Inicio Bolsa Divisas China y el dilema de dejar caer el yuan

China y el dilema de dejar caer el yuan

0

Es difícil que China tome medidas contundentes para defender una baja en el tipo de cambio del yuan en respuesta al novedoso coronavirus, con la esperanza de que Estados  Unidos se abstenga de etiquetar a Pekín como manipulador de divisas.

El acuerdo comercial de la primera fase entre Estados  Unidos y China, cuyos términos están programados para entrar en vigor a más tardar el 14 de febrero, incluía compromisos por parte de China de no participar en una devaluación competitiva de la moneda. A cambio, el Tesoro estadounidense eliminó la etiqueta de «manipulador de divisas» que había impuesto a China en agosto pasado.

Pero Pekín puede estar tentado ahora de permitir que el tipo de cambio del yuan se deprecie gradualmente para apoyar las exportaciones en las próximas semanas. Los extensos esfuerzos del gobierno para contener el coronavirus harán que el crecimiento económico de China se ralentice bruscamente.

El feriado del Año Nuevo Lunar se extendió a la mayor parte del país, mientras que las fábricas y otros lugares de trabajo se mantuvieron cerrados por orden del gobierno. Se han impuesto amplias restricciones a los viajes, se han restringido los servicios de transporte y se han prohibido los grupos de turistas.

El crecimiento va a ser muy difícil porque todas las ciudades y provincias están cerradas. Hay muchas tiendas que permanecen cerradas. El banco central entiende totalmente que va a haber una presión a la baja sobre el yuan. No quieren matar al sector manufacturero.

Como resultado, el yuan cayó por debajo del psicológicamente importante 7 al nivel del dólar americano esta semana, y ha bajado alrededor de un 2% en el último mes. China había sido designada como manipulador de divisas por los Estados Unidos en agosto, después de que el yuan superara el nivel de 7 por primera vez desde la crisis financiera mundial hace más de una década.

Pero la falta de claridad sobre el horizonte temporal y la escala de contagio del brote de coronavirus significa que el yuan sigue estando cargado de riesgo.

¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz