Inicio Actualidad El mercado está descontando más recortes de tipos de interés

El mercado está descontando más recortes de tipos de interés

1

La Reserva Federal (Fed) sorprendió al mercado el pasado martes 3 de marzo al reducir las tipos de interés en 50 puntos básicos a un rango objetivo de 1.00% – 1.25%. Al hacerlo, el presidente Jerome Powell encendió fuego bajo los inversores de todo el mundo que anhelan una política monetaria laxa.

Si bien la acción de la Fed se produjo después de una llamada de emergencia del G-7 con respecto a las amenazas a la economía mundial asociadas con la enfermedad por coronavirus, una vez que pasó la conmoción inmediata de la acción, el enfoque se centró en preguntas como: ¿La Fed volvería a recortar las tipos? ¿Qué tan pronto antes de que vuelvan a cero? ¿Por qué no se unieron otros bancos centrales importantes? ¿Seguirán otros responsables de la política monetaria?

La próxima reunión programada del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed es el 18 de marzo. Antes del corte sorpresa, el mercado de futuros ya esperaba una reducción de 50 puntos en la próxima reunión. A pesar de que la Fed entregó lo esperado (solo dos semanas antes), el mercado ahora está fijando un precio de otro recorte de 25 puntos en solo otras 2 semanas. En ese punto, el rango de fondos de la Reserva Federal sería de 0.75% – 1% – peligrosamente cerca del límite inferior cero.

El mercado no está fuera de la base para esperar una acción política adicional. Históricamente, cuando la Fed ha actuado dentro de la reunión, han seguido reduciendo las tasas agresivamente durante el próximo mes.

El recorte de emergencia de la Reserva Federal aumentó significativamente las posibilidades de regresar al límite inferior cero en 2020. Todavía tenemos que ver cómo los datos económicos se deterioran en los Estados Unidos su intento esta semana de reducir de manera proactiva.

Cuando la Fed le da al mercado una reducción de tasas, piden otra reducción de tipos. Cuando se agotan los recortes de tipos, solicitan la flexibilización cuantitativa (QE), donde los bancos centrales compran activos gubernamentales a gran escala para ayudar a encender la economía. Una vez que QE se reinicia, ¡buscan tipos de interés negativos!

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Lic. Alberto Ruiz master asesoria fiscal laboral y contable ¿si se aplicará la reducción de tasas? alparecer esto será una tendencia no solo en España

wpDiscuz