Inicio Actualidad El BCE combatirá con 750.000 millones la crisis y está dispuesto a...

El BCE combatirá con 750.000 millones la crisis y está dispuesto a romper sus propias reglas

0

Como resultado, el Consejo de Gobierno del BCE anunció ayer un nuevo Programa de compra de emergencia pandémica con un sobre de 750.000 millones hasta el final del año, además de los 120.000 millones que se decidió el pasado 12 de marzo. En conjunto, esto representa el 7,3% del PIB de la Eurozona.

El programa es temporal y está diseñado para abordar la situación sin precedentes que enfrenta la unión monetaria. Está disponible para todas las jurisdicciones y permanecerá en su lugar hasta que se diagnostique que la fase de crisis del coronavirus ha terminado. Actualmente partimos de un balance de 4,6 billones de euros, por lo que deberíamos llegar a 5,4 billones cuando las medidas se hayan aplicado en su plenitud.

Esta medida nos permite intervenir en toda la curva de rendimiento, evitando la fragmentación financiera, en otras palabras tratar que las cotizaciones de los bonos no reflejen la realidad tensionada de los riesgos de los países, especialmente de las economías periféricas. Está diseñado para gestionar la progresión escalonada del virus y la incertidumbre sobre cuándo y dónde las consecuencias serán peores.

Con estas medidas, el BCE tiene un problema. Las compras de bonos estaban limitadas anteriormente al 33% de la deuda de cada país, pero el BCE está dispuesto a burlar ese límite autoimpuesto porque, según afirman,  pueda obstaculizar las acciones que el BCE debe tomar para cumplir su mandato.

El mensaje que se ha lanzado es que la autoridad monetaria europea está preparados para aumentar el tamaño de los programas de compra de activos y ajustar su composición, tanto como sea necesario y durante el tiempo que sea necesario.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz