Inicio Articulos Después

Después

45

Después que pase todo esto, ¿volveremos a criticar al turismo, volveremos a minusvalorar el trabajo de nuestro sector primario, volveremos a menospreciar lo que cuesta llevar los productos desde su punto de origen al de venta, volveremos a los tremas políticos “low cost” como dónde están los huesos de Franco… ? Creo que sí, no creo que aprendamos mucho de todo esto como no aprendimos demasiado de la crisis de 2008. Es más, creo que si salimos de esta, estaremos peor. Me explico.

Por el lado económico está claro que habrá caído nuestra calidad de vida porque se habrá disparado el desempleo. Tanto por la mala gestión del virus que nos obligó a medidas extremas y radicales al no haber tenido la previsión que sí tuvieron coreanos o griegos por ejemplo, como por las medidas económicas que perjudicaron claramente a las pymes. Si además como parece el mundo sigue al ralentí exportaremos menos y si hay miedo a viajar, nuestro importante sector turístico sufrirá mucho este 2020… mínimo. Por el lado social nuestras costumbres cambiarán, seguramente el miedo al contagio nos hará salir menos y por tanto a reducir el consumo, lo que unido al desplome del precio del petróleo puede nos acerque a la deflación.

Por el lado político, creo es curioso ver el desamparo que tienen muchas personas de izquierdas porque se están quedando sin opciones. Es evidente que Sánchez ha fracasado en la gestión, y no por falta de recursos sino por imprevisión y lentitud, que no se nos olvide que nuestro gasto sanitario público es superior al de Corea del Sur o al de Grecia o al de Vietnam (con 96 millones de habitantes y frontera con China y no tienen ni un fallecido por coronavirus al tomar medidas ya en enero) y sin embargo, los resultados han sido mucho peores aquí. Hay que ser muy muy sectario para defender la actitud de nuestro presidente que ha dado la aparentemente incoherente impresión de improvisar a la vez que copiaba todas las medidas italianas -el peor ejemplo posible- con una semana de retraso. Y aunque el presidente es el mayor responsable, los dirigentes autonómicos de todos los partidos que gobiernan en ellas también han sido ineficaces, ya que de ellos dependía –al tener las trasferencias hechas desde hace décadas- surtir de suficiente material a los hospitales y a su personal antes de marzo cuando se centralizaron todas las compras (otro error, visto lo visto), además de aumentar el número de UCIs dado el envejecimiento poblacional español.

Pero quien ha perdido una oportunidad de oro ha sido Podemos. Si hubiera estado en la oposición en lugar de en este gobierno creo que en las próximas elecciones hubiera arrasado, habría sido tan crítico con todo –incluso más de lo que fue Sánchez con Rajoy porque una única sanitaria (ahora han sido cerca de 30 mil y sobre todo por falta de medios e imprevisión de las autoridades, por lo tanto mucho más responsables éstas que de lo que le pasó a aquella mujer en 2014) se contagiara de ébola- que hubiera logrado captar el voto de la indignación, algo en lo que son especialistas ya que eso fue lo que les llevó de la nada a ser parte de la casta en unos pocos años. ¡Son los que nacieron exigiendo que no se pagaran la deudas y hoy suplican porque Europa nos deje endeudarnos juntos! Ahora no dejan de ser cómplices y corresponsables de la legislatura que va a competir con la segunda de ZP como la más desastrosa de nuestra democracia. Seguro que ahora Rivera ya no está tan arrepentido de no haber pactado con Sánchez en 2019…

Personalmente, dudo mucho que Casado lo hubiera hecho mejor (bueno, quizás un poco ya que peor es muy difícil, ¡si hasta la respuesta económica de Trump mandando un cheque a los que tienen menos ingresos ha sido mejor que la de Sánchez con sus avales y créditos!) y no tengo ni idea de cómo variará la intención de voto de los españoles ante esta crisis pero me da miedo que el gobierno, ante un posible desplome en las encuestas, opte por medidas más populistas –como la renta básica permanente, un disparate con nuestra Seguridad Social ya quebrada en 2019- en lugar de pensar más en el medio plazo. De hecho, ya ha utilizado una: echarle la culpa a Europa y usarla de chivo expiatorio de su pésima gestión. Y a pesar de lo burda y falsa que es, ya ha surtido efecto y personajes de todas las ideologías de repente se han creído el cuento de la falta de solidaridad de la UE y volvemos, como hace 8 años, a maldecir a Merkel. Cuando España es responsable, a pesar de un PIB alcista ininterrumpido desde 2014, de seguir con déficit gastando más de lo que ingresaba (o ingresando menos de lo que gastaba, el mismo pecado es) acumulando más y más deuda que, gracias al BCE, ha podido emitir a precios irrisorios. Y ahora, cuando BCE ya se ha comprometido a comprar toda la deuda e inyectar aún más liquidez, cuando la UE ha suspendido cualquier medida de contención del gasto y cuando nos ofrecen la posibilidad de acudir al Fondo de Rescate, resulta que son muy malos los que no quieren compartir su deuda con nosotros. ¿Y les culpamos?

Primero que parece que olvidamos que esto no sólo nos pasa a nosotros, ellos también tienen muertos y van a entrar en recesión; segundo, los eurobonos no son necesarios (y los países del Sur han sido unos oportunistas aprovechado esta crisis para intentar conseguirlos) porque con BCE y el MEDE ya es bastante; tercero, tenemos tanto peligro y somos tan grandes España e Italia juntos que el riesgo que asumirían otros países compartiendo deuda soberana con nosotros sería irresponsable (¿alguno de nosotros firmaríamos un crédito conjunto con otros que sistemáticamente gastan más de lo que ingresan?); y cuarto, que para que hubiera emisiones de deuda conjunta sin una unión política (algo que no ha pasado nunca en la Historia) tendríamos que tener una misma política presupuestaria y fiscal y ceder soberanía a una especie de ministerio de finanzas y de Hacienda europeo con plenos poderes. Y quinto, aunque los actuales gobiernos de Italia y España estuvieran de acuerdo (algo que dudo porque lo primero que deberían hacer seguramente sería reducir nuestro gasto en pensiones y salarios públicos) en ceder, ¿qué pasaría si mañana tras una decisión democrática de los italianos gobierna Salvini –por ejemplo- en Italia y decide que no lo acepta? Y es que la soberanía es incompatible con emitir deuda conjunta con otro país.

Aparte de que resulta bastante hipócrita que algunos pidan solidaridad extrema entre diferente países cuando a la vez se critica la solidaridad lógica entre comunidades autónomas defendiendo hechos diferenciales como el cupo vasco. Pero los mensajes simplistas calan en la población, aún hay gente que dice en twitter que nuestra deuda pública (que ha crecido 800 mil millones desde los mínimos de 2007) es culpa del “rescate a los bancos” (que no fue a los bancos) que nos ha costado unos 40 mil millones de dinero público. Demasiada gente pasa de los datos, se olvida de sumar y restar, sólo quiere encontrar un camino para su indignación y siempre hay políticos sin escrúpulos que están dispuestos a recoger ese guante. ¿Será la UE, será Amancio Ortega, será Trump, serán las eléctricas..? Da igual, cualquier “enemigo” es bueno si sirve para enfocar la indignación y muchos españoles caerán –una vez más- en la trampa. Yo lo leo cada día que el Euribor en lugar de bajar como lleva haciendo años, sube: siempre sale alguien comentando en el foro adjunto a la noticia que es que los bancos son malísimos y lo manipulan porque el Euribor es un invento creado para fastidiar a los hipotecados españoles a tipo variable, ¡y eso que es mentira y que además lleva cuatro años en negativo!

Por eso y por otras muchas cosas estoy convencido que no aprenderemos nada. Creo que las medidas excepcionales tomadas las últimas semanas –y las que quedan- se querrán prolongar, que saldrán los de siempre diciendo que si hemos podido encontrar dinero para esta emergencia, seguro que podemos “crearlo” para hacer habituales todas las ayudas actuales (ya tenemos el ejemplo de los 420€ que ni Rajoy se atrevió a quitar tras ponerlos ZP como algo puntual). Volveremos a lo que hemos hecho los últimos años: no aprovechar el crecimiento para reducir deuda y estar preparados para esta crisis (que, como sabemos, era inevitable ya que son cíclicas, da igual el por qué surjan) sino seguir con la patada para adelante y creer que es sostenible esta política irresponsable a la que nos han acostumbrado nuestros gestores políticos. Pero lo peor es que si por casualidad los que están ahora o los siguientes se vuelven responsables, entonces perderán las elecciones y pondremos en su lugar a quien más prometa… una vez más. Como dijo cierto mediocre político europeo en su momento más lúcido “Sabemos lo que hay que hacer, pero no sabemos cómo ser reelegidos después de hacerlo”

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ni pies ni cabeza este panfleto sectario,comienzas metiéndole caña a Sánchez por una pandemia global y luego te quejas de que la masa uniforme y descerebrada de ciudadanía busca culpables sin razonar…que mal te ha sentado esta semana santa majo…o será la falta de ella??? No sé si te has dado cuenta pero aquí se ha hecho lo que se ha hecho en todo el mundo, y los datos de Vietnam…no sé los cree ni Dios,como los de China vamos…y los de un montón de países más claro. Aquí, se ha podido hacer tarde y a traspiés,pero me da la… Leer más »

A ver, alma de cántaro pagada por el PSOE, que Corea tiene 52 millones de habitantes y España es la que más muertos tiene en proporción a la población. Eso son datos y demuestran que estamos teniendo la peor gestión mundial de la crisis.
Y por eso mismo, el gobierno está a la censura y pagando millones a televisiones privadas, para que no se diga la verdad.

Más muertos ahora tiene Bélgica , nosotros la seguimos ….
Los belgas son Justo esos que llevan sin gobierno estable desde 2 lustros y arrastran las tonterías y milongas separatistas entre sus 2 regiones …

pues corazón, mirate los periódicos y si realmente están pagandoles como dices, les están timando, el mundo sin ir más lejos , parece más una invitación a insultar a todo lo que no sea el PP que otra cosa. Mirate El País, a ver si un periódico con línea editorial de derechas pondría semejantes titulares en la situación contraria. Y en la televisión tres cuartos de lo mismo. Dejad de repetir mantras y pensar por vosotros mismos, no duele

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

todos los datos son incorrectos menos los españoles, qué casualidad ¿También los de Portugal gobernada por la izquierda?
¡pero si hasta se reconoce que en España hay al menos 10 mil muertos más de los que se dan oficialmente!

Saludos desde Suiza.
13 años trabajando en hospitales en España y 7 en Suiza, en puestos de responsabilidad o con acceso a las políticas de gestión.
Vamos, 20 años de experiencia. Resumen:
En España los gestores son unos aficionados y los españoles unos irresponsables (nunca es su culpa y el estado nos tiene que solucionar todo).
Invito a comparar la tasa de mortalidad oficial entre los dos países o la evolución de casos activos. Y eso Suiza sin encierro de su población. Hasta estamos tratando cerca de 200 pacientes extranjeros (franceses principalmente) o donando material médico a países en desarrollo.

El 2008 salimos entre los pero parados , ahora igual, pero eso no impide rizar el rizo y darle las vueltas a la tórtola las veces que haga falta para que nos auto convenzamos que lo hicimos lo mejor posible … mentalidad de fracasados y de chusma ignorante …. luego se me ofenden cuando lo digo

Ya van devolviendo el oro, entonces???

Ya lo dijo Pedro Sánchez en su último discurso televisado: no hay que compararse con otros países; pero si lo hacemos, nuestras cifras son mejores que las de Italia, EEUU o UK.

¿Para qué vamos a aprender de los que lo hacen mejor si nos podemos justificar con los que lo hacen peor?

Ah!!!! Se me olvidaba. Sin contar que la mayoría de muertos,casi la mitad, son de Madrid, adivinen quien lleva un montón de años gobernando allí…

Claro, Madrid es donde tuvo lugar la manifestación más multitudinaria el 8M, esa encabezada por Carmen Calvo y la mujer de Pedro Sánchez, sí, las que iban infectadas.
Además, si sumamos los de las residencias, Cataluña sería la primera en muertes, así que cada uno suma lo que quiere.
Tu sigue defendiendo a Pedro Sánchez mientras mueren cientos de personas al día.

Catalunya suma bien (más o menos), no como Madrid que o mueres en Hospital o no has muerto

Que cansas con la manifestación. Pues evidentemente fue un error, aunque fue más metafórico lo de dejar banderas de España llenas de virus en Vistalegre

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

¿se te olvidaba? el articulista no;
” Y aunque el presidente es el mayor responsable, los dirigentes autonómicos de todos los partidos que gobiernan en ellas también han sido ineficaces, ya que de ellos dependía –al tener las trasferencias hechas desde hace décadas- surtir de suficiente material a los hospitales y a su personal antes de marzo cuando se centralizaron todas las compras (otro error, visto lo visto), además de aumentar el número de UCIs dado el envejecimiento poblacional español”
estás tan enfocado en defender a Sánchez que no te das cuenta que la cera se la da a todos

Logico, tambien se escuchan comentarios sobre de nacionalizacion de empresas como salida a la crisis que viene.

BRITISH AIRWAYS en Uk

Aquí cada uno arrima las ascuas a su sardina. Políticos ya sabemos lo que hay. Expertos científicos. Gente normalmente encerrada en su investigación a los que NO se puede dar toda las decisiones porque saben de lo suyo y nada más. Por ello estaríamos encerrados 2 años para buscar el riesgo 0 según su modelo básicamente teórico. Aquí dejas el problema logístico en manos de logísticos, y das unas órdenes claras a los policías y militares, y todo ya estaría en funcionamiento a un coste infinitamente inferior. Porque para que lleguen cuatro mascarillas a una farmacia parece que sea el… Leer más »

Se hará todo lo que dices, pero más tarde …
Porque eso de: que inventen ellos y nosotros lo utilizaremos , es el modus operandi español desde siempre …
Así que esperaremos que otros anden el camino y nosotros detrás ….
Tanto con las medidas de antes, durante y después y eso le suma mes y medio más de duración a todo esto …

Así es como somos, es lo habitual …

Tío, mira que eres cansino. Deja de dar opiniones políticas. Esto era un blog de economía.
A partir de ahora para seguir este blog habrá que mirar que los artículos no estén escritos por Droblo.

¡¡¡¡¡Becario vuelve!!!!!

Con su alternativa ciudadaner o ppera nos hubiera ido mucho mejor, desde luego..

Yo creo que la gente normal está en modo pánico por lo del Coronavirus y que se tragan cualquier cosa que diga el gobierno sin rechistar. Pero espero que conforme pase esto reaccionen a todos los desmadres que se están haciendo con el estado de alerta como excusa.

Excelente articulo. Me quedo con esta frase que resume casi todos los problemas politicos que temos: “los mensajes simplistas calan en la población”

Un ejemplo de “campo” sobre un suceso que causo y sigue causando gran revuelo en el sector turístico esos días. Os copiare el enlace del titular, pero primero os hago una breve introducción: Sale la ministra de trabajo, de la cual ya quedó claro de antes que tenia dificultades de explicar lo que era un ERTE e intenta la mujer, a su manera peculiar, decir que es imposible que los empleos en turismo se recuperen nada mas levantar el estado de alarma y por lo tanto las medidas en lo laboral en ese sector han de prolongarse hasta Navidad…. que… Leer más »

Totalmente de acuerdo . Personalmente intento leer varios medios,para estar lo menos mal informado que puedo, harto difícil. Pero he tomado la decisión de dejar de leer prensa amarilla que destila bilis y deseo de enfrentamiento, por ejemplo, panfleto El Mundo

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20200419/ejemplos-demuestran-conflictiva-relacion-podemos-libertad-expresion/483571641_12.html

Como siempre, todos los “bulos” son de la derecha, la Verdad solo la posee los gobernantes de la izquierda…

Hay una guerra de propaganda donde según se ve, todo vale a la vez que nada importa, ni la gente, ni la economía, ni los muertos, ni nada… Y no se salva según veo ni la derecha ni la izquierda… Esta claro que el principal culpable de la situación es el gobierno que esta ahora, esta claro que sus formas son como de “caradura” , esta claro que Podemos desde el momento cero lo que vio en esta situación era la oportunidad de sacar tajada… Todo esto lo hemos sufrido y lo sufrimos como pueblo… Pero coño !!!! La respuesta… Leer más »

No tiene que ver una cosa que otra, ambos mienten, en el caso de los de izquierdas creo que por incapacidad, en el de la derecha por maldad

Acabo de leer que un forero el fin de semana se ha mostrado muy indignado por mi ejemplo de chusma y con mi “calidad humana” , así que aunque no me entienda, tal como no entendió el sentido de mi ejemplo del viernes, me esforzare de aclararlo: Todos tenemos 8 bis [email protected], si uno de ellos murió en la guerra civil y no se conoce su tumba, habrá otros 7 que murieron de muerte natural y fueron enterrados con normalidad… Así que si me viene uno a pedir justicia y medios públicos para buscar los huesos de su bis abuelo,… Leer más »

Pero si nadie tiene 7 abuelos

aprende a leer, que ni eso sabes. Ha dicho BISabuelos en varias ocasiones. Es mejor quedar como un cenutrio solo por criticar, que leer y comprender.

es mejor ser un ignorante como yo que un maleducado como usted, que pase buen día genio

por cierto se escribe bisabuelo no bis abuelo

Andaría yo por la EGB y algún maestro nos soltó que “España era un pueblo sin memoria”, cosa que se me quedó grabada incluso sin entenderla demasiado. Luego vinieron los años y la vida y me fueron descubriendo la gran verdad oculta tras esas palabras. En España se premia o culpa a quién está en el poder sin tener en cuenta que algunos/muchos de los logros y fracasos de una administración muchas veces vienen dados más por lo que hicieron sus antecesores que por lo que el cargo del momento hace o deja de hacer… Ello no quita que en… Leer más »
LLegará un momento en que vendrán “los mayores” y sacarán al gobierno del limbo. No será público pero gente con mucho peso pillarán a los políticos y les dirán, “apartaos, que ya la habéis liado parda y empezamos…”… ¿Cuándo se notará esto?…. Fácil…. cuando de golpe se vean decisiones lógicas….. ¿Quienes son estos que mandan de verdad?….. los que no necesitan los bancos para subsistir y emplean a miles de personas… los que basan su negocio en el trato del cliente…. y que ven que sus clientes no son mayoritariamente clase media acomodada a los sueldos fijos y que si… Leer más »

Je je …
Tu crees que “los mayores” pueden decirle algo a Pedro y Pablo ?

Ojalá!!! Pero yo lo dudo muchísimo !!!

En Europa hace ya mucho que la política e ideología se cargan a la economía y esos “mayores” no aparecen por ningún lado…

Yo no soy optimista … las élites de todo tipo ya son muy ejpertizados…

A los “mayores” les interesa consumidores tontos, no en la miseria. Tontos ya lo somos con tanto #saldremosdeesta y tanto aplauso…. pero en el momento en que la harina sea el 10% de las ventas de los supermercados y la venta de ropa “casual” sea 0, se acaba el show….. y esto no lo van a tolerar… Por cierto, ha llegado a mis manos una oferta de Chervrolet-USA y están ofreciendo créditos de 84 meses al 0%…… aquí entre descuentos de financiación para préstamos al 7’5% y seguros de vida varios, no hay manera…. circunstancias que se endurecerán porque con… Leer más »
Yo las cosas las veo así: Aplaudo con las orejas a qué a la gente les den préstamos , les aplacen cuotas e impuestos , que les den paguitas y ayudas todo lo que se pueda… Yo no quiero nada de eso. Prefiero que se lo den a otros y así esos otros tendrán dinero para comprar de lo mío … a mi con eso me vale … Lo que me llevo es que no le debo nada a nadie y lo que tengo es mío de verdad… Así la crisis del Corona virus y cualquier otra es un simple… Leer más »

Yo no simpatizo con Sánchez ni con Podemos, pero aquí veo a Droblo muy oportunista: recordemos que hace unos meses Droblo decía que Vox no eran tan malos…

Insisto en que este es un artículo muy oportunista… como lo haría VOX.

De acuerdo con Droblo al 90%. A los críticos con Droblo, él aporta datos, si alguien no está de acuerdo con él, pues perfecto, pero rebatid con cifras y argumentos. Al final volvemos a lo de siempre, a unos le parecerá mejor y a otros peor la gestión de Sánchez, pero las cifras son demoledoras en cuanto a número de infectados y de fallecidos, evidentemente no lo ha gestionado bien. Estamos a la cola mundial en este aspecto. Luego podemos hacer política ficción de qué habría pasado con el PP, con Podemos, con Ciudadanos,…pero me temo que además de ser… Leer más »

Después que pase todo esto, seguirán las guerras? seguirán las madres enviando a sus hijos a la guerra? seguirá España comercializando con productos bélicos? seguirán los generales inventando guerras? O seguirán los soldados el camino inverso y se unirán a la reconstrucción no solo de éste país sino de cada uno de sus países de origen? Se acordaran algunos soldados por qué estaban luchando? recordarán cuando fue la última vez que apretaron el gatillo? Serán capaces de decir No a la guerra? Espero que sí.

Sobre el no aprender sobre como usar los tiempos Buenos, de acuerdo. Sobre la mediocridad de los políticos de acuerdo. Sobre criticar ciertos sectores, en desacuerdo. De manera paralela a España le ha pasad algo similar a 2008 en cuanto a producción. No puede basar la economía, en ladrillos, en aquella ocasión, en bares y tapas y borrachos en esta. Son sectores con apariencia de fácil entrada y como todo tiene su complejidad, es lo que tiene. Que en España se valore más un MasterChef gromenauer a un científico tiene consecuencias, que como comenta el artículo no sabremos relacionar. Sobre… Leer más »
wpDiscuz