Consejos para ahorrar energía en el hogar

por Carlos Lopez

Consejos para ahorrar energía en el hogar 3

Si quieres saber cómo puedes ahorrar energía en el hogar te proporcionamos una serie de recomendaciones para reducir el gasto y consejos para que tú y tu familia los podáis aplicar dentro de casa.

Elige tarifas energéticas acorde con el control del gasto 

Uno de los detalles que no se tiene en cuenta a la hora de plantearse seriamente la reducción del gasto energético es la opción de cambiar de compañía, tarifa e incluso probar nuevas fuentes de energía para abastecer la vivienda.

Si en tu domicilio cuentas con las instalaciones necesarias, quizá deberías valorar la opción de contratar gas natural para proporcionar el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria necesario en cualquier casa, porque este sistema (a pesar de no ser el más moderno) es una solución más económica que utilizar radiadores eléctricos durante el invierno, que incrementa considerablemente la factura de la luz. 

Para encontrar las mejores opciones a la hora de contratar el gas con una compañía y no sabes cuál escoger entre: Endesa, Naturgy y otras muchas compañías presentes en el mercado energético, te recomendamos utilizar un comparador de tarifas gratuito capaz de sugerirte las mejores tarifas a contratar teniendo en cuenta las condiciones de tu vivienda y tu nivel de consumo anual.

Si por el contrario, ya tienes suministro de gas pero el contrato no está a tu nombre lo primero que tienes que gestionar es el cambio de titular con Iberdrola, EDP o la empresa que actualmente emite tus facturas de gas. Para tramitarlo tienes que recurrir al atención al cliente de Iberdrola (si esta es tu comercializadora) por teléfono, acudiendo a las oficinas o pidiendo al actual titular que ingrese en su área de cliente online y realice la gestión del cambio de nombre por ti. Una vez efectuado este trámite ya no hace falta que vuelvas a contactar con atención al cliente de Iberdrola para pedir un cambio de compañía y en su lugar directamente podrás contratar los servicios de otra comercializadora o tarifa online o utilizando los canales de contacto disponibles por su parte.

Recomendaciones para consumir menos energía en casa  

  1. Invierte en aparatos que empleen las nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia y con una etiqueta energética cercana de A+++ o similar: electrodomésticos, termostatos inteligentes, contadores digitales de luz, calderas y radiadores eficientes…
  2. Utiliza programas cortos o eco para los electrodomésticos aunque evitando las altas temperaturas. Recuerda utilizar el lavavajillas y la lavadora siempre a carga completa.
  3. Mantén una temperatura adecuada dentro de casa, que se corresponda con la estación del año. Para ello, sustituye tus antiguos aparatos de climatización por modelos nuevos que puedan ser programados a la temperatura idónea y que incluso se controlen de forma remota.
  4. Aplica diversas soluciones de aislamiento térmico: paneles aislantes, pintura térmica, dobles ventanas, puertas de material macizo, alfombras, cortinas, persianas, material sellante y aislante, juntas y barredores.

Plantéate la opción del autoconsumo de energía gracias a los equipos solares fotovoltaicos y las crecientes ayudas que las diversas Comunidades Autónomas proporcionan a los usuarios interesados. En el siguiente enlace puedes comprobar si hay subvenciones disponibles actualmente en tu zona por la inversión en energías renovables.

2 comentarios

Eduardo 12 diciembre 2019 - 11:04 PM

Si no tienes PVPC ya sabes que pagas de mas por tu energía eléctrica.

responder
Eduardo 12 diciembre 2019 - 11:06 PM

Y claro, los comparadores de tarifas NO incluyen las de PVPC: Sólo las de mercado libre, y es que ¿para que va a ofrecerte una compañía eléctrica la tarifa que te conviene a ti cuando te puede ofrecer la que le conviene a ella?

responder

Deja un comentario