De cartas memorables y consejos de inversión

por Carlos Lopez

De cartas memorables y consejos de inversión 4

Las fans de Elvis recurrieron al presidente de los Estados Unidos para que — “¡Por favor, por favor!”— no le afeitaran el tupé y las patillas para hacer la mili. Patrick Hitler, único sobrino del canciller alemán, exiliado en EEUU, también escribió al presidente Roosevelt  para que lo dejara combatir con los aliados y darle su merecido a su tío, al fin y al cabo sabía bien de lo que hablaba; Clementine Churchill prefirió pedirle por escrito a su esposo que moderara su intratable carácter con ella y sus colaboradores.

Las tres historias forman parte del contenido de Cartas memorables y todos los años, por estas fechas recibimos también otra carta memorable que cualquiera que esté interesado en la economía debe leer, la de Warren Buffet a sus accionistas que recientemente contó una anécdota que viene mucho al caso. “Hace tres décadas, mi amigo Joe Rosenfield recibió a los 80 años una carta irritante de un periódico local en la que le pedía datos biográficos que planeaba usar en su obituario. Joe no respondió. Pasado un mes, recibió otra carta del periódico etiquetada como ‘urgente’. Charlie y yo hace mucho tiempo que entramos en la zona de ‘urgente’. No es precisamente una gran noticia para nosotros, pero los accionistas de Berkshire no necesitan preocuparse”.

Respecto a la otra carta, la que envía a sus accionistas es bastante larga, 13 páginas que os resumo en los tres puntos que más me han gustado.

Buffett todavía no puede encontrar su “elefante”
“Constantemente buscamos comprar nuevos negocios que cumplan con tres criterios. Primero, deben obtener buenos rendimientos del capital. Segundo, deben ser dirigidas por gerentes capaces y honestos. Por último, deben estar disponibles a un precio razonable. Cuando descubrimos estos negocios, nuestra preferencia es comprar el 100% de ellos. Pero las oportunidades de hacer grandes adquisiciones que posean nuestros atributos requeridos son raras. A menudo, un mercado de valores inconstante nos ofrece oportunidades para comprar posiciones grandes, pero no controladoras, en empresas que cotizan en bolsa y que cumplen con nuestros estándares”.

El año pasado por estas fechas, Buffett dijo que estaba a la caza de una adquisición del “tamaño de un elefante”, pero que los altos precios le impedían hacer una gran compra.

Las adquisiciones corporativas son como el matrimonio…
“Al revisar mi historial , he llegado a la conclusión de que las adquisiciones son similares al matrimonio: Comienzan, por supuesto, con una boda feliz – pero luego la realidad tiende a divergir de las expectativas prenupciales. A veces, maravillosamente, la nueva unión proporciona una felicidad más allá de las esperanzas de cualquiera de las partes. En otros casos, la desilusión es rápida. Aplicando esas imágenes a las adquisiciones corporativas, tendría que decir que normalmente es el comprador el que se encuentra con sorpresas desagradables. Es fácil tener ojos de ensueño durante los noviazgos corporativos. Siguiendo esa analogía, diría que nuestro registro marital sigue siendo en gran medida aceptable, con todas las partes contentas con las decisiones que tomaron hace tiempo. Algunos de nuestros noviazgos han sido positivamente idílicos. Un número significativo, sin embargo, ha hecho que me pregunte rápidamente en qué estaba pensando cuando me propuse.

Cuidado con las previsiones a largo plazo
“Predecir las tasas de interés nunca ha sido nuestro juego, y Charlie  (Charles Munger, su mano derecha) y yo no tenemos idea de qué ocurrirá el próximo año, o en diez o treinta años. Nuestra opinión quizás ictérica es que los expertos que opinan sobre estos temas revelan, por ese mismo comportamiento, mucho más sobre ellos mismos que lo que revelan sobre el futuro. (…). Esa predicción  viene con una advertencia: Cualquier cosa puede sucederle a los precios de las acciones mañana. Ocasionalmente, habrá grandes caídas en el mercado, tal vez de una magnitud del 50% o incluso mayor. Pero las acciones son la mejor opción a largo plazo para el individuo que no usa dinero prestado y que puede controlar sus emociones. ¿Otros? ¡Cuidado!”

Viendo lo que ha ocurrido justo dos días después de enviar la carta, este último punto es especialmente revelador.

3 comentarios

oreidubic 27 febrero 2020 - 11:06 AM

Le faltará el elefante blanco, pero tiene un porrón de acciones de Apple a un precio medio ponderado de 170 y está a 292……

También se tendria que decir que su inversión en Kraft-Heinz no ha sido particularmente exitosa…..

responder
Duroi Eugène 14 julio 2022 - 7:25 PM

Me parece que puedes usar cualquier software común porque funcionan de la misma manera. Además, también me gustaría decir que la organización del proceso de desarrollo de su aplicación también es un tema importante. Por ejemplo, puede consultar esta fuente https://qawerk.es donde es posible saber cómo escribir código hermoso para crear una mejor aplicación, un sitio web o un programa. Así que también puedes usarlo para ti.

responder

Deja un comentario