La subida del SMI podría reducir la tasa de suicidios

por Carlos Lopez

La subida del SMI podría reducir la tasa de suicidios 4

En España se suicidan cada año cerca de 4.000 personas, siendo la primera causa de muerte no natural en nuestro país durante los últimos 12 años. Esto es doble de personas que por accidentes de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género. Y nadie habla de ello ni nadie hace nada. Si miras las noticias, ayer no se suicidó nadie, cuando probablemente lo hiciesen más de 10 personas y lo intentaron unas 30. Cada año se suicidan 800.000 personas en el mundo.

Parte de la culpa la tiene la novela “Las desventuras del joven Werther” de Goethe publicada en 1774, en ella se narraba la historia de un joven que tras un desengaño amoroso terminó pegándose un tiro en la cabeza. La novela fue un éxito y tuvo un gran impacto cultural, tanto que provocó el suicidio de unos cuarenta lectores. A partir de ahí se acuño el “efecto Werther” que afirmaba que existía un efecto contagio con los suicidios ampliamente publicitados.

Y a partir de ahí, sin basarse en un estudio fiable, los medios decidieron dejar de hablar de los suicidios.

Personalmente creo que estamos ante una emergencia social más urgente que otras tantas emergencias sociales que tenemos, aunque sea solo por el tamaño que ha alcanzado pero al igual que ocurre con la prensa, todos los gobiernos han optado por ignorarlo.

En algunos países, como Japón (en donde se produce un suicidio cada 15 minutos), se trata ya de una cuestión de estado asignando una importante partida presupuestaria para su prevención.

En cuanto a las causas, hay poco estudios al respecto, aunque sí se ha demostrado que en épocas de crecimiento económico se reduce el número de suicidios, mientras que, en épocas de recesión, los suicidios aumentan. Así que se intuye que podría haber una ligera relación entre la situación económica y el suicidio.

Y aquí es en donde entra en juego un estudio recientemente publicado por la Journal of Epidemiology & Community Health que concluye que un aumento de un dólar en el salario mínimo se relaciona con una reducción en el índice de suicidios de entre 3.5 y 6% entre las personas con educación secundaria o menos (las que tienen un nivel de ingresos más bajos), así lo concluye un estudio que ha analizado los datos de 26 años. El efecto parece ser incluso más fuerte durante los periodos de alto desempleo.

Basándose en estas estimaciones, los investigadores calcularon que después del pico de desempleo de 2009, tras la crisis financiera, se podrían haber evitado (en EEUU) 13.800 suicidios entre 2009 y 2015 entre los jóvenes de 18 a 64 años con menor nivel de educación si se hubiera añadido un aumento de un dólar al salario mínimo. Un aumento de 2 dólares podría haber evitado 25.900 suicidios, calcularon.

Este es un estudio de observación, y como tal, no puede establecer la causa. Pero, concluyen los investigadores: “Nuestros resultados son consistentes con la noción de que las políticas diseñadas para mejorar los medios de vida de los individuos con menos educación, que son más propensos a trabajar con salarios más bajos y con un riesgo más alto de resultados adversos de salud mental, pueden reducir el riesgo de suicidio en este grupo”.

Añaden: “Nuestros hallazgos también sugieren que los posibles efectos protectores de un salario mínimo más alto son más importantes en tiempos de alto desempleo”.

Nos queda por analizar como ha influido la reciente subida del SMI en España, quizás sea un argumento de peso para defender esa subida.

31 comentarios

MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 22 enero 2020 - 9:28 AM

No veo mucho sentido a esto cuando los pa´ñises con mayores tasas de suicidios son precisamente los más ricos

responder
JkMd 22 enero 2020 - 11:16 AM

Que sean países ricos no quiere decir que los que se suicidan sean ricos.

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 22 enero 2020 - 12:36 PM

estamos hablando del impacto del SMI en los suicidios y en los países más ricos el SMI es más alto.
Es simplificar y de hecho, no tener ni idea de enfermedades mentales, decir que la gente se suicida por ganar 100€ más o menos al mes.
La depresión es una enfermedad muy grave y muy común y nadie sabe como prevenirla, debemos tomarnos muy en serio este tema. No banalicemos como con tantos otros temas.

responder
Intentandosalirdepobre 22 enero 2020 - 1:29 PM

Ni todos los que se suicidan están deprimidos, locos o mal de la cabeza.
Ni todos los que se suicidan están arruinados.

Pero sí es cierto que de ambos grupos salgan, probablemente, la mayor tasa de suicidios.

Lo cierto es que si los estados gastaran un poco más en prevención, tratamiento, y en políticas sociales en general, el % de suicidios debería de bajar.

Y eso me parece más importante que el SMI. Que, por cierto, más que de Salarios tal vez deberíamos hablar de Poder Adquisitivo y/o Nivel de Endeudamiento.

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 9:43 AM

me parece un poco tendencioso el articulo…se habla de sucicido en general, pero reto a cualquier forero que se vaya a http://www.ine.es y contraste por que el 80% de los suicidas son hombres.
es muy fuerte que se un sexo el que predomine el tema suicidio….por que?
hay algun estudio al respecto? ..NO…
Algun tipo de plan para evitarlos ? ..NO..
Importa a los politicos? …NO

eso si…todas las mandangas del feminismo, disfrutan de su chiringuito de genero ….hasta en Sevilla hay ayudas publicas por importe de 40000 para que las mujeres aprendan a ir en bicicleta…ni que decir hay que es excluyente si no eres mujer y asi millones de ejemplos mas..

tambien el 98% de accidentes laborales afecta a los hombres, el 78% de los sin techo son hombres, el 98% de los asesinados son hombres….yo estoy harto, tal vez por que hara unos 14 años…paso por mi cabeza el dejar de existir…no se..

¡¡¡ Disfrutemos lo votado ¡¡¡

pd: lo se, soy intransigente total con estos temas.

responder
Subutai 22 enero 2020 - 10:24 AM

Hola hptkadodeporvida:
¿Podrías indicar de donde salen los números que presentas?
Os invito a mirar un poco por internet sobre estadísticas de asesinatos. Los asesinados de sexo masculino rondan el 70%. Pero es que aproximadamente el 90 % de los asesinatos los comenten hombres. 4 de cada 10 asesinatos es motivado por violencia de género.
Por otro lado en España se comenten menos asesinatos por habitante que en Europa, que es la zona del mundo con menos asesinatos por habitante.
No defiendo al movimiento feminista, pero es que los números que mostraban me habían sorprendido tanto que no he podido evitar comprobarlos.

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:11 AM

te basta esto . https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/a2005/&file=05008.px
**DATOS OFICIALES**

RECTIFICA al respecto, que ” 4 de cada 10 asesinatos es motivado por violenica de genero ” ….es una falacia como una catedral….si hay 60 asesinatos por violencia de genero….eso quiere decir que no habria mas de 300 asesinatos año…. y la estadistica la puedes ver tu en el INE.es ….

y no te dejes comer el tarro por las hordas, feminizquierdosas….se tu mismo y aprende a buscar los datos y que no te manipulen…los que manipulan los datos son ellos.

¡¡¡ disfrutemos lo votado ¡¡¡

responder
Galandu 22 enero 2020 - 8:08 PM

Quien vota a un ladrón, es un ladrón.

responder
JkMd 22 enero 2020 - 11:25 AM

No es (sólo) que seas intransigente, es que eres incoherente.
Para empezar, llamas tendencioso al artículo para a continuación decir prácticamente lo mismo que dice el artículo, que es un tema ignorado por prensa y políticos.
Por otro lado, utilizas unos datos (que no se sabe de dónde salen, puesto que tú mismo dices “hay algun estudio al respecto? ..NO…”) para llevar el ascua a tu sardina; resulta que los no estudios demuestran que la culpa es de las feministas y de este gobierno… vale.
Supongo que hace dos años, o diez, o cuarenta, todas esas cifras que das eran diferentes, ¿no? Bueno, como directamente te las has inventado, podemos inventarnos las que queramos para que cuadren con tus ideas.
Y la línea argumental que te lleva del suicidio a que las mujeres vayan en bicicleta en Sevilla… perdona, pero es digna de un niño de tres años, todo lo más.

responder
last 22 enero 2020 - 11:46 AM

Joer, Jk hoy estás en plena inspiración. Totalmente de acuerdo. Puede ser que esto del eurivox todavía tenga arreglo. Mis saludos.

responder
JkMd 22 enero 2020 - 11:59 AM

Gracias… La verdad es que cada día me cuesta más participar (en éste y en cualquier chat). Digas lo que digas, al final resulta que, o dices tonterías, o se convierte en argumentos para los más extremistas, o directamente te ignoran.
La situación me recuerda mucho a los primeros momentos del procès, cuando dijeras lo que dijeras te contestaban con “un voto más para los independentistas” y cosas así.
Los extremistas se retroalimentan, así que vamos a acabar muy mal

responder
last 22 enero 2020 - 1:38 PM

Sí que da pereza escribir en ciertos sitios. A veces uno piensa en dejarlo. Una cosa es debatir y confrontar con lógica y educación y otra soportar toda clase de trampas en la argumentación e incluso descalificaciones o insultos.

hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:51 AM

no hay mas ciego que el que no quiere ver……..y esa es toda la verdad

Si lees el articulo…veras que hay un pacto no escrito…para no publicitar los suicidios y evistar un efecto contagio….tu crees que eso se hace con la violencia de genero? ..tu crees que hay menos muertas que antes del 2004 cuando entro en vigor la infame ley de violencia de genero?…si la respuesta por tu parte a estas dos preguntas es SI…no tienes solucion.

los datos son publicos…y esta publicado en el INE.es, al cual tu tambien puedes consultar…y si no quieres verlos.. que quieres que te diga?? te vuelvo a pegar el enlace https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p417/a2005/&file=05008.px

Los estudios los puedes buscar en google…que tambien tienes deditos para buscar ..y no solo para poner en duda y criticar….informate que tu mente no sea rehen de tus lideres

ya que veo que no crees lo del curso para ir en bicicleta…te dejo en enlace : https://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/polemica-curso-Ayuntamiento-Sevilla-mujeres-montar-bici_0_1422757997.html

y la proxima vez que escribas, te ruego datos …cosa que yo aporto…y tu no…solo las ideas que te han inculcado..se tu miso..y piensa por ti mismo…

no tengo 3 años…a punto de cumplir los 5….pero otros todavia se hacen pipi encima

disfrutemos lo votado ¡¡¡

responder
last 22 enero 2020 - 9:49 AM

Vaya, nada nuevo en los comentarios de eurivox.com.es

responder
Soy S. 22 enero 2020 - 10:04 AM

Son datos. Comprendo que resulten molestos cuando se apela a las emociones a través de neoreligiones. Si te ofenden los datos, el problema lo tienes tú. Y soy bastante, bastante lejano a las tesis de vox, pero no soy un ultrafundamentalista de nada que tenga que ver con ignorar los hechos. Solo de los frios datos. Y esos datos os dejan como lo que sois, unos neoinquisidores.

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:14 AM

datos? neoreligiones? ofenden los datos? ultrafundamentalista? neoinquisidores ?

Echenique…hijo mio…eres tu??

responder
jox 22 enero 2020 - 10:16 AM

Números negros sobre fondo blanco.
Es lo que hay.
Igual eres el único de vox aquí

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:12 AM

a mi vox segun para que cosas…se me queda a la izquierda

responder
last 22 enero 2020 - 11:29 AM

Ya se nota, ya. Creo que el sr. soy s no decía eso de los datos, neoreligiones y demás palabras referidas a conceptos extraños referente a tí. Más bien parece un aliado tuyo.

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:52 AM

con aliados asi….quien quiere enemigos?
fijo que es Echenique…. o por lo menos que me pase los datos de su camello..por que esa mierda que fuma es la ostia.

Oscar 22 enero 2020 - 2:46 PM

estaba rebatiendo al comentario de last on lo de eurivox.com; supongo que no has visto que era la respuesta a ese comentario y no al tuyo. Será el refrsco.
El troll de colorines se va cambiando de nombre pero no deja de plasmar su oligofrenia, ya en el colmo de la esquizofrenia rebatiendo datos del INE.
UNA de las cosas chungas del heteropatriarcado es la obligacion del hombre de proveer alimentos y servicion a sus familias cuando eso falla es una carga moral y una sensación de fracasos.
LO suicidios se pueden relacionar con las depresiones pero tambien con adicciones sobre todo el alcohol que es un problema social de primera magnitud pero algo totalmente cultural.
En españa el hecho de ser “abiertos” a nivel social nos protege pero los nórdicos japoneses y otras sociedades más ” solitarias” lo sufren.

Si la subida del SMI reduce la tasa de suicidios pues apoyaré la subida del SMI, aunque si esa subida conlleva un aumento de paro no sólo no habrá beneficio sino que empeorará el problema.

last 22 enero 2020 - 4:33 PM

El unico que parece usa dos usuarios por aqui eres tu, soy s u oscar.

albertor 22 enero 2020 - 10:18 AM

Una pregunta: Si un aumento del sueldo minimo aumenta la tasa de paro, disminuyen los suicidios?

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 11:28 AM

gracias por formular la pregunta que confirma la contradiccion

responder
Intentandosalirdepobre 22 enero 2020 - 10:49 AM

Pues las perspectivas de una subida del SMI, o al menos de una subida “grande”, se están enfriando:

https://www.20minutos.es/noticia/4125108/0/diaz-enfria-subida-smi-reunion-sindicatos-patronal-contraria-incremento/

Lo cual resulta curioso porque desde Europa se está impulsando la creación de un SMI Europeo, que, en realidad, no sería un SMI único, si no que en cada país tendría que imponer uno equivalente al 60% del salario medio.

O eso leí hace tiempo…

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20200114/bruselas-primer-paso-establecer-salario-minimo-europeo/459704805_0.html

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2020 - 12:11 PM

Jeje… aquí por fin se han ido las lluvias… ha salido el sol y hasta es un día festivo en la capital…
menos motivos para suicidarse hoy :-) ….

Muchas cosas funcionan mal en la sociedad y no se hace casi nada para por lo menos indicar claramente lo que es correcto… ya cumplirlo ni te digo…
Pero bueno, es lo que hay y toca sacar las conclusiones:
¿si de verdad importan las vidas humanas porque no se trata ese tema que tanta muerte trae? Respuesta: Porque no importan las vidas humanas sino el postureo, los votos y los 15 segundos de gloria… una verdasd incomoda, pero alli esta..
Otra respuesta: Para fundir fondos públicos es mucho mas rentable coger un tema mas bien pequeño exagerar su importancia y luego librar una lucha a gran escala, bien pagada con fondos públicos, eso no hace falta ni decirlo… y vivir de ello… coger un problema gordo , gordo, como que no, porque el objetivo no es dejarse los lomos trabajando…
Yo siempre he opinado que la iglesia católica ha promovido un cristianismo hipócrita, pero esos movimientos de hoy le dan mil vueltas, es la quintaesencia de la hipocresía y elevada al cubo…

responder
hptkadodeporvida 22 enero 2020 - 12:16 PM

cuanta razon Juanito ¡¡

responder
Tano 22 enero 2020 - 2:21 PM

La gente se suicida porque está desesperada y tiene valor para ello. Tengan o no dinero. Así de simple.

responder
IMOLA 22 enero 2020 - 2:35 PM

Creo mas interesante contextualizar el asunto con la educación y cuestiones espirituales que reducirlo a la pura materialidad del dinero. Se me antoja escasa esta propuesta

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2020 - 2:39 PM

Efectivamente, allí le has dado …
Si la causa era la precariedad material , aquí en los años 40-50 del siglo pasado se habría suicidado 3/4 del país… y no ha sido así ni mucho menos…

responder

Deja un comentario