Articulos - hace 2 semanas

El coste de lo público (y 2)

La Seguridad Social está en quiebra técnica (el valor de sus activos -lo que tiene- es inferior al valor de sus pasivoslo que debe)y su déficit fue equivalente al 1,52% del PIB en 2018. El principal motivo son las pensiones pero yendo un poco más allá, la razón es el envejecimiento poblacional (las personas de 65 y más años representan hoy el 19,4% de la población total de España, en 1979 eran el 10,9%) ya que no sólo se dispara la factura de las pensiones, también el mayor gasto sanitario que hacemos según nos hacemos mayores. En 1919 sólo el 34% de la población alcanzaba los 65 años, ahora es el 90%. Y no es algo que vaya a cambiar en décadas ya que sólo 15 provincias tienen, en la actualidad, más niños que ancianos.

Las cifras son indiscutibles: un sistema basado en compensar el gasto en jubilados con el ingreso de las nóminas de los trabajadores está desequilibrado por lo que debe ser reformado. En 1980 había 1,9 jubilados por cada 10 personas en edad de trabajar, mientras que ahora de cada 10 personas que tienen empleo hay 5,96 pensionistas, es decir, que la obtención del dinero con el que mantener el gasto sanitario y las nóminas de nuestros mayores dependerá de menos de dos trabajadores. Eso sin tener en cuenta todo el resto de españoles que no están en edad laboral (menores de edad) no pueden trabajar o están en el paro, que también dependen de esos mismos sueldos.

A esto se suma que los políticos, ante el enorme número –creciente- de votantes que supone este segmento de población, no parecen dispuestos a reducir los gastos. Da igual que los números demuestren que los jubilados reciben con su pensión un 28% más de lo aportado. En 2009 había 262.000 pensiones superiores a los 2.000 euros, mientras que en 2019 hay 920.000 pensiones superiores a esta cuantía. En total tenemos 2,8 Millones de pensionistas que ganan más de 1.200€/mes cuando muchas personas que sí están en el mercado laboral ganan menos que eso y a veces durante menos años que cobrando pensión ya que las mujeres que cumplieron 65 años en 2018 vivirán, de media, 23,1 años más, y los hombres, 19,2 años más. Y sin embargo, se siguen tomando medidas por edad y no por renta como el abono de transporte «gratuito» o subvencionado para mayores de 65 y no para personas con menos nómina que trabajen. La nómina mensual de pensiones –contributivas- de la Seguridad Social supera los 9.600 millones de euros…y subiendo. Es el mayor gasto social del estado español

El coste de lo público (y 2)

Como calcula el joven economista Ángel Martínez Jorge –al que se debe el anterior gráfico- con el coste de subir un 2% las pensiones se podría mejorar un 6% la renta de todos los hogares españoles en riesgo de pobreza reduciendo con ello la desigualdad que tanto preocupa a algunos.

El envejecimiento poblacional no es un problema exclusivamente español ya que por primera vez en la historia en todo el mundo hay más personas mayores de 65 años que menores de 5 años y la cosa va a más

El coste de lo público (y 2)

pero debido a nuestra alta esperanza de vida, estamos en el podio mundial en las previsiones para 2050:

El coste de lo público (y 2)

Y hay que tener en cuenta que –como vimos en la primera imagen- no sólo cobran pensiones públicas los mayores de 65. De los 9.707.946 pensiones contributivas: 370.964 las perciben menores de 44 años. 1.623.002 entre 45 y 64 años. 1.725.434 entre 65 y 69. 1.719.330 entre 70 y 74. 1.409.398 entre 75 y 79. 2.859.715 de más de 80 años. Y aquí no estamos incluyendo las no contributivas. Hasta ahora los gobiernos sólo han reaccionado como con todo, aumentando la deuda:

IMAGEN https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/2019/graficos/oct/s4/deuda360.jpg

El Banco de España propone ir transformando el ahorro actual que se destina principalmente a invertir en viviendas en otro que se destine a fondos financieros para la vejez pero con los actuales tipos negativos, cualquier plan de pensiones debe invertir, para poder vencer a la inflación, en renta variable lo que supone un gran riesgo. A mi no me parece mal que las pensiones sigan dependiendo del dinero ingresado por los trabajadores (y sus empleadores) en activo pero es evidente que entonces para cuadrar costes con ingresos deben relacionarse ambas variables (número de trabajadores en activo con número de pensionistas) y no seguir con la ficción de que para el pago de las pensiones (tanto para su cuantía como para su aumento anual asegurado) dé igual que haya 16 o 24 millones de trabajadores en España… o que su sueldo medio sea de mil o de dos mil euros. La próxima semana más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

https://www.euribor.com.es/foro/index.php?threads/producci%C3%B3n-mundial-de-petr%C3%B3leo-y-reservas-de-petr%C3%B3leo-por-pa%C3%ADs.60664/

Lo que nadie nunca menciona en el analisis de la demografia es que, al tener menos niños, las herencias se dividen menos y, en España, con las altas tasas de inmuebles en propiedad, me atrevo a decir que casi todo el mundo en algun momento va a heredar una casa (o incluso casas). O por lo menos muchos más van a heredar casas ahora que antes. Esto reducirá bastante la presion financiero sobre los jubilados y por tanto la necesidad de recibir una pension estatal alta, no?

Habrá muchas casas y menos gente…. Y la pirámide totalmente invertida…. Y nadie coge el toro por los cuernos… Ni pacto de Toledo, Gobierno débil (si lo hay), sueldos pésimos, deslocalización, etc…. Muy optimista no es la perspectiva.

Podran tener muchas casas y muchas propiedades, pero si no hay compradores no valen para nada

Como poco valen para no tener que pagar alquiler o una hipoteca, que suele ser gran parte de los gastos mensuales de la gente…

Al sobrar las casas y los pisos se regalarán, ya que no se podrán mantener al bajar el importe de las pensiones, entonces, en vez de ser un activo pasarán a ser una carga, con lo cual saldrán gratis para el que quiera disponer de una en propiedad o en alquiler.

Hablando de todo y de nada le dije a mi padre que tal vez fuese mejor que vendiera todas sus propiedades, menos su vivienda habitual, y que con lo conseguido se dedicara a «vivir bien». Básicamente por que lo mismo en unos años, cuando me toque heredar, lo mismo me encuentro en la situación de renunciar a la herencia, o en la «tesitura» de tener que endeudarme, para poder recibir un piso de mis padres… Así que, visto lo visto, tal vez sea mejor que disfrute de lo que le quede por vivir y, llegado el momento, si me deja… Leer más »

Es posible, pero esa herencia, viendo la esperanza de vida actual, te llegaría cerca de tu edad de jubilación; con una esperanza de vida de cerca de 90 años (creo que es de 88) alguien hereda cuando ya tiene su vida más que encauzada, sobrepasando los 50 años.

Pues yo estoy al lado de los jubilados y, sobre todo, [email protected] [email protected] que reciben una pensión mínima para subsistir.

En lo que ya no estoy tan de acuerdo es que pensionistas con pensiones enormes tengan subvencionados medicamentos y transportes, entre otras cosas.
Ahí sí que coincido con el artículo y con muchos otros, en que abría que revisar qué se subvenciona y a quién, según gane más o menos, no solo por el hecho de ser jubilado.

Estas del lado de los jubilados pero como propones pagar las pensiones si es infactible? Nos endeudamos mas como pais? Metemos mas impuestos a los currantes que, como bien dice el articulo, a menudo ganan menos que la pension que están cobrando los jubilados?

Las soluciones al tema de las pensiones pasan, entre otras, por crear empleo, sobre todo empleo de «calidad», buenos sueldos, que impliquen, también una fiscalidad «sana»… Pero es que se puede hacer más, desde luchar más activamente contra el fraude fiscal, y aquí me refiero, mayormente, a los «peces gordos», los «intocables» tanto del IBEX como las multinacionales que pagan, cuando pagan, en Irlanda o cualquier otro paraíso fiscal… Y hasta «integrar» las pensiones en los PGE, bien hasta que las cotizaciones sean suficientes, bien sine die… Y, claro, es que hay mucho, mucho, mucho más que se puede hacer,… Leer más »
Lo de crear empleo es igual a crecimiento económico. Pero es que no podemos crecer indefinidamente. Te recuerdo que tus abuelos vivian en el pueblo con un jarrillo lata dos gallinas y un cerdo. Nosotros necesitamos (porque se encargan de mentalizarnos que necesitamos) que si iPhone de última generación cada año (o Samsung, la misma mierda es), smartv, coche conectado, ropa como mínimo de primark (nada de ir al mercadillo) y muy posiblemente Zara para arriba, etc… Fíjate tu que la mayoría (pero mayoría > 90% ) de cosas «necesarias» hoy en dia, no lo eran para tus abuelos. ¿Qué… Leer más »

Qué bueno lo del estumulador, jajajja

Europa de por si, no se puede sostener por sí sola y con el enfoque de ahora… Los gastos son como un bote lleno de gusanos, que si los dejas salir no hay manera de que vuelvan a caber de nuevo en el mismo espacio… ni los jubilados ni Nadie va a aceptar perder ingresos, derechos y comodidades, por mucho que se le razone y se le fundamente … solo se puede imponer y esperar que se cansen de patalear unos y otros… Como parte del mundo, aprovechando las nuevas realidades y oportunidades si que tenemos una salida dígamos no… Leer más »
propuesta para solucionar esta situación. a.- Mantener el espíritu que se infundió a las Pensiones. Es decir, seguir asociándolas con la actividad laboral de empresas y trabajadores. b.- Adecuar a los tiempos actuales dicho espíritu. Para ello bastaría con sustituir el binomio antes mencionado trabajador-producción, por el de cotizaciones a la Seguridad Social-producción. c.- En consecuencia, se propone que las cotizaciones a la Seguridad Social se calculen aplicando un impuesto, cuya cuantía deberá en su momento establecer el organismo guberna-mental competente, sobre la producción anual de cada empresa, deduciendo la cuantía de las cotizaciones anuales ingresadas a sus trabajadores. En… Leer más »
Te lo explico como empresario: Da lo mismo si me ponen un impuesto por unidad vendida o tengo que pagar cotización alta por trabajador contratado o me piden una tasa anual para mantener las pensiones , siempre se trata de que me generan Gastos extra …. Esos gastos extra yo los repercuto en el precio de mi producto y ese precio lo paga la gente, los ciudadanos … Fin de la historia .., Si quieren que trabaje a pérdidas yo invitaré a que Pablo y Pedro abran empresas que sepan funcionar perdiendo pasta , que yo me voy de vacaciones… Leer más »
Gracias Juanito por tomarte la molestia de responder a un post tan tardío. A mi modo de ver, no se generan gastos extra. Simplemente se está cotizando en proporción a los ingresos reales generados que antes se recaudaban gracias a unos salarios más acordes con la fuerza de trabajo aportada por cada empleado y que ahora no se perciben por estar en muchas empresas sustituidas por la informatización y/o robotización, pero esto no se repercute sobre el empresario que no va a pagar más que por los bienes/servicios producidos sin que mermen sus beneficios reales, a mi modo de ver.… Leer más »

Completamente de acuerdo contigo en el último párrafo de tu comentario.
Un placer haber cambiado impresiones contigo.

eso de que «A mi modo de ver, no se generan gastos extra.» es en el mundo de Alicia, no se si la conoces, a veces postea por aqui :-) … En el mundo de Juanito, si hay que recaudar mas pasta para pagar lo que no se puede pagar con las cotizaciones a la SS de ahora, no se le puede llamar de otra forma que «mas gastos», podemos no llamarlo gastos extra, sino gastos extraordinarios o gastos solidarios, pero eso no cambia la esencia: Falta pasta y si yo la tengo que poner eso son MAS GASTOS…

Los costes de producción son X. El precio que el cliente está dispuesto a pagar por tu producto es Y. Si X es mayor que Y, pierdes dinero y cierras.
Y cuanto es X? pues las materias primas, la maquinaria, los empleados y los impuestos, sean seguridad social por empleado, sea gravando el precio de venta. Lo puedes llamar como quieras pero o el impuesto sale del bolsillo del cliente siempre.

Y eso de que vayan a empezar a sobrar casas y que no valdrán nada etc…
depende donde tienes casa…
Aumentará la cantidad de zonas deprimidas económicamente, aumentará la cantidad de barrios pobres y malos , etc…
En estos sitios las propiedades no costarán tanto.
En los sitios buenos y céntricos, seguirán costando lo suyo…

Exacto, en muchas zonas dejarán de tener valor las propiedades (como ya está sucediendo), y, si no tienen valor y uso, sólo generarán gastos. Entonces los propietarios de esas viviendas las cederán a las administraciones públicas ya que con sus exiguas pensiones no podrán mantenerlas. Y si esas viviendas pasan a las administraciones o los propietarios no tienen ingresos para pagar sus gastos, los impuestos se los cargarán al resto de viviendas que están en «buena zona». Y si no, al tiempo, ya que los números del Estado tienen que salir, y será de un modo u otro. Además los… Leer más »
para ver como suceden esas cosas, hay qe mirar por ejemplo Bulgaria o Rumania, que en los 90 pasaron por una crisis que me temo puede que aquí tengamos por delante… Alli a la baja natalidad se le ha sumado la emigración y ahora al respecto del 1990 han perdido un 25% de su población…. Sin embargo las grandes ciudades han duplicado su población y el precio de los inmuebles es bien alto…. el resto del país queda despoblado …. Y en las grandes ciudades la desigualdad es enorme, tipo Brasil o casi…
Demagogia….. ahora las pensiones son más altas porque la gente ha pagado más…. antes se trabajaba más en negro y había muchos que solo recibían la pensión mínima…. de hecho los que ahora tienen 80-85 años hay muchos que han cotizado por lo mínimo y la base máxima de cotización era una utopía. Lo que no evita el problema demográfico pero echar las culpas a las pensiones altas es demagogia. Casas…. no temáis…. los que la tendremos pagada no nos preocupará lo más mínimo si han subido o bajado de precio…. en cambio los sabios que «yo voy a alquiler… Leer más »
wpDiscuz