Inicio Articulos La ¿inevitable? comparación con 2008

La ¿inevitable? comparación con 2008

27

Nos hemos enterado que el 13 de febrero ocurrió la primera víctima por coronavirus en España. El 19 de febrero el Ibex hizo máximos de mucho tiempo (que descontando dividendos pagados serían máximos históricos) en 10100 puntos. Esa es la primera gran similitud con 2007: se sabía que la burbuja inmobiliaria había estallado en los EUA al menos hacía un año, ya habían ocurrido varios desastres financieros (como recordamos en un artículo reciente) y sin embargo las bolsas continuaron subiendo ignorando todos los problemas. Del mismo modo este año se marcaron máximos con la segunda economía del globo paralizada e incluso con una gran compañía como Apple avisando de que esa situación iba a impactar en sus resultados. Otro hecho parecido es que la FED bajó tipos el otro día de urgencia y los mercados no sólo no reaccionaron al alza, es que cayeron. Pero sinceramente, para mí se acabaron las coincidencias.

Es cierto que, como de hecho comenté hace unos viernes, la extrema complacencia de las bolsas no hacía presagiar nada bueno pero la fuerte bajada bursátil no se parece a ninguna otra del pasado que haya significado una nueva tendencia bajista ya que nunca se había pasado tan rápido en Wall Street de marcar máximos históricos a perder más de un 10%. Muchos inversores han entrado en pánico mientras yo veo una corrección y nada más pero puedo estar equivocado claro. Sin embargo, dejando de lado el volátil tema bursátil, las tres grandes diferencias entre 2008 y 2020 son económicas:

  • Son los estados y no las personas y las empresas, los más endeudados. Eso implica que no tiene por qué desplomarse rápidamente ni el consumo ni acelerarse las quiebras si hay una recesión, y eso incidirá en que, en el peor escenario, el paro tampoco se dispararía a gran velocidad.
  • Los bancos, al contrario que entonces, están fuertes de capital y no tienen por qué negar los créditos ya que están inundados de liquidez y saben que al banco central, si hace falta, les dará más. Eso es muy importante en España donde la mayoría de los empleadores son pymes y reduce el riesgo de un shock rápido como el que sí pasó en 2008.
  • El actual mal momento económico está basado en circunstancias temporales (y más basadas en el miedo que en los hechos) y no estructurales: el desabastecimiento desde China (que parece está en vías de acabarse), la reducción del tráfico aéreo, de las reservas turísticas, de espectáculos de masas que dejaban grandes ingresos…

Sí, no son buenas noticias pero no se parecen en nada a las de 2008 ni a lo que podría ser una verdadera crisis sistémica: que se dejara de confiar en los bancos centrales y en el dinero que emiten, algo que no parece ser el caso. Y tampoco el coronavirus cambia tanto el panorama, hace poco más de un mes que ya advertía AQUÍ que incluso en los EUA las cosas no iban tan bien como parecía; lo que pasa es que había mucha inconsciencia. Ya antes del impacto del virus el PIB del último trimestre de 2019 fue malo para, por ejemplo, Alemania e Italia ¿y qué decir de Japón que cayó a un ritmo anualizado del 6,3% (por cierto, dato que conocimos el 18 de febrero y no afectó a las bolsas)? Se empeoran previsiones, puede que varios países tengan un PIB negativo el actual trimestre e incluso entren en recesión pero miremos este mapa con el escenario más pesimista hasta ahora:

Desde luego no es positivo pero no asusta tanto como lo que pasó en 2008. Además, hay que puntualizar un tema: el PIB es un indicador muy limitado, podría ser que la acumulación de inventarios de estos días (ante el riesgo de desabastecimiento consumidores y empresas han adquirido más bienes por precaución) repercuta positivamente en el PIB y las consecuencias más negativas no lleguen hasta el segundo trimestre. Desde luego si el comercio y el consumo se mantienen, por más que se suspendan algunos eventos, la consecuencia económica no será tan grande y sólo afectará limitadamente al empleo y sí, empeorarán aún más las cuentas públicas sin duda pero mientras puedan emitir deuda y colocarla, tampoco cambia lo que lleva pasando los últimos años. Tampoco es baladí el importante ahorro que supondrá el actual nivel de precios del crudo, fácil un 50% por debajo de como se había presupuestado por consumidores, empresas y gobiernos.

En cualquier caso, la respuesta sobre si esto es un shock de corto plazo o puede hundir al mundo en una nueva recesión, reside en si la progresión de afectados y muertos por el coronavirus (que de momento sigue afectando a un minúsculo porcentaje de población –por ejemplo para España se habla que llegaría a infectarse apenas un 0,02% de la población- y causando problemas graves a otro aún menor) sigue en línea ascendente durante muchas más semanas. De eso dependerá por ejemplo el impacto en el turismo en temporada alta. Yo confío en que, como pasa con la gripe, las altas temperaturas reduzcan al mínimo la propagación de este virus pero no soy un experto y podría estar equivocado, de lo que sí estoy seguro es que las noticias impactan en función de su novedad y el coronavirus dejará de ser novedad en algún momento cercano, y la baja cantidad de fallecidos en comparación al número de infectados tranquilizará los ánimos. O al menos eso espero.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Interesante el lunes, rico de hechos curiosos: – En pleno corona virus montamos multitudinarias manifestaciones 8M para que los diferentes tinglados feministas se la midan, quien la tiene mas larga… – La democrática Italia, en vez de copiar las medidas de Moncloa, va y copia las de la totalitaria China… – Por otro lado, la luz progresista del mundo, nuestro gobierno de coalición de lo más chupi guay, adopta la postura de la URSS con Chernóbil y lo deja todo en las manos del Dios de los ateos… (eso ultimo no es así, solo al trasnochado del Juanito se le… Leer más »
Droblo, sobre lo que dices sobre el turismo: – de lo que observo a primera mano, razón tienes en que los españoles se quedaran mas en España… en realidad cancelaciones de turista nacional hay muchisimas menos, comparado con la barbaridad de cancelaciones que se realizan por los extranjeros… – Dar imagen de “aquí no esta pasando nada grave” desde España no sirve, nadie de fuera con dos dedos de frente se lo cree… mas aun, cuando claramente no estamos haciendo las deberes… El mensaje debería ser “nos lo tomamos muy en serio y estamos haciendo lo necesario para que este… Leer más »

A partir de qué umbral pasa de llamarse umbral a llamarse crack? Porque vamos a -22% en menos de tres semanas y el cuchillo sigue bajando.

corrección quería decir

¿Estás comprando alguna acción para sacarle partido a la correción? Sólo si lo quieres decir. En tal caso, ¿qué has comprado? Gracias

Muchas gracias. Yo esto lo hago por intuición, y aunque aún no me aconseja comprar, también había pensado comprar en Telefónica cuando tocase, y quizás Santander.

Bueeeeeeeno…. el Sabadell a 0’63€…. ¡¡¡¡sorpresa!!!!… cuando hace un mes o dos dijeron que el valor para fusionarse con Bankia tendría que estar alrededor de 0’40€… y a hora va a ser que los del Sabadell me caen mal….. que también…. pero mi influencia sobre la cotización es nula… Para empezar el Ibex está trufado de bancos… a los cuales el tema del coronavirus les tendría que afectar menos que la media… ergo bajan por falta de confianza extrema… revolvings, irph, exposicion a Sudamérica, exposición al reino unido, mala gestión, expulisón gradual de los clientes (si quisiera dar de alta… Leer más »

nuestro país, gobiernos y grandes empresas con su burguesía y señoritos al frente, se comportan de esa misma forma que ha mantenido a España en el subdesarrollo mucho tiempo… Ahora el problema es que ya somos desarrollados, por milagro , pero eso significa que aun mas nos va a doler ver que volvemos a donde es nuestro sitio, por ser como somos… Las Pymes no podrán salvar la situación… Ya sabes, me equivoco una vez mas, todo ira bien..

Me refería a que las PYMES ya tienen por descontado que se tienen que espabilar solas… Si que he visto a alguien que sufre por las anulaciones de reservas en su negocio pero es que tienen varios fallos en la gestión….. dice que su cliente no es el nacional (bueno…. es discutible y sin duda no hay que descartar nada para hacer negocio), no para de inyectar dinero propio en la sociedad (cuidado, que puede tapar errores de gestión) y no tienen el capital que parece para aguantar 2 años con problemas (especialmente si descarta el turismo de “proximidad”). Pero… Leer más »

Que un EBITDA del 7% en facturaciones de 3-5 millones también alegran el día, por descontado…. pero alguna vez como parte de mi asesoramiento echamos un vistazo a algún balance de la empresa de algún cliente, y hay días que ve que empresas totalmente desconocidas (mediáticamente) al lado de tu casa ganan una de dinero increíble….. sin redes sociales ni su p… m…e…. comprando, elaborando y vendiendo….. y venga… cada añito
300.000 a a reservas y 100.000 al bolsillo… que en 5 años se hace camino, eh….

ya se que hay mucha empresa mediana y medio grande que o hace bien…
Pero no lo suficiente como para llevar a la espalda todo el pais a la velocidad deseada… Y no es culpa de las PYMES, con todo lo que se les asfixia , hacen hasta milagros …

Pues no serán hoteleras bien gestionadas. Después de la crisis hemos incrementado la eficiencia en la gestión en todas las áreas, sobre todo comercial.
Nosotros sacamos 33% en propiedad 23% en alquiler. EBITDA sobre ventas.
Vamos que el 15% está bien, pero es mejorable.

off topic El sábado recorrí el mismo trayecto con mi Diésel que el martes o miércoles con el híbrido… el híbrido media de 100 km/hora (es autovía) y 6’1 litros…. el HDI media de 122 kilómetros hora (dejé trotar un poco los 180 caballos) y 7’1 litros a los 100…. Con la vuelta mas tranquila al final se quedó en 6’3…. híbrido 6 litros… está claro que de momento un 2.0 Diésel da mucha más comodidad y rapidez que un 1.3 híbrido…. y s buscara medias legales el consumo hubiera sido similar o más bajo… Aún falta…. eso sí, como… Leer más »

El híbrido lo que te hace principalmente es recuperarte la energía durante la frenada en vez de irse a calentar el universo en los discos de freno para volver a entregarla al motor. Si no hay recuperación de energía no hay ahorro posible y entraría solo la pura eficiencia del motor de combustión. Hemos llegado a una tecnología diesel que es bastante buena en esos menesteres.

Los híbridos son imbatibles en el tráfico urbano en general y en los atascos y circulaciones lentas; básicamente por que están hechos para eso, y minimizan el gasto de carburante en los momentos en los que a un motor térmico le cuesta más… También son más cómodos por el tipo de cambio “automático” (en realidad más parecido al de un ciclomotor que al de un coche automático “real”… En autovía, sin embargo, son bastante menos efectivos, y salvo para algún adelantamiento, incorporación o alguna otra cosa puntual (la parte eléctrica también ayudaría), el resto del tiempo apenas tiene algún tipo… Leer más »
Desde la ignorancia: – No se yo si podemos comparar la situación actual con la de 2008. En 2008 teníamos una economía sobrecalentada, hipotecas subprime, endeudamiento a todos los niveles y un montón de cosas más que van desde la irresponsabilidad hasta la corrupción, por mencionar un par… Y, ¿Qué tenemos ahora? Mucho endeudamiento público, eso sí, y una histeria por una pandemia que, a efectos prácticos, no se acerca a ninguna de las otras grandes pandemias que ha sufrido la humanidad, y que ni siquiera se acerca a los niveles de mortandad de la gripe común, por no decir… Leer más »
a veces para que se caiga un castillo no hace falta una bomba nuclear, con girar mal con la Vespa y descolocar una piedra de su sitio, puede resultar suficiente … Y para Europa, a partir de aqui y para rato: A perro flaco, todo son pulgas… en esas estaremos y merecidamente… Que para las economías, el virus actúa igual que con los cuerpos, remata a los débiles, a muchos les deja tocados y a los mas fuertes les acaba de fortalecer aun mas… lo que se dice, lo normal y lógico…

Por mucha sanidad gratuita, universal y maravillosa que tengamos, el sistema no esta preparado para atender una afluencia masiva de enfermos como va a ocurrir si no se adoptan medidas muy duras de movilidad, entre otras, ya lo están avisando muchos profesionales del sector. Y teniendo en cuenta lo envejecida de la población española, tenemos un caldo de cultivo explosivo. Veremos si estamos a la altura

si esto empiece a amainar, por la subida de las temperaturas o por la gracia divina, sera entonces cuando nuestros gobernantes lanzaran la ofensiva y gastaran una buena cantidad de dinero publico en la épica lucha contra el coronavirus… Que no se perderían la posibilidad de embolsarse pasta y colgarse las medallas , eso seguro… Y de paso, descubrirán que el coronavirus es un VARON o sea criminal/machista y eso les dara ocupación para un lustro , con sus correspondientes fondos públicos, cómo sino…

Jeje …. Así es como se hace … Hoy empiezo a entender porque el bitcoin es el futuro… eso de invertir en índices, en empresas, en materias primas y hasta en messengers es algo muy retro y muy pesado, cualquier suceso te puede j.oder el buen negocio … un virus, el clima , las guerras, la mala gestión y las malas cabezas… todo puede influir si eres tan bobo para apostar en cosas reales o incluso medio reales … Si eres amante de la adrenalina, te metes en bitcoins que no guardan relación con nada del mundo real y si… Leer más »

Ya se que el bitcoin también se ha desplomado , vaya divisa virtual, lo dicho, prefiero que me preste BCE a fondo perdido …

Veo que por aquí todo es maravilloso con lo del coronavirus y que incluso los hospitales gratis son un atractivo… Lo que jamás pensé ver en este blog. En Irán, uno de cada 12 infectados las palma. En Europa, mientras haya sitio en los hospitales y respiradores de reserva, eso será más bajo (1%). Pero el asunto es: tenemos infinitas camas e infinitos respiradores? no? pues entonces esa cifra subirá considerablemente. Ya estaban los hospitales saturados con la gripe para que encima les llegase ésto. Y la solución es limitar la movilidad. Y si Paco no trabaja porque no puede… Leer más »
wpDiscuz