación por aquí sobre los mercados de materias primas escribí un comentario en el que abogaba porque cada vez que se hace una operación con materias primas (hablábamos de trigo y maíz creo recordar) fuera obligatorio ir a buscar lo que has comprado. Con sus camiones, barcos, convoyes ferroviarios,…lo que sea.

Ahora resulta que la gente comprando barriles de petróleo que no tenían ningún interés en ir a buscar. Fantástico oye.

Con lo divertidas que son estas movidas. Hace unos tres años compré un barco entero de materia prima, unas 6.000 toneladas. Precioso espectáculo de grúas en el puerto..y los tráilers…un desfile de hormiguitas de 40 toneladas cada una. Precioso.

Lo que se pierden los que se ganan la vida a golpe de click…bueno, ahora les toca palmar pasta y sentarse encima de lo que han comprado.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 4:15 PM

Jeje …
Cuando Napoleón avanzaba triunfante hacia Moscú, sus tropas lo devastaban y quemaban todo en su camino …
Llegaron a Moscú y también la incendiaron. Y luego de repente no sabían qué más hacer …

La táctica del Zar, que no se movió siquiera para darle batalla, era obligar a los franceses
a volver por el mismo camino Por el que habían venido… y con eso les aniquilo …

Yo juntaría a los miles de ejpertos, Coach , especuladores, políticos y parecidos y les dejaría vivir de lo que sean capaces de producirse… mientras me siento a observar con una caña en la mano y me descojono

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 4:24 PM

Obviamente les aseguraría acceso para postear en fb, Twiter, blogs, instagram y todo eso … a los especuladores, lo que dices, que compren pagándolo a 100% con su propio dinero y recibiendo la mercancía .. a ver quien se la descarga , jaja … y para venderla , que la vuelvan a cargar :-)

responder
Fabricando 21 abril 2020 - 4:44 PM

Esa es otra, con qué dinero lo hacen…me da que se trata de comprar algo que no vas a ir a buscar con dinero que no tienes…

Creo recordar que lo que hablábamos hace unos años era a raíz de que en México la gente no podía ya casi comprar tortillas de maíz por la subida del precio en el mercado de Chicago…o algo así.

Mientras tanto silos y silos llenos de miles de toneladas de maíz cambiando de manos. Era cuando la anterior crisis y Sarkozy quería refundar el capitalismo…qué descojone…jajaja…al menos consiguió calzarse a Carla Bruni, algo es algo.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 5:01 PM

lo de calzarse a Carla Bruni , no lo veo mal, de hecho lo veo muy bien…
Lo de refundar al capitalismo, eso como muchas otras cosas se parece a un patio de colegio, donde se le oye a todo el mundo decir “hop” pero luego giras la mirada y ves que no ha saltado nadie, ni tiene intención de hacerlo… Y ya interesándote te enteras de que es el juego de moda: decir HOP sin tener ninguna intención de saltar…

rcalber 21 abril 2020 - 6:30 PM

Pero los que compramos futuros no tenemos obligación de quedarnos con la mercancia. Lo compramos para dar liquidez porque precisamente la caracteristica del contrato de futuros es que el que emite el contrato al vencimiento te lo compra.
Y no creo que merezca la pena hacer un debate sobre los futuros. Creo que son una estupenda herramienta para quien vende materias primas, limitando o exceptuando su riesgo asegurandose sus ingresos

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 7:01 PM

La bolsa en si surgió por necesidades practicas, al igual que los futuros…
La publicidad y el bonito envase también son una herramienta útil para vender una mercancía y hasta le aumentan la satisfacción al cliente…

El problema empieza a venir cuando la publicidad y el envase forman el 80% del coste del producto… Al igual que cuando la especulación y los productos financieros creados para atender a otros productos financieros , se hacen mas relevantes que el producto con el que se comercia….

Y el desastre viene, cuando los que hacen el envase y la publicidad, deciden que ellos son el producto en si…
Al igual que cuando se han creado tantos productos puramente financieros, que la mercancía física ya no se tiene ni presente, hasta que como ha pasado ahora, empieza a salirle por las orejas…

responder
Fabricando 21 abril 2020 - 7:23 PM

Si compras con tu dinero vale. Me da que si ampliamos el zoom no va así. Castillos de naipes. 100% de acuerdo con lo que ha dicho Juanito.

Cuando vale más la salsa que los caracoles…no sé…me convence entre poco y cero.

Ojo que soy voluntariamente ignorante en productos financieros a partir de la primera derivada.

No critico, pero no entiendo que hayan alcanzado esa complejidad. Pierden la utilidad bajo mi punto de vista.

Y os perdéis el espectáculo de ver descargar un barco. Sublime.

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 4:56 PM

eso proponen los Andaluces :

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-coronavirus-andalucia-desconfinamiento-andalucia-plantea-junta-abrir-playas-hoteles-y-restaurantes-este-verano-202004211138_noticia.html

Y por alli se irian los tiros en el principio… pero se debería de empezar con los preparativos ya…. bueno ya no… primero preparamos la conferencia de prensa de mañana y ya luego … ah , no …. que para pasado mañana también hay conferencia de prensa…

responder
rcalber 21 abril 2020 - 6:32 PM

Yo es que considero que no podemos esperar una vacuna y lo que si tenemos son tratamientos para la cura. Al final parece que nos vamos a contagiar todos asi que parece que lo mejor sería que nos contagiaramos todos, lentamente, y aislando al que se puede morir por un contagio. De esta forma, con el tiempo, quedarían inmunizados por el grupo, como los antivacunas que ahora no se ven por ningún sitio.

responder
Oscar 21 abril 2020 - 10:57 PM

Bueno de eso se trataba de mantener la curva aplanada para no tener saturado el sistema sanitario.
Una vez conseguido hay que desconfine para que los contagios estén controlados y se pueda asistir al que lo necesite sin colapsos, con especial atención a la gente de riesgo.
Pero lo han hecho todo tan mal mal mal que han actuado como unos pirómanos que después no saben UE hacer y salen corriendo hacia todas partes gritando como energúmenos cuando se dan cuenta la que han liado, si no fuera tan serio sería cómico al estilo hermanos Marx.
Y 2 hay ciertos tics en algunos funcionarios que deberían estar para garantizar la seguridad de la población pero que le han cogido gustillo a ser importantes en política y van a alargar esto más de lo necesario porque les gusta el poder y más el absoluto, desde el grande que cada vez es más mísero en sus declaraciones hasta el policía autonómico primo de lguien que va poniendo multas como si no hubiera mañana.
La jugada les sale bien porque la gente no se ha enterado de nada pero han acojonado a toda la peña hasta tal punto que la gente confinada y con absoluta pérdida de libertad en una encuesta casi el 40% de la población estaba en contra de dejar salir a los niños a la calle; eso por un virus cuyo porcentaje de mortalidad ronda el 1%, es algo de locos hasta donde la gente pierde el norte.
Ya dije hace semanas que si esto no es cosa de Soros habrá tomado nota .

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2020 - 6:25 PM

Uno de mis amigos del alma, Richard Branston ese del Virgin, es un tío muy interesante.
Lleva años dedicándose a poner fotos y videos de como su equipo en vez de en el despacho, trabaja al lado de la piscina en bañadores y con su cóctel… Muy productivo decía resultar..
Es también conocido por querer ser pionero en eso de hacer turismo espacial… Mato a un turista, que se había apuntado confundiendo los posts en Linkedin con la realidad…

Total, que se da la paradoja, que su compania Virgin Airlines, que pretendía hacer turismo espacial, ahora esta quebrando, porque la gente no puede hacer ni turismo terrestre …

Al final lo juntare a el y al tal Musk y otros 20-30 altos ejecutivos de ese estilo y le voy a dar clases a 1 millón de € la hora … Empezaríamos por aquello de que 2+2=4 .. Luego les subiré la tarifa y aprenderemos mas cosas…

responder
Pablo Iglesias 21 abril 2020 - 6:31 PM

Congelan las opas y las compras de fondos buitre pero el euribor ni lo tocan sabiendo lo que hay aquí en españa los bancos. Ya se estarán frotando las manos con los embargos.

Menudo gobierno de mier.da y menuda gentuza tenemos en europa. Lideres y lideresas cobrando lo que no esta escrito y lo que esta también.

Seguir votando socialcomunismos que en 2 años estamos fuera del euro y como grecia como poco, si pablemos ablanda aún más a sanchez ya estaríamos en la eurovenezuela.

responder
Daniel 24 abril 2020 - 4:12 PM

Es increible como todo se esta desplomando ya el petroleo no lo quiere nadie.

responder

Deja un comentario