Inicio Bolsa La Fed a por todas: Los tipos de interés a casi el...

La Fed a por todas: Los tipos de interés a casi el 0%

0

La Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales mundiales se movilizaron agresivamente el domingo para respaldar una economía mundial que se está deshaciendo rápidamente en medio de la pandemia del coronavirus, con la Reserva Federal reduciendo los tipos de interés a casi cero, comprometiendo cientos de miles de millones de dólares en compras de activos y respaldando a las autoridades extranjeras con la oferta de financiación barata en dólares.

Las medidas mundiales coordinadas recordaban a las medidas radicales adoptadas hace poco más de un decenio para luchar contra el colapso del sistema financiero mundial, pero esta vez el objetivo era un enemigo totalmente desconocido: una crisis sanitaria de rápida propagación sin un final seguro a la vista que está obligando a sociedades enteras a cerrar efectivamente.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la epidemia estaba teniendo un impacto “profundo” en la economía, obligando a industrias enteras como la de los viajes y el ocio a desconectarse. Sin embargo, la propagación final del virus es tan incierta, dijo Powell, que la Reserva Federal canceló los pronósticos económicos trimestrales que debían hacerse esta semana como un ejercicio inútil hasta que esté claro cuánta gente se enfermará y cuánto tiempo habrá que desalentar las reuniones públicas en nombre de la salud pública.

“Las perspectivas económicas evolucionan a diario y dependen de la propagación del virus… Eso no es algo que se pueda saber”, dijo Powell al final de una reunión de emergencia de la Reserva Federal celebrada en lugar de la reunión regular de la Reserva Federal de esta semana.

Dada la profundidad e incertidumbre de los riesgos, Powell dijo que la Fed y otros bancos centrales estaban actuando para asegurar que los mercados financieros sigan funcionando en todo el mundo, y tratando de limitar la posibilidad de que las empresas, los hogares o las instituciones financieras se vean arrastradas por cualquier caída en los negocios.

Con ese fin, la Reserva Federal adoptó medidas drásticas para mantener el flujo de crédito a las empresas y las familias, alentando a los bancos a aprovechar los billones de dólares en acciones y activos líquidos acumulados como reservas de capital desde la crisis financiera para apoyar a las personas cuyas vidas pueden verse afectadas por el virus.

¿Y las bolsas? El S&P500 ya está oficialmente en mercado bajista con una caída de más del 20% desde máximos históricos. Y todo ello, a pesar de que el S&P 500 subió más del 5% al principio de la sesión, recuperándose de la mayor caída diaria de Wall Street desde 1987, ya que el optimismo por un paquete de estímulo de EE.UU. ayudó a calmar los nervios de los inversores sobre el impacto de la pandemia del coronavirus.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz