Así se mueve el coronavirus en los pasillos del supermercado

por Carlos Lopez

Así se mueve el coronavirus en los pasillos del supermercado 4

Un nuevo estudio sobre el coronavirus y las partículas transportadas por el aire ha sido publicado por investigadores de la Universidad Aalto, el Instituto Meteorológico Finlandés (FMI), el Centro Técnico y de Innovación VTT y la Universidad de Helsinki.

Para su estudio, los científicos utilizaron una supercomputadora con la que estudiaron el comportamiento de las diminutas partículas virales que abandonan el tracto respiratorio de una persona a través de la tos o los estornudos.

Los equipos de investigación de cada centro llevaron a cabo un modelo de simulación independiente con el mismo punto de partida. Los tres modelos lograron el mismo resultado inicial: un escenario en el que el aerosol se difunde en una gran nube y se diluye en el aire circundante. Esta nube, por lo tanto, cubre una gran área alrededor del individuo infectado. El proceso toma varios minutos, según el profesor adjunto de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, dejando atrás “partículas de aerosol extremadamente pequeñas portadoras del coronavirus”, que tienen el potencial de infectar a otros en la vecindad durante varios minutos después de que la persona infectada haya abandonado el espacio.

Muchos investigadores han examinado el papel de los espacios interiores ocupados en la propagación de la enfermedad. Se sabe, a partir de numerosos modelos de infección, que cuando la gente deja de moverse o reunirse en puntos nodales como tiendas, centros comerciales y centros de transporte público, la transmisión viral se ralentiza o se detiene por completo. De la misma manera, el modelo actual puede ayudar a centrar más la atención del público, así como a enmarcar políticas apropiadas sobre el uso de lugares interiores concurridos en este momento. La presencia de muchas personas en un espacio confinado aumenta el riesgo de transmisión por goteo, que es la principal causa de propagación del coronavirus hasta donde se conoce actualmente.

Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.

2 comentarios

Indigno. 14 abril 2020 - 2:30 PM

Claro!!!!! Y culpa del Gobierno. Las grandes superficis de supermercados que no hagan venta on line que cierren sus puertas. Mercadona es un foco de infección en estos momentos. Son unos si vergüenzas. Han bloqueado el reparto a domicilio y así nos infectemos en sus supermercados.

Esto no tiene nombre.

responder
Copa 16 abril 2020 - 12:49 PM

Solo está mercadona?

responder

Deja un comentario